Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

abril 2024
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
2 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


Preguntas de los lectores. La Luna en en Antiguo Egipto y sus dioses relacionados. Thoth, Aah,...

Bueno, primero que nada habría que contextualizar el rol que la Luna desempeñaba en el Antiguo Egipto…

En las culturas de cazadores-recolectores y más tarde de beduinos, comerciantes, nómades, etc… (vale decir, quienes no cultivaban la tierra), la Luna era importante de muchas formas: Ofrecía iluminación nocturna (lo cual prevenía el ataque de depredadores y enemigos); al tener cambios en sus fases y un movimiento rápido en el cielo, permitía la elaboración de calendarios sin necesidad de la invención de la escritura y, además de todo, tenía cierta sincronía con el ciclo menstrual femenino.

Sin embargo, la Luna perdió todos esos roles en las sociedades agrícolas: La noche se pasaba al abrigo del hogar, el día y su luz era lo que fecundaba la tierra y las siembras y cosechas estaban relacionadas con el ritmo estacional del Sol.

En el Antiguo Egipto, la Luna no desempeñaba un rol demasiado significativo porque, ya en épocas de los  primeros faraones, la cacería por supervivencia y la vida nómade estaban enterradas bajo siglos, o incluso milenios, de antigüedad.

En efecto, de entre los netjeru (dioses) que tenían conexión con lo lunar (todos masculinos), Djehuty (Thoth) era el más importante.

Se trataba del dios supremo de Khemnu (o Khemenu), la Hermópolis Magna de los griegos, ciudad donde se adoraba a la “Octoada Divina” o “Sheshenu Netjeru” (una serie de deidades anfibias, similares a ranas, que representaban el origen de la Vida y de entre las cuales surgió la forma más antigua de representación de Ammón). Esta ciudad estaba ubicada en el nomo XV del Alto Egipto, actual El-Ashmunein, que curiosamente, en árabe, significa “Ocho”. Se trataba de uno de los centros más sagrados de dicha civilización.

Thoth era representado de dos formas, típicamente con su animal emblemático, el ibis (hîb, en egipcio antiguo), un ave con cabeza calva de la familia de la threskiornithinae, que por sus hábitos pulcros y su aspecto de “vejez” (tiene la piel de la cabeza arrugada y sin plumas) debió predefinir las cualidades básicas del dios.

El otro aspecto que adquiría Thoth era el de un mandril, que originalmente era un dios local de Khemenu llamado Hechur, representado como un primate babuino (probablemente con atributos similares a los que luego tuvo Djehuty).

El babuino egipcio tiene la característica de pasar horas tomando sol y por su mirada inteligente y apacible parece estar en “contemplación”. Esto también definió el rol de sabio y preservador del conocimiento que el dios tenía.

Ahora, si bien es correcto que la Luna formaba parte de su corona, la relación de Thoth con este astro estaba limitada a que a la Luna se la creía el “Ojo Izquierdo de Râ” (o de Horus) y por tanto el dador de la luz nocturna (y del conocimiento).

Sin embargo, Thoth no comenzó como dios lunar, sino que ese atributo se le agregó posteriormente. Principalmente era el dios de la escritura, patrono de los escribas; de la magia (siempre sacaba de apuros a otros dioses, incluso al mismo -siendo Thoth el único dios de tanta edad como el astro diurno).

Se decía que Thoth tenia por esposa a Ma’at, la Verdad-Justicia, pero sólo como concepción teológica. Desde tiempos primitivos, su consorte era la diosa estelar Seshat (Sesheta), de características abstractas y patrona de la astronomía y las mediciones. Era la Señora de Unet y se la consideraba como regente del saber sagrado y la deidad de los arquitectos.

Más tarde, los sacerdotes de Hermópolis crearon la concepción teológica de Nehemetavey; su nombre significa “Defensora de los despojados” y fue adorada como esposa de Djehuty y regente de esta ciudad. Su culto llego a ser muy popular por sus características sumamente benéficas.

Aah, Iah o Yah, según se lo quiera pronunciar (el egipcio antiguo no anotaba las vocales) era el nombre común de la Luna y el dios emblemático de ésta (de forma antropomórfica, casi siempre sedente). Su nombre aparece en los “Textos de las Pirámides” y su culto perduró hasta los finales de la cultura egipcia. Tenía cierta relación con la magia y la protección, pero era una deidad menor (de ahí que se conozca tan poco de ella). Probablemente, sus atributos originales fueron absorbidos por Thoth. Con el tiempo, surgió la figura de Aah-Djehuty o “dios de la luna nueva”.

Como puede verse, todo este concierto de dioses y atributos teológicos rondaba la idea de que la luz nocturna (de la Luna o las estrellas) representaba el conocimiento, el equilibrio y el orden.
Finalmente, tenemos a Khonsu, tercer deidad en importancia dentro de la triada de Tebas y el Ipet Sut (complejo de templos de Karnak), junto con Ammón y Mut.

Khonsu, regia las artes, la belleza, la literatura y la medicina. Se lo representaba como un niño o joven, con la típica trenza lateral y el resto de su cabeza calva, con el disco lunar (generalmente plateado).

Con el tiempo, Khonsu también asimiló los atributos de Aah, a veces incluso usándose uno u otro nombre indistintamente.

Respecto de Wasir (Osiris), sólo se lo relacionaba con la Luna debido a su luz mortecina y la metáfora de ser un “sol difunto”, tal como él mismo era un dios muerto.

En síntesis: La Luna no era tan significativa en el Antiguo Egipto, como sí lo era para los pueblos semitas y europeos.

Varios dioses fueron vinculados con la misma, pero sólo Aah era su representación directa.

Dentro de este marco, lo lunar estaba relacionado con la posibilidad de ver durante la noche (magia, conocimiento, memoria, habilidad) y con la contraparte tenue del poder solar (las artes, la escritura y literatura, la música, etc.).

Compartir:
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]


Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Capricornio
Su edad es de 18,97 día
Visible en un: 81%

  Distancia: 60,40 radios terrestres.
  (381.077,410 Km)
  Latitud Eclíptica: -5,05 grados.
  Longitud Eclíptica: 268 grados.
  Día Juliano: 2460429
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»