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¿Ateísmo poético?

Pienso que has hecho una pregunta muy bien formulada y de lo más interesante.

En mi opinión, meramente personal, la respuesta es no.

Un pagano puede ser poeta o no, pero no necesita ser tal cosa pues ya es mucho más que eso.

Rinde culto a la naturaleza más no como un poeta ateo se inclina ante una rosa.

Genera mitologías, dioses, ritos, etc., para insertar mejor su vida en ese culto. A la naturaleza y sus fuerzas. Pero no lo hace de un modo caprichoso, si no como símbolos que le faciliten el culto a esas fuerzas de la naturaleza que ellos representan. Dichos símbolos están inevitablemente hechos, y es necesario que estén, a la medida humana, de nuestras emociones, de nuestra forma de sentir, ver, ser y respirar. Pero a la vez han de estar hechos a la medida de lo que es la naturaleza. Y, deben ser generados a la vez de ambos modos para poder servir precisamente de puente entre el pagano y la naturaleza.

Pero esa naturaleza no es esa en la que creen los ateos, sean o no poetas. Que usemos la misma palabra no quiere decir que con ella nos estemos refiriendo a lo mismo.

Lo que llaman naturaleza los ateos es lo mismo que llama naturaleza las religiones que creen en un Dios ajeno a ella. Simplemente los ateos niegan ese Dios, pero en nada cambian su concepto de naturaleza fuera de ello, para ellos la naturaleza es eso que los científicos pueden estudiar, investigar, conocer. Para un pagano es diferente.

Para un ateo la divinidad no existe ni fuera de, ni en, la naturaleza. Para un pagano en cambio la naturaleza es la divinidad y como tal divinidad merece culto y culto es lo que merecen sus múltiples manifestaciones, la naturaleza es una, cierto, pero también es múltiple y es divina en esa unidad pero también en dicha multiplicidad, por lo que cada fuerza presente en ella tiene ese carácter divino y es un dios, un dios por derecho propio, no un mero fragmento o cosa parecida, un dios que podemos personalizar, dando a ese dios una forma adecuada simbólicamente para facilitar nuestra conexión con dicha fuerza, divinidad.

¿De qué le sirve todo esto al pagano?

En principio para ser un poco menos torpe y algo más sabio cada día que pasa. El paganismo es un camino de comprensión de la naturaleza, incluida la propia, y por ello un camino de sabiduría; aprendes a ver la vida, el mundo, los demás y a uno mismo simplemente de un modo más lúcido. Con todo lo que ello implica.

Pero hay algo más. Esta la dimensión trascendental. Dimensión que el pagano no encuentra fuera de la naturaleza, si no dentro de ella misma. Y, la cual fundamenta la creencia pagana en que esas fuerzas de la naturaleza que escapan a la metodología científica están accesibles a través del culto. Y, pongo un ejemplo, del mismo modo que un cristiano tiene fe en que rezar a Cristo le aporta beneficios incluso en su vida cotidiana, el pagano cree lo mismo con respecto a sus propios dioses.

Somos libres de compartir o no esas creencias, el paganismo tiende a ser extremadamente respetuoso con las creencias ajenas, mientras sean también ellas respetuosas, a buscar e incentivar el osar pensar por uno mismo y no querer formar rebaños, ni anhelar quien nos pastoree. Pero coincidamos o no con dichas creencias considerar el paganismo un mero ateísmo poético me parece equivocado, aunque también una buena forma de comenzar a comprender lo que de momento aún tenemos confuso pues al menos no confunde al paganismo con ninguna religión que tenga creencias en dioses, o dios, de ninguna clase que trascienda la naturaleza.

Simplemente ocurre que la naturaleza en la que creen los paganos y a la que rinden culto sí que trasciende eso a lo que los ateos llaman por el mismo nombre. Naturaleza.

Espero haberme explicado. En todo caso, esa es mi opinión personal.

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