Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

mayo 2018
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
3 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


El cambio de la concepción monoteísta hacia el politeísmo, es un proceso duro y largo. Por lo...

     
Tiempo de lectura: ~4 minutos. 1012 palabra(s).

El cambio de la concepción monoteísta hacia el politeísmo, es un proceso duro y largo. No puede ser de otro modo, ya que la mayoría hemos sido educados en el primer sistema de creencias (incluyendo a los ateos, que normalmente niegan a “Dios”, sin tomarse el trabajo de analizar otras variantes teológicas que no sean las del teísmo monárquico abrahámico) y, además, vivimos en un entorno donde la idea de “un solo dios verdadero” es hegemónica y lo fue por muchos siglos.

Por lo anterior, es muy común que se generen enésimos errores y confusiones, muchos de los cuales hemos tratado aquí, desde hace años. Sin embargo, hay que diferenciar estas dificultades en cuanto al cambio, estas sutilezas teológicas, de manifiestas intenciones en cuanto a reemplazar al dios abrahámico, patriarcal y monárquico, por una deidad análoga, sin importar el género de la misma.

Dos ejemplos clásicos de esto son la Wicca Diánica (dudosamente pagana) y el Odinismo Etnocéntrico, notorio por su radicalismo.

En el primer caso, el papel de Yãhwêh o de Alláh, lo ocupa una deidad femenina, “similar” a la Diana romana en cuanto a atributos externos y estética, pero cargada de innumerables otros matices que nunca le fueron propios de la diosa de la cacería del Lacio.

En el otro, se puede ver la clara intención de convertir a Allföðr Óðinn en una deidad monárquica, casi unívoca, con atributos “todopoderosos”… Cuando en realidad, entre los nórdicos, fueron Thor, Tyr, Freyja, Nerthus y Freyj, los dioses que más culto recibieron y (a lo largo de los siglos) más importancia tuvieron.

Otro caso paradigmático de este entuerto, es el culto a la diosa Hécate… Numerosos autores, además de cultores de la misma, la han convertido casi en una diosa global, con todo tipo de atributos y características (cuasi-todopoderosas).

Es indudable que Hécate / Ἑκάτη fue una deidad muy importante en el Egeo micénico y clásico… Siendo de origen Anatolio, adoptada luego por los tracios y finalmente abordada por toda la Hélade. Incluso Hesíodo la nombra en su “Teogonía” y tenía la particular característica de sus tres caras (sin duda, por ser de origen asiático, ya que, en la Grecia Antigua, esto no se veía en las imágenes de ninguna divinidad).

Como fuere, la Hécate de los wiccanos solitarios y de algunos grupos más organizados (dentro de la Wicca), se ha convertido en una suerte de hiper-diosa, de diosa madre que “todo lo puede”, rol que jamás tuvo en los tiempos antiguos (como tampoco Óðinn en Escandinavia o Diana en Roma).

Es obvio que será cosa de muchas décadas de estudio, debate y divulgación, el que estos “micro-monoteísmos” desaparezcan, para que vuelva a florecer el real y auténtico culto a los dioses en todo su esplendor (lo cual implica, por fuerza, su pluralidad y diversidad, así como la correspondencia en los atributos).

Todos los dioses de las antiguas tradiciones eran vistos como “omnipotentes”, pero sólo en su órbita de acción… Esto significa que Poseidón era amo absoluto de los mares, pero nada tenía que hacer respecto del amor, lo cual era el campo de acción de Afrodita o, poniendo de ejemplo a otra mitología, todo el poder de Thor o de Óðinn, eran incapaces de cambiar una sola hebra del Wyrd (Destino), el cual sólo las Nornas tejían y destejían (e incluso conocían).

No hay verdadero politeísmo (ni aun duoteísmo), sin entender las regencias (y por ende limitaciones) de cada deidad; no existe verdadero paganismo sin comprender la pluralidad de dioses, incluso (caso raro) si se opta por la dedicación y devoción a una sola entidad (como en los ejemplos referidos).

A pesar de que es lógico pensar que se necesite mucho tiempo para lograr que prevalezca este concepto, es necesario puntualizar que, si se pierde de vista, el paganismo moderno morirá con éste. No existe verdadera posibilidad de conformar una alternativa al monoteísmo hegemónico, si se reemplaza a un “autócrata” por otro (u otra).

Ya sea que se quiera abordar un politeísmo duro y “a la antigua”, un duoteísmo como el de la Wicca o alguna forma de henoteísmo como la que maneja en neo-druidismo, los mithraicos y otros grupos, es necesario entender que nuestros dioses no concentran el poder en sí mismos, que son parte de la Naturaleza y que la misma no es “una sola cosa”, algo único y con entidad propia, sino la totalidad de la existencia, la suma de todas las partes (de todo lo que fue y será).

Por eso mismo, las tradiciones paganas tienen siempre una Θεογονία (teogonía = “origen de los dioses”), momento en que todos los seres divinos surgen del caos, el abismo o las “aguas primordiales” (metáfora para identificar el punto en el cual, la cultura humana comenzó a distinguirse y a surgir desde su anterior animalidad, manifestándose así, pensamiento consciente).

Lo que había antes, no era un dios o diosa, no era una “entidad”, sino el estado potencial de todo, de la Realidad y de la Existencia. A “eso” no se le puede rendir culto, porque no se lo puede concebir y, además, “eso” no tiene ni tuvo poder, consciencia o entidad alguna, sino que es nada más que un concepto.

Por el contrario, las fuerzas naturales, los principios humanos y todo lo que, en general, los paganos deificamos, son cosas tangibles y mensurables… Pero, siempre, en todos los casos, son muchas. Por eso mismo, todos debemos des-aprender el monoteísmo abrahámico y negarnos a caer en la tentación de sus posibles reemplazos o sucedáneos.

El Paganismo celebra, se goza y vive en la diversidad, la pluralidad y la infinitud (de cantidad y variedad). Todo lo que aplane, haga homogéneo, busque unificar o centralizar; tienda al universalismo o la monotonía, le es repugnante. Por eso, es preciso entender que, toda forma de micro o neo-monoteísmo, no es sino la cooptación o aniquilación de los más profundos ideales paganos…

El Paganismo celebra la infinita diversidad y las incontables formas del Cosmos, la Existencia y la Vida. De eso se trata el camino que hemos emprendido, el de nuestros remotos ancestros…

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿Eres verdaderamente politeísta? ¡Medita sobre ello y déjanos un comentario al respecto!

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Frase del Día:

«La Verdad es una, los sabios le dan muchos nombres»

— Anónimo,
(h. 1200 a.C., Rig Veda)

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,50 día
Visible en un: 92%

  Distancia: 60,96 radios terrestres.
  (388.173,090 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,76 grados.
  Longitud Eclíptica: 255 grados.
  Día Juliano: 2460428
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»