Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

noviembre 2017
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
3 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


Tengo una sola fe, fe en que existe la realidad independientemente de que la conozcamos o no. Lo...

     
Tiempo de lectura: ~5 minutos. 1375 palabra(s).

Hoy os vengo a dar cuenta de mi credo, de mi credo de hoy. Que quizá no sea el de mañana.

Mi credo es simple y corto.

Tengo una sola fe, fe en que existe la realidad independientemente de que la conozcamos o no. Lo que sobre ella pensemos forma parte de ella, pero no la domina. La realidad no nos pide permiso para ser, aunque nos permite como parte de ella que somos interactuar con ella y por lo tanto con lo demás que también forma parte de ella. En un espacio, durante un tiempo.


Pienso, que es solo pensar, que la realidad para poder ser y obrar, todo lo que hace, necesita estar formada a partir de una única cosa, a esa cosa los antiguos paganos griegos le llamaban Arché, es la fuente, el origen y principio de todo, el elemento que todo lo constituye, aquello que no necesita de nada más para existir. Anaximandro, uno de esos paganos lo llamó Ápeiron, es aquello que carece de límites, indefinible en su propia naturaleza, imposible que se destruya, no fue engendrado y no puede perecer, forma por si mismo todo lo existente, según dicta el tiempo y el equilibrio de todo lo existente en coherencia con todo lo demás que forma su espacio y su tiempo. Es un caos sin forma alguna, pero hambriento de todas, pues el carecer de límites le exige que ni eso le limite, que la falta de límites no lo encadene, su naturaleza requiere que para no tener ningún límite los tenga, a la vez, todos, ha de ser lo que nada más puede ser, a la vez presencia y ausencia, izquierda y derecha, todo y nada en particular. Es como el oro que fundido puede tomar, una y otra vez, la forma de cualquier joya, como el fragmento de mármol que contiene ya en sí todas las formas posibles que le puede dar el escultor sin por ello tener aun ninguna de ellas, como el río en él que nunca podremos entrar dos veces seguidas ya que sus aguas son siempre distintas, pero que precisamente por ello es ese río. Nada hay que no sea una de sus formas, nada que no lo contenga. Solo de esa forma puede carecer de limites, es la materia de toda materia, la fuerza de toda fuerza y en cada parte se halla pleno, sin limite, entero. Él es el origen de la naturaleza, de los dioses y de los mortales, la causa del espacio y causa del tiempo. Él es la realidad, pero no sería él si le faltara al desierto uno solo de sus granos de arena o al mar una sola de sus gotas ya que solo si hasta el último grano de arena, la última gota, en su momento y lugar, son reales puede ser él a su vez él, solo de esa forma puede existir.

La realidad se despliega de este modo desde lo que es uno a todo lo que es, por la misma razón que sin ese uno no podría existir el todo, sin el todo no existiría el uno. De ese caos primordial nace el propio cosmos y todo lo que en él llega a su vez a nacer nace por el caos, sin forma, al tomar todas las formas. Todo ello según da lugar al espacio, al tiempo, y a todo lo que estos producen, según coherencia de cada cosa con su momento y lugar y solo mientras tal coherencia es posible. Aquello que no es coherente con sigo mismo y lo demás no puede ser, Logos es como llamaban los antiguos griegos a esta fuerza, esta ley que nada se puede saltar y a la que hasta el propio caos se ve sometido, que todo lo posible sea y lo imposible nunca.

Salvo el ápeiron que los tiene todos, todo lo demás tiene un momento y un lugar, en un permanente fluir, en un continuo cambio, en el que lo que es da lugar a lo que va ser y deja su lugar a lo que ha de ser. De ese modo en el cosmos el cambio es ley y toda adaptación lleva a otra. Es el permanente cambio para lograr que todo lo posible llegue a ser, como se despliegan las palabras en un discurso, por eso el logos es, a su modo, el discurso del universo entero y la razón, la medida, que lo hace posible con todo lo que él contiene. Es esa palabra y esa razón lo que nos hace ser al proporcionar la armonía entre todo lo que en un momento es y ha de ser, es el caos generando el cosmos. Nada carece pues de logos, el grano de arena lo contiene y cada gota de agua también, de su dictado nada puede escapar, ni el caos, ni los dioses, ni por supuesto los mortales.

Pienso que somos humanos, seres del cosmos como lo es todo ser, nacidos de él y en él, vivimos en él y por él, somos por lo tanto ápeiron con determinada forma que el logos dicta. Siendo limitados pese a ello contenemos lo ilimitado y de esa forma, al igual que lo hace cada grano de arena, contenemos al universo entero. Y, aunque a un grano de arena no parece que le sea posible ser consciente de ello ni explorar tales misterios, nuestra forma nos permite no solo explorar nuestra faceta de seres limitados, nos permite también explorar lo ilimitado en nosotros mismos y en todo lo demás, lo cual explica muchas cosas que por lo común le parecen a la gente prodigios y que en realidad no son otra cosa que la naturaleza fecundándose a sí misma por medios poco conocidos. Y, es que todo ser humano es un dios dormido que puede despertar, pero un dios pagano sometido al logos y por ello a la naturaleza,, imposible lograr lo imposible, hasta un dios tiene sus límites, nada es en esto una excepción.

Pero raro, muy pero que muy raro, es ver lo que somos. Por regla casi general sólo percibimos nuestros límites, y hasta nos confundimos con ellos. Nacemos, vivimos y morimos sin conocernos a nosotros mismos, creyendo lo que nos apetece en lugar de investigar la realidad y seguir la naturaleza aprendiendo humildemente de ella sus secretos más escondidos a los ojos, creemos saber lo que en realidad ignoramos y nos negamos a crecer, madurar, desarrollarnos salvo de puertas para fuera. Por ello nos importa más parecer grandes que ser grandes y no comprendemos la grandeza de lo pequeño, ni la pequeñez de lo grande, vivimos entre sombras convencidos de contemplar la luz del Sol. Terminamos, a veces, siendo lobos para otros hombres, alimentándonos de su sangre y su sudor, teniendo por mejor amigo a un perro antes que a otro ser humano, se diría que con gusto aceptamos volvernos locos y es que, sin necesidad, como locos actuamos al buscar fuera honores y brillos, robando a escondidas en la noche un disfraz que nos parezca hermoso, ocultandonos de nosotros mismos, como si en vez de ser lo que realmente somos fuéramos lo que tememos ser. Nos negamos a desarrollar lo que somos, a crecer y a madurar, como aquel que aun necesita pañales cuando hace mucho que se le pasó la edad de tener necesidad de ellos. El mayor enemigo de la humanidad, no es el hambre, ni la peste, ni la muerte, es la propia humanidad cuando se niega a madurar, entonces nosotros mismos alimentamos el hambre, extendemos la peste, invocamos la muerte y es que con frecuencia los dioses dormidos sueñan ser lombrices hambrientas de carne humana.

Pero no somos lombrices, somos humanos. Expresión limitada sí, cierto, pero de lo Ilimitado y capaz de comprender, si queremos comprender. Libres para vivir en el lodo, libres para alcanzar los cielos, para ignorar y para descubrir. Por ello hasta los mismos inmortales nos envidian. Nosotros los humanos somos aquellos que pueden elegir. Hijos del Sol y de la Luna, habitantes del barro y reyes de los cielos, incluso cuando lo olvidamos, ignoramos o no lo vemos. Ni los granos de arena ni los dioses pueden tanto.

Sí, este es mi credo a día de hoy.

Lilith Sinmás

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Frase del Día:

«You laugh at me because I’m different, I laugh at you because you’re all the same»

— Kurt Cobain,
(1967 – 1994, músico estadounidense)

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,50 día
Visible en un: 92%

  Distancia: 60,96 radios terrestres.
  (388.173,090 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,76 grados.
  Longitud Eclíptica: 255 grados.
  Día Juliano: 2460428
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»