Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

abril 2017
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Festival de Beltane en el Hemisferio Norte || Festival de Samhain en el Hemisferio Sur.

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


La inmanencia, es un principio básico de la cosmovisión pagana, que reconcilia a nuestras...

     
Tiempo de lectura: ~5 minutos. 1215 palabra(s).

La trascendencia y sus problemas:

Desde que la Humanidad formó las primeras sociedades, comenzaron a existir vidas dichosas, felices y otras que no lo eran. Progresivamente, la opresión de ciertos sectores, los llevó a fantasear sobre futuras redenciones, a veces, en la presente vida, pero con más frecuencia, en hipotéticos “reinos celestiales”.

En general, aquellos que vivían bien, imaginaban la vida post-mortem como algo muy similar a la “mortal”, sin mayores cambios, a no ser una mayor plenitud y disfrute de la misma.

En la medida que se fueron pronunciando tanto esas injusticias como los anhelos que derivaban de estas, comenzaron a surgir ideas sobre seres (dioses, profetas, salvadores, etc.), que vendrían al mundo para redimir a quienes creyeran en ellos (o bien, que ya habían venido y lo único que estas personas oprimidas debían hacer, era seguir el camino que estos trazaron, obedeciendo ciegamente sus preceptos y códigos legales, con el propósito de ser «salvados»).

Sin embargo, es probable que este fenómeno no comenzara con abordajes individuales, sino a través de la necesidad y la frustración de colectivos enteros… Es así que las sociedades tribales pequeñas, de pastores, nómades y comerciantes, tendían a imaginar a dioses que estaban por encima y más allá de la Naturaleza. Este fenómeno se incrementaba si uno o ambos de dos factores adicionales estaba presente: La dominación de pueblos vecinos y la hostilidad del clima o la geografía.

El ejemplo más acabado de este proceso es la paulatina sedimentación del monoteísmo hebreo… Un pueblo que tuvo la desgracia de vivir en un punto álgido de la geografía del Mundo Antiguo; rodeado de grandes y florecientes imperios; continuamente invadido y sojuzgado por éstos y con un clima relativamente agreste, comenzó a imaginar a un ser que estaba por “encima” y “más allá” del mundo natural y, por tanto, era su creador y dominador. Vislumbraron una deidad justiciera, despiadada con sus enemigos, del mismo modo como lo hacían con sus míticos reyes y héroes (todo con el afán de hacer más llevaderas a sus vidas).

Por otra parte, en el Oriente, siglos antes del proceso citado, se dio un fenómeno paralelo. Cuando acontecieron las invasiones indoarias (al mismo tiempo que surgían los Vedas, hacia el 1200 a.C.) y con ellas la total dominación de los pueblos recién llegados sobre lo que había sido la cultura del Valle del Indo y las diversas sociedades aborígenes de la India peninsular, nació el concepto de “reencarnación” y, a la larga, de un dios absoluto, que estaba más allá de las fuerzas naturales (y de los dioses que las regían).

Esto fue así, porque los más oprimidos, necesitaban un escape: La noción de un dios por encima de los factores materiales, los cuales no les eran propicios o de los que carecían y la oportunidad de otra vida, de una chance de ser ellos lo que, luego, dominaran…

Si se lo analiza a través de estos ejemplos (entre otros muchos), el concepto de “trascendencia” no es sino una forma de escape de la vida real, una distorsión de la espiritualidad natural, la cual está enfocada en la vida normal, en la presente, del cual todos tenemos constancia.

Puede verse con claridad, que el principal problema que presenta la idea de trascendencia, es que, por fuerza, debería haber existido un tiempo en que ese dios, de carácter extra-cósmico, existiera sin que la Naturaleza estuviese formada. Por lógica, este tiempo debería haber sido eterno (desde un infinito pasado, previo a la “creación”) y volvería a ser igual, cuando la Naturaleza se destruyera y esta entidad existiera por un tiempo sin fin, luego de ello.

Es absurdo considerar que, toda la existencia, fuese sólo un “parpadeo” de propósito, inscrita en una eternidad sin sentido alguno. Sin embargo, eso es lo que plantea el concepto de «trascendencia».

Las religiones orientales, solucionan esto con la idea de la reencarnación y de los grandes ciclos cósmicos. Para ellos, el Universo nace y muere, pero vuelve a surgir, del mismo modo que creen que reencarna un ser humano, como en el mito hindú de los «Días y Noches de Brahmá», como se narra en el Bhagavata Purana y su definición de las kalpas o eones de hinduismo.

En las religiones abrahámicas, sin embargo, donde la idea de “ciclos” está ausente, se ve, descarnadamente, la falsedad del concepto: ¿Tiene algún sentido pensar que “Dios” (Yãhwêh o Alláh) existió por una eternidad; luego creó el Universo, para que los humanos viviesen en un pequeño planeta, por unos pocos miles de años y, al final, irá a destruir todo lo creado, para existir en otra ociosidad sin fin?

La Ciencia Moderna puede ayudar a despejar este error: La misma, no ha podido demostrar la inexistencia de lo divino (y, probablemente, no pueda hacerlo jamás), pero ya ha dejado en claro que no hay necesidad de un dios trascendente para explicar el Universo o la Vida.

El Universo no requiere de algo trascendente para ser comprendido o explicado. Por ende, aquí se aplica la célebre Navaja de Occam: “Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem” / “Las entidades no deben multiplicarse más allá de lo necesario”. No habiendo necesidad de algo trascendente, ¿para qué tratar de concebirlo, inventarlo o imaginarlo?

Pero estas no son las únicas características problemáticas de la doctrina de la “trascendencia”. Además, es inexorable que quien persiga este concepto, termine por desechar el valor intrínseco de la presente vida, de la Naturaleza y de todo lo que ésta tiene para ofrecer.

Esto es obvio, si se contempla la diferencia entre las religiones y filosofías trascendentalistas, respecto de otras que no lo son (o bien en contraste con los movimientos filosóficos materialistas): Aquellos que creen que un dios creó a la Naturaleza, suelen deducir que esa creación es para su disfrute. Esto equivale al total irrespeto de los ecosistemas, los seres vivos en particular e incluso, de otras sociedades humanas que no comulgan con ese particular modo de vida y de religión. Como, por ejemplo:

«Dios los bendijo y les dijo: «Sed fecundos y multiplicaos. Llenad la tierra; sojuzgadla y tened dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra.»» (Génesis 1:28).

La idea de la trascendencia, además, presupone el desinterés (o directamente el abandono) de las pasiones (πάθος | phatos), las posesiones (νόμος | nomos), la individualidad y el ego; la obtención de conocimiento, de satisfacción y placer. En tales sistemas, se llega considerar como “pecados” a estas cosas y todo se enfoca en el colectivo, en la uniformidad y la abstinencia.

Es lícito pensar que, si la trascendencia es real, entonces esta vida no lo es del todo y cada cosa que transcurra en ella es superflua, vana e inútil. El momento sólo adquiere valor, frente a la presencia de la finitud, de lo acotado. Cuando la eternidad se despliega ante la vista, nada perecedero tendrá ningún valor intrínseco.

Lo anterior define al carácter humano más que ninguna otra cosa… El optar por la inmanencia o la trascendencia, hará que la persona se ocupe de su presente vida o la postergue completamente. También lo hace con las comunidades en general, ya que donde prima la concepción trascendente, el progreso tecnológico y social, así como los derechos y libertades efectivas, escasean o están ausentes.


Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿En qué crees tú? ¿Eres partidario del concepto de inmanencia o de trascendencia?

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

«Comentarios del Blog»

 3 comentarios para «Inmanencia vs. Trascendencia»

  • Hola Oscar

    Existe más de un modo de entender la palabra trascendencia en religión. Pero solo hablas de la trascendencia en sentido sobrenatural, y por lo tanto totalmente ajena al paganismo, pero dicho de esa forma parece que el paganismo es incompatible con cualquier forma de trascendencia incluidas la fenomenológica y la epistemologica. De esa forma, pienso, que dejas muy claro lo que no es paganismo pero a costa de dejar incorrectamente explicado lo que sí es el paganismo. Es más, todas las tradiciones sobrenaturalistas, o al menos las tres principales, tienen junto al concepto de trascendencia sobrenatural el concepto de inmanencia de la divinidad. Por todo ello:

    ¿ No te parece que hubiera quedado mejor enfocando el articulo como un “cosmoteismo versus sobrenaturalismo” en lugar de un “inmanencia vs trascendencia”?

    Hay algo más. Problemas relacionados con la salud en mi familia me han tenido totalmente alejada de Internet largos meses, ahora todo va bien pero al regresar me encuentro con que no doy recordado las contraseñas de mis cuentas, la única que se salva, la tenia apuntada, es precisamente la de Reflexiones, si no logro recuperar las otras ya veré como lo soluciono.

    Me parece genial el articulo en serie que dedicas a los sesgos cognitivos, tener en cuenta eso me parece típico y hasta característico del paganismo y totalmente ajeno a las religiones sobrenaturalistas, Soy incapaz de imaginarme a los representantes de algunas otras religiones pidiendo a nadie que se tenga eso en cuenta.

    Y, ahora a modo de anécdota: has usado el termino “panenteísmo”, yo también lo usaba, pensaba en mi ingenuidad que era de mi invención y lo usaba para referirme al tipo de creencia panteísta en el que me muevo, pero ahora descubro que alguien lo encontró antes y le dio un significado muy distinto que, parece, nada tiene que ver con eso. Tendré que ser más cuidadosa a partir de ahora con las palabras que me invento y hacer antes de usarlas una búsqueda en Google. Pero estaba convencida de que la propia palabra llevaba al significado que le daba y por lo visto me equivoque.

    Para finalizar, he dejado una entrada preparada, es una carta abierta que desgraciadamente por motivos que explico a modo de prologo he retrasado hasta un extremo inadecuado, ahora dudo, por ese retraso, si vale la pena publicar realmente o ya es demasiado tarde, echa un vistazo y lo decides tú que yo me siento incapaz de salir de esta duda, y si ves que aun se puede encontrar algo de valor, pese a no ser ya el momento oportuno, pues lo lanzamos, en caso contrario lo dejamos y olvidamos, al fin y al cabo pronto tendré preparado para publicar algo nuevo.

    • Ante todo, es un gusto verte activa en el blog de nuevo, Lilith. ¡Bienvenida!

      Soy consciente de que la palabra «trascendencia» tiene más implicaciones que las que yo he utilizado en mi artículo. Por ejemplo, las que comentas: Ciertamente yo creo en los dioses, por algo que «epistemológicamente», una vez expresó una amiga científica de manera magistral…

      Ella me dijo: «Creo en la Ciencia porque explica perfectamente el porqué y cómo crece el árbol que veo desde mi ventana; pero soy pagana, porque nada puede explicar el porqué una de sus hojas cayó en mi jardín y no en el del vecino».

      Desde luego, no es contrario a la lógica pagana el entender que existen realidades que están más allá de las barreras epistemológicas (y que no será jamás cuestión de tecnología o de poder de medición u observación, sino simplemente están fuera de nuestro alcance el comprenderlas).

      Hace muchos años, leí un pequeño libro de Ernesto Sábato (no es de mis escritores favoritos, pero valoré aquel librito más que sus grandes obras). Lo había redactado antes de ser literato, cuando estaba abocado a la Ciencia (allá por los años ’40s del siglo XX). Era, básicamente, una crítica epistemológica a la Ciencia y el conocimiento de su tiempo.

      Un ejemplo allí me causó una gran epifanía (yo no tenía más que unos 23 años): Puso el caso de dos científicos que querían saber las «características de los peces» (en nuestro ejemplo, todos los peces del mundos sólo vivían en un lago). Para el experimento, se valieron de una red de pesca, cuya trama tenían cuadros de 10 x 10 cm; material para tomar nota y su poder de observación… (Otro sujeto, un epistemólogo, los miraba de lejos, sentado en una colina).

      Los científicos trabajaron años y, al final, postularon dos reglas:

      1) Todos los peces tienen escamas.

      2) No hay peces más pequeño que 10 cm.

      Al finalizar la investigación, el epistemólogo se acercó y les dijo:

      «Uds. podrían haberse ahorrado todo el trabajo… 1) Tomando un sólo pez y viendo que tenía escamas, y ya que las especies de seres se parecen entre sí, pudieron inferir que los peces suelen tener escamas. Pero la primera ley que han establecido, sólo por medios estadísticos, no es una «ley» sino sólo un paradigma por generalización. 2) No es que todos los peces sean mayores a 10 cm, es que vuestra capacidad de percibirlos termina en ese medida, el límite de la «física» es para Uds., 10 cm. Podrían haber concluido, que los más pequeños a eso, son peces metafísicos, pero nunca que no existen».

      El pagano debe aceptar eso: Hay niveles de la realidad a los que no podrá acceder ni con el empirismo ni con la experimentación científica o incluso con el razonamiento filosófico. Pero tales niveles no son sobrenaturales, sólo metafísicos (es materia de otro debate, si los caminos de introspección, estados alterados, visiones shamánicas, etc… nos pueden abrir puertas en este sentido o sólo ventanas hacia nuestra imaginación).

      Lo mismo cabe para cuestión fenomenológica: Puede haber un sentido trascendente en las cosas y la Vida, pero no deja de ser natural (no es la «trascendencia extra-cósmica»). Tampoco la de un «reino espiritual» que sea algo más allá de ella (no quita que pueda existir «dentro de la misma»).

      ¿Por qué no le puse el título propuesto por ti al artículo? (La respuesta corta, es que no se me ocurrió, pero…), Reflexiones Paganas (por mi parte, ya que cada autor es libre de usar este sitio como quiera -por eso no invito a cualquiera aquí, sólo a los que le darán mayor vuelo que el que yo en solitario podría-, está diseñado como una academia para que los paganos se descontaminen de lo que aprendieron en sus religiones o ateísmos de crianza y que vean claramente el pensamiento antiguo y su posible implementación en el hoy.

      En síntesis, el artículo no está destinado para filósofos, sino para paganos con vestigios de dogmas cristianos entre sus «maletas de viaje» por la vida.

      Tampoco hablé de la eventual trascendencia del ser, luego de esta vida (o al menos no me pronuncié de manera tajante). Creo que en el Paganismo, la Muerte es una puerta, pero que en rigor, nadie sabe a dónde conduce. Jugamos con los mitos y metáforas para poder entender la Muerte, pero no sabemos nada sobre ella.

      No cierro la puerta de la trascendencia del ser, sólo la de los dioses y repudio la reducción de la Naturaleza a la condición de cosa creada o de «parte de algo mayor» (o de un «plan mayor» o «maestro»).

      En otro orden de cosas, lamento saber que has tenido problemas familiares. Yo también he estado alejado del blog (casi no he producido contenidos desde hace tres meses). Me estoy por mudar y espero que sea para mejor, pero he estado ajustado económicamente por tal proyecto y eso me ha quitado tiempo y energías para trabajar aquí (ya estoy «regresando», en cualquier caso).

      Sobre la irónica cuestión de la palabra «Panteísmo»… Es que fue una manera fácil de explicar que no hay una sola forma de verlo. De hecho, si le preguntas a un hindú o buddhista, cuyas creencias, los occidentales, pueden caer en esa definición (en el supuesto que entiendan lo que es y se identifiquen con ello) darán un enfoque absolutamente diferente de la que los filósofos y teólogos occidentales le asignan.

      El diccionario de la RAE dice: «Sistema de quienes creen que la totalidad del universo es el único Dios»… Pero esto está mal!! Muchas ramas del hinduísmo son panteístas y no creen en un «dios único», sino en un absoluto incalificado, abstracto y casi vacío.

      El Panteísmo, visto desde fuera del cristal de una religión en particular, es la noción de que TODO ES DIVINO. No tiene porqué presuponer que lo divino tenga una característica específica (aunque comúnmente se haga).

      Tampoco se reconoce que exista la «teología pagana», ya que la RAE y la «mafia» cristófila que hay detrás (no sólo de esa institución sino de todo el sistema de enseñanza occidental), dice que los paganos tenían «mitología», no «teología» y hasta hace poco, que en las creencias abrahámicas no había «mitos», sino sólo «historia sagrada»… (jejeje).

      Por mi parte, extrapolo cómo sería el pensamiento panteísta en un continente politeísta y de ahí mi aseveración (tal vez exista una palabra más técnica para definir esa noción, pero yo no la conozco).

      Sobre tu entrada nueva, no la he leído todavía, pero no importa si es sobre algo de tiempo atrás, todo suma en este blog y con gusto la publicaré (sólo dame un día o dos para formatear el HTML y los detalles de los metadatos para el SEO y demás cosas técnicas -como dije, estoy todavía a «media máquina» en la red).

      Para terminar, te comento algo sobre Reflexiones Paganas: Lo he tomado desde sus inicios como un sitio con contenidos «on demand»… Por eso todavía no he podido publicar un libro con sus artículos principales (porque debo re-formularlos completamente). Este sitio no es el producto de la reflexión personal (solamente), de soliloquios y de teorías puras. Ha sido construido a partir de miles de debates e intercambios con otros paganos (y no paganos), algunos doctos en diversas disciplinas y otros nóveles en casi todo.

      La orientación, los matices y la dialéctica empleada aquí, es una suerte de muro de contención para tratar de que no avance la desinformación.

      No soy filósofo ni teólogo, si un día hay una base sólida en esos sentidos, para el neopaganismo, no seré yo quien la implementaré. Pero sí creo poder aportar lineamientos claros sobre cómo evitar la desinformación general al respecto, cómo enfatizar y/o buscar una verdadera cosmovisión y una ética pagana e ir dejando detrás todo eso que nos «inocularon» en la infancia, cuando nuestros cerebros no tenían las defensas o el poder de razonar, para evitar ser «aplastados» por esos dogmas.

      Desde luego, los aportes y matices de los otros autores y de los lectores que comentan o preguntan, enriquecerán muchísimo y, seguramente, harán posible tal emprendimiento…

      Un saludo cordial y gracias por tu retorno!

  • Al bueno de Sabato, sin culpa ninguna suya, le he pillado un poco de alergia. Un conocido buscaba hacer una tesis sobre él, me hizo leer, en francés que apenas soy capaz, la tesina que ya había hecho y luego me pidió ayuda para desarrollar la tesis en la que hacía una lectura muy metafísica, pero imagino que acertada, de su literatura. Era muy insistente, demasiado. Ignoro si termino o no la tesis, pero sus conversaciones conmigo siempre fueron monotema y acabe huyendo de él pero ya con la alergia encima.

    En cuanto a la naturaleza, pienso que tratar de reducir el concepto pagano de naturaleza, tal y como hacen los sobrenaturalistas, a “la condición de cosa creada o de “parte de algo mayor” (o de un “plan mayor” o “maestro”)” es como pretender reducir el concepto de cuadrado a polígono de tan solo tres lados, tal cosa no existe. Pero es el significado que dan hoy día, por lo general, a esa palabra. Pienso que es un problema de lenguaje. Los lenguajes actuales son sobrenaturalistas, es necesario recuperar el pagano y no confundirlos. Va costar. Necesitamos con urgencia un buen diccionario pagano, académicamente bien realizado, `por desgracia en eso poco puedo hacer ya que la filología no es lo mio precisamente, y no me da la sensación de que nadie se encuentre por ahora haciendo ese trabajo…

    Pero bueno, se ira haciendo lo que se pueda.

    Sobre el libro que, me comentas, quieres generar a partir del blog, me parece una magnifica idea. No te imaginas lo mucho que hecho de menos encontrar algo de ese tipo ya publicado, lo he buscado pero si existe no he sido capaz de dar con ello. Yo pensaba precisamente, más adelante una vez resuelva lo de mis contraseñas olvidadas, hablarte de ello y proponerte que lo hicieras adaptando lo que ya hay en el blog.

    Si en parte lo que te detiene es que buscas que sea perfecto olvídalo, nadie puede lograr eso y nadie va ser una excepción a esa regla. Mejor, me parece, es publicar ya cuanto antes, ver como reacciona la gente ante ello y luego hacer otro dentro de cinco, diez o veinte años que lo mejore o complemente.

    Dices que no eres filósofo ni teólogo, pero eso no es problema ninguno, el paganismo no es cosa ni de filósofos ni de teólogos, es cosa de todos y ellos simplemente son otras voces más, que hecho mucho de menos y esenciales para encarar y vivir a ciertos niveles el paganismo, pero la mayor parte de la gente jamás los va leer, ya llegara el momento para ellos. Que yo sueñe con ese momento no tiene importancia si no es aun el momento para que llegue. Carece de sentido pensar en un buen techo cuando aun no tenemos pilares sólidos que lo sustenten. La tarea de la que hablas es ahora mismo mucho más esencial que la del filósofo. Si te puedo ayudar en algo cuenta con ello.

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Frase del Día:

«La experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores.»

— Oscar Wilde,
(1854 – 1900, escritor británico)

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Gibosa Menguante

Planting Moon

La Luna se encuentra en Aries
Su edad es de 26,99 días
Visible en un: 7%

  Distancia: 56,99 radios terrestres.
  (364.577,240 Km)
  Latitud Eclíptica: -0,45 grados.
  Longitud Eclíptica: 6 grados.
  Día Juliano: 2460436
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»