Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

julio 2016
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
3 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


Se trata de lo más básico en la Wicca, pero para muchos es muy difícil de entender. Las...

     
Tiempo de lectura: ~4 minutos. 1057 palabra(s).

Lo que sigue, es como el «A, B, C…» en la Wicca en particular y el Paganismo en general… Sin embargo, hay gente que insiste en complicar el concepto y forzar interpretaciones mixtas o sincréticas respecto de otras religiones (generalmente las hegemónicas en Occidente).

Hay que entender, de una vez y para siempre, que el concepto duoteísta es irreductible: La Wicca es, y esto ya desde Gerald Gardner, un sistema mítico-simbólico-mágico que intenta sintetizar al politeísmo ancestral en una pareja divina.

Esta concepción es útil y accesible, para todos aquellos que no quieren (o no pueden) pasar media vida estudiando las diversas mitologías y teologías paganas del pasado ancestral.

Sin embargo, la síntesis mencionada no admite un paso subsecuente: No hay forma en que se pueda imaginar a un «dios único», «fuerza primordial» o «Gran Espíritu», detrás del Dios y de la Diosa Wicca.

Lo anterior no es un punto de vista, sino un concepto lógico: La idea de que, para que exista «acción» en la Naturaleza, en la Vida y el Universo, siempre deben estar presentes estos dos polos arquetípicos (lo masculino y lo femenino). No hay fertilidad (NO HAY VIDA), sin la dualidad de géneros.

Estas dos entidades, además son inmanentes (parte de la Naturaleza y no cosas «extra-cósmicas»). Si no fuera así, la Naturaleza no podría ser sagrada para nosotros. La premisa es sencilla: Si hay un dios o entidad trascendental por fuera de ella, entonces la misma es su «creación», es una «cosa» y no el «origen de todas las cosas». Nada puede ser causa y efecto al mismo tiempo. Si hay algo que trascienda a la Madre Naturaleza, entonces la misma no es divina ni sagrada y no merece adoración.

Esa es la causa por la cual, imaginar entidades «trascendentes», va con la más elemental fundamentación del Paganismo, cual es el culto a la Naturaleza, la religión basada en la Tierra.

Pero hay más: En toda tradición pagana, lo que se concebía como lo que estaba «antes que los dioses», era el Caos Primordial, la antítesis del Cosmos, del Orden Universal. Podemos pensar en ello como en un estado potencial de la Existencia, pero no como en un dios, ya que carece de atributos específicos para serlo.

Estas sencillas nociones, son opacadas por personajes impresentables, que pretenden «vender» una Wicca Light, «pasteurizada», «políticamente correcta», en la cual las aristas paganas estén limadas, para no hacer enojar a los cristianos o, peor aún, para cooptar el pujante crecimiento de nuestras tradiciones y volver a las personas al redil de su «Cristo».

¡No! ¡No se puede poner en el lugar de los dioses ancestrales a Cristo, ni a la Virgen María en el lugar de la Diosa. No cuadra, no tiene sentido. Jesús de Nazaret, si es que en verdad existió, fue un carpintero de Galilea devenido en rabí y con aspiraciones mesiánicas y «María», no fue sino su madre (o sea, una mujer común y corriente de la Palestina romana, del siglo I).

Tampoco se puede aludir a que «El Cristo» o el Pantokrator («Rey del Universo») de la época de Constantino, Teodosio o Justiniano, puede ser visto como una entidad equivalente a lo que los wiccanos vislumbran en el Dios (solar, de la cacería)… Esto no puede ser, por algo muy sencillo: El dios de los bizantinos era misógino, excluyente y anti-natural (Por tanto no puede hacer el papel de deidad masculina de la fertilidad, el poder solar y la sexualidad). Su «Madre» era (y sigue siendo) vista como una sierva del dios masculino y patriarcal, NUNCA como su igual. Por tanto, es ocioso continuar con este punto…

Finalmente, tampoco el «Absoluto», en el caso que se crea en ello, es equivalente a un dios… Esta es una vieja trampa judeo-cristiana, el equiparar lo que podríamos llamar «el dios de los filósofos», con su propia divinidad acotada y tribal.

Tanto en Oriente como en la filosofía grecorromana, lo absoluto es algo de lo que nada se puede decir. No es causa de nada ni origen de algo, sencillamente es «eso», lo que se vislumbra como la esencia última de la Existencia (pero nada más).

No cabe equiparar conceptos sobre lo Absoluto, con un dios único, con una monolatría o henoteísmo solapado (detrás del duoteísmo wiccano). En este sentido, es preciso recordar que la «totalidad» (el Todo Cósmico), para todo pagano, no es otra cosa que la Naturaleza en sí misma (su expresión última, su manifestación final).

En la Wicca no hay un «dios único» y esta parte debe quedar bien clara: Ni la misma, ni ninguna otra tradición pagana en general, ve al Dios (o a los dioses) y a la Diosa (o a las diosas) como expresiones de una misma cosa, como emanaciones de una entidad primordial o algo similar.

No hay un monoteísmo detrás del duoteísmo wiccano o del politeísmo pagano… Es así de sencillo. Quienes todavía lo ven, o lo aprecian a pesar de las evidencias históricas y del sentido común, sufren de una seria distorsión cognitiva.

Algunos quieren complicar esto, y tratan de llevar «agua a su molino» o bien no han tenido el valor de abandonar su religión natal y ser coherentes y consecuentes con su presente (supuesto) paganismo.

En la Wicca hay un Dios y una Diosa y nada por encima de éstos. Se trata de deidades, no de profetas, carpinteros galileos o improbables vírgenes. Las tradiciones paganas no se pueden mezclar con las judeo-cristianas… ¡Y esto es así, no porque esté prohibido, sea malo o alguien se enoje…! Es por un mínimo de sentido común que, claro está, no es de esperar que sea el «más común de los sentidos».

La Wicca tiene dos dioses y, los mismos, no son el origen del politeísmo pagano sino todo lo contrario, son su síntesis. Por tanto, en la misma no cabe el monoteísmo y mucho menos las nociones abrahámicas del mismo.

El romper completamente con los engramas y condicionamientos de la crianza cristiana, es el mayor desafío que debe afrontar todo wiccano y/o pagano. No caben dilaciones, no sirven las excusas… Se trata de un largo proceso de «descontaminación», pero cuanto antes se asuma y comience, será mejor y más benéfico para el practicante.

No hay Wicca sin duoteísmo, no hay Paganismo sin politeísmo. ¡Si no se aprende esto, nunca se avanzará en el sendero que se ha emprendido…!

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿Y tú que opinas sobre las ideas sincréticas, que plantean la existencia de un "Gran Espíritu" o ser por encima del Dios y de la Diosa Wicca?

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

«Comentarios del Blog»

 2 comentarios para «Duoteísmo Wicca»

  • La negación de las directrices en el camino elegido sólo indican que se quiere seguir una religión «a la carta», lo cual no está mal de no ser porque se escuda en la nominación de una religión ya existente y se justifica en ambigüedades del tipo «haz lo que quieras…».

    La premisa principal de adherirse a la Wicca es porque ya no se es otra cosa. Porque estamos limpios o más bien vacíos de todo dogma o prejuicio llevado anteriormente. Quienes cambian de religión y adoptan una nueva, deben considerar a qué se debe este cambio. En mi experiencia con jóvenes, en su mayoría ha sido por las restricciones o tabúes impuestos en el hogar o la comunidad a raíz de la religión, entendiéndose que lo que quieren es más permisividad, pero no necesariamente disciplina espiritual.

    Todo sendero espiritual conlleva disciplina, constancia, métodos, pruebas, errores y sanación.

    La identificación con la deidad y la percepción de esta, que en el caso de la Wicca identifica un duoteísmo, es un trabajo constante. Muchos de los wiccanos que he conocido trabajan habitualmente con uno solo de los dioses y no es que nieguen al otro/a sino que su percepción aún está contaminada por los procesos convencionales de su religión anterior, una religión no elegida, por lo general, sino impuesta, mayoritariamente, por ignorancia de nuestros mismos padres que no concibieron otra forma de vida, (porque ellos fueron educados así mismo y para ellos era una situación con la que estaban conformes).

    Conozco a muchos que trabajan sólo con la diosa, pero sus procesos mentales siguen siendo de índole patriarcal, otros sólo trabajan con el dios porque no conocen cómo trabajar la sagrada femineidad.

    A muchos (y muchas) les asusta ese aspecto de los dioses, y lo mismo puede decirse de sus aspectos oscuros.

    En todo caso y aunque hace mucho no soy wiccana, recomiendo la estructura presentada por Vivianne Crowley de cómo trabajar con los dioses y por niveles de iniciación o sacerdocio: el primer nivel trabaja con la Diosa, aquí se deshecha o desaprenden los procesos mentales con los que hemos vivido y trabajamos con los aspectos femeninos de la deidad y de nosotros mismos; el segundo nivel trabaja con el dios, pero de una forma nueva o diferente a la que conocíamos; el tercer nivel integra todos los aspectos de las deidades en nosotros mismos. (Su libro se llama «Wicca la Antigua Religión de la Nueva Era»).

    Es importante reflexionar sobre nuestra adhesión a la Wicca, muchos coincidíamos en que obedecimos a un llamado (o seguimos a nuestro corazón, dirían algunos), algunos ya practicaban algunas de sus formas sin saber que existía la Wicca u otras tradiciones de brujería. Lo que no creo (opinión muy personal) es que deba uno adherirse al término o practicarla con poco conocimiento de la misma y por las razones equivocadas: por rebeldía, por la búsqueda de poder o poderes especiales, por probar un poco de todo (y especializarse en nada), por llevar la contraria a su familia, y las que se les ocurran.

    La Wicca es un buen camino, pero muchos la abandonan por apatía o porque se asustan de lo que viven en ella (falta de conocimiento) o porque su contacto con las deidades fue similar al de su religión anterior, si no lograron conectar con lo divino, deriva en decepción. Es importante no llegar con la expectativa de que la Wicca o el Paganismo nos van a resolver la vida en un pispás o que los dioses nos harán grandes revelaciones. Conectar con los dioses conlleva principalmente trabajar para conocerse uno a sí mismo. A muchos les asusta esto. Del trabajo con la Sombra ya ni hablar.

    El Paganismo en general no se rige por aquello que haga la iglesia católica, tiene su propia identidad, celebrada en cada una de las tradiciones que la conforman, querer llevar nuestras formas de pensar nacidas en el seno familiar o comunitario, sólo traerá más confusiones. Es preferible no pertenecer a ninguna comunidad que contaminar con las ideas y estructuras de las que no nos hemos deshecho en nuestro propio sendero espiritual.-

  • ¡Qué interesante comentario y aporte, hermana! Muchas Gracias :)

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Frase del Día:

«Un fin con medios injustos, no es un fin justo»

— Karl Marx,
(1818 – 1883, filósofo alemán)

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,50 día
Visible en un: 92%

  Distancia: 60,96 radios terrestres.
  (388.173,090 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,76 grados.
  Longitud Eclíptica: 255 grados.
  Día Juliano: 2460428
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»