Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

junio 2016
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
3 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


La mayoría de los seres humanos prefieren vivir en una burbuja de auto-complacencia, creyendo que...

     
Tiempo de lectura: ~7 minutos. 1965 palabra(s).

La mayoría de los seres humanos prefieren vivir en una burbuja de auto-complacencia, creyendo que el Mundo y la Vida son como «deberían ser» o, más exactamente, como “a ellos les gustaría que fueran”.

Lo anterior, es algo común a nuestra especie y no debería llamar demasiado la atención. Sin embargo, a partir del surgimiento de las redes sociales y de la viralización de los contenidos (sean verídicos o simples imposturas), las personas comparten cualquier «noticia» o información de tipo motivacional, esperanzadora, de auto-ayuda, «espiritualmente armoniosa» o moralmente pacata, sin solución de continuidad y en directa proporción al grado de su frustración o carencia afectiva.

Hace algunos meses, se dio un caso particular, vinculado a lo que he dado en llamar «ingenuidad cognitiva» (una “fake news motivacional”, diríamos) y que se definiría como la percepción de un fenómeno, buscando la interpretación más parecida posible a un «cuento de hadas», donde prima el mensaje “esperanzador” y la fantasía ilusoria de que “el Universo está de nuestro lado” (o como dice un mediocre y famoso escritor: “… conspira para que nuestros deseos se cumplan”), en vez de tratar de mantener la objetividad y el sentido lógico.

El fenómeno en sí, tuvo que ver con una fotografía viralizada (ver imagen al tope de este artículo), originada en un documental sobre naturalismo y distorsionada por estos fanáticos de la «motivación artificial».

El post adjunto a la imagen, decía lo siguiente:

«ORGANIZACION ANIMAL… Una manada de lobos: Los primeros tres son los viejos o enfermos, dan el ritmo a toda la manada. Si fuera al revés, serían dejados atrás, perdiendo el contacto con la manada. En caso de una emboscada iban a ser sacrificados. Luego siguen los 5 FUERTES, en la línea del frente. En el centro está el resto de los miembros de la manada, luego de los 5 siguientes. El último va solo, el alfa. Él lo controla todo desde la parte trasera. En esa posición puede verlo todo, decidir la dirección. Él ve a todos los de la manada. La manada se mueve según el ritmo de los ancianos y ayudándose el uno al otro y cuidándose el uno al otro.» (Copia textual, sin editar).

(En los comentarios que se anexaban al texto básico en cada re-posteo, siempre existía el concepto de «aprender» de la solidaridad y empatía del mundo natural, para con los débiles, ancianos y enfermos… De hecho, el forzar esa interpretación, debió ser la razón original del «fake»).

Historia de la imagen: La fotografía en sí es real y, en efecto, muestra a una manada de lobos desplazándose cerca del Círculo Polar Ártico, a la caza del bisonte.

La misma fue tomada en el año 2011, para un documental de la BBC, titulado «Frozen Planet«, cuyos autores venían siguiendo a la manada que se aprecia en ella (de unos 25 ejemplares). La locación, corresponde al «Wood Buffalo National Park«, en la provincia de Alberta, Canadá (cerca de la zona central de ese país).

Los especialistas especulan que la extraña formación (los lobos no suelen desplazarse en «fila india»), se debe a que todos siguen el mismo camino para ahorrar energía (calorías, dado que la temperatura en el área llega a bajar a los -40 grados Celsius y, además, el alimento es escaso en la temporada invernal).

Según parece, los lobos de la región de Alberta, son los únicos capaces de cazar al bisonte (animal que pesa entre 8 y 10 veces más que éstos). Lo hacen en invierno, cuando la nieve dificulta la movilidad de sus presas.

Hasta aquí, los hechos de la Realidad

Historia de la viralización: Años después, a finales del 2015, conforme la nieve iba cubriendo el invierno europeo, el libelo que mencioné al comienzo surgió por primera vez, en Italia.

La foto, junto con el texto citado, fue publicada el 17 de diciembre de ese año en la red social Facebook. Unos 3 o 4 días después, el post se tradujo al inglés, haciéndose viral y trascendiendo el ámbito de la misma.

Hoy por hoy, todavía se puede googlear el término: «organización lobos» (o su equivalente en diversos idiomas) y el célebre motor de búsqueda devolverá enésimos posts virales, copiados de sitio en sitio, sin el menor rigor informativo, científico o lógico.

Analizando la cuestión:

“Una manada de lobos: Los primeros tres son los viejos o enfermos, dan el ritmo a toda la manada…”

En realidad, en la fotografía se puede ver a una hembra que hace las veces de guía del grupo (al frente de la fila).

Los lobos son animales de manada y por tanto se cuidan entre sí, mientras el alimento no escasea y el stress ambiental no es alto. Sin embargo, si se encuentran en una situación crítica (como puede ser la que se ve en la imagen), su instinto los hace abandonar, sin más, a los “viejos y enfermos”. Ya no digamos que los priorizan, sino que ni siquiera se ocupan de ellos y menos supeditan la supervivencia de toda la manada a la posibilidad de que se salven los más rezagados (o a “seguirles el ritmo”).

“… Si fuera al revés, serían dejados atrás, perdiendo el contacto con la manada. En caso de una emboscada iban a ser sacrificados…”

Esto es exactamente lo que ocurre, aunque no sean precisamente “sacrificados”, ya que a no ser por el raro evento de que dos manadas de lobos combatan entre sí por el alimento escaso o el territorio, esta especie no tiene depredadores naturales (salvo el Hombre y su cacería desaprensiva).

En el reino animal, siempre los “viejos y enfermos” quedan atrás. Es algo que no gusta a los humanos y por eso en fábulas, cuentos de hadas o posts de las redes sociales, se cambia el final de la historia, pero es la simple y llana realidad.

Aprender esto, no sólo hace que no caigamos en ingenuas fantasías sobre cómo funciona el mundo, sino que nos permite asumir mejor, que en nuestra especie, también tiende a ocurrir lo mismo: Los viejos y enfermos son relegados, incluso en los tiempos modernos, con todo su humanismo y evolución social. Eso no se da por maldad, falta de empatía ni nada parecido… Es una cuestión de selección natural, parte del instinto que impulsa a la Vida a seguir adelante.

“Luego siguen los 5 FUERTES, en la línea del frente. En el centro está el resto de los miembros de la manada, luego de los 5 siguientes. El último va solo, el alfa. Él lo controla todo desde la parte trasera.”

En la manada de la foto, no existe un “macho alfa” (de hecho es un término que no se aplica demasiado bien a los que lideran esta especie). Como se dijo, es una hembra la que guía y va al frente.

Los “cinco fuertes”, son otra ilusión cognitiva, una especie de proyección de cómo le gustaría a mucha gente que fuera la vida: Que todos tuviéramos guardaespaldas o “protectores poderosos» tras de nosotros, en particular cuando estamos en desventaja, decadencia o cerca de nuestro final.

La ilusión de esos “cinco fuertes”, son un claro indicio no de cómo se comportan los lobos, sino de cómo temen los humanos a la Vejez y a la Muerte.

El último lobo (señalado en la fotografía), lejos de ser el “alfa” o algún miembro de la manada que se haya colocado allí de manera estratégica, es el más débil, el que ya no puede seguir el paso a los demás. Seguramente, poco más vivió luego del registro fotográfico, ya que se lo nota con dificultad para seguir a los otros (hay distancia entre él y el grueso del grupo).

“En esa posición puede verlo todo, decidir la dirección. Él ve a todos los de la manada. La manada se mueve según el ritmo de los ancianos y ayudándose el uno al otro y cuidándose el uno al otro.»

Este párrafo en particular, deja ver la cuestión de la “ingenuidad cognitiva”: ¿Cómo haría un supuesto «macho alfa» para indicar al resto de la manada hacia dónde dirigirse, si está yendo tras todos ellos?

En primer lugar, incluso los humanos, que contamos con nuestra inteligencia superior, el lenguaje y los instrumentos tecnológicos, ¡Siempre hemos usado el método de que el guía de un grupo vaya por delante! ¡No hay otra manera eficiente y natural de conducirlo…!

Además, aunque esta especie usara el método inverso, ¿Cómo se supone que les comunicaría a los otros miembros la dirección correcta? Incluso, ¿Cómo podría ver desde tanta distancia, si el entorno está lleno de nieve, árboles y otros obstáculos para la visión? Por ello, ¡La declaración no podría ser más absurda!

Los miembros de una manada se cuidan entre sí, porque la selección natural los ha impulsado a obrar de ese modo, en virtud que tal estrategia maximiza la supervivencia. Sin embargo y como ya expliqué, esto es condicional a muchas cosas y si la situación lo amerita, puede que algunos miembros sean dejados atrás o incluso muertos y canibalizados por sus pares más sanos y fuertes, si es el caso de que no hay posibilidades de conseguir alimento de otro modo.

En la manada, lo único importante es la supervivencia del colectivo. Jamás se prioriza al individuo por encima de éste y los primeros en ser abandonados, en «caer» o «sacrificarse» son los más ancianos, los más débiles y enfermos o los más jóvenes (en ese orden).

Los miembros de una manada de depredadores, tienen más chance de obtener el alimento cazando juntos, por eso es que colaboran (hasta cierto punto). Así mismo, cualquier grupo, incluso en las especies de herbívoros, es más fuerte y menos vulnerable a los ataques que cuando los individuos viajan o viven solos. Eso es todo.

A la manada no la guía sino el instinto primal. En el reino animal, no hay lugar para «romanticismos». Esas cosas sólo son extrapolaciones que los humanos hacemos, dado que en nuestra ceguera cognitiva y en nuestro egocentrismo especista, tendemos a antropomorfizarlo todo.

Por otro lado, los lobos no suelen viajar o cazar en “fila”, sino que lo hacen al acecho, estratégicamente, buscando rezagar alguna presa débil o enferma y atacarla entre varios individuos al final, para minimizar la posibilidad de heridas o bajas en el grupo. También lo hacen al estilo de jauría, atacando desde todos los ángulos a un mismo tiempo…

Por si esto fuera poco, no es verosímil pensar que los lobos sepan contar (nótese que el texto del post en cuestión implicaría eso). Si bien se han hecho estudios que demuestran la habilidad de las hembras para conocer el número de sus crías, esto no indicaría que tienen el suficiente nivel cognitivo para poder organizar a una fila en “bloques” definidos por cantidades exactas e iguales en todos los casos (algo que se desprende del texto aludido).

En definitiva, ninguna parte de lo que se dice es real, sólo fantasías producto de la proyección de deseos, temores y anhelos humanos, sobre un grupo de animales salvajes, que, como tales, obedecen al instinto, a la selección natural y a la mentada “ley de la selva”.

El post que nos ocupa y el fenómeno de su viralización, debería dejarnos una enseñanza: De como, por leer algo que suena bello y esperanzador, que nos despierta simpatías, nos abstenemos del uso del pensamiento crítico, no consultamos fuentes autorizadas para ver si es verdad y creemos cosas absurdas de manera automática…

Humanizar a otras especies, es algo que nos habla de la poca estima que tenemos por la Naturaleza y sus leyes…

Ver cosas románticas y “esperanzadoras”, en donde sólo existe el instinto y la selección natural, produce un sesgo cognitivo que nos hace apartarnos cada vez más de la comprensión de la Vida y de cómo funciona el Universo. ¡Sería por demás deseable que nos abstuviéramos de estos errores de la intelección…!

Hacer click aquí para ver la imagen viral ampliada.
Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿Conocías esta foto? Si fue así, ¿Habías creído el mensaje "motivacional" que se agregó a la misma sin fundamento alguno? ¿Este artículo te ha hecho cambiar de idea?

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Frase del Día:

«No es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio.»

— Charles Darwin,
(1809 – 1882, naturalista británico)

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,99 día
Visible en un: 89%

  Distancia: 60,96 radios terrestres.
  (385.830,320 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,76 grados.
  Longitud Eclíptica: 255 grados.
  Día Juliano: 2460428
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»