Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

diciembre 2015
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
3 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


Existen ciertos temas que se discute en las redes sociales y blogs, relacionado a costos por...

     
Tiempo de lectura: ~8 minutos. 2108 palabra(s).

I. Introducción:

Existen ciertos temas que se discute en las redes sociales y blogs, relacionado a costos por aprendizaje, membresías a tradiciones, cursos o círculos, asimismo a los servicios de terapias, tarot, curaciones, brebajes, etc. Muchos de estos temas suelen ser vinculados a la palabra «Wicca» y con ello garantizar la eficacia de lo que hacen u ofrecen.

Que algo se llame «Wicca» no garantiza nada, pues sólo es una palabra y cada persona que ofrezca algo sea gratis o con costo, sólo puede garantizar su eficacia a través de sí mismo, pues la expertiz le corresponde sólo a esa persona.

Aquellos que acceden a estas personas por alguna razón, deben estar conscientes de quienes se trata y sobre todo deben investigar sobre ellos antes de soltar alguna moneda o confiarles algo muy delicado.

En este breve ensayo, les explicaré la postura que nos dejó Gerald Gardner y qué lógica tiene la Seax-Wica respecto a este tema.

II. Criterios de Gerald Gardner:

En Wicca Tradicional (me refiero al sistema practicado como Gardneriano o Alexandrino), no cobra por la iniciación, integración, membresía al coven y/o manutención del mismo, pues usualmente es el hogar de la Suma Sacerdotisa.

Existen Wiccanos Tradicionales que son autores de libros, ofrecen conferencias o cursos, que son ajenos a su práctica como Wicca Tradicional. Asimismo existen wiccanos tradicionales que tienen editoriales de libros paganos, tiendas de hierbas o accesorios mágicos, servicios de tarot o terapias holísticas; se debe entender que esos servicios son ajenos a su práctica de Wicca Tradicional, los cuales son orto-prácticas y están bajo juramento de secreto.

Dentro de otras tradiciones como en el caso de Seax-Wica no se cobra por instrucción, iniciación, membresía o manutención del lugar de reuniones, pues usualmente es una casa o un parque. Asimismo, si se realiza un rito de curación u otro servicio, no se puede cobrar un honorario, así como toda ayuda que nazca dentro del seno de un coven.

Ahora «No cobrar», NO ES UNA REGLA GENERAL para aquellos que adoptan la palabra «Wicca» y MENOS si no tienen una vinculación con el criterio o linaje del Sistema de Gerald Gardner. Por lo que mi estimado lector, puedes hallar libremente en la red, todo tipo de ofertas de parte de tradiciones o grupos que cobran por el curso, la membresía y hasta el mantenimiento de un local. A estas alturas, no es de sorprenderse; pues la responsabilidad y aceptación de ello, depende de los «seekers» (buscadores) en sí, basado en su nivel de interés e investigación de lo que desea seguir.

Pero si alguno hace Reiki, por ejemplo, al ser distinto de lo que Wicca es (al menos en el criterio de Gardner), no habría ni un problema con que uses esas facultades y te dediques a ello, como sustento económico. Así también como la lectura de tarot, terapias, ayahuasca, etc.; sin vincular su eficacia a tu pertenencia a una tradición en específico.

Pero para comprender la postura de Gardner, debemos leer lo que escribió en sus libros:

El Significado de la Brujería (1959) – Capítulo II : Memorias y Creencias de los Brujos:

«Los Brujos decían que ellos aparecieron porque el ser humano deseaba ritos mágicos para la caza, y ritos apropiados para procurar el aumento de los rebaños y manadas, para asegurar la buena pesca y para hacer a las mujeres más fértiles; posteriormente se pidieron ritos para la buena agricultura, etc. Y todo lo que el clan necesitaba, como ayuda en tiempos de guerra, para curar enfermedades y para mantener y regular las grandes y menores festividades, para conducir la devoción a la Diosa y al Dios Astado. Ellos consideraban que el hombre pueda bailar y ser feliz, y que su adoración e iniciación era necesaria para obtener un lugar favorable en el Otro Mundo, así como una reencarnación dentro de la tribu nuevamente, entre quienes se amaron y quienes te amaron, así podrías recordar, saber, y amarles nuevamente. Pensaron que en los buenos viejos tiempos todo esto era evidente para toda la tribu. Los Brujos fueron apoyados por toda la comunidad y ellos brindaron sus servicios gratuitamente a todos aquellos que les pedía su ayuda. (Un Servicio Nacional de Salud primitiva) Es por esta razón que hay una fuerte tradición de Brujos que nunca se permiten tomar dinero por la práctica de su Arte, es decir, que no trabajan por un sueldo.»

En aquella época pre-cristiana en el Reino Unido, los «Sabios» (Brujos) ofrecían su ayuda a la comunidad sin cobrar ni una moneda, pero en cambio, eran solventados por la misma comunidad a través de donaciones en especies y dinero. Hay que tener en cuenta que ellos, estuvieron siempre, a lado del Jefe de la Comunidad, lo que les daba seguridad en sus días. No es contradictorio que haya sido así, pues no pedían nada a cambio de lo que hacen, pero recibían con amor lo que han dado con amor.

Si tiene dificultades para ver el video, haga click «aquí»

Entrevista a una radio en Inglaterra a Gerald Gardner:

«La gente siempre me pregunta, ¿por qué alguien quiere llegar a ser un brujo? ¿Qué se consigue con ello? Bueno, yo les digo, usted consigue la paz y contentamiento y gozo. Ellos no pueden entender eso, ellos quieren saber si no pueden conseguir dinero con ello. Bueno, yo digo, no lo haces.


(Me dicen) Pues debe hacer dinero, usted hace hechizos para conseguirse dinero. Yo digo nunca, los brujos nunca lo hacen.»

«(Me preguntan) ¿Por qué no? No debes hacerlo. Se nos ha enseñado que el poder proviene de los dioses. No debe ser mal utilizada. Puedes mal usar tu poder como quieras, pero lo perderás si lo haces.»

«Algunas personas tienen una sensación de paz, una sensación de asombro, un sentido de compañerismo, y eso es todo lo que te ofrece la brujería.»

III. Esclareciendo el mensaje:

Teniendo claro lo dicho por Gardner y lo que hemos aprendido por Raymond Buckland (fundador de la Seax-Wica e iniciado Gardneriano), debemos comprender que un «Coven» en una tradición, es el lugar donde se forman los lazos de fraternidad entre unos y los otros. No es raro que entre amigos / hermanos se colabore con bienes, servicios o dinero para realizar actividades de modo voluntario y libre.

Lo mismo sucede cuando nos reunimos con los amigos para ver un partido de fútbol. Uno trae piqueos, otros las cervezas, otros hacen «colecta» para poner algo más y si alguno estuviera ajustado económicamente, queda para otro momento que aporte en otra reunión.

Es decir, comprender la sencillez de lo que es un Coven, bajo los criterios que inspiró Gerald Gardner, se basa en grupos pequeños no mayores a 13 personas y siempre en casas o lugares más íntimos.

Por ello, no se concibe cobrar por algún concepto que se practica con amor, libertad y suficiente gratitud, que suele ser un gusto o placer, hallar nuevas personas interesadas con quienes compartir.

Cobrar por compartir, sería limitante, restrictivo y alejaría a los simpatizantes de lo que es nuestro camino.

En algunos casos especiales, se han creado personas jurídicas como asociaciones, federaciones, ONGs, etc., los cuales requieren de fondos para su mantenimiento administrativo y así alcanzar los fines que persiguen: Difusión, protección, asesoría, etc.

Lo que hace una persona jurídica y el sistema de una tradición son dos contextos distintos, a pesar que compartan una misma visión. Por lo que los fondos para actividades, colectas o membresías, queda a libre discreción de cada «seeker» e iniciado, si participa en ellas o no.

IV. Sobre la WICCAN REDE y los 13 Principios de la Creencia Wiccana:

La Wiccan Rede, significa, -Consejo del Sabio-, por lo que como un consejo puede ser o no seguido. Lo que dejó Doreen Valiente se entiende como tal, es decir, NO ES UNA LEY, no es necesario cumplir al pie de la letra su escrito.

Recuerda que no todos abren el círculo en deosil.

No le des mucha vuelta a la «Wiccan Rede», pues no es imperativa para el solitario o para otros caminos que adoptan la palabra «Wicca». Lo mismo sucede con los famosos «13 principios de la Creencia Wicca» establecidas en el Concilio de los Brujos Americanos (del Norte) dirigidos por Carl «Llewellyn» Weshcke en Minneapolis en otoño (Setiembre) de 1973, el cual vió la luz en abril del 1974 para ser incorporado en el Manual de Capellan de las Fuerzas Armadas de Norteamerica; el cual -repito nuevamente – no es imperativa, ni expresa lo que las demás tradiciones «Wicca» piensan o podrían seguir.

Cada camino tiene sus propias reglas y el hecho de llamarse «Wicca», no las hace vinculantes a lo que cada tradición tiene como criterio. Si comprendes ello, estarás más relajado ante lo que veas, leas o pase delante tuyo.

V. Preguntas y Respuestas frecuentes:

No es obligatorio ofrecer o recibir óbolos a los Sabios/Iniciados Wiccanos, pero ante ciertas situaciones tenemos algunas formas de tomar las cosas, por ejemplo…

Si desean agradecerte de algún modo, respondemos:

«No me lo agradezcas a mí, sino a los Dioses (Nombra los dioses de su panteón, por ejemplo un Seax-Wica mencionará a Woden y a Frig)»

Si te pregunta:  «¿Cuántas veces hay que agradecer a los Dioses de aquel Sabio que nos ha brindado la ayuda, si no le damos nada a cambio?».
La respuesta es simple:

«Agradece tantas veces puedas, para que lo que haz solicitado y se te ha concedido, perdure mientras agradezcas a los Dioses por su gran arte».

Otra pregunta que puedes oír es: «¿Está obligado el Sabio ha cumplir o admitir los pedidos de las personas que le buscan?».

La respuesta será:

«No, ni un Sabio está obligado a ayudar a todo aquel que lo solicite. El Sabio elige presencialmente a quién ayudar, cuándo y cómo. Basado en su expertiz y sentido común, determinará quien merece o no ser atendido.»

Recordemos que en algunas religiones los Dioses por sus atributos, no se les puede pedir más, pues podemos ofenderles si sólo nos acercamos para otras cosas ante ellos.

Los Dioses son aún fuerzas que desconocemos, mas logramos una conexión con ellos, por lo que no puede ser vanalizado.

VI- Postura en la Seax-Wica:

En la visión germano-nórdica, para algunos Seax-Wica(n)s, los Dioses son inteligentes, sabios, fuertes, valientes y osados, por lo que ellos deben ser honrados con éxitos y no con lamentos. Por tanto, un Sabio que esté en contacto con los Dioses, tendrá cuidado de sólo pedir aquellas cosas que no ofendan o contravengan con el principio motor del ideal de su pueblo.

Otra regla que se suele conocer entre los practicantes de la Alta Magia como de Brujería, es que NO puedes usar tus poderes para beneficiarte a ti mismo, pues eres herramienta de los Dioses, y el poder está destinado a su pueblo.

Sirve bien y serás bendecido por ellos cuando lo merezcas y cuando sea necesario. La paciencia es una virtud, mas no es una espera al premio, uno debe tener el «magisterio» (servicio) de ser parte de su Arte.

La solución suele ser que un Sabio, podría pedir a otro Sabio, que le haga el favor de brindarle su apoyo «mágico», pero queda a libre discreción. Más puro es cuando sin pedir, una persona o Sabio te ofrece o pide por ti a otro Sabio. La ayuda de modo desinteresado o por merecimiento, suele ser más efectivo. De ese modo nadie te ata a nadie.

En Seax-Wica, se entiende este principio en el ritual de Esbat, cito el fragmento del Rito:

«Dad de vosotros mismos, vuestro amor, vuestra vida.;
Y así podrás ser recompensado sin medida.
Toma lo que no te pertenece, ni podrá ser tuyo y no podrás encontrar lo que buscas.
os dioses son justos, y todo lo hacen con razón.
Trabaja bien con ellos, y podrás ser recompensado
Más de lo que puedas soñar.
Nuestra señora es amor, nuestro señor es fuerza.
Así como nosotros les necesitamos, ellos nos necesitan.
Vivamos y amemos juntos,
Todos ante su mirada.
El amor es la ley y el amor es el vínculo.»

Finalmente Gerald Gardner en su ultimo cap : «The Future» dice:

El Significado de la Brujería (1959) – Último Capítulo: El Futuro

«Por supuesto, que el Arte de los Sabios no es el único grupo que contacta a los Dioses. Existen otros grupos ocultos con técnicas similares, y sus objetivos son los mismos que nosotros, específicamente para brindar a través del poder Divino para ayudar, guiar y elevar a la humanidad en este punto de inflexión, peligroso y excitante en la historia de la humanidad.»

Con esta última cita textual termino este ensayo, espero que hayan comprendido el contexto y les sea de utilidad.

Bendiciones en amor y luz,

Compartir:
Series: 
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Frase del Día:

«No existen los fenómenos morales, existe la interpretación moral de los fenómenos.»

— Friedrich Nietzsche,
(1844-1900, filosofo alemán)

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,50 día
Visible en un: 92%

  Distancia: 60,96 radios terrestres.
  (388.173,090 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,76 grados.
  Longitud Eclíptica: 255 grados.
  Día Juliano: 2460428
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»