Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

junio 2014
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
3 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


En este artículo, se trata de analizar la falta de rigor científico de las así llamadas...

     
Tiempo de lectura: ~9 minutos. 2531 palabra(s).

Esta es una pregunta que me he hecho a mí mismo, desde que era adolescente… En aquellos tiempos, yo también pasé por una de esas desafortunadas etapas «new-ages», antes de madurar en el sendero que hemos elegido, como paganos que somos.

Claro, eso ocurrió cuando tenía 16 años y, poco después, terminé por conocer la respuesta… Ahora, sólo planteo el interrogante de manera retórica, para motivarlos a pensar en el asunto que quiero tratar en el presente artículo.

Como decía Carl Sagan, la Humanidad, pese al maravilloso avance que, hasta el momento, a tenido la Ciencia y la Tecnología (que entre otras cosas permiten que ahora mismo ustedes estén leyendo este post, sin importar el país donde se encuentren), corre el riesgo de caer en otro período de oscurantismo, que podría ser tan horrendo y profundo como el inmediatamente posterior a la caída de Roma o el de los tiempos de la Inquisición Española.

Esto es así, porque las masas menos educadas o impregnadas de ideologismos, transmitidos por los medios o generados por sus prejuicios sociales, ven a la Ciencia como una parte más del tal mentado «sistema» al que pretenden destruir o cambiar. La mayoría no entiende, que la Ciencia y el progreso son los únicos caminos para terminar con la pobreza, la iniquidad y las miserias humanas.

Por esta razón, los más inclinados a lo «político» o lo «social», fomentan las teorías de las conspiraciones y los odios xenófobos o clasistas. Pero hay otro sector de la sociedad, cuantitativamente importante, que no apunta a ello, sino a supuestos «valores espirituales». Esto, en sí mismo, no tiene nada de malo, sino que incluso, podría ser positivo, si no fuera porque esos valores son falsos. Falaces, como todo concepto o postulado que esté reñido con el real conocimiento de las cosas, que sólo el verdadero método científico puede brindar a la Humanidad.

Es así que, tras cada ciencia, existe una pseudociencia asechando, buscando cooptarla, nulificarla. La física tiene a la parapsicología, la astronomía a la astrología, la química a la alquimia, la medicina (alopática, vale decir, la real) a la homeopatía, la acupuntura, etc… Y así, podríamos seguir con cada disciplina del conocimiento y sus contrapartes oscurantistas.

Las personas, necesitan creer y esperar «algo mejor» y sus subconscientes las empujan a buscar estos horizontes en lo que otros ofrecen y no en base a sus propios logros. Entre los prejuicios y atavismos antes citados y ese deseo de «soluciones mágicas» para sus problemas, enfermedades y traumas, es de donde surge la New-Age y su enorme poder de captación.

En los últimos tiempos, han aparecido innumerables charlatanes y farsantes que ofrecen productos, «medicinas alternativas» y soluciones que la más elemental lógica o el sentido común, harían rechazar de manera inmediata. El éxito de tales propuestas, evidencia lo mucho que a la Humanidad le queda por madurar.

Hoy por hoy, pueden verse infinidad de gurúes de la «medicina natural», convenciendo a las personas para que beban agua de mar (la cual afecta el hígado, deshidrata, puede tener microorganismos peligrosos y además contiene elementos químicos dañinos para el organismo humano); agua oxigenada (sí, la misma que se usa en el proceso de teñido del cabello o para desinfectar heridas, técnicamente conocida como «peróxido de hidrógeno« o H2O2); cantidades de bicarbonato de sodio (sin un propósito definido); zumo de limón en ayunas (al cual, pese a su pH de 2.3, lo consideran «alcalinizante» -el jugo gástrico del estómago, que posee un alto contenido de ácido clorhídrico, tiene un pH de 1.0 y el valor neutro, es 7.0, considerándose alcalina a toda substancia que esté por encima de ese valor) y muchos otros dislates semejantes…

A lo anterior, habría que agregar el consumo de infusiones herbarias, no recetadas por un médico competente, bajo la presunción de que por ser algo «natural» no puede intoxicar al organismo; así como la ingesta de una cantidad de alimentos exóticos y dudosos, en cuanto a sus propiedades nutricionales y sanitarias.

He llegado a escuchar, a desquiciados que aconsejan no lavar los vegetales, porque (según ellos) la «tierra» posee nutrientes «valiosos» para nuestra salud, sin recordar que esos vegetales pudieron estar en contacto con defecaciones de animales que pueden poseer peligrosos parásitos alojados en sus intestinos; con productos tóxicos, larvas de insectos, etc…

Recuérdese que los virus y bacterias, también son naturales y no por eso benéficos para nuestro organismo.

Está claro que detrás de muchos de estos casos, hay personas corruptas, que usan la credulidad de quienes son ingenuos, para llenar sus bolsillos. Pero esto no explica al fenómeno en su raíz, sino que es sólo una variable más de la ecuación. Sí todo el problema fuera la obra de charlatanes y estafadores, no sería preocupante. Lo realmente alarmante, es la facilidad con que la sociedad abandona los métodos científicos de nutrición y la medicina ortodoxa y los cambia por toda esta colección de ridiculeces.

No hay que olvidarse de referir, a algunas de las «terapias alternativas» verdaderamente invasivas y hasta peligrosas, como la «colónica» (eufemismo para aludir a una demencial serie de enemas semanales, que pueden destruir la flora intestinal o producir lesiones internas), la ingestión de infusiones o zumos de hongos (generalmente, producto de la descomposición de otros organismos, como el de Kombucha«Medusomyces gisevi»– u hongo manchuriano, por ejemplo), de licuados con ingredientes que no son alimentos y cosas parecidas… Todo esto, con el supuesto propósito de «depurar» el organismo.

La mayoría de las personas parecen no conocer que, el cuerpo humano, si recibe una alimentación balanceada, la cantidad de agua suficiente para hidratarse y una razonable higiene y ejercitación física, es capaz de depurarse a sí mismo, sin necesidad de agregar «cosas raras» a la rutina diaria de la subsistencia.

¿Acaso no se entiende, que nuestra especie vivió durante decenas de miles de años sin la necesidad de todas esas estupideces? (Que en el mejor de los casos son inocuas y una pérdida de tiempo y dinero; pero en el peor, pueden ser dañinas para la salud y hasta mortales).

Una práctica extrema que, según uno podría pensar, parece el producto de alguna secta de lunáticos, perteneciente a algún rincón perdido del mundo, pero que sin embargo ya se cobró varias vidas de personas modernas, occidentales y residentes en poblaciones urbanas, es la de «vivir sin comer», o sea «alimentarse» de prana (nombre sánscrito para la «energía vital») o bien de la «luz solar» (como si los humanos fuéramos vegetales y pudiéramos llevar a cabo fotosíntesis). ¡Aunque cueste imaginarlo, hay personas con educación universitaria que creen y practican esto!

En realidad, el «matarse» tratando de lograr una vida más prolongada, plena y «elevada» o incluso en pos de perseguir una ilusoria inmortalidad, no es una «locura» moderna. El primer emperador de China, Qin Shi Huang Di (h. 260 a 210 a.C.), murió envenenado por el consumo de mercurio, oro, jade en polvo y otras sustancias, con las cuales pretendía prolongar su vida. Lo mismo le ocurría a los alquimistas del medioevo, que se intoxicaban con los vapores de sus crisoles o se envenenaban a sí mismos con sus pociones.

Otra cosa que hay que entender, es que un alimento no es bueno sólo por ser «orgánico». Conozco granjas «orgánicas» de mi país (la Argentina) que riegan a sus cultivos con aguas cloacales, por lo que el ínfimo factor de contaminación corporal que presupone la ingesta de vegetales fumigados con herbicidas (que se pretende evitar, al optar por alimentos cultivados «naturalmente»), es reemplazado por la, muy alta, posibilidad de contraer una infección por Escherichia Coli o salmonelosis (o cosas todavía peores).

También es preciso comprender que una infusión herbal puede ser agradable y saludable de vez en cuando, pero si se las consume en exceso, bajo la premisa de que por ser una «planta» (o sea algo «natural») y no provenir de la industria farmacéutica, ya es buena per se, podemos enfermarnos gravemente. Hay que tener en cuenta que las plantas medicinales poseen uno o más componentes activos y que si se los ingiere sin control, pueden intoxicar a nuestro organismo.

Cuando un medicamento es creado o descubierto, casi siempre proviene del mundo natural, mayormente de los vegetales. Sin embargo, los investigadores aíslan las sustancias químicas activas en ellos y las sintetizan. Con esto, se garantiza varias cosas que la ingestión directa de las hierbas no puede controlar: Primero que nada, una píldora con ese principio activo, posee sólo eso y algunas otras sustancias que sirven de excipiente y conservadoras del mismo. Por tanto, los profesionales de la medicina, pueden dosificar con absoluta precisión, la cantidad de la droga o componente que desean suministrar al paciente. Esto no ocurre con el consumo de vegetales, porque es casi imposible una dosificación perfecta.

Además, y quizás esto sea lo más importante: Casi cualquier hierba, posee decenas de sustancias químicas, no sólo la que interesa para utilizar como medicina en relación con una patología dada. Por tanto, al consumir éstas, la persona está incorporando cantidad de cosas a su organismo, sin control alguno. La más de las veces, esto no produce problemas serios, pero si el consumo se hace frecuente y en cantidades notables, pueden sobrevenir trastornos graves en la salud.

En realidad, es otra cuestión de sentido común: ¿Por qué se piensa que la ciencia médica, que ya tiene al menos 2000 años de experiencia acumulada, va a conocer menos que un improvisado que leyó algún dudoso catálogo herbolario o sencillamente aprendió algún truco rural, viendo preparar infusiones a su abuela?

Pero hay todavía cosas peores, algunas de las cuales deberían ser objeto de penalización jurídica…

Ciertos «gurúes» de la New Age, desde hace unos años a esta parte, están aconsejando a los padres de niños pequeños que ¡no vacunen a sus hijos! Según arguyen, las vacunas afectan o disminuyen sus sistemas de defensas naturales… Para mí esto es rayano en lo criminal y los padres que prestan oídos a estos delincuentes deberían ser penalizados también… Pero dejando la consideración moral de lado: ¿Acaso antes de inventarse las vacunas, los niños vivían más sanos, fuertes y felices? ¿No basta con estudiar las estadísticas de mortandad infantil, por diversas enfermedades virales, para entender que las «odiadas» vacunas han salvado millones de vidas y han evitado graves secuelas físicas y mentales a otras tantas?

¿Es que el fanatismo por la espiritualidad light o la locura «conspiranoica» (contra el «sistema», las multinacionales y las grandes potencias), pueden cegar las mentes hasta tal punto?

Pero, y ahora llegamos a la cuestión de fondo, la que ha dado el título a este artículo: ¿Dónde están los superhumanos? Sí… ¿Dónde están? … ¿A cuáles me refiero? Se preguntarán ustedes… Pues muy sencillo: Las prácticas de la New Age; las «terapias alternativas», «depuraciones» y demás, ya llevan casi 60 años entre nosotros (pues comenzaron hacia 1965, o quizás antes). Entonces, ¿Dónde están los superhumanos resultantes de tantas «depuraciones», de miles de horas de «meditación», terapias herbolarias; alimentaciones macrobióticas, zen, «galácticas» o del tipo que fuere; de la abstinencia de vacunas; de la ingesta de «cosas raras» que no son alimentos, pero que algún alquimista de hace 1000 años o un gurú de hace algunas décadas, aconsejaba con denuedo?

¿Por qué todos estos locos de atar, viven la misma cantidad de años que las personas normales? ¿Por qué también se enferman de cáncer, mueren de infartos o accidentes cerebro vasculares? ¿Por qué no tienen más resistencia a las enfermedades o mayor fuerza física e inteligencia? ¿Por qué se resfrían o se les infectan las heridas (al igual que a todos nosotros, los mortales «no depurados»)? ¿Por qué no han aumentado su capacidad sensorial o sus dotes psicomotrices?

Es más, ¿Por qué la mayoría de ellos parecen tener físicos similares a «cáscaras de huevo», que se rompen o dañan ante el primer percance? La explicación, risible, que ellos dan, es que al tener el «organismo depurado», las toxinas, bacterias y desbalances alimenticios, los dañan más fácilmente (en comparación con quienes llevan a cabo vidas «no depuradas» -léase: normales), del mismo modo que se nota más una mancha negra en una tela limpia que en una sucia.

Ahora, digo yo: Si no hay tales seres superdotados… Si tantas prácticas bizarras, anti-científicas y desaconsejables por parte de la medicina seria y formal, NO PRODUCEN a estos «superhumanos», si la salud de los «adeptos» a la New Age no es mayor (sino por lo general mucho más débil) que la de las personas que mantienen una vida sana pero normal (o sea, quienes simplemente optan por dietas balanceadas, ejercicio físico, buen descanso, etc.), ¿para qué demonios habríamos de practicar tales cosas? Es más, cabe preguntarse: ¿Qué inspira a estos individuos a llevar a cabo todo el asunto y a esforzarse fanáticamente en ello?

La respuesta nos lleva al comienzo del artículo: Es una simple postura dogmática… Como la de aquellos que odian lo que se produce en un país «enemigo» y por tanto no lo consumen, aunque por tal abstinencia perjudiquen su calidad de vida, su salud y su longevidad.

Desde luego, todo esto es parte de la libertad de cada quien. Nadie pretende quitarles a estos «iluminados», la posibilidad de llevar a cabo tales prácticas, ni siquiera es lícito limitar el accionar de los gurúes y farsantes que inventan todos estos dislates (excepto cuando se pone en riesgo la vida de menores de edad o de seres inocentes). Después de todo, cada quien debe seguir su camino y optar libremente por lo que su destino le ofrezca como alternativas para vivir.

De lo que se trata esta suerte de denuncia, este llamado a la cordura, es de vivir con lógica, con sentido común, con practicidad y buscar el «estado de bienestar» de una manera lúcida, acorde con lo que las disciplinas del conocimiento real de las cosas (la Ciencia y la verdadera Filosofía), nos muestran como viables y no perdernos en tanta bobada, en tanto divague místico y «luminoso», que sólo llena nuestra alienación y sólo vacía nuestros bolsillos.

Algunos me podrán decir: «¡Son los factores de poder, quienes quieren hacernos creer que nada de eso sirve…! ¡Son las multinacionales productoras de alimentos, las farmacéuticas; los gobiernos de USA y afines, quienes ocultan la verdad!». Pues, ¿saben qué? Yo prestaría oídos a tales afirmaciones, aunque fuera de manera efímera, si realmente existieran esos «superhumanos» de los que hablo… Pero no los hay… ¡No existen! Si existieran, algunos ya deberían tener entre 40 y 50 años y hacerse notar en la sociedad. Otros, que comenzaron tales prácticas cuando todavía eran jóvenes, hace décadas, ahora deberían poseer una salud de hierro, promediando sus 80 o 90… Pero nadie los encuentra… No se ven casos así, en ningún país. Los estudios médicos imparciales, no observan ninguna diferencia apreciable, ninguna cosa que pudiera alertarnos sobre las bondades de dichas costumbres…

Nada mejor que lo anterior, a la par del estudio objetivo del conocimiento científico disponible en la actualidad, para demostrar que todas esas prácticas bizarras no conducen a nada…

Nada mejor, para descalificar a la New Age y sus patrañas, que preguntarse (y preguntar a los promotores de todas esas ideas falsarias): «Y los superhumanos, ¿dónde están?».

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

Nos interesa tu opinión: ¿Crees en las terapias alternativas o aceptas el conocimiento científico y la medicina como la mejor forma de mantener tu salud y bienestar físico?

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Frase del Día:

«Nos levantamos temprano, para tener más tiempo de llegar tarde…»

— OscarCo

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,99 día
Visible en un: 89%

  Distancia: 60,96 radios terrestres.
  (385.830,320 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,76 grados.
  Longitud Eclíptica: 255 grados.
  Día Juliano: 2460428
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»