Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

septiembre 2012
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
3 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


Cada año, desde 1997, entre los últimos días de Agosto y los primeros días de Octubre...

     
Tiempo de lectura: ~10 minutos. 2779 palabra(s).

El próximo 20 de Septiembre (aunque según la comunidad donde se celebre, la fecha puede variar entre los últimos días de Agosto y los primeros de Octubre), como cada año desde 1997, se celebra el «Día del Orgullo Pagano« (o «Pagan Pride Day»).

Es una oportunidad, en la cual los paganos de muchos países del mundo, llevan a cabo festivales, acciones simbólicas, rituales públicos y/o al aire libre; donaciones a instituciones ecológicas, acciones de defensa de la vida animal; actos públicos de reivindicación de nuestros valores, protestas simbólicas contra las injusticias sufridas en el pasado; remembranza de los héroes y mártires del Paganismo y apostasías públicas masivas, mayormente respecto de la ICAR, entre otras muchas actividades…

La finalidad de dicho día, es demostrar al mundo el sentimiento de júbilo que todos los paganos tenemos por seguir el camino que elegimos; aprovechar la oportunidad para esclarecer a los no-paganos, las dudas que tengan sobre nuestras tradiciones y unificarnos a nivel mundial, tanto en el plano institucional, como en el simbólico y psicológico (ya que los paganos, muchas veces nos aislamos y transitamos este sendero de manera solitaria).

Se trata de un día «civil» (de una festividad secular), sin un sentido religioso específico. Esto es así, para evitar que las diferencias y controversias entre las diversas tradiciones que conforman a nuestro colectivo, empañen o impidan la fraternidad y el esbozo de una clara causa común a todos los paganos del mundo.

Si bien cada quien puede practicar rituales y ceremonias propias de su panteón, tradición, folclore o denominación, el sentido final de esta celebración es generar consciencia en los propios paganos y en quienes no lo son. En los unos, para que asuman su pertenencia a un gran colectivo mundial, que tiene sus raíces en la más remota antigüedad; en los otros, para que comprendan quiénes somos realmente, para que rompan con los estereotipos y malentendidos y, si lo desean, se informen sobre nuestras bases y creencias…

¿Por qué «día del orgullo»?

Ahora bien, lo primero que muchos se preguntarán (sean o no paganos), es: ¿El orgullo es una virtud? ¿Es bueno estar «orgulloso» de lo que uno es? Enésimas veces, se me ha planteado esto en forma de debate: «¿Es válido o lógico estar orgulloso de las creencias que se profesan?».

Claro está, como la mayoría de las cosas en la vida, estas preguntas no tienen una respuesta sólida y coherente si no se las contextualiza… Estamos hablando de estar orgullosos de ser PAGANOS. De si es lógico, válido y ético, el sentir satisfacción de la profesión de fe que llevamos a cabo, del sendero de vida que optamos transitar.

No estamos hablando del sistema de creencias hegemónico, sino de uno extremadamente minoritario, de uno que está renaciendo de sus cenizas, que está reconstruyéndose de entre la oscuridad, la intolerancia y la barbarie de los siglos pasados.

El Diccionario de la Real Academia Española nos dice sobre la palabra «Orgullo»:

Orgullo. (Del cat. orgull). m. sustantivo: Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas 1.

Dado que, en nuestra lengua, en un principio parecería tratarse de un sentimiento o actitud negativa, buscando en la red algo más de luz sobre la oscura etimología de esta palabra, encontré:

ORGULLO: No se sabe si el orgullo es una virtud o un defecto. Parece que depende de la causa. Si la palabra entró al castellano a través del catalán orgull, el origen debe buscarse en el fráncico urgôli, del alto alemán urguol (notable). Francés: orgueil; italiano: orgoglio; portugués: orgulho. 2

Todo esto me hizo pensar que, en realidad, como el Día del Orgullo Pagano fue inventado o concebido en países anglófonos, sería más legítimo y apropiado, el buscar la etimología de «pride» («orgullo», en inglés). Entonces encontré:

Pride: O.E. pryto, from prud (see proud). First applied to groups of lions 1486, but not commonly so used until c. 1930. The verb in the reflexive sense «congratulate oneself» is recorded from 1275. 3

El concepto de «felicitarse a sí mismo» («congratulate oneself») parecería el que mejor describe lo que los paganos sentimos al respecto.

Pero tomando las acepciones principales que se dan a esta palabra, en los diccionarios más importantes del habla inglesa, obtuve:

Pride (noun):

1. A sense of one’s own proper dignity or value; self-respect. (Un sentido de la propia dignidad o valor propio, auto-respeto). 4

2. Pleasure or satisfaction taken in an achievement, possession, or association: parental pride (Placer o satisfacción tomadas de un logro, la posesión o la asociación: el orgullo paterno). 4

3. A feeling of honour and self-respect; a sense of personal worth (Un sentimiento de honor y respeto de sí mismo, un sentido de valor personal). 5

4. The state or quality of being proud; self-respect (El estado o cualidad de ser orgulloso, amor propio). 6

5. A feeling of gratification arising from association with something good or laudable: civic pride (Un sentimiento de satisfacción que surge de la asociación con algo bueno o loable: el orgullo cívico). 6

¡Casi todas estas definiciones se ajustan bien a lo que se pretende significar con el día en cuestión!

(Nota: Es preciso puntualizar, que algunas de las acepciones que recogen los diccionarios de la lengua inglesa, citados más arriba, tienen connotaciones negativas. Sin embargo, se ha tomado como definición válida, a las primeras 2 o 3 de entre cada uno, lo que es de uso común en este tipo de referencias, ya que los sentidos más importantes de cada palabra, siempre encabezan a tales listados).

Luego, podemos quedar persuadidos de que el orgullo, no es en sí mismo un sentimiento equívoco o negativo, que uno puede sentir «auto-respeto» (self-respect), porque se está conectado con un valioso legado ancestral y por tratar de vivir conforme a lo que dicta la Madre Naturaleza, y no a través de oscuras doctrinas formuladas por santones o profetas. Que se puede tener «un sentido de la propia dignidad» (A sense of one’s own proper dignity) y vivir en un estado de «orgullo» (pride) y «honor» (honour), porque se pertenece a un colectivo que comenzó en los mismos albores de la cultura humana, y se trata de re-descubrir las antiguas costumbres, creencias y formas de vida, básicamente para reformular la vida moderna y darle un sentido más profundo. Que se puede sentir «satisfacción» (satisfaction) y «gratificación» (gratification) por estar asociados a nuestras tradiciones y herencias arcanas, por haber comenzado a transitar un camino «bueno» (good) y «loable» (laudable).

Incluso, y sin desmerecer o discriminar a otros, tener un cierto «sentido de superioridad» (por supuesto sin caer en la «soberbia», actitud o sentimiento diferente del orgullo), por saber que nuestras creencias son las más antiguas, las más naturales y ajustadas a una vida en sincronía con el Universo y, finalmente, que son una inmensa «fuente de satisfacción personal», por todo lo antes dicho.

Terminé, entonces, por comprender a cabalidad que , que estoy muy orgulloso de ser pagano, de profesar dicha creencia y de ¡seguir este camino!

Queda, no obstante, una cuestión por resolver: ¿Por qué hemos de estar «orgullosos» en función de creer en algo? ¿Estaban orgullosos los paganos ancestrales por profesar sus creencias?

La respuesta corta sería que no, que lo estaban por sus propias identidades como pueblos, naciones y culturas (de manera no muy diferente de lo que ocurre hoy). Sin embargo, hay diferencias abismales entre aquellos ancestros y nosotros, los que vivimos en el siglo XXI de la era común…

Estas diferencias están dadas, no por alguna cuestión filosófica o «esotérica», sino por lo más obvio: Aquellos hombres, profesaban la fe de su cultura, nacían en ella y en ella morían. Vivían en armonía con su entorno y luchaban por lo que creían, sin demasiadas dudas o conflictos.

Por otra parte, los paganos modernos (cualquiera sea nuestra tradición), nacimos en el seno de una cultura que está impregnada de una fe que nos es ajena; de una moral que despreciamos y sólo llegamos a creer lo que creemos luego de un largo camino de «descontaminación», de separar «el trigo de la paja», de buscar en nuestro interior (de «conocernos a nosotros mismos», como decía la máxima del Oráculo de Delfos y referenciaba Sócrates) y también en el exterior (tratando de localizar a otros como nosotros, de obtener la literatura correcta, de practicar el culto de manera apropiada, etc…).

Somos aprendices, legos, respecto de tradiciones, costumbres y símbolos que en otros tiempos, y por muchos milenios, dominaron el universo espiritual humano. Nosotros no podemos «practicar» sin más, con naturalidad y simpleza, nuestra religión. El hacerlo nos conlleva esfuerzo, disciplina (adicional, al hecho en sí de que el Paganismo la pide para conducir nuestra vida) y, sobre todo, constancia y paciencia.

Pero todavía hay más: Somos despreciados, juzgados por los prejuicios de quienes tienen la mente tan estrecha, que no saben siquiera de donde vienen estas ideas. A veces estamos «ocultos»; en ocasiones, somos «discretos». ¡No mostramos, con el valor y el honor que debiéramos, el legado que recibimos!

Todo esto es parte de lo que le da sentido a tener un «Día del Orgullo Pagano».

Resuelto entonces el problema de si es válido y lícito estar orgulloso y el por qué de tal sentimiento, nos resta saber cuales son las bases y fundamentos de nuestro orgullo pagano

Razones para el orgullo:

En primer lugar, hay que recordar que las diversas tradiciones paganas o, más exactamente, el tipo de religión o sistema de creencias pagano (no existe una «religión pagana», paganismo es un término genérico para aludir a un amplio colectivo de tradiciones y creencias, para referir a un tipo de religión, no a una religión en sí), se remonta a los mismos orígenes del pensamiento humano.

Ni bien nuestra especie pudo elaborar símbolos, pensar de manera asociativa, recordar los hechos significativos y proyectarlos hacia el futuro, allí nació la primera forma de creencia y, con ella, nuestra raíz más arcaica.

Algunos antropólogos, incluso creen que el sentido religioso es casi un instinto y que tuvo una enorme importancia en los miles de años en que el cerebro del Homo Sapiens completó su desarrollo.

Por otra parte, el Paganismo será, sin duda, la última religión que el Hombre practicará. Nuestra especie podrá subir o bajar en la escala evolutiva, podrá desarrollar la civilización hasta límites inimaginables o sumirse de nuevo en la prehistoria o la oscuridad medieval. Pero de una u otra manera, siempre existirá quien mire a los Cielos, quien contemple las fuerzas naturales con reverencia y comprenda la necesidad de vivir de acuerdo con sus ciclos, ritmos y principios y no en función del capricho de algún «maestro», «salvador», «gurú» o antigua escritura.

Los libros sagrados, las «revelaciones», los profetas y doctrinas pasarán y serán olvidados, pero los elementos y las fuerzas naturales estarán ahí, presentes, activos y evidentes, y allí permanecerán hasta el fin de los tiempos.

En segundo lugar, las religiones paganas (respecto de las que se dan en llamar «reveladas» o fundadas por algún profeta, «salvador» o santón) son las más naturales, «basadas en la tierra», en el suelo que pisamos y no en «cielos» o «reinos» imaginarios e improbables.

El fundamento de las mismas es el culto a la Madre Naturaleza, a la Tierra como nuestra cuna y origen, como el lugar en donde transitamos la vida y como nuestro destino final y lugar de descanso eterno… Los paganos adoramos a las fuerzas naturales, reverenciamos a los ciclos y ritmos del Cosmos y creemos dioses a los verdaderos poderes del Universo.

Además, existe una cuestión de conexión, respeto y honor, en relación con el pasado y con nuestros remotos ancestros (nótese que aquí hablamos de «ancestros» en el sentido de quienes nos legaron las ideas y no los «genes» o su herencia biológica, ya que el paganismo étnico es sólo una variante, de entre nuestras muchas tradiciones).

El orgullo, viene de identificarnos con aquellos que fueron perseguidos, diezmados y azorados; del antagonismo hacia quienes denostaron a nuestros dioses, destruyeron sus templos e imágenes e hicieron retroceder la civilización hacia el Oscurantismo, por al menos 1200 años.

Porque se hizo, en su momento, todo lo posible por hacer desaparecer a los cultos paganos de la faz de la Tierra y aun así tal objetivo no fue logrado; aun así, ¡estamos de vuelta!

Ese orgullo, también se basa en la contemplación y el estudio de lo que fueron las antiguas culturas y civilizaciones, la gloria que llegaron a alcanzar, sus logros, invenciones y conocimientos. Somos los herederos de Egipto, Babilonia, Grecia y Roma; de las culturas celtas, nórdicas y germanas; de las civilizaciones mesoamericanas y andinas, y de todas las tradiciones shamánicas, animistas y totémicas de la Historia.

El Paganismo es hoy en día, una fuerza en crecimiento, un movimiento ideológico con la energía de lo nuevo y la grandeza de lo más antiguo. Es también, una filosofía de vida; una más natural y armónica forma de vivir y de transitar la efímera existencia humana. Es la única verdadera alternativa espiritual (paralela al humanismo secular, que es de carácter ateo y materialista), al sistema de creencias hegemónico de Occidente, el Cristianismo; y al avance del Islam.

Finalmente, sentimos orgullo por nuestros dioses mismos, sea cual sea el panteón al que sigamos o con el cual nos sintamos conectados; estamos orgullosos de nuestros valores morales, de nuestra ética conductual, no porque pretendamos cumplirla a cabalidad o porque la creamos superior, sino porque dichos valores y virtudes son legítimos y son válidos sus fundamentos.

Nos sentimos orgullosos de representar el legado de las grandes civilizaciones del pasado, que les dieron forma a nuestras creencias y tradiciones y por el hecho de que las ciencias de la arqueología, la antropología y otras afines, están dando cada vez más basamento al renacimiento y a la reconstrucción de aquellos legados ancestrales.

Como comenté en un debate reciente, con alguien que hacía apología del Cristianismo: Sí, estoy orgulloso y creo que hablo por la inmensa mayoría de los paganos de la red y del mundo.

Se haga o no algo especial el día en cuestión (o en cualquier otra fecha), lo importante es que nuestra forma de vida implique que, a diario, mostremos (y demostremos) lo que somos, a nuestro entorno inmediato y al mundo entero, y cuando se nos increpe por ello, con educación pero sin timidez ni «pelos en la lengua», dejemos en claro lo que representan nuestros símbolos y que en todos los casos son más antiguos que los crucifijos y otros emblemas, que la mayoría lleva colgado al cuello.

Finalmente, debemos proclamar nuestro orgullo, porque es la mejor manera de honrar a los millones de paganos muertos durante los siglos en que el Cristianismo arrasó con los cultos antiguos en todo el Mediterráneo y el Norte de Europa; con las grandiosas civilizaciones de Mesoamérica y los Andes y con las religiones animistas de África y Oceanía (que también eran paganos «tradicionalistas»).

Cumplido ya el propósito de esta editorial, hace falta explicar algo más: No es cuestión de sentirse superior a los que practican otros credos. Tampoco se trata de creer que estamos signados o «señalados» de alguna manera, ni mucho menos.

Los paganos creemos que somos parte de la Humanidad, que tenemos los mismos deberes y derechos que todos los demás. Además, no pensamos que las creencias de los otros sean erróneas, sino sólo ajenas a las nuestras.

Pero, sin embargo, el legado que hemos recibido y que tratamos de rescatar del olvido es inconmensurable. Tenemos en las manos a un tesoro de inmenso valor y hay que redescubrirlo, cuidarlo y por supuesto, mostrarlo con orgullo a todos los que nos rodean.

Invito a todos los hermanos y hermanas, de todas las tradiciones: Paganos, heathens, neo-paganos, wiccans; de los senderos de la mano derecha e izquierda; miembros de logias, covens u órdenes o practicantes en solitario, reconstruccionistas o no, a celebrar el Día del Orgullo Pagano como nuestra fecha emblemática. Un día del año que nos unifica a todos, más allá de las pequeñas diferencias o los diversos métodos.

Que sea el día en que, con respeto y reverencia, recordemos nuestro glorioso pasado y nos DIFERENCIEMOS de las demás creencias (a las que respetamos, pero con las cuales no tenemos nada que ver o que compartir). El día en que, sin soberbia pero con valentía, volvamos a decir, ¡Salven todos los dioses! ¡El Paganismo ha renacido! ¡Estamos de vuelta y esta vez es para siempre!

Que el próximo 20-22 de Septiembre (o cuando sea que celebren en acontecimiento mencionado aquí), los dioses les sean propicios a todos Uds. y les permitan redescubrir el legado mencionado con plenitud y profundidad.-

We are pagan!! … And we are proud!!

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿Celebras el "Día del Orgullo Pagano"? ¿Cuáles son las actividades seculares o religiosas que realizas? ¡Opina y comenta! Nos interesa saber qué piensas al respecto...

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Frase del Día:

«La Verdad no existe, todo está permitido»

— Hasan-i Sabbah,
(1034 – 1124 d.C., religioso persa)

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,99 día
Visible en un: 89%

  Distancia: 60,96 radios terrestres.
  (385.830,320 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,76 grados.
  Longitud Eclíptica: 255 grados.
  Día Juliano: 2460428
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»