Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

diciembre 2015
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Festival de Ostara (Equinoccio de Primavera) en el Hemisferio Norte || Festival de Mabon (Equinoccio de Otoño) en el Hemisferio Sur.

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Aries

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


Este artículo tratará de explicar del modo más idóneo, lo que conocemos como Wiccan Rede /...

     
Tiempo de lectura: ~14 minutos. 4009 palabra(s).

Este artículo tratará de explicar del modo más idóneo, lo que conocemos como “Wiccan Rede / Consejo del Sabio” y el “Threefold law / La ley del triple retorno”.

Este tema es muy debatido entre los Iniciados de la Wicca Gardneriana y Alexandrina, dicho sea de paso, aún especuladas en tradiciones reformadas / emancipadas de estas o divagadas por aquellos que no han tenido instrucción alguna en una tradición y siguen su práctica solitaria autodidacta de lo que es “Wicca”.

El Principio de Retribución como le llamamos en la Tradición Seax-Wica al “Threefold Law”, establece que si realizas una acción, obtendrás una consecuencia con triple intensidad, sea este bueno o malo.

Este tema es tomado con pinzas por muchos Iniciados, en algunos casos hasta tomados como una regla semejante al karma y otros sólo como una mera advertencia que no se aplica.

Pero precisando que se tratase de una regla ética, por lógica común, se planteó el «Sabio Consejo» o conocido como «Wiccan Rede» que establece que a fin de evitar lo negativo: «Haz lo que desees, mientras no dañes», pero como hemos mencionado sólo es un consejo, y con dos dedos al frente es difícil no hacer algo que para algún tercero no sea considerado «daño».

Por otro lado, en la Seax-Wica deja claro que si tu integridad está por ser vulnerada, será permitido en consecuencia, todo acto que te defienda. En este caso, se aplica el criterio de “causa y efecto”.

Así que analicemos cada una:

La Ley del Triple Retorno: Cuando analizamos estos criterios y cómo se acuñaron, para que por su contexto entendamos realmente qué deseaba enseñar Gardner con su propuesta, el antecedente lo hallamos en su novela de ficción titulado «High Magic’s Aid / Ayuda de la Alta Magia« en el Capítulo XVII “The Witch Cult / El Culto del Brujo”, en el cual supone refleja la razón de la práctica.

«Cuando ella tomó las cuerdas y lo llevó a unirse a ella como había sido atado, luego ella habló: -Aprende que, en la brujería, siempre debes regresar el triple. Como te he azotado, así es conveniente que me azotes, pero tres veces, donde uno te dio tres golpes, da nueve; donde se dio siete dad veintiuno; donde nueve dad veintisiete; donde veintiuno, dad sesenta y tres.- (Esto es una gracia que la bruja sabe, aunque el iniciado no; que ella le dará tres veces de lo que dio, por lo que ella no le golpea fuerte) Jan estaba nervioso, pero ella insistió, y al final él le dio el número requerido, pero le golpeó ligeramente. Entonces ella dijo: -Tu has obedecido la ley. Pero fíjate bien cuando tú recibas algo bueno, así igualmente el arte te compromete a devolver bien el triple.»

Por otro lado, la palabra «Threefold Law of Return» o «Triple Ley del Retorno» tiene su antecedente escrito en la revista «Beyond» (magazine, 1968) bajo el título de la «Regla de Tres» como un principio ético genérico y luego mencionado en el libro «Witchcraft Ancient and Modern» (1970) de Raymond Buckland. Se presume que lo comentado por Buckland, se basa en un aporte que Monique Wilson, su iniciadora en el linaje de Gerald Gardner, le habría enseñado durante su iniciación, el cual debió ser tal como se describe en la obra «High Magic’s Aid». Supone que tal práctica procede del «New Forest Coven», uno de varias formas de brujería organizada practicadas en Inglaterra.

Por tanto, de donde procede la idea? Este puede tener sus bases en las influencias que recibió dicho Coven por hallarse elementos Masónicos, Rosacrucianos, Teosóficos, Thelémicos, Herméticos y Elíseos, tal como se menciona en la obra de Sorita D´Este (Alexandrian Wicca) «Wicca: Magickal beginnings«.

Es decir, la base de la costumbre de los «tres golpes» del martillo masón, las «tres palmadas» rosacruces, los «tres saludos» thelémicos, las «tres ciencias» del hermetismo, la Trinidad del Cristianismo, etc. esto tiene un sentido muy simbólico.

Recordando a los Masones, en el primer grado se estudia y se tiene presente el número 3 como uno de los primeros trabajos a revelar, que comprende los tres primeros grados simbólicos y la comprensión de la Naturaleza, el Universo y el Ser Supremo. Este sistema es semejante al que hallamos en la Tradición de Gardner, asimismo él fue influenciado por la filosofía de Pitágoras.

Para Pitágoras, la ciencia de los números tenía como base de operaciones al número 3, considerada como «cifra de virtud secreta digna de admiración y de estudio». El 3 es el número de «la constitución del Universo». La aritmética Pitagórica conlleva 3 operaciones directas (Suma, Multiplicación, Elevación a la potencia), acompañado de las 3 operaciones inversas. Asimismo los 3 años de preparación y estudio que Pitágoras imponía a sus iniciados y en estricto silencio. Los discípulos de Pitágoras debían conocer 3 lenguas sagradas: el Sánscrito, el Hebreo, el Egipcio, y 3 Ciencias Ocultas: la Cábala, la Magia, el Hermetismo. El número 3 es una «piedra angular» en el Teorema de Pitágoras y un símbolo de derivación interpretativa en la alegoría Masónica como fuente de inspiración y de aprendizaje de muchos de los principios fundamentales de la Orden.

Dentro de la Filosofía oculta o metafísica, existen 3 mundos: el Elemental, el Celeste y el Intelectual. Y el hombre se encuentra dotado de 3 potencias intelectuales: la Memoria, el Entendimiento y la Voluntad. Y posee 3 factores esenciales de Vida: el Cuerpo, el Alma y el Espíritu.

Con ello podemos entender que si lo aterrizamos al Principio de Correspondencia, toda acción se refleja en nuestro cuerpo, alma y espíritu, así como en nuestra psique, el círculo cercano y la sociedad. Es decir, todo siempre tenderá a reflejarse más allá de nosotros mismos y por tanto debemos ser consecuentes de nuestros actos y aceptarlo en las esferas que se afecten.

Esta podría ser una primera conclusión a lo que nos referimos como “La Ley del Triple Retorno” o “Principio de Retribución”.

El Consejo del Sabio: Pero nos faltaría entender aún lo que establece la Wiccan Rede/Consejo del Sabio. Para esto cabe recordar que cuando leemos la poesía escrita por Doreen Valiente originalmente publicado en una revista inglesa esotérica, fue agregado al Book of Shadows del sistema de Gerald Gardner, y posterior a su alejamiento del Bricket Wood Coven en 1957, este documento fue conservado en el Libro de las Sombras de Gardner. En ningún momento se entendió esta poesía o su esquema como una «Ley Moral» que al no cumplirla algo malo iba a suceder.

El Libro de las Sombras originalmente no contenía estas advertencias; Gardner en su estadía en la Isla de Man e instalado el Museo de la Brujería en el molino de Castletown, diseñó el “Libro de las Sombras” basado en lo que aprendió en el New Forest Coven, un texto que supone rescata y trata de repotenciar lo que conocemos como el «Witch Cult» o «Culto del Brujo» también nombrada como «La Vieja Religión / Old Religion» reforzado con los pasajes de la obra de Charles Leland, “Aradia: El evangelio de las Brujas”. Este texto, tal como podemos también apreciarlo en su obra «High Magic Aid» y su manuscrito «Ye Bok of the Arts Magickal» nos muestra un sistema que estaba muy relacionado a la práctica Hermético-Cabalista llamado también «Magia Ceremonial» que fue influenciada por la Golden Dawn y muy influenciado igualmente por el Thelema de Aleister Crowley, a quien se le atribuye haber dado las bases del “Book of Shadows” de Gerald Gardner. No es secreto, que Gerald Gardner y Aleister Crowley se conocieron y le reconoció como miembro de la Ordo Templis Orientis.

En 1954, Doreen Valiente como Suma Sacerdotisa de Bricket Wood Coven recibió el Libro de las Sombras de Gardner y en 1955, realizó cambios, porque no le agradaba el sentido «thelemico» que tenía el Libro de las Sombras de Gardner, siendo en aquella época, considerado oscuro o malo, todo lo relacionado a Aleister Crowley. (Esto se encuentra dicho en las obras de Doreen Valiente).

Doreen le comentó a Gardner, la actitud de los demás con respecto a ese tema y como está lejos, ella se iba a encargar de lidiar con parte de la prensa, y los aspirantes. Es así que ella realiza modificaciones al libro de las sombras, eliminando todo lo que sea relacionado al Thelema y trata de ubicarlo dentro de la practica «tradicional» de los brujos ingleses. Se sabe que ella investigó mucho y conoció a varios brujos de otras tradiciones, lo que también incluyó mucho de lo que ella pensaba y deseaba de la práctica de «El Arte». Estos poemas que ella agregó al Libro de las Sombras, se basaron en gran parte en el libro de «Aradia: El Evangelio de las Brujas» de Charles Leland.

En 1957, trascendieron muchos hechos que culminó con la renuncia al coven de parte de Doreen Valiente y prosiga su practica en solitario como «bruja» y no como parte del sistema de Gardner. Como se lee y se oye en sus entrevistas, a ella y (según ella) a los del coven, no les agradó que se haga TAN público “El Arte”, pues el sistema establecía la máxima de las discreciones (voto de secreto). Por otro lado, Gardner al revisar como estaba el Libro de las Sombras propuesto por Valiente, el decidió introducir “Las Viejas Leyes de la Brujería” o conocidos como “Old Ardane”, la cual establecía que el Coven debía ser dirigido por una Suma Sacerdotisa joven, lo que enfadó a las «viejas» miembros del Coven, que no dudaron junto a Doreen, separarse del coven.

En reemplazo a Doreen, ingresó la joven y hermosa sacerdotisa Dayonis, pareja de Jack Bracelin. Doreen quien también deseaba atención de los medios, estuvo de grupo en grupo, pues no podía desarrollar un Coven del sistema de Gardner dentro de las 25 millas de uno. Así lo expresó Gardner en una carta:

«There is an ancient lore dating back to the Burning Times that for security reasons no witch coven may meet less than 25 miles from another witch coven’s meeting place.»

“Existe una información antigua que data de la Época de las Quemadas, que por razones de seguridad, ningún brujo podrá reunirse a menos de 25 millas de otro coven de reunión.”

Así que fue hasta el fallecimiento de Donna Gardner en 1959, que Doreen y Gardner hacen las «paces» y le ayuda a revisar el libro «The Meaning of Witchcraft / El significado de la Brujería». Claro, esto no hizo que Doreen regrese del todo, pero deseaba dejar su huella de alguna forma en lo que dejaba Gardner. Es en este libro donde se introdujo el origen de la famosa frase llamada «Wiccan Rede» que se basó en una obra literaria de ficción del personaje llamado Rey Paulson, quien la enunciara como un criterio [“do what you like as long as you harm no one”]. Dicho sea de paso, muy símil al esquema thelémico de [“do what thou wilt shall be the whole of the law”] «Haz lo que desees es toda la ley, ».

Luego de la muerte de Gerald Gardner en 1964, el diario/magazine «Pentagram» organizó la Primera Cena de Brujos de la Era Moderna, en el cual se tiene registro por primera vez la mención de la Wiccan Rede, a través del discurso de Doreen Valiente el 3 de octubre del 1964, donde literalmente quiso liderar el criterio de los brujos de otras tradiciones como las del sistema de Gardner:

«Demanding tolerance between covens as well as toward the outside world, Doreen spoke the Anglo-Saxon witch formula called the Wiccan Rede or Wise Teaching: «Eight words the Wiccan Rede fulfil, An’ it harm none, do what ye will.»

“Exigimos tolerancia entre los covens, así como con el mundo exterior, Doreen exclamó la formula de la bruja anglosajona llamada el Wiccan Rede/Consejo del Sabio o Enseñanza Sabia: Ocho palabras la Wiccan Rede cumplen: Mientras no dañes a nadie, haz tu voluntad”.

Luego fue re publicado en el primer número del Pentagram, las «Ocho Palabras» de Valiente, en la misma revista en 1965, y en US, en el diario The Waxing Moon en 1966.

En el libro «Witchcraft, The Sixth Sense» de Justine Glass, menciona lo mismo:

«The other, only slightly less important belief of the witches is in hurtlessness; an article of faith also of the ancient Huna religion, which is thought to have originated in Africa and traveled across the world, by way of Egypt and India to Hawaii. The kahunas taught that the only sin was to hurt – either oneself or someone else. The Wiccan Rede (i.e. Counsel or advice of the Wise Ones) is: ‘An ye harm no one, do what ye will».

“Otra, sólo un poco menos importante de las creencias de las brujas, está el no-dañar; un artículo de la fe también de la antigua religión Huna, el cual se cree se originó en África y viajó por todo el mundo, a través de Egipto y la India llegando a Hawaii. Los Kahunas enseñaron que el único pecado era hacer daño ya sea a sí mismos o a otras personas- La Wiccan Rede (Consejo de los Sabios) es: Mientras no dañes, haz tu voluntad.”

En 1971, Alex Sanders adopta la misma frase en el ritual de Iniciación escrito en su Libro de las Sombras para Primer Grado:

«The Book is closed in front of him and he is shown the cover, on which is often written the motto of Wicca: «An it harm none – do what ye will.»

“El Libro (de las Sombras) está cerrado al frente de ti (quien se inicia) y él sólo muestra su lomo, donde suele escribirse el lema de Wicca: Mientras no dañes a nadie, haz tu voluntad.”

En 1973, Dr. Leo Martello, en su obra «Witchcraft: The Old Religion» la menciona nuevamente:

«Witch credo «An ye harm none do what thou wilt»».

“El Credo del Brujo – Mientras no dañes a nadie, haz tu voluntad”.

En 1975, Lady Gwen Thomson, una bruja «hereditaria» de New Haven, Connecticut (US), atribuyó el texto a su abuela de lado paterno Adriana Porter. Ella fue profesora en The New England Coven of the Traditionalist Witches (N.E.C.T.W.) fundado en 1972, mas su enseñanza pública inició a fines de 1960. Como se sabe en 1966 se publicó la Wiccan Rede, en The Waxing Moon, y Gwen era subscriptora a esa revista. Como sea, en Ostara de 1975,(Vol III Nº69) en la revista Green Egg, Gwen publicó un artículo llamado «Wiccan-Pagan Potpourn» conocido popularmente como Rede of the Wiccae.

Being known as the counsel of the Wise Ones:

Bide the Wiccan Laws ye must
In Perfect Love and Perfect Trust.
Live an’ let live – Fairly take an’ fairly give.
Cast the Circle thrice about To keep all evil spirits out.
To bind the spell every time – Let the spell be spake in rhyme.
Soft of eye an’ light of touch – Speak little, listen much.
Deosil go by the waxing Moon – Sing and dance the Wiccan rune.
Widdershins go when the Moon doth wane,
An’ the Werewolf howls by the dread Wolfsbane.
When the Lady’s Moon is new, Kiss thy hand to Her times two.
When the Moon rides at Her peak Then your heart’s desire seek.
Heed the Northwind’s mighty gale – Lock the door and drop the sail.
When the wind comes from the South, Love will kiss thee on the mouth.
When the wind blows from the East, Expect the new and set the feast.
When the West wind blows o’er thee, Departed spirits restless be.
Nine woods in the Cauldron go – Burn them quick an’ burn them slow.
Elder be ye Lady’s tree – Burn it not or cursed ye’ll be.
When the Wheel begins to turn – Let the Beltane fires burn.
When the Wheel has turned a Yule, Light the Log an’ let Pan rule.
Heed ye flower bush an’ tree – By the Lady Blessèd Be.
Where the rippling waters go Cast a stone an’ truth ye’ll know.
When ye have need, Hearken not to others greed.
With the fool no season spend Or be counted as his friend.
Merry meet an’ merry part – Bright the cheeks an’ warm the heart.
Mind the Threefold Law ye should – Three times bad an’ three times good.
When misfortune is enow, Wear the Blue Star on thy brow.
True in love ever be Unless thy lover’s false to thee.
Eight words ye Wiccan Rede fulfill – An’ it harm none, Do what ye will.

En 1973, Doreen Valiente en su obra «ABC of Witchcraft Past & Present» no menciona la Wiccan Rede, mas en cambio establece un criterio ético como parte del capítulo : Creencias Básicas de los Brujos:

«Witches do not believe that true morality consists of observing a list of thou-shalt-nots. Their morality can be summed up in one sentence, «Do what you will, so long as it harms none.» This does not mean, however, that witches are pacifists. They say that to allow wrong to flourish unchecked is not ‘harming none’. On the contrary, it is harming everybody»

“Las Brujas no creen que la verdadera moralidad consiste en observar una lista de pobres-limitantes-para sí mismo. Sino su moral se puede resumir en una sola frase: «Haz lo que quieras, siempre y cuando no perjudiques a nadie». Esto no significa, sin embargo, que las brujas sean pacifistas. Ellos dicen que permitir al error florecer sin control no se evita “dañando a nadie”. Por el contrario, este será dañando a muchos.”

En 1978 en su obra «Witchcraft for Tomorrow« Doreen cita su propia Wiccan Rede de este modo:

The Witches’ Creed

Hear now the words of the witches, The secrets we hid in the night, When dark was our destiny’s pathway, That now we bring forth into light.

Mysterious water and fire, The earth and the wide-ranging air, By hidden quintessence we know them, And will and keep silent and dare.

The birth and rebirth of all nature, The passing of winter and spring, We share with the life universal, Rejoice in the magical ring.

Four times in the year the Great Sabbat Returns, and witches are seen At Lammas, and Candlemas dancing, On May Eve and old Hallowe’en.

When day-time and night-time are equal, When the sun is at greatest and least, The four Lesser Sabbats are summoned, Again witches gather in feast.

Thirteen silver moons in a year are, Thirteen is the coven’s array. Thirteen times as Esbat make merry, For each golden year and a day.

The power was passed down the ages, Each time between woman and man, Each century unto the other, Ere time and the ages began.

When drawn is the magical circle, By sword or athame or power, Its compass between the two worlds lie, In Land of the Shades for that hour.

This world has no right then to know it, And world beyond will tell naught, The oldest of Gods are invoked there, The Great Work of magic is wrought.

For two are the mystical pillars, That stand to at the gate of the shrine, And two are the powers of nature, The forms and the forces divine.

The dark and the light in succession, The opposites each unto each, Shown forth as a God and a Goddess, Of this did our ancestors teach.

By night he’s the wild wind’s rider, The Horn’d One, the Lord of the shades, By day he’s the King of the Woodlands, The dweller in green forest glades.

She is youthful or old as she pleases, She sails the torn clouds in her barque, The bright silver lady of midnight, The crone who weaves spells in the dark.

The master and mistress of magic, They dwell in the deeps of the mind, Immortal and ever-renewing, With power to free or to bind.

So drink the good wine to the Old Gods, And dance and make love in their praise, Til Elphame’s fair land shall receive us, In peace at the end of our days.

An Do What You Will be the challenge, So be it in Love that harms none, For this is the only commandment, By Magick of old, be it done.

En 1991, en una entrevista para FireHeart Journal, le preguntaron si Aleister Crowley influyó en el sentido de las «Ocho Palabras» y ella contestó:

«And mind you, Aleister Crowley, in my opinion, was a marvelous poet and he has always been undervalued in English literature simply because of the notoriety which he made for himself and reveled in. He loved being called the wickedest man in the world and all that sort of nonsense. The thing is — as his latest biographer, John Symonds, says — he couldn’t have it both ways. If he wanted to get himself that lurid reputation, which he worked very hard at for many years, then he wasn’t, at the same time, going to get a good reputation in English literature, in spite of the fact that a couple of his poems are in The Oxford Book of English Mystical Verse. I think it’s a pity that he’s not had the recognition that he deserves, really, and perhaps later years will remedy that.»

“Y fíjate, Aleister Crowley, en mi opinión, era un poeta maravilloso y siempre ha sido infravalorado en la literatura inglesa, simplemente debido a la notoriedad que hizo para su propio deleite. Le encantaba que le reconocieran como el hombre más malvado del mundo y todas esas tonterías. La cosa es que – como su último biógrafo, John Symonds, dice – no podía tener las dos cosas. Si quería meterse esa reputación espeluznante, el cual le tomó mucho trabajo, durante muchos años; entonces él no podía al mismo tiempo conseguir una buena reputación en la literatura inglesa, a pesar del hecho que un par de sus poemas están en «El Libro de Oxford de Versos Místicos Ingleses». Creo que fue una lastima no haber obtenido el reconocimiento que se merecía, la verdad y tal vez en los años posteriores se pueda remediar ello.”

Con esto reconoce la influencia de Aleister Crowley en la Wiccan Rede, y con ello se delata que use la «K» en la palabra «magic» = magicK, muy característico de él.

«An Do What You Will be the challenge,
So be it in Love that harms none,
For this is the only commandment,
By Magick of old, be it done.»

“Haz de tu voluntad ser el desafio,
Así sea en el Amor que a nadie daña,
Pues este es el único mandamiento,
Por la Magia(k) de lo antiguo, sea realizado”.

Con esto, a mi visión, queda claro que Doreen Valiente influyó en la comunidad “Wicca” de aquel entonces, el cual era 10 veces más grande que en la “Era de Gardner”. En cierto modo quiso blanquear como pudo lo que era la imagen de la Brujería como un todo sin diferenciar las distintas formas o variedades de brujería que existían, así también dejar claro las reglas para las generaciones futuras de la Brujería. Así mismo Gerald Gardner se influyó claramente de Aleister Crowley quien pudo haberse inspirado en la frase del personaje ficticio “Rey Paulson” .

Finalmente, esta Wiccan Rede se sustenta en el mensaje de la Diosa, la cual se simboliza en el “Amor”, que es aquello que todo lo une o lo integra, pero en el contexto social en “El Arte” está muy relacionado al “Respeto”, es decir, la aceptación, cuidado y convivencia, que se define, en el “password” para ingresar al círculo cuando se dice la frase: “En Perfecto Amor y en Perfecta Confianza”, lo que debe considerarse que cuando se respeta a los demás por tanto no hay desconfianza en el corazón.

Espero que la información brindada les ayude a entender este tema muy discutido y a la vez muy sencillo, cuando analizamos el proceso histórico que tomó una idea en desarrollarse.

Bendiciones en amor y luz,

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Frase del Día:

«Vives de esperanzas, pero no sabes ni que esperar…»

— Julio Cortazar,
(1914 – 1984, escritor argentino)

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Sap Moon

La Luna se encuentra en Escorpio
Su edad es de 17,57 día
Visible en un: 91%

  Distancia: 62,57 radios terrestres.
  (396.780,280 Km)
  Latitud Eclíptica: -2,72 grados.
  Longitud Eclíptica: 221 grados.
  Día Juliano: 2460398
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»