Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

noviembre 2017
DLMXJVS
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
3 días
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


En julio del 2017, el Meomerswiell Seax Coven de la ciudad de Lima - Perú, empezó un proyecto...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~4 minutos. 1032 palabra(s).

En julio del 2017, el Meomerswiell Seax Coven de la ciudad de Lima – Perú, empezó un proyecto muy simple: Tener nuestro propio calendario, basado en el sistema pagano sajón.

Este proyecto fue trabajado por Seax Gesith Nimrod y Seax Gesith Aubrey, contando con la colaboración en la diagramación y diseño de Seax Gesith Gleirsel.

Para comprender esta investigación, debemos remontarnos a los estudios del Venerable San Bede.

Beda el VenerableBeda, fue un monje inglés y estudioso de la Iglesia Católica Apostólica Romana, que escribió “La Historia eclesiástica de los Habitantes Ingleses”, pero su contribución más importante para nosotros los paganos, que deseamos contar con más herramientas utilizadas por las sociedades pre-cristiana, es su obra “Recuento del Tiempo” (De Temporum Rationae) en el cual, nos relata los criterios para establecer el calendario de los anglosajones paganos al calendario gregoriano.

Este libro, fue todo un adelanto científico para la época, pues de un modo en el siglo VIII, ya se había escrito sobre la esfericidad del planeta Tierra y su influencia en los cambios de los rayos de luz del día, asimismo la influencia de las estaciones en el Sol y la Luna, que cambia la apariencia de la Luna Nueva en el amanecer, así como una breve introducción sobre el cosmos, según la visión tradicional ancestral y medieval.

Una de las contribuciones del conocimiento ancestral del pueblo pagano anglosajón, fue el cálculo de los años a través de los meses lunares, los cuales por cada estación deben contar con 3 lunas llenas, siendo la 4ta en una estación considerada como el 13er mes, el cual así como el mes de bisiesto regula los periodos de medición. En ese sentido, se tomó como referencia la primera luna llena de marzo, para calcular las Pascuas, el cual se establece el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena después del equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

Es común que en las comunidades paganas modernas, le otorguen nombres a las Lunas Llenas, tengan o no sustento histórico o tradicional. Siendo así, los Iniciados de la Seax-Wica han optado por considerar sus propios nombres para llamar a estas fases lunares, los cuales conforman los meses del año, en nuestro caso, el Año Sajón – Seax Year.

EsbatPara comenzar a analizar este criterio, se debe comprender que cada mes lunar tiene una duración de 29.5 días, lo que resulta 354 días; el cual se alinea con el ciclo solar cada 2 o 3 años sajones, agregándose un 13er mes en la estación del verano, el cual en el hemisferio norte corresponde a Julio, pero en el hemisferio sur es a Enero. Asimismo, el inicio del año empieza en el segundo mes de invierno. Puede darse que un mes no cuente con luna llena, no obstante, se sigue el orden de prelación.

El calendario en el hemisferio norte, empieza con la primera luna llena del mes de Diciembre y de Enero, a los cuales cada una se les conoce como “Guili” o “Yule”, y estos se diferencian nominalmente través de los nombres Ærra Geola y Æfterra Geola, es decir, Primer Yule y Después de Yule. Es común que los calendarios sajones antiguos inicien su año con el segundo Yule.

La Luna Llena de Febrero se le conoce con el nombre de Solmonath.

La Luna Llena de Marzo se le conoce con el nombre de Hredmonath.

La Luna Llena de Abril se le conoce con el nombre de Eosturmonath.

La Luna Llena de Mayo se le conoce con el nombre de Thrimilci.

La Luna Llena de Junio y de Julio se les conoce con el nombre de Litha, que al igual que Yule, son distinguidas como Ærra Liða y Æfterra Liða, es decir, Primer Litha y Después de Litha. Si en caso que hubiera otra Luna Llena en la Estación del Verano, se agrega el 13er mes llamado Thriliða o Thrilitha, que quiere decir, la Tercera Litha.

La Luna Llena de Agosto se le conoce con el nombre de Weodmonath.

La Luna Llena de Setiembre se le conoce con el nombre de Halegmonath.

La Luna Llena de Octubre se le conoce con el nombre de Winterfilleð o Winterfilleth.

La Luna Llena de Noviembre se le conoce con el nombre de Blodmonath.

El 25 de diciembre se celebra la Noche de las Matronas o Diosas Madres, llamado Modraniht. Se honra a las ancestros femeninas en esta época; asimismo a las diosas del destino, las cuales reciben el nombre de Idisi o Disir.

La palabra Luna en inglés antiguo es Mona, como en nórdico es Mani, por lo que el mes lunar “Monath” deriva la palabra actual inglesa “month”.

En el hemisferio sur, conociendo que los nombres de los meses lunares, están relacionados a la estación del año, hemos procedido en crear nuestro propio calendario sajón, como referencia, para conocer cómo hubiera sido este calendario si datamos el año cero en el inicio de la Era de Bronce de las Tribus Germánicas fue el 1200 antes de la era común aproximadamente, que sumado al año 2017 de la era común, tendremos el año 3217 de la Era Sajona ó Seax Era. Asimismo, este Año Sajón 3217 cuenta con 13 meses de acuerdo a los cálculos, en razón que la estación de verano cuenta con 4 lunas llenas.

Asimismo, hemos agregado otras fechas no estacionales, como el Día del Paganismo Sajón, del 04 de Octubre que conmemora la Masacre de Verden a manos de Carlomagno, el día del nacimiento del fundador de la Seax-Wica: Raymond Buckland, así como su partida, fechas de quienes le precedieron y la fecha fundacional de la Seax-Wica que fue en el 02 de agosto del 1973.

En los siguientes enlaces podrán descargar los Calendarios :

Modern Anglo Saxon Calendar 3217 – South Hemisphere

Modern Anglo Saxon Calendar 3217 – North Hemisphere

Espero que este material sirva para inspirar a otros paganos sajones o Seax-Treów y a los Seax-Wica(n)s en la formulación de calendarios sajones y puedan codificar sus fechas de acuerdo a estas.


<strong>~ Nimrod ~</strong> sign
~ Nimrod ~
Seax Gesith Nimrod
High Priest
Meomerswiell Seax Coven
Seax-Wica Elder

Noviembre, 2017
reflexionespaganas.com
© Nimrod 2012-2024 - All rights reserved

<strong>~ Nimrod ~</strong> - Código de Barras
Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«El exceso es lo mismo que la insuficiencia.»

— Miyamoto Musashi,
(Maestro Samurai, 1584 – 1645).

Artículos recomendados a los lectores:

  • Privacidad en Facebook 

    Privacidad en FacebookA todos nos interesa proteger nuestra privacidad, pero la vida virtual y las redes sociales, han generado una cantidad de teorías conspiranoicas, de paranoias y de conceptos absurdos sobre lo que ocurre con nuestros datos cuando nos registramos en un servicio. Este artículo, trata de esclarecer qué hay de verdad y qué de mentira al respecto de todas estas cosas y de buscar una forma sensata de disfrutar de la red, sin preocupaciones. Leer más… 

    Por | Publicado en 03/10/2015

  • Ingenuidad Cognitiva 

    Lobos en filaLa mayoría de los seres humanos prefieren vivir en una burbuja de auto-complacencia, creyendo que el Mundo y la Vida son como deberían ser... Este artículo analiza este problema usando como ejemplo a un post viral que se presentó en las redes sociales a finales del 2015 y la ingenuidad cognitiva que resulta del mismo... Leer más… 

    Por | Publicado en 08/06/2016

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • De fuentes y libros…

    En el ambiente pagano, existe una gran dificultad para enmarcar el aprendizaje de manera correcta, lógica y productiva. En este artículo, se analizan una serie de sesgos cognitivos y falacias del conocimiento, que conspiran contra ello, y se trata de buscar reglas claras para solucionar estos problemas. Leer más…

  • ¿Por qué los dioses están en los cielos?

    La Humanidad, siempre ha mirado a los cielos con respeto, temor, devoción y asombro. Casi todos los dioses mayores, de todas las religiones, han tenido ese origen: Los cielos abiertos. Este artículo expone las diversas razones por las cuales, todavía hoy, casi casi cualquier alusión a lo divino, implica hacerlo también con la inmensidad celeste. Leer más…

  • ¿Paganismo en venta?

    Desde hace algunos años, el Paganismo (en todas sus variantes y tradiciones) ha venido enfrentando el problema de su mercantilización, de la aparición de impostores y falsarios y de personas que quieren lucrar con lo que nosotros consideramos sagrado. Este artículo pretende analizar el problema, partiendo desde la correcta visión socioeconómica inherente a la profesión del paganismo, hasta la ética correspondiente en lo que respecta a la comercialización legítima de ciertas actividades, productos y servicios y de cómo evitar ser embaucados por los estafadores o desorientados por pretendidos maestros, en el caso de los que recién comienzan a transitar el sendero. Leer más…

  • De Samhain a Halloween

    La popularización de Halloween, que hasta hace poco se celebraba mayormente en USA, y la viralización de su parafernalia, ha provocado una enorme confusión sobre dicho evento y su relación con el festival de Samhain y del Día de los Fieles Difuntos, festividad propia del catolicismo. En este artículo, trazaremos la historia de estas celebraciones, de sus conexiones (o falta de ellas) y dejaremos en claro sus diferencias. Leer más…

  • Cultos Angélicos y Paganismo

    Se trata de uno de los sincretismos más desafortunados entre las creencias paganas y las cristianas. Abordado por muchas tendencias new-ages y paganas de corte light, genera un sinfín de confusiones respecto de qué son los ángeles o si son válidos dentro del contexto de las creencia paganas. Este es un breve artículo que trata de puntualizar las irreconciliables antinomias entre el culto angélico y el paganismo. Leer más…

  • Ego, individualidad y paganismo

    El Ego es rechazado por las religiones abrahámicas, la New Age, las ideologías colectivistas y el posmodernismo. En este artículo se tratará de explicar el porqué, esa postura, dificulta la evolución, tanto de individuos como de colectivos humanos; también el contrasentido que existe entre ser pagano y renegar de la búsqueda de la excelencia y el reconocimiento. Leer más…

  • ¿Un Nuevo Orden Mundial?

    Se trata de una temática constantemente abordada por los medios, los grupos ideológicos de todo tipo, los amantes de las teorías de las conspiraciones; aquellos que quieren cambiar el sistema y la opinión pública en general. Sin embargo, nadie sabe delinear su naturaleza, si realmente existe un proceso de cambio hacia alguna parte o si es sólo la fantasía popular, alimentada por el caos social del mundo moderno. Este artículo, trata de esclarecer si existen o no bases para pensar que, dicho fenómeno, está ocurriendo. Leer más…

  • Ecologismo vs. Conservacionismo

    Diferencias entre ecologistas y conservacionistas. Una reflexión sobre las distorsiones politizadas y los falsos conceptos de que adolece la mayor parte del movimiento ecologista moderno. Leer más…

  • Individualidad, Sexo y Libertad

    Es de uso frecuente, preguntarse por qué la sociedad tolera extrema violencia en las calles y en los medios de comunicación masiva, pero es refractaria a cualquier muestra de sexualidad explícita o incluso a formas artísticas o expresiones humanas que recuerden, de uno u otro modo, ese aspecto de nuestra naturaleza animal. Este artículo trata de explicar las razones de esto y de proponer un cambio social y cultural al respecto. Leer más…

  • Paganismo

    El Paganismo es un tipo de religión, no una religión en sí. El mismo término es controversial. Aquí se exponen los puntos fundamentales de nuestras creencias y los elementos que unifican a todas las tradiciones en un colectivo único. Leer más…

  • ¿Existe el Karma?

    El Karma, en su origen, fue una doctrina hindú utilizada para propósitos muy diferentes de los que los occidentales tienen en mente al usar dicho término. Este artículo trata de ahondar en la historia de este concepto y analizar si es válido o no dentro de las creencias paganas. Leer más…

  • ¿Paganos oscuros y paganos de la luz?

    Análisis sobre la errónea tendencia dentro del neopaganismo, de creer que existe el BIEN y el MAL como tales y de tratar de volcarse hacia lo luminoso en vez de buscar en término medio, así como también del lamentable prejuicio de algunos respecto de los senderos de la mano izquierda. Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   27-Apr-2024, 10:38 UTC/GMT

  Sol 07° 39' 30"
  Luna 17° 32' 41"
  Mercurio 16° 07' 51"
  Venus 27° 29' 27"
  Marte 27° 31' 42"
  Júpiter 23° 17' 39"
  Saturno 16° 19' 12"
  Urano 22° 11' 06"
  Neptuno 28° 49' 13"
  Plutón 02° 05' 50"
Luna Menguante

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,99 día
Visible en un: 89%

  Distancia: 60,96 radios terrestres.
  (385.830,320 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,76 grados.
  Longitud Eclíptica: 255 grados.
  Día Juliano: 2460428
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»