Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

noviembre 2015
DLMXJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
11 días
Evento

Posición Solar:



Aries

El Sol se encuentra en Aries

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


En Julio del 2014, Trevor Greenfield publicó una Antología por el aniversario 60 de la obra de...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~13 minutos. 3649 palabra(s).

bookEn Julio del 2014, Trevor Greenfield publicó una Antología por el aniversario 60 de la obra de Gerald Gardner, «Witchcraft Today».

En esta antología de colección y libro de referencia para todos los «wiccanos», encontramos los ensayos escritos por Iniciados en «El Arte», como Philip Heselton (Gardnerian-UK), Frances Billinghurst (Alexandrian – Australia), Alaric Albertsson (Saxon Pagan – US), Hearth Moon Rising (Dianic Wiccan & Fellowship of Isis), entre otros personajes reconocidos en el medio.

Amablemente Alaric Albertsson escribió el ensayo titulado «La Tradición Seax» y la editorial Moon Books, lo publicó también en su blog.

Ensayo: La Tradición Seax/Sajona

Autor: Alaric Albertsson.

Cuando se publicó por primera vez en 1974: «El Arbol: El libro completo de la Brujeria Sajona / The Tree: The Complete Book of Saxon Witchcraft» de Raymond Buckland, se introdujo una nueva tradición e influyó en el futuro de la «Wicca» en todo el mundo.

Buckland era un joven inglés de aproximadamente 20 años, cuando Gerald Gardner publicó el libro «Witchcraft Today / La Brujería de Hoy» y más tarde «The Meaning of Witchcraft / El significado de la Brujería». A pesar de esto, Buckland no aprendió de Wicca hasta después de mudarse a Estados Unidos de Norte América con su primera esposa, Rosemary, en 1962.

Atraído por la religión Wicca, un año más tarde, la pareja Buckland viajó a Perth, Escocia, donde fueron iniciados por la suma sacerdotisa de Gerald Gardner, Monique Wilson; Gerald y Buckland se habían hecho amigos en ese momento y se convirtió en su portavoz en Estados Unidos de Norte América.

Mientras existían otras formas de brujería practicadas en los 1960’s, fue «Wicca» la que llamó la atención pública a menudo. En ese momento la «Wicca» fue un sendero puramente iniciático; destacado por su culto a la naturaleza, los elementos de magia ceremonial y su ritual nudista. La religión tenía una estructura jerárquica rígida.

Debido al proceso de iniciación, la «Wicca» sólo podía crecer lentamente y como tal, era inaccesible para muchas personas. Incluso después de recibir la iniciación, un Wiccan podía tener su credibilidad revocada por alguien de grado superior en la línea iniciática. A principios de 1970, Buckland sintió la necesidad de alguna estructura con menos poder despótico.

No había nada en especial en la creación de una nueva tradición en aquel entonces. En 1957, Doreen Valiente se había separado del coven de Gerald Gardner para formar uno propio, dejando de lado las “Viejas Leyes de El Arte” propuesta por Gerald Gardner. Alex Sanders fue otro inglés iniciado más o menos en la misma época que Buckland; a mediados de 1960’s, él había modificado los rituales gardnerians para crear su propia tradición: Alexandrian. La diferencia estaba en que estas tradiciones conservaron la jerarquía y la organización esencial de la tradición de Gardner, mientras que Buckland estaba creando algo nuevo con su tradición «Seax Wica«.

“La había creado para mi propio uso y para unos cuantos amigos” dice Buckland. “Sólo cuando se corrió la voz (como siempre pasa en los círculos Paganos!) de lo que estaba haciendo, encontré que existía mucho mayor interés”.

La «Seax Wica« se hizo público en Yule de 1973 en un periódico nacional Pagano llamado Earth Religion News, sólo unos meses antes que los rituales y la filosofía fueran publicadas por Weiser Books como «El Arbol: El Libro Completo de la Brujería Sajona / The Tree: The Complete Book of Saxon Witchcraft». El linaje de «Seax Wica» se puede ver en su nombre. Si bien casi todos Los wiccanos todavía hoy pronuncian la palabra como WICK-eh (en lugar de utilizar la pronunciación del Inglés Antiguo WITCH-eh), la gran mayoría ahora utilizan la ortografía del Antiguo Inglés con «cc» (Wicca). Gardner ocasionalmente utilizó sólo la palabra «Wica» en sus escritos siempre con una «c», posiblemente porque, como dice Buckland, «… él era notoriamente disléxico y no era el investigador más meticuloso…». Así que ¿por qué la tradición Seax fue nombrada «Seax-Wica» con una «c»? Buckland me dijo: «Puesto que era la forma adoptada (por Gardner) y mantenido a lo largo de sus libros; he seguido su ejemplo, como uno de los primeros devotos de Gardner». Esta ortografía sigue siendo popular entre muchos seguidores de la tradición, no a causa de la ignorancia, sino de orgullo por su historia.

Buckland recibió algunas críticas injustificadas por personas que no entienden qué es «Seax Wica». En “El Árbol: El Libro Completo de la Brujería Sajona / The Tree: The Complete Book of Saxon Witchcraft” (titulado en una edición posterior como “Libro de la Brujería Sajona de Buckland / Buckland’s Book of Saxon Witchcraft”), nunca pretendió presentar una religión pre-cristiana del pueblo Sajón. La Seax Wica es otra expresión de la «Wicca» pura y simple.

«La Seax Wica iba a ser una nueva forma, bastante separada de mi asociación anterior con la tradición Gardnerian …», dice, «… y no estaba tratando de reconstruir una religión como era originalmente, así que tomé la cultura sajona sólo como un esqueleto desnudo, en el cual me sustenté para idear los ritos y las prácticas».

Por lo tanto, el Señor y la Señora de la «Seax Wica» son deidades sajonas: Woden y Freya (Freo); los brujos iniciados son conocidos por la palabra sajona Gesith (que significa «compañero»), y uno de los oficiales del coven Seax ostenta el título sajón de Thegn. Incluso el nombre de la tradición misma, «Seax», es una palabra sajona para un cuchillo de grandes dimensiones. (El cuchillo o daga, es una herramienta de trabajo principal en la Wicca).

Más allá de esto, «Seax Wica» se parece muy poco a la religión de los pre-cristianos sajones. Algunas de las diferencias fueron intencionales. Por ejemplo: Buckland decidió emparejar Woden con Freya porque él creía que el nombre del consorte real de Woden, Frig, tenía un significado vulgar en Inglés Moderno. (La palabra «frig», significaba copular o masturbarse, era más de uso común en la década de 1970’s que en la actualidad.) Nombres celtas se utilizaron para algunas de las fiestas, como Lughnasadh en lugar de la Anglo-Sajona Hlafmæsse, porque simplemente eran más familiares para la comunidad «Wicca». En lugar del (histórico) collar de oro, Freya tiene una «diadema de plata» en la tradición Seax.

Pero los cambios importantes que se encuentran en «Seax Wica» no estaban relacionados con su imaginería cultural; los cambios importantes se encontraban en la estructura misma de la tradición.

Una Nueva Wicca

Hasta 1974, si una persona afirmaba seguir Wicca, sin la validación iniciática Gardnerian, éste solía ser menospreciado por otros Wiccanos . Hubo algunas excepciones, como el caso de Zsuzsanna Budapest, que fundó la tradición «Wicca Diánica». Mas la iniciación formal pasó a ser rápidamente la menos importante después de la publicación de “El Árbol/The Tree”.

Buckland siguió abogando por la iniciación. Sin embargo, su nueva tradición ‘Seax Wica’ ofrecía un Rito de Dedicación en Solitario para aquellos que no podían encontrar un coven.

Actualmente cualquier persona puede entrar a la religión ‘Wicca’, y la persona que les abrió la puerta, no era otro que un hombre que fue iniciado por la alta sacerdotisa de Gerald Gardner.

Detrás de las puertas cerradas, muchas personas estaban creando sus propias variantes de «Wicca», y tenían los recursos para hacerlo. Por ejemplo, Lady Sheba había publicado su versión del codiciado Libro de las Sombras / Book of Shadows, un libro de oraciones y rituales. Autores como Paul Huson, Louise Huebner y Sybil Leek inspiraron a sus lectores a explorar expresiones de la espiritualidad pagana no Gardnerian y la magia.

La mayoría de las nuevas tradiciones se reforzaron con linajes iniciáticos falsos que inevitablemente condujeron de nuevo a una abuela muerta, un conocido que no se puede ubicar o alguna otra persona convenientemente indispuesto para ser interrogado. La tradición Seax dejó de lado la necesidad de la validación de la iniciación, y ofreció opciones hasta entonces desconocidas en la «Wicca». El poder jerárquico del estilo Gardnerian fue completamente separado de la «Seax Wica». Un coven Seax tiene un sacerdote y una sacerdotisa para facilitar los rituales del grupo, pero estos cargos son elegidos anualmente en vez de dar a cualquiera un puesto permanente e irrevocable de poder. Mientras que en la tradición Gardnerian, la sacerdotisa debe estar presente para llevar a cabo una reunión del coven; en la tradición Seax ya sea el sacerdote o la sacerdotisa, o ambos, pueden convocar una reunión. Ya sea iniciado o dedicado en solitario, todos los gesiths gozan del mismo estatus, y no hay un sistema de grados como para acceder a niveles más altos de iniciación.

Estos cambios fueron específicos para la «Seax Wica», pero tuvo un efecto dominó en toda la religión Wicca. Por supuesto, todavía hay (en otras tradiciones) sacerdotisas de la «vieja escuela» y sacerdotes que gobernaban sus covens con puños de hierro, pero éstos comenzaron a disminuir en número.

Los líderes wiccanos que abusaron de sus seguidores, eran más propensos a ver como esos seguidores le dejaban para ir a pastos más verdes. La religión de la Wicca cambió irrevocablemente, y hoy en día hay un sinnúmero de Wiccans que orgullosamente admiten que nunca han sido iniciados y no sienten la compulsión de buscar ningún tipo de validación más allá de lo que han recibido de sus Dioses.

La «Seax Wica» fue también la primera tradición en dar la bienvenida abiertamente a los gays varones, aunque el propio Buckland no cree que sea probable que los gays y las lesbianas puedan sentirse atraídos por la Wicca, debido a su dualidad hombre-mujer. Pero en esto se ha equivocado.

Una Tradición Mundial

Al final resultó que, los gay varones se sintieron atraídos por la Wicca. Sin tener en cuenta su orientación sexual; los hombres homosexuales se habían acercado a la existencia a través de las uniones macho-hembra, de madres y padres. Como todo el mundo, fueron sostenidos por los alimentos producidos por medio de la fertilidad masculina-femenina. Los Gays eran tan parte del ciclo de la vida celebrada por la Wicca así como sus hermanos heterosexuales. (Las lesbianas, por supuesto, eran igualmente bienvenidas en la «Seax Wica», pero también tenían otro potencial hogar en la tradición Diánica de Budapest).

Las personas heterosexuales o gay, que no podían encontrar otros wiccanos fueron atraídos por el Rito de la Dedicación en Solitario de la tradición Seax, así como la actitud más abierta hacia la adoración solitaria. Otros fueron atraídos por la estructura igualitaria de los covens seax, y otros simplemente porque le gusta la parafernalia sajona. Por muchas razones, las personas se sintieron atraídos a una tradición que ahora tiene seguidores en todo el mundo. Como era de esperarse, la «Seax Wica» tendía a ser más popular en los países con una herencia anglosajona, como es en el Reino Unido y los Estados Unidos, pero la tradición tuvo una sorpresiva expansión en seguidores de Perú. Un coven en Perú, el Meomer’s Well / Pozo de Mimir, tiene miembros en las ciudades de Lima, Arequipa y Tacna.

Juan Espinoza es el fundador del coven, que se estableció en el 2001. Él conoció la «Seax Wica» en 1999 y descubrió que «… la forma de la organización, la autonomía del coven y la fraternidad con otros seax gesiths – coveners y solitarios – de los demás países era sorprendente».

Al igual que muchas otras personas que han sido atraídas a la «Seax Wica»; Espinoza y los otros coveners del Meomer’s Well apreciaron la libertad que encontraron en esta tradición. Muchos grupos adaptaron los rituales oficiales Seax a sus propias necesidades, lo cual es una práctica aceptable en la «Seax Wica». Para el Meomer’s Well hubo un cambio, reverenciar a la consorte de Woden, Frig. Desde que los coveners hablan castellano, como su primera lengua, las sutilezas de la vulgaridad del idioma Inglés tuvieron menos importancia. Ellos han añadido y adaptado algunos otros rituales y, como la mayoría de los wiccanos que viven en el hemisferio sur, invirtieron los sabbats para corresponder correctamente a sus cambios estacionales.

En los próximos años la «Seax Wica» puede llegar a ser más predominante en otros países de Sudamérica. Espinoza dice que su coven «… ayuda a otros grupos de Dedicados en Solitario (Gesiths) en Argentina, Bolivia y Chile». También me dice que «… la gente de Filipinas nos ha pedido que les orientemos en la tradición Seax Wica».

Una Tradición Personal

Desde que no hay forma práctica de forzar el modo de hacer las cosas, los Wiccanos de otras tradiciones distintas a la «Seax Wica» a menudo han sabido cambiar los rituales y prácticas transmitidas a ellos. Buckland alienta abiertamente a esto en la tradición Seax. «La humanidad siempre está cambiando; adaptándose y adoptando” dice Buckland. «La religión es una cosa muy personal y debe ser cómodo para el practicante. Esto podría, por lo tanto, ser contradictorio si se produce una tradición que sea escrito en piedra y bloqueado en normas y directrices muy estrictas». Buckland trabajó duro para mantener el egoísmo y cualquier posibilidad de juego de poder fuera de la «Seax Wica». La tradición tiene tres designaciones que describen el modo en que se incorpora una persona, pero estos no son rangos. Aquellos iniciados o dedicados en solitario en la ‘Seax Wica’ son conocidos como «gesiths». Quienes desean iniciarse o dedicarse en solitario pero están en el proceso de aprender más acerca de la tradición, se les denomina «ceorls». Por último, una persona que no está involucrada en ‘Seax Wica’ (básicamente todos los demás) es un «theow». Debido a que estos son descripciones y no rangos, es enteramente posible que un theow tome interés en «Seax Wica», convirtiéndose así en un ceorl, y luego dedicarse a sí mismo para convertirse en un gesith; todo en el espacio de unas pocas horas. (Esto por lo general sólo ocurre, por supuesto, si el theow ya estaba familiarizado con la Wicca).

Un Seax coven puede y probablemente requerirá más antes de iniciar a un ceorl dentro del coven. Aquí vemos de nuevo la libertad inherente en la «Seax Wica». Los Covens son intensamente autónomos, no le responde a nadie. Cada uno es libre de ampliar sus propios rituales y prácticas. No hay liderazgo nacional o internacional; no hay Rey de los Brujos o Reina de las Brujas. El propio Buckland es a menudo llamado el «Faeder de Seax Wica», pero esto es simplemente un reconocimiento respetuoso por la fundación de la tradición.

Durante un tiempo, la Seax Wica tuvo un Steward / Senescal a quien las personas podían ir con cualquier pregunta sobre la tradición. En palabras del propio Buckland: “Siempre habían preguntas por responder. Así que cuando yo ya no pude encontrar el tiempo necesario, le pregunté a alguien que sabía – y había entrenado en la tradición – para asumir esa tarea. Este fue Michael Crow . Él hizo un excelente trabajo, pero finalmente él, también, se encontró en una situación similar en la que simplemente no tenía tiempo para dedicarse a ello. Por lo tanto, le pregunté a otra persona para asumirlo. Lamentablemente se había gravemente mal representado a sí mismo (o yo lo había juzgado muy mal) e hizo mucho daño . Decidí que la Seax Wica debía hundirse o nadar por sus propios méritos. Con optimismo, yo había dado la información suficiente para crear una buena base, y otros podrían erigirla a partir de ello. Es así que no hay necesidad de un Steward de la Seax Wica”.

Incluso dentro de los Seax Covens existe un poco de «poder» que no viene de lo que ordenan los sacerdotes y las sacerdotisas a través del respeto por sus propias acciones. Ambos, el sacerdote y la sacerdotisa, son elegidos por sus compañeros gesiths (coveners) para facilitar los rituales del grupo durante al menos un año. Al final del año se les puede pedir continuar por otro año, o el coven puede votar por un nuevo sacerdote o sacerdotisa. Un sacerdote o sacerdotisa de la Seax que ha liderado un coven durante dos o más años, sea o no consecutivos; es conocido como un sumo sacerdote o suma sacerdotisa, aún si esta persona no tiene un puesto permanente de autoridad en el coven.

La libertad inherente en la «Seax Wica» se extiende a la teología de la tradición, así como sus rituales y la estructura del coven. Al igual que la mayoría de las tradiciones Wicca, y ciertamente de todos los que descienden de lo que propuso Gerald Gardner, existe un enfoque de la dualidad en la adoración – una reverencia por el Señor y la Señora – pero como esta Pareja Divina es percibido, puede variar de un gesith a otro, de un Seax Coven al siguiente. Algunos creen que el Señor y la Señora de la Wicca vienen a ser la totalidad de la divinidad; con el Señor siendo una manifestación de todas las deidades masculinas y la Señora una manifestación de todas las deidades femeninas. Esta idea fue resumida por Mary Violet Firth (también conocida como Dion Fortune) en su novela «The Sea Priestess / La Sacerdotisa Marina», donde escribió: «Todos los dioses son un dios, y todas las diosas son una diosa».

Por otro lado, la «Seax Wica» acepta, como válidamente equivalente, la visión que “el Señor y la Señora” son sólo dos de entre muchas deidades. Históricamente los sajones ciertamente reconocieron una serie de dioses y diosas. Incluso la cuestión de que las deidades sajonas deben ser veneradas, es una opción personal para el Seax Gesith. El dios Woden usualmente toma el papel de El Señor y Freya es muy a menudo la Señora, pero en la introducción de «Buckland’s Book of Saxon Witchcraft / El Libro de la Brujería Sajona de Buckland», el Faeder de la Seax Wica ha dicho que cualquier deidad puede ser venerada, siempre y cuando sean deidades sajonas.

Woden y Freya

Independientemente de esta libertad, la mayoría que sigue «Seax Wica» invocan a Woden y Freya en sus rituales. Woden es el jefe del panteón anglosajón, un dios de la sabiduría y la magia. Freya es el nombre de la diosa nórdica de la pasión y la prosperidad. En el Inglés Antiguo su nombre quedaría como Freo, pero en la tradición Seax casi siempre se utiliza su nombre nórdico.

Desde el principio, Buckland siempre estuvo claro sobre la razón de elegir el nombre de Freya como la Señora de la «Seax Wica» en lugar de la consorte de Woden: Frig (o Frige). En la jerga del Inglés Moderno, la palabra «frig» es un término vulgar. Pero, ¿podrían los dioses mismos haber inspirado a Buckland en algún nivel inconsciente para sustituir, Freya a Frig? Si nos fijamos sólo en las relaciones entre las diversas deidades anglosajonas, el emparejamiento de Woden y Freya puede parecer difícil, pero si nos fijamos en las funciones de estas deidades la disposición tiene mucho sentido.

La magia tiene un papel inherente en la práctica de la «Seax Wica», como sucede en la mayoría de las tradiciones Wicca; Woden y Freya son las dos deidades anglosajonas más estrechamente relacionadas con las artes arcanas. Woden es el dios-hechicero que dió a la humanidad los misterios de las runas. Además de la magia rúnica, Woden es invocado en un antiguo conjuro anglosajón conocido como el «Encanto de las Nueve Hierbas / The Nine Herbs Charm», para promover la curación con poderes místicos. La diosa Freya (o Freo) es la dueña de la magia de trance extático. En la saga Ynglinga, Freya enseña sus artes mágicas a Odin (el nombre nórdico para Woden). Tiene sentido que cualquiera que siga un camino anglosajón invocaría naturalmente a estas deidades – Woden y Freya – para la ayuda y consejo en la magia.

Seax Wica Hoy

Con covens y practicantes en todo el mundo, es poco probable que la tradición Seax desaparezca. Con sus rituales reimpresos treinta años después de la primera publicación de “The Tree / El Árbol”, la tradición continúa atrayendo nuevos seguidores, que se acomodan fácilmente sin las limitaciones de los requisitos engorrosos de la iniciación. Cualquier persona con acceso a los rituales puede llevar a cabo la “Self-Dedication / Dedicación en Solitario” y comenzar a honrar a los dioses antiguos.

La «Seax Wica» ha sido un trampolín, inspirando a muchas personas a explorar la espiritualidad anglosajona. Los nuevos movimientos espirituales anglosajones han surgido tanto en los Estados Unidos y en el Reino Unido, a menudo bajo el liderazgo de ex Seax Gesiths, como Sean Percival, quien fundó la tradición Lyblác – Brujería Anglo-Sajona. La tradición Seax también ha inspirado a otros como yo. Yo fui introducido a las deidades anglosajonas muchos años antes de que “The Tree / El Árbol” se publicara, pero esto podría ser menos que honesto decir que la tradición de Buckland no despertó en mi interés en esas deidades y la espiritualidad indígena Inglesa.

Otras personas, por supuesto, se convierten en gesiths de la tradición Seax – ya sea a través de la iniciación o la dedicación en solitario – y lo siguen siendo. Cuando es necesario, adaptan los rituales o lo reescriben por completo si es necesario, infundiendo nueva vida en un camino espiritual adaptable y viviente. Espinoza dice: «La Seax Wica no está basado en la ortopraxis de The Tree / El Árbol, es la experiencia y el razonamiento de los gesiths por la cual esta crece».

Por esas experiencias y razonamientos, es probable que la «Seax Wica» se mantenga entre nosotros durante mucho tiempo.

Alaric Albertsson es nativo de Missouri, pero actualmente vive en Pennsylvania occidental. Él es autor de «Travels Through Middle Earth: The Path of a Saxon Pagan», «Wyrdworking: The Path of a Saxon Sorcerer» y «To Walk a Pagan Path: Practical Spirituality for Every Day».

Traducción: Seax Gesith Nimrod (Juan Espinoza).
Para ver el texto original «hacer click aquí».
Libro: «Witchcraft Today – 60 years on».
Recopilador: Trevor Greenfield.
Editorial: Moon Books.
Año: 2014

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿Tienes algo que aportar a este artículo? Nos gustaría conocer tu opinión...

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«Hence, we will not say that Greeks fight like heroes, but that heroes fight like Greeks.»

— Winston Churchill,
(British politician and statesman, 1874 – 1965)

Artículos recomendados a los lectores:

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • Shamanismo: Algunas verdades incómodas…

    En los ambientes de la espiritualidad light, la New-Age e incluso el Paganismo, existe una gran confusión sobre qué es y qué significa el Shamanismo. Hay muy poco conocimiento sobre en qué realmente consisten este tipo de tradiciones. Aquí se exponen algunos puntos básicos y se trata de demostrar lo difícil que es, el que éstos vayan a poder cumplimentarse en el mundo moderno y occidental. Se trata de un alerta, para que los neófitos, no caigan en las redes de charlatanes e impostores. Leer más…

  • Origen de la palabra religión

    En este artículo, nos adentraremos en la etimología de la palabra "religión" y exploraremos las profundas implicaciones que conllevan sus diversas interpretaciones. Demostraremos que este aspecto fundamental de la cultura humana, puede adquirir significados muy distintos según la versión que se acepte para el caso. Leer más…

  • ¿Un Nuevo Orden Mundial?

    Se trata de una temática constantemente abordada por los medios, los grupos ideológicos de todo tipo, los amantes de las teorías de las conspiraciones; aquellos que quieren cambiar el sistema y la opinión pública en general. Sin embargo, nadie sabe delinear su naturaleza, si realmente existe un proceso de cambio hacia alguna parte o si es sólo la fantasía popular, alimentada por el caos social del mundo moderno. Este artículo, trata de esclarecer si existen o no bases para pensar que, dicho fenómeno, está ocurriendo. Leer más…

  • De las Lupercales a «San Valentín»

    La historia de como una sagrada celebración pagana de la Antigua Roma y una festividad religiosa nórdica, terminaron por fusionarse con el folclore y la superstición cristiana para generar el Día de San Valentín, que luego devino en otro de los tantos eventos calendáricos aprovechados por los intereses económicos para lucrar con la estupidez y la inercia cultural de los ciudadanos. Una historia que todo pagano (y también todo cristiano) debe conocer. Leer más…

  • La Virgen María y el Paganismo

    ¿La Virgen María puede ocupar el lugar de «La Diosa» en la Wicca o de las diosas paganas? Definitivamente NO. Tanto en sus versiones míticas como en relación al personaje (supuestamente) histórico (la madre de Jesús de Nazaret), nunca se pretendió la divinidad para ella. En este artículo se explica el porqué de estas cuestiones. Leer más…

  • Los paganos y el perdón…

    Muchos hablan del "perdón", como una virtud en sí misma. Sin embargo, en la ética pagana, tal cosa está condicionada por otros principios superiores, tales como la Justicia, el Honor y la Lealtad. En este artículo, se trata de establecer la visión ancestral sobre estas cuestiones y proponer el retomarla, para plasmar una ética humanista y moderna, pero más coherente con nuestras raíces. Leer más…

  • El Pensamiento Mítico-Simbólico

    En nuestra sociedad moderna, damos por sentado que la única forma de pensar (correctamente) es la que comprende mecanismos lógico-racionales. Sin embargo, durante gran parte de nuestra historia y, sobre todo, en los albores de nuestra especie, utilizamos el pensamiento mítico-simbólico para desarrollar la cultura... Este artículo trata de porque es necesario (sin abandonar el moderno racionalismo) el revalorizar aquella otra forma de pensar y así alcanzar un balance que ayude a la evolución de nuestras consciencias... Leer más…

  • ¿Existe el Karma?

    El Karma, en su origen, fue una doctrina hindú utilizada para propósitos muy diferentes de los que los occidentales tienen en mente al usar dicho término. Este artículo trata de ahondar en la historia de este concepto y analizar si es válido o no dentro de las creencias paganas. Leer más…

  • Cultos Angélicos y Paganismo

    Se trata de uno de los sincretismos más desafortunados entre las creencias paganas y las cristianas. Abordado por muchas tendencias new-ages y paganas de corte light, genera un sinfín de confusiones respecto de qué son los ángeles o si son válidos dentro del contexto de las creencia paganas. Este es un breve artículo que trata de puntualizar las irreconciliables antinomias entre el culto angélico y el paganismo. Leer más…

  • El sano ejercicio de la blasfemia

    La mayoría de las personas, están acostumbradas a obedecer el mentado mandato moral, a aceptar que hay cosas que no se pueden decir, que hay temas que no se pueden criticar... Este artículo analiza el concepto de blasfemia a través de la historia de las religiones y su posible uso como arma no-violenta, en contra del fundamentalismo y el integrismo abrahámico y el pro de la causa del laicismo. Leer más…

  • Individualidad, Sexo y Libertad

    Es de uso frecuente, preguntarse por qué la sociedad tolera extrema violencia en las calles y en los medios de comunicación masiva, pero es refractaria a cualquier muestra de sexualidad explícita o incluso a formas artísticas o expresiones humanas que recuerden, de uno u otro modo, ese aspecto de nuestra naturaleza animal. Este artículo trata de explicar las razones de esto y de proponer un cambio social y cultural al respecto. Leer más…

  • ¡Hoka Hey!

    «Hoy es un buen día para morir», decía el antiguo grito de guerra Sioux. Los humanos modernos, sin importar la cultura natal, solemos olvidar el hecho más importante de la Vida: La Muerte. Para vivir bien, hay que saber morir bien y para morir bien hay que haber vivido bien. Esta simple verdad, es muy poco reconocida y valorada por los sistemas de creencias dominantes. En esta nota, se analiza esta virtud ancestral y el como puede ser observada hoy en día: El saber morir bien... Además, se analizarán algunos ejemplos históricos al respecto, que merecen ser considerados como iconos del Paganismo. Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   19-Apr-2024, 02:09 UTC/GMT

  Sol 29° 31' 07"
  Luna 05° 54' 52"
  Mercurio 17° 41' 09" R
  Venus 17° 11' 31"
  Marte 21° 04' 01"
  Júpiter 21° 22' 11"
  Saturno 15° 31' 29"
  Urano 21° 43' 11"
  Neptuno 28° 32' 59"
  Plutón 02° 03' 35"
Luna Gibosa Creciente

Luna Gibosa Creciente

Grass Moon

La Luna se encuentra en Virgo
Su edad es de 9,72 días
Visible en un: 74%

  Distancia: 63,74 radios terrestres.
  (403.441,680 Km)
  Latitud Eclíptica: 3,05 grados.
  Longitud Eclíptica: 158 grados.
  Día Juliano: 2460420
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»