Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

noviembre 2013
DLMXJVS
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
7 días
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


En Gris - Relato de Rebeca Medina...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~6 minutos. 1778 palabra(s).

– Mi abuelo fue un hombre maravilloso. Pero no estamos aquí para honrar su muerte, sino para honrar su vida -murmuró el joven de pie al costado del ataúd.

Don José se jubiló a los 50, después de treinta años de trabajo para el estado. En realidad no recuerdo mucho de esa época, pero según me contaron, a la salida de su trabajo venía a la casa y arreglaba electrodomésticos particulares.

Todo era normal, hasta que la tecnología comenzó a dar pasos agigantados: Celulares, WII, tablet; electrónica y más electrónica. No sé bien qué ocurrió primero, si la jubilación o esto, sólo tengo claro que ambas cosas se sucedieron una tras otra.

El se levantaba a las seis, se bañaba y desayunaba y se quedaba sentado en la sala… hasta las 7, cuando recién se levantaba mi abuela y siempre le preguntaba porque no miraba la televisión.

– Porque lo que da a esta hora no me gusta -era su respuesta diaria.

Un poco después preparaba el terere y conversaba un rato, hasta que mi abuela iba a mirar su programa matutino (chistes, noticias importantes y recetas), y él salía  a mirar la calle un rato (daba de comer a los pajaritos y conversaba con los vecinos que encontraba).

Retrocediendo un poco, es bueno mencionar que mi papá se había casado unos cinco años antes de su jubilación. Abuela casi entró en depresión e hizo un pacto con Don José, que no se dejarían estar, ella saldría adelante, aunque extrañara a su hijo y él no quedaría triste cuando llegase el momento tan temido.

PescandoVolviendo a donde quedamos, tuvieron una vida tranquila por unos cinco años. Cuando niño a veces quedaba con ellos mientras mis padres trabajaban y jugaba sobre todo con abuelo, que me contaba historias, me enseñaba a poner trampas a los pajaritos y cada tanto íbamos a pescar juntos (incluso en ocasiones, con papá).

Pero mi abuela, sin que yo lo entendiera claramente, comenzaba a cambiar y no era el gris de sus cabellos o las nuevas arrugas, era su alma. Antes me recibía con alegría y cada comida era una fiesta; en ese entonces, pareció olvidar la existencia de la sal y su menú de siempre era verduras hervidas licuadas o fideo a la manteca.

Pero también había otras distorsiones, más finas por así decirlo, por ejemplo las ventanas de su dormitorio siempre estaban cerradas (salvo cuando venía abuelo, que lo abría todo); las puertas también se cerraban (para que no entre el perro, los ratones que habían en la tercera casa vecina, la invasión de mosquitos de la otra cuadra o los ladrones que asaltaron una vez en el barrio y salió en el noticiero).

Como era niño, no comprendía bien qué pasaba pero sospechaba que era importante porque habían muchas discusiones y luego dejaron de llevarme todos los días.

Sebastian se detuvo un momento, hurgó entre sus bolsillos y sacó unos papeles arrugados.

– Mi abuelo siempre fue un luchador. Eso lo aprendí de él.

«Mi querido nieto, probablemente después del nacimiento de tu padre, mi mayor alegría fuiste tú. No es solo porque seas mi nieto (que de por sí ya es una sensación única, eras todo tú: tu naricita, tus manitas, tus ojos, tus grandes ojos, ¡te hacían brillar como un sol!».

Yo siento mucho ese largo periodo que estuvimos separados. Muchas veces me preguntaste la razón y yo te decía una y otra vez que te lo explicaría cuando seas mayor. Hoy cumples diez y ocho años, así que creo que llegó el momento.

Quiera Dios que no nos juzgues severamente, cada uno tomó el camino que consideraba mejor, y sobre todo, que puedas perdonar mis errores como yo trato de hacerlo cada vez que regresan a mi memoria y a mi corazón.

Supongo que algo te habrán contado de que tu abuela comenzó con un ataque de depresión cerca del casamiento de tu padre (era su único hijo y no estaba dispuesta a perderle). Fuimos a un psicólogo que sinceramente creo que nos engañó. La veía una vez al mes por media hora, le mantenía su medicación y cobraba una importante suma.

En fin, mejoró por un tiempo, hasta que volvieron a aparecer algunos síntomas, además de que comenzaron a notarse algunos ajustes propios de la edad.

– Tengo todo caído -solía quejarse.

– No importa, ya no somos jóvenes.

– Ni siquiera me miras -refunfuñaba molesta.

– Estamos juntos todo el día, desde hace casi cuarenta años.

Se quejaba que no la amaba por lo que intentaba abrazarla o darle un beso y me trataba de viejo verde o me recordaba qué dirían si nos vieran.

– ¿Quién si ya no viene nadie?

– Igual, puede pasar en cualquier comento.

En cualquier momento alguien podía venir («alguien«), por lo que todo debía estar intacto: los sillones y mesas en su lugar exacto, los manteles impecables, los chiches tal como los dejó; el perro debía irse porque a veces ladraba y era muy molesto… y finalmente, también te llevaron a ti, porque como no entendías sobre la importancia de que todo esté en orden y limpio, perdía la paciencia fácilmente y te retaba mucho, y tus padres decidieron (sabiamente, debo admitirlo con el dolor de mi alma), que era mejor dejarte vivir una infancia cómoda con el televisor y la señora de la limpieza en vez de con nosotros.

Obvio que sin el perro y sin ti, para mi nada era igual. ¡Y maldito el canario de la casa que se la había olvidado cómo cantar!

A veces intentaba salir con ella, sacarla un poco para cambiar de aires; pero no, podía venir alguien o pasar algo o de última no tenía ropa qué ponerse (aparte de los dos placares llenos, claro).

En la casa, la televisión era solo para las noticias, para saber qué pasaba (por lo visto, con salir no bastaría). ¿Alguna vez escuchaste una buena noticia?

Así pues, con el tiempo yo también comencé a ponerme gris y huraño, hasta que un día vino tu padre y me forzó para que lo acompañara a pescar.

– Papá sabes que los amo de todo corazón. Pero esto ya no puede seguir así. Sebastian ya no se acuerda de ustedes -y en ese instante, algo hizo un clic dentro mio, fue como si me hubiera despertado de una vaporosa siesta de verano. Y lentamente, comencé a retomar mi camino.

CocinandoVolví a abrir las ventanas (sí escuchaba plagueos, pero era un precio muy bajo a cambio de la sensación de salud que me invadía); luego comencé a caminar, cada día un poco más, hasta que casi llegaba a una hora diaria. Decidí también hacerme cargo de la cocina (para qué quejarme que no era rico, si yo  podía preparar lo que me gustaba; aunque fuera mucha o poca sal, determinado sabor o demasiado trabajo para solo dos personas).

Desempolvé mis viejos discos (lo cual también trajo más problemas porque escuchaba las músicas muy fuerte) y volví a traer otro perro (de eso ni hablemos).

Iba a visitarte día de por medio y para mi todo mejoraba lentamente; lastimosamente, no me daba cuenta que dañaba a tu abuela, quien cada día se alejaba más y más y se volvía más huraña.

Un día regresé muy feliz, después de ver tu libreta, cuando la encontré sentada en la obscuridad en la sala inmaculada (me extrañó que había movido el almohadón blanco que le pintó su tía abuela…).

– Tienes otra.

– ¿Qué? -dije sonriendo, pensé que estaba bromeando.

– Se te nota viejo verde desgraciado -aquello ya no era broma- No sé porque no te vas y dejas de humillarme en público. A mi, que di todo por vos. ¿Así me pagas?

Intenté explicarle pero no hubo caso, se levantó y se encerró a llorar en su dormitorio; todo ese día y el siguiente y el siguiente… Y al cabo de unos días, pensé que tal vez sería mejor dejarla, para ver si por lo menos no terminaba de llorar. ¡Gran error!

Fui a la casa de ustedes y poco después tu padre me llamó avisando que la habían internado por una severa desnutrición.  No sabía si ir o no al sanatorio hasta que tomé coraje y fui. Estaba acostada, más flaca que de costumbre, con suero. Me senté a su lado y tuvo que escucharme porque no tenía otra opción aunque no me habló.

Fue dada de alta, regresé con ella para cuidarla (antes el matrimonio era sagrado, «hasta que la muerte los separe», yo había jurado a sus padres que la cuidaría toda mi vida y por si fuera poco, me sentía culpable) y comencé a agrisarme al mismo tiempo que ella iba hablándome.

CaminandoCuando me di cuenta, reaccioné y retomé mis hábitos saludables, hasta que una noche cuando fui al baño encontré todo mojado y con olor. Limpié y no dije nada para no herirla.

– La vida apesta -susurró cuando me acosté.

– No digas eso. ¡Es maravillosa! Mira, tenemos casa, un hijo con una buena familia y una buena posición, no nos falta comida y sobre todo nos tenemos el uno al otro.

– No entiendo como puedes ser tan feliz. A veces me das asco.

– Para serte sincero… generalmente me das pena. ¡Cómo te empeñas en ser infeliz!

– Es lo único que me queda.

– ¿Pero no escuchaste lo que te dije?

– Estoy vieja. Me hubiera casado con Umberto, era rico. A esta altura ya tendría suficientes cirugías como para no parecer una uva pasa; y no contigo, que hasta me engañaste.

– Te dije que no pasó nada.

– No hacen faltas pruebas. Lo sé -se dio vuelta y durmió.

Luego comenzó a tener problemas digestivos, dolores musculares, no quería tomar los remedios cuando yo le recodaba… hasta que llegó esa noche, cuando la tuvimos que llevar de urgencia al sanatorio porque tuvo una deshidratación severa.

Tai ChiSinceramente, y que Dios me perdone, fue la primera vez en muchísimo tiempo en que sentí alivio y me sentí libre.

Desde esa día, formé parte de cuanta actividad pude (club de la tercera edad, ayudaba enseñando electricidad básica en una escuelita para escasos recursos, me uní a un grupo de tai chi del parque…), y me puse como meta disfrutar de la maravillosa vida que tenía.

Mi querido nieto, a veces por decir la verdad o ser quien queremos ser, tal vez nos equivoquemos o dañemos a alguien. No te culpes como yo lo hice tanto tiempo. Disfruta, ama a tus seres queridos mientras estén contigo y déjalos partir cuando sea el momento.

La vida es solo una, llena de una variedad infinita de colores. No te detengas mucho tiempo, camina siempre, siempre.


<strong>~ RebecaMT ~</strong> sign
~ RebecaMT ~
Rebeca Medina Tumino
Noviembre, 2013
reflexionespaganas.com
© RebecaMT 2012-2024 - All rights reserved

<strong>~ RebecaMT ~</strong> - Código de Barras
Compartir:
Categorías: 
Etiquetas: 
Temas: 
Series: 
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«Nobody cares how much you know, until they know how much you care.»

— Theodore Roosevelt,
(26th President of the United States of America, 1858 to 1919)

Artículos recomendados a los lectores:

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • La Apuesta de Pascal

    Blas Pascal fue un célebre matemático, físico y escritor. También es conocido por sus escritos filosóficos, de entre los cuales, el planteo de su Apuesta es muy utilizado para hacer apología del acto de tener fe. Este artículo analiza dicha Apuesta; y demuestra su falta de lógica y la incompatibilidad de la misma con toda tradición pagana que se precie de tal (Además de con cualquier filosofía humanista y racionalista, en general). Leer más…

  • Haz Tu Voluntad

    No se trata de un concepto ancestral del Paganismo, toda vez que puede rastrearse su origen hasta personajes como François Rabelais, Aleister Crowley, Gerald Gardner y Doreen Valiente, con diversos matices e interpretaciones. Sin embargo, es una especie de abstracción remanente que puede resumir muy bien muchos de los principios básicos de la moral pagana de antaño. Leer más…

  • La Virgen María y el Paganismo

    ¿La Virgen María puede ocupar el lugar de «La Diosa» en la Wicca o de las diosas paganas? Definitivamente NO. Tanto en sus versiones míticas como en relación al personaje (supuestamente) histórico (la madre de Jesús de Nazaret), nunca se pretendió la divinidad para ella. En este artículo se explica el porqué de estas cuestiones. Leer más…

  • Shamanismo: Algunas verdades incómodas…

    En los ambientes de la espiritualidad light, la New-Age e incluso el Paganismo, existe una gran confusión sobre qué es y qué significa el Shamanismo. Hay muy poco conocimiento sobre en qué realmente consisten este tipo de tradiciones. Aquí se exponen algunos puntos básicos y se trata de demostrar lo difícil que es, el que éstos vayan a poder cumplimentarse en el mundo moderno y occidental. Se trata de un alerta, para que los neófitos, no caigan en las redes de charlatanes e impostores. Leer más…

  • Individualidad, Sexo y Libertad

    Es de uso frecuente, preguntarse por qué la sociedad tolera extrema violencia en las calles y en los medios de comunicación masiva, pero es refractaria a cualquier muestra de sexualidad explícita o incluso a formas artísticas o expresiones humanas que recuerden, de uno u otro modo, ese aspecto de nuestra naturaleza animal. Este artículo trata de explicar las razones de esto y de proponer un cambio social y cultural al respecto. Leer más…

  • Origen de la palabra religión

    En este artículo, nos adentraremos en la etimología de la palabra "religión" y exploraremos las profundas implicaciones que conllevan sus diversas interpretaciones. Demostraremos que este aspecto fundamental de la cultura humana, puede adquirir significados muy distintos según la versión que se acepte para el caso. Leer más…

  • El Pensamiento Mítico-Simbólico

    En nuestra sociedad moderna, damos por sentado que la única forma de pensar (correctamente) es la que comprende mecanismos lógico-racionales. Sin embargo, durante gran parte de nuestra historia y, sobre todo, en los albores de nuestra especie, utilizamos el pensamiento mítico-simbólico para desarrollar la cultura... Este artículo trata de porque es necesario (sin abandonar el moderno racionalismo) el revalorizar aquella otra forma de pensar y así alcanzar un balance que ayude a la evolución de nuestras consciencias... Leer más…

  • Mitos vs. Literatura

    Este artículo está destinado a exponer una serie de definiciones y respuestas para el esclarecimiento de qué es realmente un mito, en qué se diferencia de otras formas de imaginería originadas en la cultura humana y por qué razones no debe confundirse con la literatura u otras formas de arte, ni tampoco pensar que puede ser reemplazado por la filosofía o la razón. Leer más…

  • Ecologismo vs. Conservacionismo

    Diferencias entre ecologistas y conservacionistas. Una reflexión sobre las distorsiones politizadas y los falsos conceptos de que adolece la mayor parte del movimiento ecologista moderno. Leer más…

  • Los paganos y el perdón…

    Muchos hablan del "perdón", como una virtud en sí misma. Sin embargo, en la ética pagana, tal cosa está condicionada por otros principios superiores, tales como la Justicia, el Honor y la Lealtad. En este artículo, se trata de establecer la visión ancestral sobre estas cuestiones y proponer el retomarla, para plasmar una ética humanista y moderna, pero más coherente con nuestras raíces. Leer más…

  • ¿Existe el Aura? Y si existe, ¿Puede registrarse?

    Este artículo trata sobre la supuesta existencia del Aura y la validez o no, de la Cámara Kirlian como instrumento detector de la misma (así como de sus émulos modernos). El origen histórico de la creencia en esta energía mística y la explicación científica y antropológica de estos fenómenos. Leer más…

  • Cultos Angélicos y Paganismo

    Se trata de uno de los sincretismos más desafortunados entre las creencias paganas y las cristianas. Abordado por muchas tendencias new-ages y paganas de corte light, genera un sinfín de confusiones respecto de qué son los ángeles o si son válidos dentro del contexto de las creencia paganas. Este es un breve artículo que trata de puntualizar las irreconciliables antinomias entre el culto angélico y el paganismo. Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023
  • Respuesta para: Santería

    Se trata de una pregunta compleja de responder... En general, las tradiciones Yoruba (Santería, Voodoo, Kimbanda, Umbanda, Candomblé, Palo Mayombe, etc.), entran en la categoría de religiones paganas, desde dos enfoques diferentes... Por un lado, la definición popular (instaurada por la Iglesia Católica) de que todo lo no cristiano (o no abrahámico), es “pagano” (Esta definición, no cuadra con el enfoque que, mayormente, los paganos modernos tenemos sobre el particular. Leer más… 

  • Respuesta para: Consulta sobre la vida eterna

    Si me lo permites, abordaré primero tu última pregunta, porque servirá para contextualizar la principal: "¿Cómo conciliamos el reconstruccionismo pagano con el abandono de creencias que eran básicas para esos… Leer más… 

  • Respuesta para: ¿Cómo diferenciamos un Viaje Astral de una proyección?

    Bien... Me temo que, desde el Paganismo, no tengo demasiado que decir a este respecto. El supuesto fenómeno del "Viaje Astral", comenzó a manejarse en tiempos victorianos y, mayormente, en… Leer más… 

  • Respuesta para: Espíritus elementales de la Naturaleza

    Primero que nada, tenemos que enmarcar este tipo de creencias... A ver si me explico: En la actualidad y desde, quizás, unos 150 años atrás, se ha venido desarrollando la idea de una "fauna metafísica" en que creen (de manera más o menos indiferenciada), muchas corrientes del paganismo moderno, las diversas tradiciones de la Wicca e, incluso, muchos new-agers y hasta cristianos. Leer más… 

  • Respuesta para: Creación

    Bueno, la respuesta corta a ello sería que, todo pagano ilustrado, acepta el cúmulo del conocimiento científico (cosmológico, astrofísico, biológico, genético, geológico, paleontológico, etc...) respecto de los orígenes de las… Leer más… 

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   23-Apr-2024, 08:03 UTC/GMT

  Sol 03° 39' 37"
  Luna 26° 20' 03"
  Mercurio 16° 11' 00" R
  Venus 22° 25' 38"
  Marte 24° 21' 13"
  Júpiter 22° 20' 38"
  Saturno 15° 56' 14"
  Urano 21° 57' 15"
  Neptuno 28° 41' 23"
  Plutón 02° 04' 58"
E S B A T
Luna Llena

Luna Llena

Grass Moon

La Luna se encuentra en Libra
Su edad es de 13,83 día
Visible en un: 99%

  Distancia: 62,91 radios terrestres.
  (402.542,950 Km)
  Latitud Eclíptica: -1,42 grados.
  Longitud Eclíptica: 205 grados.
  Día Juliano: 2460424
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»