Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

febrero 2013
DLMXJVS
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
5 días
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


La historia de la infamia y la barbarie, de cómo cayó el antiguo culto a los dioses y fue...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~8 minutos. 2294 palabra(s).

Ruinas del templo de Vesta, Roma.

Un 24 de febrero, allá por el año 393 d.C., el infame emperador Teodosio I, luego de salir victorioso en la batalla de Frígido, decretaba el cierre del Templo de Vesta, en Roma, y la extinción del fuego sagrado, símbolo del hogar, el cual había ardido por siglos.

Tal acción fue sólo una, entre las muchas atrocidades llevadas a cabo por ese tirano. Otra de ellas fue prohibir los Juegos Olímpicos (también en el 393 d.C.), interrumpiendo una tradición de más de 1000 años, de honor, valor y virtudes paganas y, con ello, enterrando en el olvido al noble propósito de la real y permanente superación personal y de la búsqueda de la excelencia (el ἀρετή areté griego).

Teodosio, también cerró miles de templos, destruyó incontables imágenes y profanó lugares sagrados de todo el Imperio. Así fue como las ancestrales tradiciones indoeuropeas, egipcias y mesopotámicas, que pervivieron por miles de años, fueron destruidas en pocos meses. Fue el principio del fin para el Paganismo y el implacable comienzo de la tiranía de la cruz y del oscurantismo.

Por la misma época, el obispo de Milán, Ambrosio (luego elevado a la categoría de «santo» y de «Padre de la Iglesia»), emprendió una campaña de demolición sistemática de los templos paganos de su zona.

Esta atroz secuencia de eventos, se originó en el tristemente célebre «Edicto de Tesalónica«, promulgado por el mismo Teodosio el 27 de febrero del año 380 d.C. y que, entre otras cosas, decía:

Cunctos populos, quos clementiae nostrae regit temperamentum, in tali volumus religione versari, quam divinum Petrum apostolum tradidisse Romanis religio usque ad nuc ab ipso insinuata declarat quamque pontificem Damasum sequi claret et Petrum Aleksandriae episcopum virum apostolicae sanctitatis, hoc est, ut secundum apostolicam disciplinam evangelicamque doctrinam patris et filii et spiritus sancti unam deitatem sub parili maiestate et sub pia trinitate credamus. Hanc legem sequentes Christianorum catholicorum nomen iubemus amplecti, reliquos vero dementes vesanosque iudicantes haeretici dogmatis infamiam sustinere «nec conciliabula eorum ecclesiarum nomen accipere», divina primum vindicta, post etiam motus nostri, quem ex caelesti arbitro sumpserimus, ultione plectendos.

Queremos que todos los pueblos que son gobernados por la administración de nuestra clemencia profesen la religión que el divino apóstol Pedro dio a los romanos, que hasta hoy se ha predicado como la predicó él mismo, y que es evidente que profesan el pontífice Dámaso y el obispo de Alejandría, Pedro, hombre de santidad apostólica. Esto es, según la doctrina apostólica y la doctrina evangélica creemos en la divinidad única del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo bajo el concepto de igual majestad y de la piadosa Trinidad. Ordenamos que tengan el nombre de cristianos católicos quienes sigan esta norma, mientras que a los demás los juzgamos dementes y locos sobre los que pesará la infamia de la herejía. Sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias y serán objeto, primero de la venganza divina, y después serán castigados por nuestra propia iniciativa que adoptaremos siguiendo la voluntad celestial.

Código Teodosiano 16.1.2

La edad oscura, así iniciada, duraría más de 1200 años y provocaría la extinción de la Ciencia y el saber antiguo. Gracias a ello, la Humanidad necesitó muchos siglos para volver al cauce del real conocimiento, de la Razón y el Humanismo.

Pero el infame Teodosio no se detuvo allí: Ese mismo año saqueó (como parte del plan de terminar con los cultos paganos) el Serapeum y el Museum de Alejandría, terminando con lo que quedaba de la famosa Biblioteca (la «menor», que se encontraba en el santuario del dios Serapis -Serapeum-, porque la mayor había sido ya destruida, por sucesivas olas de barbarie); ordenó profanar a todos los objetos sagrados de los diversos cultos paganos de dicha ciudad, desacralizándolos mediante todo acto posible de burla e irrespeto, llevado a cabo por la turba enajenada, de los seguidores de la «única religión verdadera».

Pocas personas saben que en aquella cultura alejandrína, se gestaron descubrimientos e inventos que sólo aparecerían en el mundo casi 2000 años después: El gran astrónomo y matemático Eratóstenes, demostró que la Tierra era esferoidal y midió con precisión su circunferencia cerca del año 220 a.C. El célebre ingeniero Herón, durante el primer siglo d.C., inventó numerosos dispositivos hidráulicos y las primeras máquinas de vapor. En base a lo descubierto a través del análisis del «Mecanismo de Antikythera» (encontrado en los restos de un naufragio a comienzos del siglo XX, en Creta), se sabe que hacia el año 80 a.C., los griegos tenían la capacidad de fabricar computadores mecánicos, que podían calcular con precisión la posición del Sol, la Luna y de algunos planetas, todo a un tiempo. ¡Estos son sólo tres ejemplos…! Tal como decía el célebre astrónomo Carl Sagan: «Sin el oscurantismo cristiano, ahora estaríamos explorando la galaxia».

Teodosio también llevó a cabo su «labor» en Grecia, masacrando a 7000 paganos en Tesalónica, por negarse a doblar la rodilla frente a la cruz…

Es curioso, ¿verdad? De seguro, todos los paganos modernos conocen que Nerón César mató algunos cristianos en el circo romano, no exactamente en el «Coliseo« o «Anfiteatro Flavio», como muestran las películas filocristianas de Hollywood, porque éste se construyó después, bajo los reinados de los emperadores Vespasiano y Tito. Lo que muchos ignoran, es que Cornelio Tácito -el historiador romano- exageró los números, quizás basándose en los rumores de su propia época al respecto, dado que (según los descubrimientos historiográficos y arqueológicos, disponibles en la actualidad) en ningún caso existían más de un puñado de cristianos en Roma (hacia el verano del año 64 d.C., cuando se produjo el famoso incendio de la ciudad). Como fuere, todos conocemos sobre los «mártires» cristianos, pero… ¿Cuántos de nosotros conocemos sobre aquellos otros 7000 mártires del Paganismo?

Sólo unos años después, en 415 d.C., una horda de fanáticos cristianos, saqueaba el último templo dedicado a la Madre Isis, en la isla de Philae, en Elefantina, Egipto, matando a sus piadosos sacerdotes… Un siglo después, en el 528 d.C., otro infame emperador (en este caso bizantino), conocido por la Historia como Justiniano, prohibió el culto de Isis y convirtió en iglesia copta al lugar, con el descarado agregado de usar los bajorrelieves de Isis y Harpócrates (Horus niño helenizado) para rendir culto a su Θεοτόκος / Theotokos = «Madre de Dios» («María y Jesús niño»).

La impudicia no tuvo límites, no era tanto el demostrar que «la verdad» estaba en una religión diferente, sino de destruir a todo lo que la había precedido, para borrar la memoria de los símbolos, cultos y mitos que hurtaron a otros credos, con el fin darle forma al propio; para poder evitar comparar la refulgente grandeza de los siglos anteriores con la oscura mediocridad que comenzaba.

HipatiaUn año después, en el 416 d.C., de nuevo en Alejandría, durante la «cuaresma», otra horda de cristianos enajenados, comandados por un asesino fanático, llamado «Pedro el Lector», y seguido por los parabolanos (Παράβολοι, Paráboloi = “soldados de Cristo”), una hermandad de rufianes fundamentalistas y misóginos, en nada diferentes a los talibanes de nuestros tiempos, a quienes Cirilo de Alejandría, el obispo de la ciudad había encomendado la tarea, interceptó el carruaje de Hipatia, la primera mujer científica de quien la Historia guardara memoria.

La chusma la arrastró por las calles, golpeándola y vejándola hasta llegar al Cesáreo, el templo erigido por Octavio Augusto, tras su victoria sobre Marco Antonio y Cleopatra VII Thea Filopator. Allí, fue desnudada y torturada hasta la muerte con piedras y palos. Luego su cuerpo fue destazado con conchas marinas (dado que los parábolois no querían «ensuciar» sus dagas con sangre pagana). Los pocos y tristes restos de su cuerpo, fueron paseados por toda la ciudad, mientras la horda enardecida, chillaba triunfante.

Finalmente, llevaron lo que quedaba de su cadáver a un lugar llamado Cinareo (un crematorio), donde fueron quemados sus restos, con el fin de negarle una sepultura digna e intentar (SIN ÉXITO) el borrar su memoria de la Historia. Tiempo después, el Cesáreo fue convertido en una catedral y el infame obispo de Alejandría, Cirilo, elevado a la categoría de «santo» y «Padre de la Iglesia» e Hipatia de Alejandría, casi olvidada por siglos…

¿Cuál había sido el «crimen» de la gran Hipatia? Sencillamente, ser mujer, científica y pagana, todo a un tiempo… Pero aún más, el no haber doblado la rodilla frente a la Cruz, ni negado a su ciencia, a sus dioses y a sus convicciones… Su valentía y consecuencia, brillan a lo largo de las eras, a pesar de que sus enemigos quisieron borrarla de la Historia.

¡Así fue como comenzó la barbarie…!

Sin embargo, la oscuridad sólo iniciaba… Los siglos pasaron y los reyes títeres, primero de Roma y luego del papado, comenzaron a convertir a la fuerza a las naciones paganas, cada feudo que se instalaba, implicaba un panteón pagano que desaparecía… Durante el s. VIII d. C., Carlomagno masacró a miles y miles de sajones, porque estos no aceptaron a la cruz.

Siglos después, caería la religión del norte, y el sagrado Árbol de Thor sería cortado y quemado, mientras un infame bastardo, vestido con ropajes de clérigo, profería: «¡… y a dónde está vuestro dios ahora…!».

Pasaron más siglos y los europeos cristianos se expandieron por el mundo… En 1521, Hernán Cortés destruía la magnificente civilización Azteca y décadas después un oscuro y mediocre cura, llamado Diego de Landa, frustrado por la fidelidad de los mayas a sus dioses, llevaba a cabo el más atroz «auto de fe» de la historia, quemando miles de códices y reduciendo al olvido a una cultura que superaba en conocimiento científico a la Europa del Medioevo. Hoy sólo quedan cuatro códices mayas (sólo cuatro, de los miles que existieron), es todo lo que podemos leer de ellos…

Luego de un siglo de conquista y rapiña, 90 millones de nativos de las Américas habían muerto, por enfermedades, por la espada conquistadora (siempre precedida de la cruz y sus esbirros) y por el hambre. Fue el genocidio más grande de la Historia de la Humanidad.

Pese a lo anterior, todavía hoy, deambulan por el mundo algunos infames «misioneros», cargando sus biblias, su palabrería y su puritanismo, tratando de cristianizar a los pocos y orgullosos pueblos originarios que conservan sus tradiciones y el culto a sus dioses ancestrales en algunas regiones apartadas de nuestro mundo.

Agreguemos a esto las Cruzadas, la Inquisición, la quema de brujas y la lucha mortal de la Iglesia en contra de la Ciencia y el saber humano; la discriminación de la mujer, la destrucción sistemática del mundo natural, entre otras muchas atrocidades…

¡Debemos tener un día para recordar todo esto!

Hoy somos libres para pensar, para creer y sentir, para reconstruir el pasado espiritual de la Humanidad. Para retomar la mística, la religión y la espiritualidad natural, libre de dogmas y tabúes, cual es el Paganismo… No fundado por ningún santón, gurú o mesías autoproclamado; no proclamado por ningún profeta o charlatán, sino surgido del saber popular, del conocimiento de la Madre Tierra, de cientos de generaciones, y de miles y miles de años de sabiduría acumulada. ¡Hoy somos libres para redescubrir nuestras tradiciones!

Honremos a los grandes paganos de la Historia, a nuestros mártires, a los ancestros que murieron cruelmente para que nuestro legado permaneciera a pesar de todo…

¡Memoria, gloria y honor para la gran Hipatia de Alejandría, para los sacerdotes de Isis y de todos los templos destruidos y saqueados!

¡Memoria, gloria y honor para el emperador Juliano (Flavius Claudius Iulianus), llamado «el apóstata» por sus enemigos, que trató hasta su muerte (por asesinato a manos de los seguidores de “Cristo”) de volver al cauce de sus ancestros!

¡Memoria, gloria y honor a los 7000 paganos de Tesalónica, asesinados por Teodosio «el grande» y a los miles y miles que murieron bajo el signo de la cruz en los siglos que siguieron!

¡Memoria, gloria y honor a cada uno de los que ardieron en la hoguera de la inquisición, aunque no fueran paganos (ya no los había), porque murieron por sus ideas bajo el mismo infame signo, como el librepensador científico y filósofo hermético, Giordano Bruno!

¡Repudio eterno para las lacras humanas, malditas por los dioses, como Constantino, Teodosio, Justiniano, Cirilo de Alejandría, Eusebio de Cesarea (el máximo adulterador de la historia antigua); como Carlomagno, Torquemada, Diego de Landa y otros muchos…!

Hermanos y hermanas, paganos y heathens; de todas las tradiciones; de la «mano derecha» y «de la izquierda», tengamos un día para recordar a todos aquellos que lucharon y murieron por el legado ancestral. Seamos fieles a nuestras raíces, recordemos lo que somos, con orgullo y lealtad a los dioses y a sus antiguos seguidores.

El Paganismo vive de nuevo… ¡Ha renacido! ¡¡Honrémoslo!! Llevemos a la vista, con orgullo y honor a nuestros ankhs, mjöllnirs, triquetas, pentáculos o el símbolo que corresponda a cada tradición…

¡El Paganismo ha regresado y está aquí para quedarse! ¡Nunca más sucumbirá ante las fuerzas de la maldad, la ignorancia, el fanatismo y la sinrazón!

¡Somos paganos! ¡Qué el mundo lo sepa! La cruz, o la media luna (hoy usada por talibanes y yihadistas para oprimir a paganos, ateos y otros disidentes), jamás volverán a prevalecer sobre nosotros, sobre nuestros dioses o nuestros sagrados valores ni sobre la LIBERTAD de ningún ser humano… Pero para garantizarlo, debemos hacer algo simple: ¡Nunca olvidar el pasado! Porque cuando la historia se olvida, de manera inexorable, vuelve a repetirse…

Celebremos solemnemente, con honor, respeto y devoción, a nuestros ancestros caídos, y volvamos a gritar bien alto: ¡SOMOS PAGANOS!

¡Hagámoslo y recordemos el pasado, para qué el fuego de Vesta, no se vuelva a apagar nunca jamás!

¡Salve todos los dioses! ¡Hail all the gods! ¡Ave omnes deos!

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

Y tú, ¿Honras a nuestros ancestros y mártires en este día sagrado?

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

«Comentarios del Blog»

 11 comentarios para «Día Pagano de la Memoria»

  • Coraje, honor, orgullo que el fuego arda y que noe se vuelve a extinguir jamas!

    • Está en nosotros Jarumi!! El Paganismo está de regreso, pero no es un fenómeno natural, sino cultural. Por tanto, debemos estudiar el pasado, redescubrir el legado de nuestros ancestros y de todas las antiguas culturas. Debemos tratar de re-formular la ética y las costumbres, basándonos en lo humanista y naturalista, pero enriquecido por ese enorme legado ancestral y por el moderno conocimiento científico, que nos permite ver «más allá» de nuestros prejuicios y limitaciones.

      Todos los que hemos emprendido este «camino», tenemos una larga y ardua tarea: Re-descubrir y reconstruir el legado, que casi se perdió por estos 1600 años de oscuridad y ceguera espiritual, pero que puede ser recuperado mediante el estudio y el esfuerzo de cada día.

      El próximo día 24, es un buen comienzo para plantearse esa tarea. Porque lo primero que debemos hacer es «tener memoria». :)

  • Excelente el artículo y al leerlo, por lo menos a mí me hace hervir la sangre, cuando recuerdo lo leído sobre Hipatía y sobre tantos atropellos que se hizo a los cultos paganos del mundo por no doblegarse ante la «nueva verdad». Excelente ! ! ! !

    • Gracias Alejandro!! A mi también me costó escribir eso sin agregar demasiados «adjetivos» :S

      Una cosa importante de destacar, quizás daría para otro artículo, es que no se trata de una lucha entre dos ideologías y de una que venció. En los primeros años del cristianismo, ellos pueden haber sufrido persecuciones por parte del Imperio Romano (pagano), pero no se trataba de cuestiones religiosas, de intolerancia o de «quién tenía la verdad», como ocurrió después. Los cristianos tuvieron problemas en el imperio, sólo por no cumplir con las leyes (sacrificios a los dioses nacionales, impuestos, servicio militar, honrar al emperador, vandalismo contra los templos, agitación política, etc…).

      Un símple ejemplo sobra para demostrar esto: Existían mucha comunidades judías en Roma, Alejandría, Damasco, Antioquía, etc… y nunca sufrieron persecuciones, incluso cuando había una gran rebelión judía en Palestina (guerra del 64-70 d.C.), porque estas comunidades se adaptaban a las leyes del imperio. Roma (y caso cualquier otro imperio o poder pagano del pasado) jamás persiguió a nadie por los dioses a quienes adoraba, sino por violar las leyes del Estado.

      Esto implica que la persecución cristiana fue un tema político, no religioso. Cosa diferente es lo que ellos hicieron con los paganos, donde la cuestión era «o adoras a Cristo y abandonas a tus dioses, tu legado cultural y tus tradiciones, o mueres».

  • Es una lástima que miles de personas hayan muerto bajo las espadas de los cruzados, es cierto que tomando el nombre de la religión se dieron masacres impensables, pero me parece un poco extraño eso de comparar quienes sufrieron mas o que religiones tuvieron más mártires, entiendo su sentir, pero no estamos ya en el siglo 21?
    Las guerras, las pestes y otros sucesos también mataron mucha gente, no justifico ningún actuar pero la historia siguió su curso, quien sabe de acá a un tiempo el catolicismo se desbarate el paganismo tome preponderancia, nadie lo sabe. Sin embargo debo puntualizar que las religiones no tienen la culpa, la divinidad, está donde uno la deja entrar, la culpa la tiene el ser humano que le da un mal uso al conocimiento y crea excusas. Acaso las religiones paganas no hacían ofrendas humanas a sus dioses? Druidas, Mayas, aztecas Incas, todos, y era su cosmovisión, fue el ser humano bajo la excusa de evangelizar que interrumpió diversas costumbres, sin embargo todas las religiones TODAS, siguen un proceso, matanzas extremas? sacrificios humanos? todas las han tenido, no se puede tapar el sol con un dedo.
    Soy católica y no avalo lo que se hace en nombre de la religión, pero Jesucristo es un gran ejemplo a seguir y para mi El es Dios.

    • Estimada Valkiria,

      Creo que tu comentario es interesante en varios sentidos: Primero porque muestra el punto de vista opuesto al del artículo y segundo porque me permitirá explicar un par de aspectos históricos que no se abordaron en el mismo (dado que no pretende ser un texto académico, como es el caso de otros estudios históricos de este mismo blog, sino que va dirigido a los paganos con el fin de generar conciencia y unidad entre las diversas tradiciones).

      Ahora bien:

      Es una lástima que miles de personas hayan muerto bajo las espadas de los cruzados, es cierto que tomando el nombre de la religión se dieron masacres impensables, pero me parece un poco extraño eso de comparar quienes sufrieron mas o que religiones tuvieron más mártires, entiendo su sentir, pero no estamos ya en el siglo 21?

      Siendo «crudos» y realistas en esto, la cantidad de personas que murieron en estos tristes eventos históricos, ya sea del lado pagano (perseguidos por la Iglesia o el Imperio Romano cristianizado) o del lado cristiano (previamente, cuando se trató de erradicar dicha religión), no es demasiado significativa, no se trata más que de otro conflicto sangriento de la Historia Humana.

      Estoy seguro, que si hiciéramos cuentas, han muerto más personas por motivos religiosos en los últimos 10 años, que en los 5 siglos en que más problemas existieron entre paganos y cristianos. Esto nos habla de la patética naturaleza de nuestra especie, del poco respeto que tenemos por nuestros semejantes y de la idea de que «hay que destruir a todo lo diferente», sea esto otra religión, otra orientación sexual, otra raza u ideología política.

      El problema sobre lo ocurrido en los últimos siglos de la Antigüedad es el atraso tecnológico y científico y la pérdida cultural y espiritual que devino con ello. La sangre derramada de uno u otro bando era del mismo color y ninguna de aquellas muertes fue deseable. Pero esas muertes no son «nada», comparadas con la oscuridad y los años de miseria y opresión que llegaron con el Medioevo.

      Aclarado este punto, me resta explicarte el porqué del artículo en un sentido amplio, más allá de su contexto editorial para paganos en particular… ¿Por qué clamar sobre estas cosas en el siglo XXI? Muy simple: Primero que nada, porque cuando yo fui a la escuela elemental, luego a la secundaria y finalmente a la universidad, poco y nada me enseñaron de los hechos descriptos en el artículo. Porque todavía hoy se habla de Nerón y los cristianos, del Coliseo y los leones, pero nadie recuerda el otro lado de la moneda, en donde no murieron unos miles, sino decenas de millones.

      Lo anterior, se «transmite» incluso a las personas de mediana edad, que llevan muchos años en el Paganismo, el Humanismo Secular o cualquier otro sistema de creencias no-cristiano. Se suele hablar de las cruzadas (otro conflicto vil, pero esta vez entre cristianos y musulmanes, ambos grupos belicosos e intolerantes y equiparables en su fanatismo), de la inquisición, donde virtualmente nunca murió ningún pagano (sino herejes cristianos, como los cátaros y luego muchos protestantes; musulmanes «semi-conversos» y judíos cristianizados que no habían abandonado del todo su fe natal, etc…), pero pocos son los que recuerdan el inicio del «Oscurantismo» y el final de la Edad Antigua y la libertad de culto que existía entonces.

      Por otra parte, el artículo obedece, como ya dije a la necesidad de que los diversos grupos paganos y neo-paganos se unifiquen y tengan presente donde está el núcleo de concepciones en común y cuales son los grupos que están «de la vereda de enfrente».

      Las guerras, las pestes y otros sucesos también mataron mucha gente, no justifico ningún actuar pero la historia siguió su curso, quien sabe de acá a un tiempo el catolicismo se desbarate el paganismo tome preponderancia, nadie lo sabe. Sin embargo debo puntualizar que las religiones no tienen la culpa, la divinidad, está donde uno la deja entrar, la culpa la tiene el ser humano que le da un mal uso al conocimiento y crea excusas. Acaso las religiones paganas no hacían ofrendas humanas a sus dioses? Druidas, Mayas, aztecas Incas, todos, y era su cosmovisión, fue el ser humano bajo la excusa de evangelizar que interrumpió diversas costumbres, sin embargo todas las religiones TODAS, siguen un proceso, matanzas extremas? sacrificios humanos? todas las han tenido, no se puede tapar el sol con un dedo.

      Obviamente la gente «muere», siempre muere, todos moriremos. Muchos de manera poco agradable. Sin embargo, no es igual que las fuerzas naturales nos maten, que lo hagan otros seres humanos basándose en que creencia profesamos.

      Me permitiré corregirte en una parte de tu comentario: «…quien sabe de acá a un tiempo el catolicismo se desbarate el paganismo tome preponderancia, nadie lo sabe.» Bueno, es verdad que nadie sabe que ocurrirá en el futuro, pero el Paganismo existió en la Antigüedad por miles y miles de años y la Historia Humana no tiene memoria de ningún conflicto bélico, represión de masas o cosas similares, que generara muertes o sufrimientos, motivados por el culto a un dios o grupo de dioses, antes del advenimiento del Cristianismo. Sencillamente hay que entender, que los pueblos antiguos eran violentos, agresivos y belicosos, pero jamás manejaron el concepto de «un sólo dios verdadero», «la única religión verdadera» o lo que fuere. Los antiguos nunca mataban a otros por los dioses a los que adoraban, con las tristes excepciones del accionar histórico de los judíos, cristianos y musulmanes (todos creyentes en un dios único).

      Sobre los sacrificios humanos, pues déjame decirte que no es igual, no tiene punto de comparación. Los pueblos que practicaban esos ritos lo hacían de una de dos formas: Con prisioneros de guerra (los cuales, en cualquier caso, iban a morir «con» o «sin» ritual mediante) y con personas que se prestaban voluntariamente a tal acto. ¿Eso implica que tales muertes fueron deseables? Por cierto NO. Pero era parte normal de la cultura de cada quien, no se seleccionaba a nadie en función de sus creencias o de los dioses a quienes adoraba. También existió durante milenios la esclavitud (un fenómeno que el Cristianismo y el Islam, no sólo no combatieron, sino que potenciaron como nunca antes), nadie con buena voluntad estaría de acuerdo con ello en el presente, pero no es atribuible a problemas de intolerancia o fanatismo religioso, sino a procesos de evolución cultural bien diferentes y totalmente globales.

      Es un tanto tramposo el ver «todos los males» y «toda la sangre» que corría en tiempos antiguos, y decir: «Todos fueron más o menos lo mismo». Tal cosa es falsa. Si estoy equivocado, por favor indícame un sólo conflicto a lo largo de la Antigüedad, en donde se derramara sangre por razones estrictamente religiosas y no estuviera implicada alguna de las religiones del tronco «abrahámico» (o sea: Judaísmo, Cristianismo e Islam).

      Pero me falta explicarte el porqué nosotros vemos las cosas del modo que trasunta el artículo (porque supongo que el mismo representa el pensamiento de la mayoría de los paganos informados o con experiencia en estos asuntos). Me serviré de tu última frase:

      «Soy católica y no avalo lo que se hace en nombre de la religión, pero Jesucristo es un gran ejemplo a seguir y para mi El es Dios.»

      Quiero dejar en claro que ningún verdadero pagano, sea de la tradición que fuere (y esto no pretende afirmar que no existan fanáticos o personas equivocadas en nuestro colectivo), ha de discriminarte o verte diferente, por tu condición de cristiana-católica. Nosotros pensamos que cada quien es dueño de seguir y adorar a los dioses que su espíritu y su corazón le dicten. Respetamos a todos los credos y nunca ofenderíamos el sentir religioso de nadie (a menos que nos ataquen primero).

      Lo que deberíamos puntualizar es la diferencia entre credo personal, sentir religioso de cada quien y la religión como motor cultural, como factor de poder: Los paganos somos antagonistas de la cultura judeo-cristiana, porque profesamos valores morales diferentes, porque no aceptamos la pretensión de que dicho credo sea superior a los demás y menos el «único verdadero» y no queremos ni aceptaremos que el mundo «baile» la canción que la Biblia o el Vaticano imponga. Es totalmente respetable que cada quien se guíe por sus valores y principios, en eso yo defendería tu derecho hasta las últimas consecuencias. Pero no lo es que, siendo yo (o cualquier otra persona) pagano (o también podría ser ateo, humanista, buddhista, hindú o lo que fuere), tenga que vivir bajo normas católicas o cristianas en general; que las escuelas enseñen que la historia se divide antes y después de Cristo, cuando el Jesús de Nazaret histórico a penas si fue un personaje real, etc… etc…

      Nosotros antagonizamos con el Cristianismo como movimiento cultural intolerante, no con tu fe y con los dioses que pudieras adorar.

      ¿Puedes ver la diferencia? El mismo Cristo (se supone que) dijo: «El que no está conmigo, está en mi contra». La intolerancia del Cristianismo no es un fenómeno ulterior, sino que nació con su mismo fundador (y mayormente con Pablo de Tarso, el primer proselitista cristiano a gran escala). Incluso esto se remonta mucho más atrás, cuando los primeros hebreos se diferenciaron de los demás cananeos y comenzaron a pensar que su dios tribal era el único que merecía adoración y a matar a todos los que pensaban diferente (esto es lo que la Biblia cuenta, no es mi «visión particular» del asunto).

      Sin ponernos demasiado filosóficos, esto es una cuestión de concepciones sobre la Vida y la Existencia: El monoteísmo es inherentemente despótico, cruel, fanático e intolerante. Esto es así, porque plantea: «Existe un sólo y único Dios y todos los demás son falsos». El politeísmo no tiene ese problema, porque plantea que cada quien adora a los dioses de su cultura o tradición, los de sus ancestros, pero nunca que esos dioses sean los únicos existentes, ni tan siquiera los únicos que merecen respeto y adoración.

      Cabe recordar que la costumbre era, a través de toda la Antigüedad, conquistar a otros pueblos, pero jamás destruir sus religiones. La mayoría de las veces, como hicieron los griegos y romanos, era al contrario: El conquistador adoptaba a los nuevos dioses y construía templos en la capital del imperio para los mismos.

      Hay que asumir que cuando se cree que la propia religión es la única verdadera y que nuestro Dios o dioses es/son los únicos existentes, todo comienza a estar permitido, porque el ser humano desarrolla la falsa noción de que: «¿Si poseo la verdad, qué problema existe en usar cualquier medio para difundirla o imponerla?». El truco estriba en lo que pensamos nosotros: La Realidad es la única Verdad (Aristóteles). Nadie es dueño de la misma, nadie puede pretender avasallar a los demás suponiendo que tiene el derecho divino de hacerlo. La única forma de convivir y de evitar nuevos conflictos religiosos es aceptar que todos los credos son igualmente válidos y para ello es necesario asumir que nuestro particular dios o dioses no son los únicos que merecen respeto y adoración.

      Toda «tolerancia» nacida desde la idea de «te tolero, pero sé que estás equivocado y yo en lo cierto», es una falacia y caerá fácilmente ante el primer stress generado por la sociedad, convirtiendo al supuesto tolerante en otro taliban o cruzado. La única forma de convivir es ACEPTAR al otro y, para ello, también hay que aceptar a sus dioses (lo que no implica adorarlos, pero sí respetarlos y no pretender reemplazarlos por el culto de la propia deidad).

      Los paganos no odiamos a los seguidores de Cristo, de la Biblia, de Alláh o Yhavhé, lo que odiamos es la intolerancia intrínseca que estos credos transmiten, que han mantenido a lo largo de la Historia y que tanto atraso y sufrimiento generaron en la Humanidad.-

      • Excelente, como siempre Oscar, para acotar y replicar lo que nos cuenta Valkiria; Yo soy pagano por elección, yo no naci pagano, (como muchos) al contrario, naci en una familia católica más de tradición que de convicción, como pasa comunmente en muchas familias en toda América, mi raza es mestiza y como dice una canción de estos rumbos; abuelas Aztecas, abuelos de España….

        Mi camino hacia el paganismo se inicia con mi ingreso al escultismo, porque ahi tuve que convivir con muchos chicos y chicas de religiones diferentes, desde evangelicos, testigos de Jehova, Hindues, protestantes hasta Yorubas, creo que vi casi de todo en 20 años que estuve dentro de la institución, mi primer guia o «Akela» tenia marcadas preferencias masónicas-teosóficas y siempre nos inculcó el respeto a los demás por encima de nuestras creencias o preferencias, fueran religiosas, sexuales o ideológicas, cada que un chico emitia un comentario racista o intolerante, el se ponia muy serio y enfrente de todos los demas chicos lo inquiria acerca del origen de su comentario y lo hacia meditar sobre ello a la vez que servia de enseñanza para todos los demás y en verdad, cuando eres pequeño, tienes ese tipo de guia y aprendes a meditar y pensar por tu cuenta creandote un libre albedrio libre de prejuicios, sin truculentos discursos u odios velados, de grande no tienes problemas conviviendo con gente diametralmente opuesta, pues lo ves con otros ojos, como un complemento que enriquece la cultura de todos los participantes.

        Para estos efectos, y sin dejarles lecturas interminables, les recomiendo mucho una pelicula: «Historia Americana X» en ella se retrata como un par de hermanos «maman» el odio hacia otro grupo étnico con base en comentarios racistas de su padre desde muy pequeños y de como ellos llegan a hacer grandes atrocidades como consecuencia de ello, sin saber realmente nada del asunto. tambien aprendemos que hay gente mal intencionada y gente con intereses ocultos detras del odio y la intolerancia, bueno, igual pasa con las religiones que siembran el miedo y desconfianza hacia otras religiones, porque tienen miedo de perder su «clientela» que es como verdaderamente ven a sus «fieles» con esto no digo que haya mejores o peores religiones, cada quien debe profesar la religión con la que se sienta más cómodo, el problema es que mucha gente nisiquiera sabe que tiene ese derecho y luego le es negado sistemáticamente por su religión, criticas inmediatas de familiares y amigos hacen todavia mas pesado ese camino a la felicidad y auto-realización y muy poca gente se plantea a si misma si se siente cómoda con su religión actual porque simplemente desconoce las demás opciones, por ignorancia, miedo, falsa propaganda esparcida dentro del seno de sus propias religiones, el seno familiar y la dobles morales que rigen sus sociedades actuales, lo mismo pasa en España, México, Argentina, que en Arabia, India, Israel, Siria, Afganistan etc etc no es un problema único de paises católicos, tambien musulmanes, hindúes……

        Napoleón Bonaparte, Católico, sin ser fanático Religioso, y consciente del poder de la religión declaraba lo siguiente:

        «¿Cómo se puede tener orden en un estado sin religión? la religión es un formidable medio para tener quieta a la gente.»

        «Sólo la religión consigue que los hombres soporten las desigualdades de rango, porque tiene consuelo para todo.»

        «La religión es el reposo del alma, la esperanza. Es el bote salvavidas de los infelices.»

        Frases que aún resuenan en las politicas de estado actuales, y algunos lideres religiosos como apuntalamiento y justificación a su propia existencia y que sirven para mantener ocupada y controlada a la gente, sin mencionar que ello impulsa la realización de intereses muy particulares. (politicos-económicos)

        No importa la religión que sigas, si ella te hace feliz, no dejes que nada te aparte de ella, pero respeta y trata de conocer a grandes razgos la religión de los demás ( y no creerte todo lo que te cuentan sin antes confirmar o descartar las versiones) para que todos tengamos la felicidad y paz que por derecho nos corresponde.

        En el dia pagano de la memoria a mi modo de ver conmemoramos el paganismo antiguo, celebramos el moderno y hoy por hoy estamos en pleno re-ascenso por merito propio de una supuesta extinción que nunca ocurrió por mas que intentaron durante siglos, el camino no esta libre de estafadores y farsantes pero con el trabajo diario y la información veraz, podremos superar este capitulo delicado del retorno pagano al escenario público.

        Abrazos a todos!

        Anubak

  • Fuì educado en el fundamentalismo cristiano (pastortes evangèlicos) , luego por los catòlicos, y durante màs de 30 años leì, (y sigo leyendo) las publicaciones de los «Testigos de Jehovà», que vienen a ser un compendio de ambos fundamentalismos. Ahora algunos me diràn que «soy de la religion pagana» porque aborrezco el engaño y las falacias a las que fui sometido, y que me hicieron creer que eran «la ùnica religiòn verdadera» o el «ùnico Dios verdadero». Y me hicieron creer en un ¨Dios histèrico, vengativo y castigador. Y en el Infierno. Y en Satanàs. En el pecado. En la culpa….. Y vivì casi medio siglo de vida, «muerto en vida», y sin descubrir realmente al «Dios verdadero». El verdadero dios no es ningun ser parecido a lo que las religiones judeocristianas nos enseñaron. El verdadero Dios es la fuerza creadora de TODO LO QUE EXISTE, Por lo tanto, Dios es TODO.- Y esa fuerza creadora, se llama AMOR. Es todo lo que necesitamos ser, creer y sentir para estar en el Paraìso, aquì y ahora.

    • Estimado Manuel,

      El problema es que nos enseñan eso que tú dices: Que existe una única Verdad, que hay un sólo camino verdadero. Lleva muchos años y muchos dolores de cabeza, el darse cuenta que la única verdad es la realidad y que cada uno la busca o la vive como puede.

      El problema, creo yo, no es tanto la religión que se practique, como el comprender que todas ellas son herramientas, formas, «caminos» y que no constituyen la Verdad Absoluta, ni vale la pena odiar, matar o dar la vida por ellas. Cada quien tiene su camino y debería ocuparse en ello y no tratar de torcer el de los demás o convertirlos a nada. Ahí es donde el Cristianismo se ha equivocado durante 2000 años.

      La Vida no tiene un propósito absoluto, ontológico, único, que pueda ser válido para todos. La naturaleza de las cosas es compleja y siempre estará sometida a diversas interpretaciones. Eso es lo que no hay que olvidar, para no caer en el fundamentalismo, en el fanatismo y la ceguera espiritual.

      Felizmente, los paganos (excepto ciertos individuos que han equivocado el camino y mantienen odios y prejuicios innecesarios), no tenemos ese problema, porque nuestras creencias plantean que TODOS los caminos son válidos, que cada quien sigue el suyo y que debemos respetar a los dioses de los demás, aunque no los veneremos y no creamos en ellos.

      Saludos,

      OscarCo

  • Perdón que insista, pero ¿crees sinceramente que con un post tan claramente lleno de resentimiento llegaremos algún día a una relación de paz entre comunidades paganas y cristianas? La historia de AMBAS comunidades tiene manchas muy negras y ninguna debiera sentirse capaz de recriminar a la otra. No niego las atrocidades de esa época, sólo digo que si vamos a celebrar un día de la memoria destilando odio hacia otros, prefiero realmente entonces no recordar nada.

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«La gente deja de creer muy fácilmente en Dios o en los dioses… Pero le es penosamente difícil abandonar a sus demonios…»

— OscarCo

Artículos recomendados a los lectores:

  • Hiperión 

    HiperiónVe por este camino, no por otro, te advierto; observa solamente las huellas de mi rueda. Y para dar a todo una calor igual, no subas ni desciendas al cielo y a la tierra. Si demasiado subes, el cielo quemarás; si bajas demasiado, destruirás la tierra. En cambio, si mantienes en medio tu carrera, el avance es seguido y la ruta más segura. (De Nuysement, Poéme philosophic de la Vérité de la Phisique Mineralle, en Traittez de i'Harmonie et Constitution generalle du Vray SeL París, Périer et Buisard, 1620 y 1621, pág. 254.) Leer más… 

    Por | Publicado en 23/12/2013

  • La Pesada de las Palabras 

    Salón de Ma'atLa entrada del difundo al «Santuario de Maat», Señora de la Verdad-Justicia; la «Pesada de las Palabras» (o sea el contenido del corazón) y la presentación del mismo en frente de Wsr (Osiris). Del Papiro de Ani, h. 1200 a.C. (Parte del «Libro de la Salida del Alma hacia la Plena Luz del Día» -rw nw prt m hrw-, llamado por los egiptólogos del siglo XIX, «Libro de los Muertos»). Leer más… 

    Por | Publicado en 22/08/2013

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • Paganismo

    El Paganismo es un tipo de religión, no una religión en sí. El mismo término es controversial. Aquí se exponen los puntos fundamentales de nuestras creencias y los elementos que unifican a todas las tradiciones en un colectivo único. Leer más…

  • ¿Un Nuevo Orden Mundial?

    Se trata de una temática constantemente abordada por los medios, los grupos ideológicos de todo tipo, los amantes de las teorías de las conspiraciones; aquellos que quieren cambiar el sistema y la opinión pública en general. Sin embargo, nadie sabe delinear su naturaleza, si realmente existe un proceso de cambio hacia alguna parte o si es sólo la fantasía popular, alimentada por el caos social del mundo moderno. Este artículo, trata de esclarecer si existen o no bases para pensar que, dicho fenómeno, está ocurriendo. Leer más…

  • El Pensamiento Mítico-Simbólico

    En nuestra sociedad moderna, damos por sentado que la única forma de pensar (correctamente) es la que comprende mecanismos lógico-racionales. Sin embargo, durante gran parte de nuestra historia y, sobre todo, en los albores de nuestra especie, utilizamos el pensamiento mítico-simbólico para desarrollar la cultura... Este artículo trata de porque es necesario (sin abandonar el moderno racionalismo) el revalorizar aquella otra forma de pensar y así alcanzar un balance que ayude a la evolución de nuestras consciencias... Leer más…

  • Mitos vs. Literatura

    Este artículo está destinado a exponer una serie de definiciones y respuestas para el esclarecimiento de qué es realmente un mito, en qué se diferencia de otras formas de imaginería originadas en la cultura humana y por qué razones no debe confundirse con la literatura u otras formas de arte, ni tampoco pensar que puede ser reemplazado por la filosofía o la razón. Leer más…

  • Origen de la palabra religión

    En este artículo, nos adentraremos en la etimología de la palabra "religión" y exploraremos las profundas implicaciones que conllevan sus diversas interpretaciones. Demostraremos que este aspecto fundamental de la cultura humana, puede adquirir significados muy distintos según la versión que se acepte para el caso. Leer más…

  • Haz Tu Voluntad

    No se trata de un concepto ancestral del Paganismo, toda vez que puede rastrearse su origen hasta personajes como François Rabelais, Aleister Crowley, Gerald Gardner y Doreen Valiente, con diversos matices e interpretaciones. Sin embargo, es una especie de abstracción remanente que puede resumir muy bien muchos de los principios básicos de la moral pagana de antaño. Leer más…

  • ¿Paganismo en venta?

    Desde hace algunos años, el Paganismo (en todas sus variantes y tradiciones) ha venido enfrentando el problema de su mercantilización, de la aparición de impostores y falsarios y de personas que quieren lucrar con lo que nosotros consideramos sagrado. Este artículo pretende analizar el problema, partiendo desde la correcta visión socioeconómica inherente a la profesión del paganismo, hasta la ética correspondiente en lo que respecta a la comercialización legítima de ciertas actividades, productos y servicios y de cómo evitar ser embaucados por los estafadores o desorientados por pretendidos maestros, en el caso de los que recién comienzan a transitar el sendero. Leer más…

  • ¡Hoka Hey!

    «Hoy es un buen día para morir», decía el antiguo grito de guerra Sioux. Los humanos modernos, sin importar la cultura natal, solemos olvidar el hecho más importante de la Vida: La Muerte. Para vivir bien, hay que saber morir bien y para morir bien hay que haber vivido bien. Esta simple verdad, es muy poco reconocida y valorada por los sistemas de creencias dominantes. En esta nota, se analiza esta virtud ancestral y el como puede ser observada hoy en día: El saber morir bien... Además, se analizarán algunos ejemplos históricos al respecto, que merecen ser considerados como iconos del Paganismo. Leer más…

  • De Samhain a Halloween

    La popularización de Halloween, que hasta hace poco se celebraba mayormente en USA, y la viralización de su parafernalia, ha provocado una enorme confusión sobre dicho evento y su relación con el festival de Samhain y del Día de los Fieles Difuntos, festividad propia del catolicismo. En este artículo, trazaremos la historia de estas celebraciones, de sus conexiones (o falta de ellas) y dejaremos en claro sus diferencias. Leer más…

  • Cultos Angélicos y Paganismo

    Se trata de uno de los sincretismos más desafortunados entre las creencias paganas y las cristianas. Abordado por muchas tendencias new-ages y paganas de corte light, genera un sinfín de confusiones respecto de qué son los ángeles o si son válidos dentro del contexto de las creencia paganas. Este es un breve artículo que trata de puntualizar las irreconciliables antinomias entre el culto angélico y el paganismo. Leer más…

  • ¿Por qué los dioses están en los cielos?

    La Humanidad, siempre ha mirado a los cielos con respeto, temor, devoción y asombro. Casi todos los dioses mayores, de todas las religiones, han tenido ese origen: Los cielos abiertos. Este artículo expone las diversas razones por las cuales, todavía hoy, casi casi cualquier alusión a lo divino, implica hacerlo también con la inmensidad celeste. Leer más…

  • La Virgen María y el Paganismo

    ¿La Virgen María puede ocupar el lugar de «La Diosa» en la Wicca o de las diosas paganas? Definitivamente NO. Tanto en sus versiones míticas como en relación al personaje (supuestamente) histórico (la madre de Jesús de Nazaret), nunca se pretendió la divinidad para ella. En este artículo se explica el porqué de estas cuestiones. Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   25-Apr-2024, 08:16 UTC/GMT

  Sol 05° 36' 00"
  Luna 20° 57' 27"
  Mercurio 15° 58' 58" R
  Venus 24° 54' 14"
  Marte 25° 54' 25"
  Júpiter 22° 48' 28"
  Saturno 16° 07' 36"
  Urano 22° 03' 00"
  Neptuno 28° 45' 15"
  Plutón 02° 05' 27"
E S B A T
Luna Llena

Luna Llena

Grass Moon

La Luna se encuentra en Escorpio
Su edad es de 15,60 día
Visible en un: 99%

  Distancia: 62,00 radios terrestres.
  (396.674,170 Km)
  Latitud Eclíptica: -3,45 grados.
  Longitud Eclíptica: 230 grados.
  Día Juliano: 2460426
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»