Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

septiembre 2016
DLMXJVS
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
6 días
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


Este artículo, analiza las diversos errores y falsos eclecticismos en que caen muchos wiccans y...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~7 minutos. 2065 palabra(s).

Paleta del Pintor

Muchas personas, se aproximan al Paganismo y, sobre todo, a la Wicca, “escapando” de la asfixiante moral dogmática y represión del libre pensamiento, que existe en el catolicismo, el cristianismo evangélico y en otras tradiciones abrahámicas (monoteístas).

Con frecuencia, quienes así proceden (en especial si son jóvenes), mantienen consigo una saludable rebeldía contra todo dogma o imposición “automática”, respecto de cualquier cosa que se les diga que “es así, porque las normas, las costumbres o las tradiciones, lo dictan”.

 

Esta actitud, que enfocada correctamente, es una virtud, a veces degenera en una forma de total aversión por los caminos ya trazados, por el conocimiento ya probado y por toda cosa que implique ceñirse a una metodología o a un sistema dado.

Aquí es donde comienza el error que quisiera señalar en el presente artículo… Pero primero, es menester aclarar algunos otros problemas:

Para muchos, la primera aproximación a nuestras tradiciones, se da en medios triviales y totalmente despojados de seriedad: Películas de Hollywood, literatura new-age, series de TV; tiras de animé, juegos de rol, música metalera, revistas de comics o mangas y cosas por el estilo. Nada hay de malo en ello, si es sólo el puntapié inicial…

Por mi parte, recuerdo que a mis 5 o 6 años de vida, vi por primera vez a la (muy primitiva) animación del «Mighty Thor» de Marvel Comics, de los años ’60 y, a partir de eso, siempre sentí un especial afecto por el dios del trueno… ¿Quién dice que eso no fuera una ayuda en mi camino como pagano, iniciado una década después?

Pero el craso error, radica en “quedarse” estancados en la ficción, en fantasear con lo que no es real, en vez de ahondar en las fuentes, sin estudiar sobre la Naturaleza y sus principios y sobre la verdadera mitología (que nunca es sinónimo de ficción), historia y cultura de los pueblos de la Antigüedad.

Lo anterior, genera que se confundan las cosas de manera grosera, creyendo que “todo esto” (el camino del Paganismo, la Wicca y tradiciones similares), es una suerte de «aventura de ficción», en donde lo sobrenatural, los fenómenos “maravillosos”, las experiencias “paranormales” y las luchas contra “criaturas de otros planos”, serán una constante y el motivo principal de la magia y la religión pagana.

Es muy difícil el hacer entender a quienes, que por lo general, todavía no tienen una formación académica y/o científica sólida (o que ya nunca la tendrán, en los casos de personas de mediana edad) y que, además, provienen de sistemas de creencias en donde lo “sobrenatural” es tomado por cierto e indiscutible, al extremo del ridículo (como ocurre en las iglesias cristianas más difundidas en América Latina o la Europa Mediterránea), el que no existe un “camino alternativo”, en donde podrán hacer lo mismo que se ve en los filmes y series de TV o en los libros sobre literatura fantástica.

Es común escuchar o leer a personas de todas las edades, que habiendo «asumido» que son «brujos», practicantes de la «Antigua Religión» (la cual sólo tiene 65 años y ellos lo ignoran), el afirmar cosas como: «Soy brujo/a y por tanto…» … la frase puede terminar con: «… no me afecta nada…», «… puedo dominar los elementos…», «… nada podrá contra mí…» y hasta algunas frases un poco más «amenazantes» (impropias de la misma ética pagana).

Muchos creen que no tienen las debilidades de cualquier mortal y que la Vida no será tan dura y cruel con ellos, como lo es con todos los demás… Otros, creyendo que heredaron de sus «abuelas», poderes especiales (quizás porque éstas hacían infusiones herbales o prendían velas en los rincones de la casa), viven soñando que son una casta diferente, algo por sobre el resto de la Humanidad, en vez de estudiar y destacarse por su saber y no por sus fantasías trasnochadas…

Para muchos, la “magia” reemplaza a los “milagros” (de sus credos de crianza) y abandonan a sus viejas religiones, sólo porque los clérigos de éstas les machacan que únicamente los «santos», «profetas» y «salvadores» de las mismas, podían hacerlos; mientras que en el Paganismo, tales neófitos, creen encontrar la posibilidad de llevar a cabo esos “fenómenos” y “portentos”, por propia cuenta (generalmente, sólo con leer un par de libros) y tan literalmente como se narran en los cuentos de hadas medievales o en los libros “sagrados” de las religiones fundamentalistas.

A todas estas expectativas, totalmente fuera de la realidad, se le suma la rebeldía antes citada y la creencia, por demás errónea, de que, en todo esto, lo “sobrenatural” o lo “paranormal”, juegan algún tipo de rol.

Es así, que quienes tenemos una formación científica y/o estamos en este sendero desde hace muchos años, debemos pasarnos la vida explicando que la gente o los objetos “no levitan”, que “no se teletransportan”, que “no se pueden mover objetos con la mente”, que “nadie vuela” o produce “rayos de energía mágica” (al estilo de Harry Potter), sea con sus manos o con cualquier instrumento que use para sus rituales.

Cada vez que explicamos estas cosas, generamos decepciones, cuestionamientos e incluso indignaciones y hasta actitudes hostiles…

La respuesta más frecuente, tanto de los neófitos jóvenes como de aquellos que comenzaron ya a mediana edad en este sendero (y aunque tengan 2 años de paganos, se creen «maestros/as» sólo porque «peinan canas»), es del tipo: “¡El que tú no lo hayas logrado, no significa que no se pueda hacer!”“¡Ya llegarás a comprender todo esto, cuando abandones el Ego y evoluciones…!” o «¿Por qué no dejas que fluya lo que el Universo tiene para mí…?» o, la más habitual, “es tu creencia… ¡respetala!” (aunque uno esté enumerando las leyes de la termodinámica) y una sarta de estupideces similares…

Allí es cuando aparece algo todavía más nefasto: “El Paganismo a la Carta”, la idea de que esto es como ir a un restaurante de sushi, en donde los platos pasan por delante nuestro y nos vamos sirviendo lo que más nos guste o que el sendero pagano, semeja la paleta de un pintor, donde mezclamos colores, creando una especie de collage único y personal, que jamás se parecerá al de quien tenemos a nuestro lado (o al de cualquier colectivo más o menos organizado), excepto por los elementos más básicos.

Para quienes creen esto, tengo malas noticias: Eclecticismo no es lo mismo que mixtura; “caminar en solitario”, no es lo mismo que “hacer lo que se nos dé la gana”.

No haber podido o querido abordar el estudio profundo de una tradición, no hace a nadie un “maestro alternativo” o un “referente disidente”, sólo lo convierte en un aprendiz que se niega a reconocer su condición y a aprovechar su tiempo vital para progresar (esto vale para la Wicca y el Paganismo, pero también para cualquier otra cosa en la vida).

Aristóteles de Estagira, decía que existían cuatro clases de personas (y que su carácter y valor moral, se podía medir más que por ninguna otra cosa, con esta categorización), a saber:

La del magnánimo, que era aquella persona que poseía virtudes y/o conocimientos y, sabiendo que era así, los compartía con otros o utilizaba para ayudar a los demás.

La del pusilánime, que era quien teniendo conocimientos, virtudes o recursos, temía hacerlos públicos, compartirlos o externalizarlos, por miedo a las consecuencias, al enojo de otros, a perder alguna posición en la sociedad o lo que fuere…

La del modesto, que era aquel que tenía en claro sus limitaciones en cuanto a conocimientos y habilidades y sólo llegaba hasta donde, con honestidad, creía que podía, sin pretender o alardear nada más.

Y, finalmente, la del necio, que era aquel que, sin saber, creía que sabía y sin ser, creía que era. Es decir, que pretendía enseñar sin haber aprendido o ser una referencia alternativa, cuando ni siquiera había podido transitar el camino ya trazado por otros.

El neo-paganismo está plagado de pusilánimes y de necios. Esto es una triste realidad que deberíamos identificar y asumir, para poder trabajar en pos de que, algún día, se revierta.

Pero todavía hay más… A muchos los pierde su ego y habiendo comenzado bien, buscando a quienes los orienten e instruyan porque, sin duda, sabían más que ellos mismos, a poco de aprender lo básico, se auto-titulan “maestros”, buscan prosélitos, generan cismas y antagonismo entre grupos, organizaciones y colectivos, que antes eran armónicos y sólo siembran el caos, el error y la confusión.

La excusa para todo esto, es creer que “han superado al maestro”, cuando aquello de que “el alumno lo llega a superar”, es un juicio que la Vida y los demás deben hacer, pero nunca “ellos mismos”.

Finalmente, en este “paganismo a la carta”, está la sempiterna tendencia a “arrastrar” los dogmas del pasado, las supersticiones, devociones, temores y tabúes que nos enseñaron de niños, cuando no teníamos defensa alguna contra los argumentos irracionales, las moralinas, los cuentos y la fe ciega…

De nada sirve abordar el Paganismo, si no se reinicia la propia vida «cuan reset en un computador».

El Paganismo (Wicca incluida) es una creencia; un sistema mágico-ritual, mítico-simbólico. Pero ante todo es una religión, un camino de vida, una filosofía, una cosmovisión de la Naturaleza y el Universo y una ética y estética, completamente diferente a lo que fuerzan, otorgan u ostentan las religiones autodenominadas “reveladas”.

Todos aquellos que pretenden “arrastrar” sus creencias en Cristo, en ángeles, en la “Virgen María como la Diosa”, en los «santos» y entidades afines; todos los que se maquillan la cara con el color pagano, como los actores en el teatro, pero que siguen viviendo con la moral cristiana; todos aquellos que no tienen el valor de CAMBIAR, de hacerlo con todo su corazón, su mente y su alma; de renegar de ese “Dios” que nos metieron por las narices en la infancia y de abrir los brazos a nuestra Madre Naturaleza, no son wiccanos, no son heathens ni son paganos y jamás podrán serlo o entender lo que eso significa.

A todos los paganos experimentados, nos ha costado años el sacudirnos esos dogmas y tabúes… Es igual que con los traumas infantiles de abuso o maltrato, se necesitan años de psicoterapia para eliminarlos. En este caso, en vez de psicología es necesario el estudio, la constancia y la convicción; pero además, una gran voluntad y respeto por el nuevo camino emprendido.

Nadie erra u ofende por sentir y/o admitir que todavía tiene “remanencias” cristianas (o de la religión que fuere), en su mente o en su corazón… Pero el error, la imperdonable infamia, es pretender defender o validar tales posiciones intermedias, tales mezcolanzas sin sentido, como si fueran tradiciones legítimas y factibles de practicar a lo largo de toda la vida.

Esto es así, porque con ello ofenden a ambas religiones: A la que pretenden abandonar y a la que están abordando. Por respeto a ambas, deberían entender que necesitan esforzarse en el camino de su transformación o deben volver al redil y ser “ovejas” de nuevo, cuidadas por un mítico pastor o por sus supuestos «representantes» en la Tierra.

Como dije, la «descontaminación» lleva mucho tiempo, pero mientras se asuma que uno está en tal proceso, se caminará por el sendero con la frente en alto y con el orgullo de estar progresando. Lo inaceptable, es que algunos pretendan crear “mixturas” o afirmar que “sí se puede” ser ambas cosas…

Volviendo al ejemplo de la paleta del pintor: Si se mezcla el blanco con el negro, sólo se obtiene un gris, opaco y desagradable… Pero más aun, si se mezclan todos los colores disponibles en la paleta, lo que se obtiene es algo muy parecido al color de lo que nuestros cuerpos expulsan cuando la biología nos obliga… ¿Necesito explicar mi ejemplo con mayor detalle?

¡Sean firmes y coherentes! El Paganismo no es una “religión a la carta”, es un camino de libertad y pluralidad, pero en donde casi todo ya ha sido inventado, en virtud de la enorme variedad y antigüedad del legado que hemos recibido de nuestros ancestros…

¡Honremos eso y tengamos el valor de optar y de vivir con rectitud, honor y consecuencia, según lo que hayamos elegido!

No se llega a ninguna parte, transitando dos caminos a la vez y si se pretende crear un «tercero», saltando como locos entre uno y otro, lo único que se logrará es perder el tiempo y, muy probablemente, perdernos a nosotros mismos…

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

Déjanos saber tu opinión sobre este artículo, mediante un comentario...

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«La tolerancia de la intolerancia es cobardía.»

— Ayaan Hirsi Ali,
(1969 – , escritora y activista somalí por los DD.HH.)

Artículos recomendados a los lectores:

  • Kemetismo: Manifiesto sobre cambio de denominación 

    KemetCon el transcurso de los años, el Kemetismo (nombre genérico para aludir al paganismo reconstruccionista relacionado con el Antiguo Egipto), ha devenido en una serie de grupos organizados y no tanto, algunos de ellos con características bizarras e impresentables. Este vídeo es un manifiesto, para plantear mi necesidad de encontrar una terminología de denominación más adecuada y que permanezca distante de algunos colectivos con los que guardo diferencias ideológicas y filosóficas irreconciliables... Leer más… 

    Por | Publicado en 08/03/2018

  • Luz y Oscuridad 

    TinieblasLa Oscuridad es tan importante como la Luz para la evolución del Universo y el desarrollo de la Vida, tanto física como espiritual. La superstición, el miedo y la ignorancia, consecuencia de nuestro lejano pasado evolutivo como homínidos y luego los dogmas de ciertas religiones, han deformado el concepto de este balance y entronizado a la "Luz" como la fuente de todo bien y belleza. Aquí se explica porque tal cosa es un error... Leer más… 

    Por | Publicado en 25/08/2012

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • La Virgen María y el Paganismo

    ¿La Virgen María puede ocupar el lugar de «La Diosa» en la Wicca o de las diosas paganas? Definitivamente NO. Tanto en sus versiones míticas como en relación al personaje (supuestamente) histórico (la madre de Jesús de Nazaret), nunca se pretendió la divinidad para ella. En este artículo se explica el porqué de estas cuestiones. Leer más…

  • ¿Paganismo en venta?

    Desde hace algunos años, el Paganismo (en todas sus variantes y tradiciones) ha venido enfrentando el problema de su mercantilización, de la aparición de impostores y falsarios y de personas que quieren lucrar con lo que nosotros consideramos sagrado. Este artículo pretende analizar el problema, partiendo desde la correcta visión socioeconómica inherente a la profesión del paganismo, hasta la ética correspondiente en lo que respecta a la comercialización legítima de ciertas actividades, productos y servicios y de cómo evitar ser embaucados por los estafadores o desorientados por pretendidos maestros, en el caso de los que recién comienzan a transitar el sendero. Leer más…

  • De Samhain a Halloween

    La popularización de Halloween, que hasta hace poco se celebraba mayormente en USA, y la viralización de su parafernalia, ha provocado una enorme confusión sobre dicho evento y su relación con el festival de Samhain y del Día de los Fieles Difuntos, festividad propia del catolicismo. En este artículo, trazaremos la historia de estas celebraciones, de sus conexiones (o falta de ellas) y dejaremos en claro sus diferencias. Leer más…

  • Origen del Término Pagano

    Análisis y estudio de la historia del término pagano y de su validez como denominación para el grupo de religiones basadas en la Tierra y todas las tradiciones ancestrales no-cristianas. Evolución de un vocablo que identifica a nuestras creencias. La historia de un término controversial y menospreciado, que ha llegado a ser el orgullo y el emblema de los que pertenecemos a dicha religión. Leer más…

  • El sano ejercicio de la blasfemia

    La mayoría de las personas, están acostumbradas a obedecer el mentado mandato moral, a aceptar que hay cosas que no se pueden decir, que hay temas que no se pueden criticar... Este artículo analiza el concepto de blasfemia a través de la historia de las religiones y su posible uso como arma no-violenta, en contra del fundamentalismo y el integrismo abrahámico y el pro de la causa del laicismo. Leer más…

  • Los paganos y el perdón…

    Muchos hablan del "perdón", como una virtud en sí misma. Sin embargo, en la ética pagana, tal cosa está condicionada por otros principios superiores, tales como la Justicia, el Honor y la Lealtad. En este artículo, se trata de establecer la visión ancestral sobre estas cuestiones y proponer el retomarla, para plasmar una ética humanista y moderna, pero más coherente con nuestras raíces. Leer más…

  • De fuentes y libros…

    En el ambiente pagano, existe una gran dificultad para enmarcar el aprendizaje de manera correcta, lógica y productiva. En este artículo, se analizan una serie de sesgos cognitivos y falacias del conocimiento, que conspiran contra ello, y se trata de buscar reglas claras para solucionar estos problemas. Leer más…

  • Paganismo

    El Paganismo es un tipo de religión, no una religión en sí. El mismo término es controversial. Aquí se exponen los puntos fundamentales de nuestras creencias y los elementos que unifican a todas las tradiciones en un colectivo único. Leer más…

  • ¿Paganos oscuros y paganos de la luz?

    Análisis sobre la errónea tendencia dentro del neopaganismo, de creer que existe el BIEN y el MAL como tales y de tratar de volcarse hacia lo luminoso en vez de buscar en término medio, así como también del lamentable prejuicio de algunos respecto de los senderos de la mano izquierda. Leer más…

  • Mitos vs. Literatura

    Este artículo está destinado a exponer una serie de definiciones y respuestas para el esclarecimiento de qué es realmente un mito, en qué se diferencia de otras formas de imaginería originadas en la cultura humana y por qué razones no debe confundirse con la literatura u otras formas de arte, ni tampoco pensar que puede ser reemplazado por la filosofía o la razón. Leer más…

  • Ego, individualidad y paganismo

    El Ego es rechazado por las religiones abrahámicas, la New Age, las ideologías colectivistas y el posmodernismo. En este artículo se tratará de explicar el porqué, esa postura, dificulta la evolución, tanto de individuos como de colectivos humanos; también el contrasentido que existe entre ser pagano y renegar de la búsqueda de la excelencia y el reconocimiento. Leer más…

  • Cultos Angélicos y Paganismo

    Se trata de uno de los sincretismos más desafortunados entre las creencias paganas y las cristianas. Abordado por muchas tendencias new-ages y paganas de corte light, genera un sinfín de confusiones respecto de qué son los ángeles o si son válidos dentro del contexto de las creencia paganas. Este es un breve artículo que trata de puntualizar las irreconciliables antinomias entre el culto angélico y el paganismo. Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   24-Apr-2024, 03:39 UTC/GMT

  Sol 04° 27' 21"
  Luna 06° 15' 30"
  Mercurio 16° 03' 40" R
  Venus 23° 26' 04"
  Marte 24° 59' 07"
  Júpiter 22° 31' 56"
  Saturno 16° 00' 53"
  Urano 21° 59' 59"
  Neptuno 28° 42' 58"
  Plutón 02° 05' 11"
E S B A T
Luna Llena

Luna Llena

Grass Moon

La Luna se encuentra en Escorpio
Su edad es de 14,90 día
Visible en un: 100%

  Distancia: 62,48 radios terrestres.
  (399.294,770 Km)
  Latitud Eclíptica: -2,50 grados.
  Longitud Eclíptica: 218 grados.
  Día Juliano: 2460425
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»