Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

junio 2022
DLMXJVS
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
3 días
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


Tenemos un mal concepto de cómo deben ser y suceder las cosas. Que todo lo que nos ocurre sigue...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~8 minutos. 2254 palabra(s).

Woman in Ritual
Tenemos un mal concepto de cómo deben ser y suceder las cosas. Que todo lo que nos ocurre sigue un camino lineal, ir a la escuela, elegir algo para estudiar, ir a la universidad, egresar y trabajar en aquello que estudiaste. Fin.

Pero hay quienes, en ocasiones, descubren durante ese camino, que esa carrera elegida no les gusta o no es para ellos, y se cambian, encontrando algo más idóneo a sus intereses y habilidades, un nuevo camino que les sienta mejor.

Esto mismo puede ocurrir en el paganismo. Esto no es un camino lineal, si lo demás no lo es, créeme que esto menos. No hay una meta final y única que no se pueda cambiar nunca, no hay un camino absoluto que no se pueda deshacer. No existe tal cosa como una decisión inquebrantable.

En este relato, pretendo contar mi experiencia, mi perspectiva personal, desde lo que he vivido, porque probablemente a más de alguna persona le sirva esta experiencia, probablemente tú, quien lees ahora, sientas una confusión y necesites una respuesta, quizás hayas sentido algún llamado, un llamado diferente al que habías iniciado, o quizás ya no sientes comodidad en el camino que estás transitando… Quédate y mira si algo de lo que te digo te hace sentido, si te puede ayudar de alguna manera.

Así como muchos que se acercan al paganismo, sentía una necesidad de conectar con mi lado espiritual, aunque en ese momento yo no lo entendía de esa forma. Simplemente sentía un vacío donde debía haber «algo», pero que no sabía que era.

Si bien, soy fiel creyente de que cada persona crea su destino, es verdad que también creo que hay pequeños detalles, cosas que deben ocurrirnos, que deben llegar en algún momento a nuestras vidas que escapan a nuestro control… Y quizás mi deseo de encontrar aquello era tan grande, quizás lo atraje hacia mí de alguna forma, o quizás fueron los mismos dioses quienes escucharon mi anhelo inconsciente, y colocaron un par de piezas en el tablero. Lo cierto es que nunca lo sabré, pero de algún modo las cosas se dieron con gran naturalidad. Y es que esto es clave, las cosas en este camino, siempre se dan con naturalidad.

Una querida amiga de años, me comentó sobre la famosa wicca, había un grupo de jóvenes donde uno de ellos comenzaría a instruir sobre el tema, por si me interesaba, en ese momento pensé «¿por qué no?» no había nada que perder en ello, es cierto que en ese minuto no sabía de qué trataba, pero me dio curiosidad, y fue ahí donde comencé mis estudios con quien consideré mi instructor durante mucho tiempo, y a quien actualmente puedo llamar un buen amigo.

Todo lo que se planteó sobre qué es lo que era esta creencia, calzaba con muchas cosas que ya pensaba, que ya creía y sentía. Para alguien que ya forma parte de la comunidad del paganismo, debe saber perfectamente de que trata, sin embargo, me tomaré la libertad de aclararlo, puesto que nunca se sabe a quién pueda llegar a este texto…

Básicamente la wicca habla sobre el respeto a la naturaleza, y se fundamenta en la creencia de dos deidades, “El Dios” y “La Diosa”, es un sistema religioso duoteísta. Es una religión neopagana, es decir, que es nueva, pero toma conceptos, ideas, festividades, etc. de religiones paganas más antiguas. También cabe aclarar, antes de que alguien lo piense, que nada tiene que ver con el cristianismo, y esto incluye al villano de esa historia. No es una secta satánica, y no se sacrifica ninguna clase de ser vivo. Simplemente son personas que creen en el respeto a la naturaleza (esta característica es compartida por todas las corrientes paganas actuales), que creen en la existencia de deidades, y en los elementos como seres que pueden guiar de alguna manera a las personas. También se cree en la existencia de la magia, e incluso hay muchos practicantes de magia que son wicca, pero no todos los wicca practican magia. Se tiene una regla inquebrantable que dice «mientras a nadie dañes, haz tu voluntad». Es decir, nadie que sea realmente perteneciente al credo wicca, va a hacer algo que dañe a otros deliberadamente, excepto si es en defensa propia claro está.

Volviendo al tema, comencé a participar de esta creencia, y aprender bastante sobre ella, comencé a sentir una conexión con las deidades, que en ese minuto no tenían un nombre definido para mí. Comencé a celebrar festividades, y a divertirme, pero lo que más atesoro, es que comencé a sentir calma. No me había dado cuenta, cuanta angustia podía tener en mi interior hasta que comencé a practicar la wicca, me ayudaba un montón, y me hacía feliz. Supongo que le pasa a cualquiera que tenga una inquietud espiritual y logra llenarla con algún sistema religioso. Irónicamente comencé a sentir más empatía por las personas que profesaban alguna religión, aunque no fuese pagana, pues podía entender qué cosa fue lo que los llevó a eso, la diferencia es que, a mí, así como probablemente a ti, las religiones judeocristianas no te llenan, ni te hacen sentido.

Quiero que sepas que eso está bien, que no tiene nada de malo que no calces con el modelo social religioso, si vienes de una familia cristiana, puede ser muy complejo abrirte a nuevos caminos, puedes quizás experimentar algo de culpa, lo he visto en muchos, pero quiero decirte que aquí, en el paganismo eres libre de ser tú. No debes sentir culpa de ser quién eres, hay asuntos que incluso no son tema para nosotros, te lo aseguro. Pero por supuesto, tontos hay en todos lados… y lamentablemente me di cuenta de que la wicca no era la excepción.

Debes comprender que, por definición, el paganismo no discrimina entre raza, sexo, genero, etc. pero existen algunas personas, que escapando de la jaula que representaba para ellos la religión familiar, terminaron armando rejas en una religión que es libre. Suena paradójico, lo sé, pero es así, tristemente es así. Pero quiero creer, que son los menos, y que la mayoría no les presta atención. Aunque si quiero advertirte que, si te topas con alguien así, aléjate y no le hagas caso, ignorar a esa gente, es lo mejor que puedes hacer, encontrarás a muchos otros, gente sensata y valiosa, dispuesta a abrirte las puertas.

Y ahí es donde sigue mi relato… luego de algún tiempo mi instructor, mi amigo, encontró un sendero particular dentro de la wicca, como sabrás (o quizás no) existen varias ramas de la wicca, llamadas comúnmente como “tradiciones”, todas tienen una base similar, pero cambian sus modos de práctica, y algunas “reglas”. Mi amigo encontró una rama que le hizo sentido, y yo como su “cría”, le seguí. Debo reconocer que me acomodaba esa línea, puesto que siempre he tenido “problemas con la autoridad”, y me fastidia demasiado el tema de las jerarquías. Yo pienso que nadie es mejor que nadie, todos tenemos una función que cumplir, por lo tanto, no me acomoda tener un “jefe” un “líder”. Sí profeso respeto a los más sabios y a quienes me instruyan, pero bajo ningún caso veo un superior, bajo ningún caso creo en la obediencia ciega. Así mismo, si alguien me falta el respeto, no importa quien sea, no le va a ir nada de bien conmigo.

Pues, en esta tradición de wicca, no hay “rangos”, como si puede ocurrir en varias otras, y se puede practicar en solitario o en grupo. A mí me gusta más la soledad en este sentido, pero a mi amigo le gusta la practica grupal, así que estaba dispuesta a apoyarle en ese sentido, aunque ambos teníamos claro, que yo no participaría en tantas reuniones como él. Como él había ingresado primero, continuó siendo mi instructor (porque había que aprender las cosas nuevas propias de esta tradición), y una vez terminada la enseñanza fue que las cosas ya no me acomodaban como antes…

En un principio, ya con deidades específicas, conectando y estando alegre y feliz con ello, así como cualquier pagano que conecta con ciertas deidades, ellos me otorgaron atributos que yo deseaba recuperar, o amplificar, en ese sentido, me ayudaron mucho, y siempre les tendré un fuerte cariño por ello. Pero ya no me acomodaba el sistema duoteísta de la wicca… tuve varios pensamientos en con este respecto, pero hay cosas que me reservaré para mí, siempre es bueno tener algo de privacidad, y tampoco deseo dañar susceptibilidades, solo diré que me estaba convirtiendo en alguien más politeísta, cosa que no es propia de la wicca, por lo que ya no me sentía tan cómoda con el sistema. Y luego me encontré con la gente tonta…

Así es, lamentablemente conocí personas muy desagradables, que encarnaban todo aquello que yo detestaba, y todo aquello por lo que muchos reniegan de su religión paterna y se convierten al paganismo, gente que se cree superior, gente que mira en menos según tu sexo, tu raza, tu género, tu condición social… etc… Me daba vergüenza ajena el solo pensar, que cuando alguien me preguntase de que tradición era, fueran a pensar que yo también era así.

Y así poco a poco, entre factor social, la creencia en sí, sumado a problemas personales (viví una situación personal bastante triste) comencé a no sentirme igual que al principio con la wicca. Si bien, hasta el día de hoy no pienso nada malo del sistema de creencias de la wicca, había entendido, que ésta ya no era para mí, aunque me negara a aceptarlo. Poco a poco, dejé de participar en situaciones que tuviesen que ver con la wicca, ya no tenía deseos de celebrar las festividades (que son muy bonitas, por cierto) y ya no sabía que hacer al respecto, sin embargo, prefería no pensar en ello y seguir con mis cosas del día a día…

Pero bien es cierto lo que te diré, muchos preguntan, si no es que todos nos preguntamos en algún momento, ¿cómo se elige una deidad dentro del paganismo? Y muchos te responderán que no se elige, ellos te eligen a ti, y doy fe de que así es.

Ya me había alejado bastante tiempo del asunto, seguía pensando en el paganismo en sí, y seguía en contacto con mi amigo, que por cierto entendía mi situación, y un día, de la nada, una señal. Un sueño muy particular, donde aparecía una deidad que no tenía idea quien era. Ignoré este sueño por días, pero seguía apareciendo entre mis pensamientos, hasta que decidí que debía saber de qué se trataba, pero ¿cómo? No tenía idea de donde buscar algo que no sabía cómo se llamaba.

Entonces se me ocurrió, hablé con alguien quien sabía que podía tener conocimiento del tema, y pudo contestar mi pregunta. Quedé bien con la respuesta y hasta ahí lo dejé. No seguí pensando en eso, no seguí pendiente de eso, y lo ignoré… Hasta que otro sueño llegó, aún más raro que el anterior. Decidí seguir ignorando todo esto, puesto que a pesar de que me encanta el esoterismo en varias formas, tiendo a ser una persona lógica que no gusta de creer todo de buenas a primeras, no tengo “fe ciega”, y siempre dudo de todo… pensé que estos sueños podrían ser locurillas de mi inconsciente, así que ahí quedó.

Hasta que los sueños comenzaron a ser más.

Me bombardeaban y cada cual con información sencilla pero que yo no tenía como conocer.

Y entendí que era mi llamado.

Podrás preguntarte, «¿era similar a lo que ya habías comenzado?» Y yo te diré; ni por asomo.

Este es un camino nuevo, que jamás habría pensado que transitaría, porque no tiene nada que ver con lo que hice antes. Sí, hay cosas que todas las religiones paganas comparten, pero fuera de eso, nada más es igual. La forma en la que veo las cosas, las pienso e incluso las siento, es distinta. Y siempre acompañado de un sentir familiar. Siento que en este camino estoy en casa, en familia, que es lo más natural del mundo para mí. Las ganas con las que comencé a aprender más sobre el tema ligado a esto eran (son) abrumadoras, dieron fruto más rápido de lo que creí, y el avance es evidente y veloz.

No te diré lo que he seguido, porque cada camino es personal, y aunque quizás lleguemos a coincidir, cada persona vive su sentir, su espiritualidad de forma diferente, y por supuesto tampoco quiero influenciarte, porque si estás entrando a alguna senda, créeme que las señales llegarán, no necesitas que nadie más te diga si es o no es. Cuando ese llamado llegue, te hará sentido, lo sentirás familiar y en calma. Y te aviso, ninguna deidad, con la que conectes de forma natural, dejará que la ignores, oh no…

Simplemente disfruta el momento y confía en tu intuición, si algo ya no es cómodo para ti, no lo fuerces, por algo te sientes mal en ese lugar, hazte caso y sal de ahí, siempre. Pero por ahora, si te sientes bien, sigue ahí, rodéate de aquello que te va llenando, por otro lado, si sientes que llevas mucho tiempo y que no tienes conexión con ninguna deidad, comienza por lo básico, solo “Diosa” y “Dios”, verás que después de un tiempo algo sucederá.

Pero no te apures, el camino no es lineal, y tampoco es una carrera, porque aquello que es, está siempre en camino.

Tut-Seth
Junio, 2022

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«La tolerancia de la intolerancia es cobardía.»

— Ayaan Hirsi Ali,
(1969 – , escritora y activista somalí por los DD.HH.)

Artículos recomendados a los lectores:

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • ¿Por qué los dioses están en los cielos?

    La Humanidad, siempre ha mirado a los cielos con respeto, temor, devoción y asombro. Casi todos los dioses mayores, de todas las religiones, han tenido ese origen: Los cielos abiertos. Este artículo expone las diversas razones por las cuales, todavía hoy, casi casi cualquier alusión a lo divino, implica hacerlo también con la inmensidad celeste. Leer más…

  • ¿Existe el Aura? Y si existe, ¿Puede registrarse?

    Este artículo trata sobre la supuesta existencia del Aura y la validez o no, de la Cámara Kirlian como instrumento detector de la misma (así como de sus émulos modernos). El origen histórico de la creencia en esta energía mística y la explicación científica y antropológica de estos fenómenos. Leer más…

  • La Apuesta de Pascal

    Blas Pascal fue un célebre matemático, físico y escritor. También es conocido por sus escritos filosóficos, de entre los cuales, el planteo de su Apuesta es muy utilizado para hacer apología del acto de tener fe. Este artículo analiza dicha Apuesta; y demuestra su falta de lógica y la incompatibilidad de la misma con toda tradición pagana que se precie de tal (Además de con cualquier filosofía humanista y racionalista, en general). Leer más…

  • El Pensamiento Mítico-Simbólico

    En nuestra sociedad moderna, damos por sentado que la única forma de pensar (correctamente) es la que comprende mecanismos lógico-racionales. Sin embargo, durante gran parte de nuestra historia y, sobre todo, en los albores de nuestra especie, utilizamos el pensamiento mítico-simbólico para desarrollar la cultura... Este artículo trata de porque es necesario (sin abandonar el moderno racionalismo) el revalorizar aquella otra forma de pensar y así alcanzar un balance que ayude a la evolución de nuestras consciencias... Leer más…

  • De Samhain a Halloween

    La popularización de Halloween, que hasta hace poco se celebraba mayormente en USA, y la viralización de su parafernalia, ha provocado una enorme confusión sobre dicho evento y su relación con el festival de Samhain y del Día de los Fieles Difuntos, festividad propia del catolicismo. En este artículo, trazaremos la historia de estas celebraciones, de sus conexiones (o falta de ellas) y dejaremos en claro sus diferencias. Leer más…

  • Ecologismo vs. Conservacionismo

    Diferencias entre ecologistas y conservacionistas. Una reflexión sobre las distorsiones politizadas y los falsos conceptos de que adolece la mayor parte del movimiento ecologista moderno. Leer más…

  • El sano ejercicio de la blasfemia

    La mayoría de las personas, están acostumbradas a obedecer el mentado mandato moral, a aceptar que hay cosas que no se pueden decir, que hay temas que no se pueden criticar... Este artículo analiza el concepto de blasfemia a través de la historia de las religiones y su posible uso como arma no-violenta, en contra del fundamentalismo y el integrismo abrahámico y el pro de la causa del laicismo. Leer más…

  • ¿Existe el Karma?

    El Karma, en su origen, fue una doctrina hindú utilizada para propósitos muy diferentes de los que los occidentales tienen en mente al usar dicho término. Este artículo trata de ahondar en la historia de este concepto y analizar si es válido o no dentro de las creencias paganas. Leer más…

  • Pagano, no te dejes engañar…

    Reflexión sobre la necesidad de basar toda tradición pagana en el verdadero conocimiento de la Historia y del pasado y no en fantasías o interpretaciones personales. También de como el alejamiento del conocimiento científico y académico, hace que algunos paganos se desorienten y crean en cualquier cosa. Leer más…

  • Los paganos y el perdón…

    Muchos hablan del "perdón", como una virtud en sí misma. Sin embargo, en la ética pagana, tal cosa está condicionada por otros principios superiores, tales como la Justicia, el Honor y la Lealtad. En este artículo, se trata de establecer la visión ancestral sobre estas cuestiones y proponer el retomarla, para plasmar una ética humanista y moderna, pero más coherente con nuestras raíces. Leer más…

  • Individualidad, Sexo y Libertad

    Es de uso frecuente, preguntarse por qué la sociedad tolera extrema violencia en las calles y en los medios de comunicación masiva, pero es refractaria a cualquier muestra de sexualidad explícita o incluso a formas artísticas o expresiones humanas que recuerden, de uno u otro modo, ese aspecto de nuestra naturaleza animal. Este artículo trata de explicar las razones de esto y de proponer un cambio social y cultural al respecto. Leer más…

  • Mitos vs. Literatura

    Este artículo está destinado a exponer una serie de definiciones y respuestas para el esclarecimiento de qué es realmente un mito, en qué se diferencia de otras formas de imaginería originadas en la cultura humana y por qué razones no debe confundirse con la literatura u otras formas de arte, ni tampoco pensar que puede ser reemplazado por la filosofía o la razón. Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   27-Apr-2024, 09:01 UTC/GMT

  Sol 07° 35' 32"
  Luna 16° 40' 04"
  Mercurio 16° 07' 13"
  Venus 27° 24' 25"
  Marte 27° 28' 33"
  Júpiter 23° 16' 42"
  Saturno 16° 18' 50"
  Urano 22° 10' 53"
  Neptuno 28° 49' 06"
  Plutón 02° 05' 50"
Luna Menguante

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,50 día
Visible en un: 92%

  Distancia: 60,96 radios terrestres.
  (388.173,090 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,76 grados.
  Longitud Eclíptica: 255 grados.
  Día Juliano: 2460428
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»