Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

febrero 2016
DLMXJVS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
12 días
Evento

Posición Solar:



Aries

El Sol se encuentra en Aries

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


Este artículo, surge de mi interacción, de un par de meses, en un grupo de las redes sociales,...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~7 minutos. 1886 palabra(s).

Este artículo, surge de mi interacción, de un par de meses, en un grupo de la red social Facebook, en donde la temática principal es la tradición Wicca en general, pero particularmente sus variantes eclécticas y relativas a la práctica en «solitario».

La experiencia, me ha servido para entender una serie de equívocos muy difundidos, respecto de lo que es el verdadero conocimiento de las cosas, en contraposición a la mera opinión, creencia o simple expresión de la propia imaginación…

Episteme - Celsus Library in EphesusEs triste darse cuenta, que la mayoría de las personas no tienen en claro la diferencia entre conocimiento y creencia u opinión; entre saber de manera fundamentada y real sobre alguna cosa y sostener una mera interpretación o noción sobre ella… Lamentablemente, en el ambiente del neo-paganismo, esto se da de manera generalizada y evidente.

Ya Parménides de Elea (h. 530 – h. 470 a.C., nacido en las colonias griegas de la Magna Grecia, al sur de Italia), diferenciaba entre el “camino de la verdad (o el conocimiento)”, al que llamaba επιστήμη (episteme = “conocimiento”, “ciencia”); del “camino de la opinión”, a la que denominaba δόξα (doxa = “opinión”, “saber popular”). Mientras que, un siglo después, el gran filósofo Platón (427 a 347 a.C.), llamaba “doxóforos” a quienes hablaban sin pensar o como él decía: “aquellos cuyas palabras en el Ágora –foro de Atenas- corren más veloces que sus pensamientos”.

La Filosofía y la Ciencia, es decir, las disciplinas que estudian el correcto modo de pensar y razonar y el mundo fenomenológico o de las cosas tal cual son, respectivamente, han dejado en claro ya, desde hace siglos, que el conocimiento empírico es siempre sesgado, anecdótico… Incluso cuando se trata de las cosas físicas y tangibles. Por lo que, obviamente, es lógico inferir, que lo será mucho más, si la experiencia es de tipo metafísico.

Por desgracia, la red y otros medios modernos de comunicación, han revivido aquello que preocupaba a Platón, llenando de “doxóforos” a todo lugar de debate, de intercambio de conocimiento o de estudio compartido.

Siguiendo con el enfoque griego, Aristóteles de Estagira (384 a 322 a.C.), en su obra “Ética”, dividía a las personas, en cuanto al conocimiento que poseen y a su entereza moral, en cuatro categorías:

La del magnánimo, es decir, el hombre que sabía y que conociendo su saber, lo transmitía y lo hacía valer; como así también, usaba sus destrezas para el bien de la sociedad…

La del pusilánime, quien sabiendo y teniendo facultades y atributos que le permitirían transmitir el conocimiento a otros y promover el bien común, se abstenía de ello por conveniencia, miedo, egoísmo o apatía…

La del modesto, que era aquel que, asumiendo su falta de conocimiento y habilidad, se mantenía receptivo y respetuoso, respecto de aquellos que sí podían enseñar y actuar…

Y finalmente, la categoría del necio, es decir, la de quien creía saber y no sabía; que enseñaba sin conocer lo que pretendía transmitir y que buscaba el cambio de la sociedad sólo para su beneficio y sólo en base a los prejuicios que había acumulado a lo largo de su vida.

En el mundo virtual y físico del Paganismo, especialmente de las tradiciones con raíces modernas, como la Wicca, con frecuencia se dan dos extremos igualmente equívocos… De eso es de lo que, en realidad, pretende tratar este artículo…

Parece que en la red, abundan los necios, que creen tener conocimientos en realidad inexistentes o que, existiendo, ellos no poseen y en el lado opuesto, los pusilánimes, que pudiendo enseñar a otros y ayudarles en su camino espiritual, se niegan a ello, aludiendo a que tal saber es sólo para “iniciados” o personas “especiales” en algún sentido…

Es frecuente leer por ahí, cosas como: “No estoy aquí para aprender nada” (como si existiera alguien que lo pudiera saber todo o una ocasión en la Vida que no sea oportuna para aprender algo nuevo) o bien, el pretender que se aprendió algo por medios “misteriosos” y que los demás no lo podrán comprender jamás… (De esto, al delirio místico o al complejo mesiánico hay un corto paso…).

En realidad, es algo simple: Sólo se trata de saber diferenciar lo que es conocimiento real, tangible y epistemológicamente válido, de lo que (como algunos paganos llamamos) se trata de mera «gnosis personal».

El conocimiento real de las cosas, se obtiene por el estudio, no hay otro camino… Sin atajos, sin vueltas; con tiempo, esfuerzo y energías enfocadas en ello: Si se trata de algo histórico, se asimila yendo a las fuentes o a los estudios arqueológicos sobre el tema; si es algo físico, a través del conocimiento científico; si es referente a las tradiciones, los mitos o la cultura, mediante la antropología, la semiótica y la mitología comparada y otras disciplinas… Y si tiene que ver con la ética o con la forma correcta de pensar, a través de la filosofía…

Cada quien tiene derecho a opinar lo que guste, pero si esa opinión es sólo “porque nos gusta así”, es sólo “yo-creísmo”, se trata de la forma más baja de conocimiento, según lo decía el mismo Aristóteles… Es doxa, no episteme; es creencia, no certeza… Conviene recordarlo.

Por otro lado, la «experiencia» no siempre marca la pauta… No importa si hace 3 días que comenzamos en el Paganismo o ya son 50 años; es irrelevante si fuimos iniciados en varias tradiciones o llegamos al grado más alto en un grupo, coven, orden ceremonial o lo que sea… Lo mismo, si no hicimos nada de eso… TODO lo que “aprendamos” a nivel espiritual, introspectivo, “interno”; a través de la práctica, de meditaciones, de estados alterados, de rituales, etc… es GNOSIS PERSONAL… Ni más ni menos…

¿Qué quiere decir esto? ¡Qué no es transferible! Que puede significar algo “enorme” y trascendente para nosotros, pero para los demás NO SIGNIFICARÁ NADA. El conocimiento empírico no puede transmitirse, es así de sencillo. Algunos lo saben, pero con frecuencia ignoran que, justamente por eso, no pueden presumir por poseer al mismo.

Alguien puede creer que tiene una «misión» en la Vida, porque tuvo tal o cual experiencia; un sueño, una «visión» o lo que fuere, pero no debería esperar que los demás lo crean así o que acepten lo que él dice, sólo porque asegura que «es la verdad»

No se puede afirmar algo en base a la propia experiencia subjetiva, a la “gnosis personal». Si el sujeto “A”, tiene una experiencia extremadamente significativa para él mismo y desde ese momento cree conocer tal o cual “misterio” sobre las cosas o la Vida, no significa que el sujeto “B” le tenga que creer, tenga que aceptar que dicha persona (“A”) es un «maestro”, un «iniciado” o cualquier otra cosa…

Es así, porque se trata de algo subjetivo, interno, intransferible. Tiene que ver con creencias, no con conocimientos. Porque por más que alguien “vea” algo en forma tan patente como contempla el display del computador, que tiene enfrente de sí mientras opina en la red, si esa visión no se puede compartir, SIGUE SIENDO SUBJETIVA.

Incluso si se trata de iniciaciones o experiencias grupales, no se pueden extrapolar fuera del colectivo en que se originaron… Volvemos a lo mismo: Para el grupo «A» puede que signifique algo trascendente, pero para el «B», ¡No significará nada…!

¿A qué voy con todo esto? Simple… El conocimiento real, se puede plantear en un texto, se puede explicar con palabras (siempre)… A veces es más fácil, a veces más difícil, pero si no sabemos cómo escribirlo o decirlo en voz alta, es porque no conocemos realmente sobre el particular.

El “otro conocimiento”, esa gnosis de que hablaba, no es sino creencia (y nada más). Puede ser muy significativa para cada quien (no se trata de subestimar su importancia en el ámbito personal), pero no nos hace “superiores” a nadie…

Si alguien cree que es un “super-brujo”, un “mago”, un “iniciado” o lo que sea, y que por eso “no tiene más nada que aprender” de los demás, en realidad, es un simple y craso ignorante. Ha visto demasiadas películas de Hollywood sobre el particular y lo peor de todo, es que se las ha creído.

La máxima más importante de la filosofía jamás expresada y que es el principio mismo de la sabiduría, reza: ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα…, es decir: “Sólo sé una cosa: que no sé nada…” y la dijo Sócrates de Atenas (recuerdan que era pagano, ¿verdad? Mejor es aclararlo, antes que alguien vaya a decir: «¿Y ése qué tiene que ver con nosotros?»).

Es preciso entender, que no es válido imponer supuestas “misiones”, “experiencias místicas”, “facultades especiales”“conocimientos mágicos” o lo que fuere, como si eso nos diera poder sobre los demás o mayor autoridad, porque es patéticamente erróneo.

Si alguien quiere demostrar que sabe más, no debe terminar de plano un debate, agregando dislates como: “… Ya lo entenderás cuando evoluciones…”, “… Cuando armonices tu esencia lo sabrás…”, “Ese conocimiento no es para ti…”, etc… No somos buddhistas sino paganos, así que no propugnamos la destrucción del Ego, pero es demasiado el creerse especiales por haber tenido una particular, subjetiva e intransferible experiencia… Lo mismo vale para los títulos, grados u honores obtenidos en alguna parte…

Si alguien quiere demostrar lo que sabe, sobre un tema dado (realmente no es necesario, pero si aún así quiere hacerlo), mejor será que exponga sus argumentos de modo que todos entiendan…

¿Saben algo? Todo aquel que haya dado una clase, alguna vez en la vida, conoce un simple hecho: Si los que leen o escuchan, no entienden lo que se dice, no es porque ellos sean idiotas, sino porque quien imparte la lección, no domina el tema o no se sabe expresar… En cualquier caso, la culpa siempre es de aquel que explica, no de quien está aprendiendo.

Hace falta que los paganos entendamos que el pertenecer a una religión no es excusa para abandonar el uso de la Razón y de la Lógica; que nadie tiene «superpoderes» ni es superior a los demás porque así lo crea o haya tenido (o sufrido) una experiencia peculiar, «pico» (como le dicen por ahí).

También es hora de madurar y de abandonar esa flojera o necedad de pretender que algo es válido porque uno «lo siente así», como si la Vida y las cosas se tuviesen que acomodar a «nuestro sentir».

Finalmente, los que saben un poco más que los neófitos, deberían terminar con el «juguemos a los iniciados», pretendiendo que lo que hacen dentro de sus ámbitos de reunión (covens, ordenes o lo que fuere), debiera ser algo significativo para los que no pertenecen a su tradición o grupo específico.

En el siglo XV, los bizantinos malgastaban su tiempo debatiendo sobre el «sexo de los ángeles«, mientras las huestes otomanas estaban a punto de tomar Constantinopla… Sería una pena que el Paganismo cayera de nuevo en el olvido, porque sus referentes no logren enfocarse en lo realmente importante.

Nadie sabe nada porque tuvo contacto directo con los dioses… Si se sabe algo, es porque se lo estudio primero y por bastante tiempo, hasta que se dominó el tema y se está en condiciones de divulgarlo a otros. No hay otro medio…

Lo demás, son opiniones, creencias o auto-engaños… Recuérdenlo: Lo  otro no es episteme, es sólo doxa

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿En qué clase de "conocimiento" de se basa Ud.? ¿Tiene en cuenta la diferencia entre conocimiento real de las cosas y opinión o creencia? Déjenos sabes lo que piensa a través de su comentario...

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«La Realidad es la única Verdad»

— Aristóteles de Estagira,
(384 – 322 a.C., Filósofo griego)

Artículos recomendados a los lectores:

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • ¿Un Nuevo Orden Mundial?

    Se trata de una temática constantemente abordada por los medios, los grupos ideológicos de todo tipo, los amantes de las teorías de las conspiraciones; aquellos que quieren cambiar el sistema y la opinión pública en general. Sin embargo, nadie sabe delinear su naturaleza, si realmente existe un proceso de cambio hacia alguna parte o si es sólo la fantasía popular, alimentada por el caos social del mundo moderno. Este artículo, trata de esclarecer si existen o no bases para pensar que, dicho fenómeno, está ocurriendo. Leer más…

  • Individualidad, Sexo y Libertad

    Es de uso frecuente, preguntarse por qué la sociedad tolera extrema violencia en las calles y en los medios de comunicación masiva, pero es refractaria a cualquier muestra de sexualidad explícita o incluso a formas artísticas o expresiones humanas que recuerden, de uno u otro modo, ese aspecto de nuestra naturaleza animal. Este artículo trata de explicar las razones de esto y de proponer un cambio social y cultural al respecto. Leer más…

  • ¿Por qué los dioses están en los cielos?

    La Humanidad, siempre ha mirado a los cielos con respeto, temor, devoción y asombro. Casi todos los dioses mayores, de todas las religiones, han tenido ese origen: Los cielos abiertos. Este artículo expone las diversas razones por las cuales, todavía hoy, casi casi cualquier alusión a lo divino, implica hacerlo también con la inmensidad celeste. Leer más…

  • ¿Existe el Aura? Y si existe, ¿Puede registrarse?

    Este artículo trata sobre la supuesta existencia del Aura y la validez o no, de la Cámara Kirlian como instrumento detector de la misma (así como de sus émulos modernos). El origen histórico de la creencia en esta energía mística y la explicación científica y antropológica de estos fenómenos. Leer más…

  • ¿Paganos oscuros y paganos de la luz?

    Análisis sobre la errónea tendencia dentro del neopaganismo, de creer que existe el BIEN y el MAL como tales y de tratar de volcarse hacia lo luminoso en vez de buscar en término medio, así como también del lamentable prejuicio de algunos respecto de los senderos de la mano izquierda. Leer más…

  • Los paganos y el perdón…

    Muchos hablan del "perdón", como una virtud en sí misma. Sin embargo, en la ética pagana, tal cosa está condicionada por otros principios superiores, tales como la Justicia, el Honor y la Lealtad. En este artículo, se trata de establecer la visión ancestral sobre estas cuestiones y proponer el retomarla, para plasmar una ética humanista y moderna, pero más coherente con nuestras raíces. Leer más…

  • Mitos vs. Literatura

    Este artículo está destinado a exponer una serie de definiciones y respuestas para el esclarecimiento de qué es realmente un mito, en qué se diferencia de otras formas de imaginería originadas en la cultura humana y por qué razones no debe confundirse con la literatura u otras formas de arte, ni tampoco pensar que puede ser reemplazado por la filosofía o la razón. Leer más…

  • ¿Paganismo en venta?

    Desde hace algunos años, el Paganismo (en todas sus variantes y tradiciones) ha venido enfrentando el problema de su mercantilización, de la aparición de impostores y falsarios y de personas que quieren lucrar con lo que nosotros consideramos sagrado. Este artículo pretende analizar el problema, partiendo desde la correcta visión socioeconómica inherente a la profesión del paganismo, hasta la ética correspondiente en lo que respecta a la comercialización legítima de ciertas actividades, productos y servicios y de cómo evitar ser embaucados por los estafadores o desorientados por pretendidos maestros, en el caso de los que recién comienzan a transitar el sendero. Leer más…

  • Paganismo y Cristo

    ¿Los paganos creen en Cristo? (¿Por qué los paganos rechazan a Jesús como Maestro?). La respuesta es un rotundo NO. Los paganos no creemos en Cristo como un dios, salvador o profeta; tampoco como maestro espiritual, «ascendido» o resucitado, como un «avatar» o lo que fuere. Las razones son múltiples y profundas, aquí se expondrán las principales. Leer más…

  • La Virgen María y el Paganismo

    ¿La Virgen María puede ocupar el lugar de «La Diosa» en la Wicca o de las diosas paganas? Definitivamente NO. Tanto en sus versiones míticas como en relación al personaje (supuestamente) histórico (la madre de Jesús de Nazaret), nunca se pretendió la divinidad para ella. En este artículo se explica el porqué de estas cuestiones. Leer más…

  • Cultos Angélicos y Paganismo

    Se trata de uno de los sincretismos más desafortunados entre las creencias paganas y las cristianas. Abordado por muchas tendencias new-ages y paganas de corte light, genera un sinfín de confusiones respecto de qué son los ángeles o si son válidos dentro del contexto de las creencia paganas. Este es un breve artículo que trata de puntualizar las irreconciliables antinomias entre el culto angélico y el paganismo. Leer más…

  • El Pensamiento Mítico-Simbólico

    En nuestra sociedad moderna, damos por sentado que la única forma de pensar (correctamente) es la que comprende mecanismos lógico-racionales. Sin embargo, durante gran parte de nuestra historia y, sobre todo, en los albores de nuestra especie, utilizamos el pensamiento mítico-simbólico para desarrollar la cultura... Este artículo trata de porque es necesario (sin abandonar el moderno racionalismo) el revalorizar aquella otra forma de pensar y así alcanzar un balance que ayude a la evolución de nuestras consciencias... Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023
  • Respuesta para: ¿Ser bautizado influye?

    Varias cosas: En primer lugar, casi todos los paganos (de la tradición que fuere) nacimos en el seno de familiar cristianas (o quizás ateas, judías o de otras creencias). En muy pocos casos, los paganos modernos han tenido la suerte de nacer ya en grupos donde se practicaran nuestras creencias. Dada esta situación, nadie está en condiciones de descalificar a otros por haber sido "bautizados" a poco de nacer. Leer más… 

  • Respuesta para: Consulta sobre la vida eterna

    Si me lo permites, abordaré primero tu última pregunta, porque servirá para contextualizar la principal: "¿Cómo conciliamos el reconstruccionismo pagano con el abandono de creencias que eran básicas para esos… Leer más… 

  • Respuesta para: La Luna en el Antiguo Egipto

    Preguntas de los lectores. La Luna en en Antiguo Egipto y sus dioses relacionados. Thoth, Aah, Khonsu, etc... Leer más… 

  • Respuesta para: ¿Es necesario toda la parafernalia usada por los wiccanos?

    Para responder a esta pregunta, es necesario aclarar primero que no soy wiccans (wiccano). Por lo cual, mi respuesta será teórica (aunque, según creo, completamente válida en función de conocer a dicha… Leer más… 

  • Respuesta para: Sobre el vídeo El Éxodo nunca existió

    Para serle sincero, no recuerdo el caso puntual (varias personas me han solicitado permiso para utilizar el vídeo en cuestión desde que el mismo fue creado, ya hace años). Sin embargo, no tengo porqué dudar de su palabra... Ahora bien, me dice que le autoricé a compartir el vídeo, lo cual es totalmente normal y razonable. Sin embargo, intuyo que existe una confusión en el alcance de esa palabra, en lo que respecta a la Internet en general y a YouTube en particular. Leer más… 

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   18-Apr-2024, 17:36 UTC/GMT

  Sol 29° 10' 13"
  Luna 01° 41' 47"
  Mercurio 17° 52' 24" R
  Venus 16° 45' 07"
  Marte 20° 47' 27"
  Júpiter 21° 17' 19"
  Saturno 15° 29' 21"
  Urano 21° 42' 01"
  Neptuno 28° 32' 16"
  Plutón 02° 03' 27"
Luna Gibosa Creciente

Luna Gibosa Creciente

Grass Moon

La Luna se encuentra en Leo
Su edad es de 9,72 días
Visible en un: 74%

  Distancia: 63,57 radios terrestres.
  (403.441,680 Km)
  Latitud Eclíptica: 3,91 grados.
  Longitud Eclíptica: 146 grados.
  Día Juliano: 2460419
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»