Siempre que se habla de «Wicca», entre las personas autodenominada «wiccanas» o entre los sistemas / tradiciones que adoptaron la palabra «Wicca» (como parte de su identidad) se establece que han seguido una costumbre establecida por Gerald Gardner como parte de las festividades principales del año, sin establecer el criterio de porqué fue así.
Leyendo las obras de Gerald Gardner, así como las obras de sus iniciados, pude apreciar que plantearon una serie de explicaciones desde astrológicas-astronómicas hasta los aspectos más simbólicos de las celebraciones.
Para entender el contexto real de la elección de las fechas, siempre se remitieron a un sólo detalle: Las celebraciones folklóricas que presenta la historia en cada cultura, pero sobre todo la Irlandesa-Celta.
Se narra en las obras, que Gerald Gardner en un principio había considerado cuatro fechas festivas: February Eve’ , May Eve’, August Eve’ y November Eve’, en su «Book of Shadows» de 1953, que supone fue heredada del «New Forest Coven». Cuando Gerald estaba editando el libro «Witchcraft Today» en 1953 tuvo como apoyo a Ross Nichols (Druida, fundador de la OBDO) quien manejando información del folklore celta sobreviviente en el Reino Unido, pudo influir en que los nombres para las «Vísperas» utilicen los nombres gaélico-celtas: Imbolc, Beltane, Lughnnassad y Samhaim.
No resulta extraño que estas celebraciones hayan sido tomadas como las más importantes o «Sabbaths Mayores», pues las Estaciones del Año Celta no estaban basadas en los eventos astronómicos sino en un calendario agrónomo, que tomaba los «Tides» (picos más altos entre cada estación astronómica) por lo que se traducía de la siguiente forma en el hemisferio norte:
El primer día del año es 1ro de Noviembre – Samhaim el cual se da a mediados del equinoccio y consideraban el inicio del Invierno, el 1ro de Febrero – Imbolc se considera el fin del invierno y por tanto el regreso del calor a mediados del solsticio, el 1ro de Mayo – Beltane se considera el inicio del Verano a mediados del equinoccio y el 1ro de Agosto – Lughnassad, se considera el fin del verano y por tanto el regreso del frío a mediados del solsticio. Cabe recordar que al estar en el sub-trópico sólo conocían el Verano e Invierno.
Dentro del contexto folclórico anglosajón-celta, estas fechas eran correctas y tenían sus propias historias para su celebración en cada localidad inglesa; mas en 1957, fecha en que Doreen Valiente se separa del Bricked Wood Coven por la imposición de Gardner de unas nuevas reglas llamadas «Old Ardaine / Viejas Leyes» se agregarían cuatro nuevas celebraciones, que serían las celebraciones de las estaciones astronómicas (Verano-Midsummer 21 de junio, Otoño 21 de Agosto, Invierno 21 de Diciembre y Primavera 21 de Marzo) las cuales serían conocidas como «Sabbaths Menores». La razón fue por que muchas culturas han elevado estructuras condicionadas a los solsticios y equinoccios anuales.
Por ejemplo en China sus estaciones siguen una lógica similar que son chūn (春), xià (夏), qiū (秋), y dōng (冬) que traducimos como primavera, verano, otoño e invierno, pero sus «Tides» son Lichun (立春) 7 Feb, Lixia (立夏) 10 May, Liqiu (立秋) 10 Ago y Lidong (立冬) 10 Nov.
** La OBDO (Ovate, Bard, Druid Order) tiene las 8 celebraciones tan igual que los que siguen la propuesta Wicca [revisar link haciendo click aquí] **
Entre la «Estación astronómica» y el «Tide» tenemos una referencia de 40 y 51 días lo que suman 364 días de los 365 días reales que son saltados por los años bisiestos.
Si definimos que realmente las fechas fuesen fijas y no cambiantes, podríamos decir que podríamos hallar las siguientes coincidencias:
El resultado es 45 = 4/5:9.
Feb’eve (02/01:3), May’eve (05/01:6),
Aug’eve (08/01:9) y Nov’eve (11/01:12 = 3)
Equinoccio (21/03:24=6), Solsticio (21/06:27 = 9), Equinoccio (21/09:30 = 3) y Solsticio (21/12:33 = 6)
Si esta coincidencia fuese exacta, hubiera tenido una exactitud pitagórica como se puede hallar con el pentáculo, como podemos ver en el siguiente vídeo:
Si tiene dificultades para ver el video, haga click «aquí»
If you only knew the magnificence of the 3, 6 and 9, then you would have a key to the universe.(N. Tesla)
Lamentablemente las estaciones del año no son fijas por el modo que está sincronizado el Calendario Gregoriano, como podemos apreciar en el siguiente gráfico:
En la tradición Sajona de Wica, originalmente establece en » The Tree » los nombres de las 8 celebraciones:
- Samhaim
- Yule
- Imbolc
- Ostara
- Beltane
- Midsummer
- Lughnassad
- Mabon
Raymond Buckland (fundador de la Seax-Wica) como un Iniciado en la Wicca Gardneriana en 3er grado, reforma el sistema de Gardner, manteniéndo algunos criterios, a pesar que no estén basados en el pueblo sajón, pues los nombres son celtas. Por esta razón, Buckland entiende que los nombres de estas ocho fechas son sólo etiquetas, por lo cual se sustenta en el «Patrón tradicional de Ritos». De este modo es que algunos Iniciados y Dedicados en Solitario de la Seax-Wica, renombramos las celebraciones apegándose a la fundación Sajona de la Tradición de la siguiente forma:
- Haligaefen
- Solsticio de Invierno
- Ewemeolc
- Equinoccio de Primavera
- Sumoraefen
- Solsticio de Verano
- Hlafmaesse
- Equinoccio de Otoño
Los Nórdicos sólo conocieron dos estaciones los cuales fueron llamados «Misseri» de Verano y de Invierno, cada uno duraba de mediados de abril a mediados de octubre y de mediados de octubre a mediados de abril, respectivamente.
En este sentido podemos entender que el «Misseri» de Verano representa la potestad de la Diosa Frigg, que simboliza los arquetipos de Renacimiento y el Amor, mientras el «Misseri» de Invierno representa la potestad del Dios Woden, que simboliza los arquetipos de la Muerte y la Destrucción Creativa; de este modo mantenemos los criterios que Gerald Gardner planteó en su sistema, el cual es reflejado en los salmos de «The Tree».
Entendido este tema mis estimados lectores, pueden ahora comprender bajo qué criterios celebran estas fechas y el simbolismo del ciclo de la vida representado en la llamada «Rueda del Año». Cada Sistema / Tradición que adopta la palabra «Wicca» ha propuesto una interpretación a la «Rueda» por lo que sólo es válido para ellos y a veces compartido por otros.
Bendiciones en Amor y Luz.
~ Nimrod ~
Seax Gesith Nimrod
High Priest
Meomerswiell Seax Coven
Seax-Wica Elder
Diciembre, 2015
reflexionespaganas.com
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Escritor sobre temas de Wicca y Paganismo moderno, Iniciado en los misterios del Hermetismo y la Tradición Seax-Wica. Citado y mencionado en la publicación del ensayo «The Seax Tradition» en la obra «Witchcraft Today – 60 years on» (2014).