Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

octubre 2014
DLMXJVS
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
5 días
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


Reflexiones sobre la Inexistencia: El Páramo. Relato de OscarCo: En ese extraño jardín, cuando...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~9 minutos. 2552 palabra(s).

Los conceptos e ideas vertidos aquí, no obedecen ni reflejan las creencias de su autor, ni tratan de plantear ninguna postura filosófica frente al misterio de la Muerte. Se trata sólo de un relato de ficción, que tiene por finalidad hacerlos dormir menos tranquilos durante las noches…

Pese a ello, existe una solapada e inherente intención, más profunda, en los relatos. Es la de tratar de usar el pensamiento lúdico y el terror, para mostrar lo absurdas y limitadas que son las ideas humanas más comunes, sobre lo que puede venir después de esta vida. Así que si bien la trama es pura ficción, quizás logre hacerles meditar un poco sobre tales trascendentales asuntos…

III.- El Páramo

El PáramoEn ese extraño jardín, cuando el otoño muta sus cobres, ocres y dorados, por el estéril gris del desolado y tenue invierno, llega mi fatal y periódica infatuación por las piedras de la vieja gruta y el derruido y casi irreconocible altar que descubrí allí, hace tantos años.

Es en esos momentos, cuando suelo caminar los 3 km que separan al pueblo de aquel paraje tan extraño, tan poco visitado y temido. Lo hago con la regularidad que sólo la obsesión compulsiva imprime en aquellos que la padecen, si bien en mi caso, en forma dulce y anodina, pero aun así siempre presente.

En esas ocasiones, me allego hasta allí, casi todos los días, aun cuando la lluvia arrecia, durante la mutación estacional que el solsticio presupone.

Los rayos del Sol, son siempre perturbados por el espeso ramaje, que aún desnudo y despojado de sus hojas, cubre en demasía, aquel lugar y por la omnipresente niebla, normal en aquel pequeño bosque, inserto en una depresión profunda del terreno, el cual recoge la humedad del aire convirtiéndola en una especie de tul gris que todo lo compenetra. Por eso, aun en los días claros, el lugar goza de una singular penumbra.

Es en esas circunstancias cuando me agrada visitar al páramo. Por las tardes, permanezco sentado en aquél viejo tronco, abatido por los siglos, que una vez debió ser una gran encina, pero ahora yace casi hueco y consumido por termitas y gusanos, como ocurren con todo lo que habiendo tenido vida, cae en las garras eternas del Erebus y Thánatos.

Sin embargo, cuando la lluvia decide convertir aquel paraje en un lugar donde la hojarasca se mezcla con el rojizo suelo, siempre húmedo y hace brillar las piedras con tenues y espectrales colores, algunos plateados pero otros indescriptibles y no aptos para ser percibidos por las mentes mediocres y vanas, entonces permanezco en la gruta. Me siento sobre esa piedra negra, meteórica tal vez, que no he logrado identificar a despecho de mi afición por la geología.

Quién diría que un “geek” como yo pudiera admitir lo que sigue, pero en lo que los supersticiosos pueblerinos, aun creyéndose “modernos”, ven un mal presagio, un indicio vil de que el lugar es nefasto, yo encuentro un remanso de paz y “desconexión” con todo lo que es el diario trajinar, la rutina mecanicista de la vida urbana y posmoderna.

El sitio es extraño, desde donde uno lo quiera mirar, dicho esto literal y metafóricamente. Allí no se capta ninguna emisora radial, si es el caso de que se disponga de un radio receptor; tampoco hay señal alguna de telefonía celular o WI-FI, pese a que, recientemente, una de las grandes corporaciones del país dotó al viejo y estólido pueblo de varias torres adecuadas para una buena cobertura del servicio, en toda la región.

Tampoco las brújulas apuntan al Norte y, en muchas ocasiones (en particular cuando las cámaras son con película y no digitales), las fotografías que se toman del lugar, al ser reveladas, muestran puntos de colores, líneas blanquecinas y manchas de todo tipo.

Desde luego, estos fenómenos tienen el mismo origen que la perpetua niebla: Unos 200 metros de depresión del terreno en la parte sur, donde yace el altar, la gruta y aquello otro que siempre se me antojó una tumba inmemorial, aunque los escasos documentos históricos y arqueológicos nacidos del estudio de la zona, no validen mi presunción.

Esa misma depresión topográfica, es la que produce los fenómenos magnéticos y la alteración de la química de las películas fotográficas… De seguro existen ingentes depósitos de magnetita y metales ferrosos, así como quizás cierta radioactividad natural, debido a que los estratos aluvionales, que conforman el suelo de toda la región, parecen haber sido “arrancados” allí, por algún fenómeno misterioso (quizás ya desde las últimas glaciaciones), dejando la roca desnuda o sólo cubierta con el musgo y los restos de la vegetación en decadencia.

Lo que me gusta del lugar es el silencio, en esas épocas del año, allí no hay aves y los pocos insectos pululan entre los restos vegetales del suelo, bajo las piedras y en los troncos de los árboles. Es extraño pero, al menos durante los meses en que yo visito aquel páramo, jamás he visto nada que vuele dentro del área o hasta donde la corta visibilidad de la zona permite apreciar.

No sé, si por no romper en hechizo, por temor a dañar mi costosa cámara Nikon o por simple respeto a un lugar que no desea ser objeto de profanas miradas, jamás he intentado fotografiar al páramo… Prefiero que el sitio, permanezca en mi memoria, en donde han quedado debidamente documentados hasta los más inefables rasgos del mismo, que ninguna cantidad de pixels o ingenio digital podría ser capaz de captar jamás.

Algunas veces, voy provisto de alguna literatura para leer… No mucha, pues no encuentro otras obras adecuadas, que no mancillen la lúgubre pureza del lugar, que cierta prosa y poemas de Edgar Allan Poe, como «Ligeria», «Morella» o «Leonora», o bien la pasión oscura que Charles Baudelaire derrama en cortos poemas como «El Fin de la Jornada».

Leo esos textos en voz alta, no sé explicar el porqué… Tal vez sea para que la resonancia, los ecos de mi voz, despierten algún impensado espíritu, preso por los eones del tiempo entre las piedras y el musgo gris y muerto que las cubre. No llego a comprenderlo, pero siento la necesidad de ello, como si las piedras y las ramas secas, pidieran a gritos tales acciones y yo obedeciera sus mandatos, cuan sacerdote de un ignoto culto.

Otras veces, cargo con un iPad, siempre temiendo que aquella pieza maravillosa, de moderna tecnología, conjure algún tenue elemento del lugar y lo disipe, lo exorcice, más que nada por el contraste y la incongruencia que presenta el portarlo y utilizarlo en aquella sutil estancia del bosque.

Sin embargo lo hago, porque no se cantar ni tocar instrumento alguno y sé, no me pregunten cómo, que las piedras quieren volver a «sentir» la música. Se me figura que en tiempos arcaicos, algún ritual se practicaba allí. Sé que la piedra negra tiene alguna relación con ello. Es la única que posee rústicas inscripciones, casi rupestres. Las mismas, efectuadas con la técnica del punteado (tomar una piedra dura y aguda y «picar» sobre otra hasta lograr marcar el dibujo deseado), me dan a entender algún rito sagrado, algo que tenía que ver con el tiempo y las estaciones, pero también con el vacío, la Muerte y la Eternidad.

No hay objetos o huesos en el lugar, ni siquiera modernos. Sólo la piedra, sobrevive a duras penas, por la erosión salitrosa, en tal particular microclima. Por otra parte, y pese a mi afición por la arqueología, jamás pensaría en explorar el subsuelo, no importa cuán intrigado esté por los pasados hechos que allí, con astronómica regularidad, tenían lugar.

No es sólo por respeto y por cariño a mi refugio de la vida mundana, que tantas horas de paz y tanto alivio a las vanas emociones que la misma genera, me ha ofrecido. También me niego a perturbar el lugar en lo más mínimo, porque sé que la «magia», allí presente, desaparecería si osara hacerlo.

Decía que portaba alguna música, para apaciguar la tristeza sin nombre, de mis amigas las piedras… Para ello, sólo me parecen adecuadas algunas piezas muy suaves y dulcemente tristes, como ciertos «nocturnos» de Chopin o algunas sonatas para piano de Beethoven.

Cuando reproduzco la música, debido (quizás) al silencio sepulcral del lugar, parece que pudiera captar en las yemas de mis dedos las vibraciones sonoras en los bordes de las piedras… Eso me complace, porque sé que ellas escuchan…

En contadas ocasiones, otras vibraciones más sutiles hacen cosquillas en las puntas de mis dedos. Ignoro si se trata de resonancias… Tal vez las rocas poseen cuarzo o algo por el estilo. Sin embargo, a mi florida imaginación le gusta pensar que me responden, que me dicen «¡Gracias…!» y algo más que nunca acerté a comprender: «Cuando nos necesites, aquí estaremos…».

Pese a las pocas, sino nulas posibilidades de progreso en el mísero pueblo, de carácter semi-rural, jamás me mudé a otra parte… No podía, no quería… Me habría sentido «morir», sin mi diario y ansioso recorrido de esos tres kilómetros y de la posterior paz de mi lugar secreto.

Así pasaron los años de mi vida… Todo cambiaba, todo lo que podía tener algún interés, sentimiento de afecto o aprecio para mí, fue cayendo en las ineluctables fauces del Tiempo… Incluso yo, como otro triste ejemplar de mi mortal especie, envejecía y me volvía paulatinamente débil, inútil y anquilosado. Sólo aquellas piedras, aquellas ramas secas y cambiantes en cada estación, pero siempre las mismas en un sentido general, parecían «eternas». Sólo aquellas piedras, pese a su deterioro y erosión, semejaban a inmortales seres, viendo aquel tiempo pasar…

Como era de esperarse, llegó el día en que realmente comenzó a ser costoso para mi físico el allegarme al lugar, pero aún así, jamás falté un sólo día… Sé que las piedras lo agradecían, a su manera, hablando con ese lenguaje silencioso que sólo ellas conocen.

Años más tarde, sin embargo, caí enfermo… Supongo que nada de sorprendente hubo en ello. No me preocupé por indagar sobre mi mal, sabía que el fin llegaba. No temía al acto de morir, pero me apenaba la finitud de la vida y que el olvido sea lo único que me esperara tras ese tierno pero letal abrazo de la Muerte.

Pero recordé… Recordé las palabras que creí oír (en realidad percibir o intuir), alguna vez, allá en los tiempos de mi juventud, en la reverberación de las rocas: «Cuando nos necesites, aquí estaremos…». Entonces decidí tratar de visualizar mi querido páramo, aquel que otros despreciaban por gris, lúgubre y silencioso, pero que yo ame por eso mismo, durante todos los días de mi vida, desde más años de los que podía recordar…

Todas las mañanas, postrado en mi lecho, me esforzaba por recordar cada vieja rama, tronco y cada una de las ancestrales e imperturbables rocas… Trataba de retener en mi mente las figuras de la piedra negra, intentaba visualizar los grabados en ella, como si pudiera leerlos. Me figuraba estar sentado en el viejo y aún más podrido tronco o dentro de la gruta, cuando llovía… Entonces, me parecía volver a escuchar, esta vez con el «oído de la mente», aquellas dulces palabras: “… Gracias…» y «Cuando nos necesites, aquí estaremos…».

Uno de mis pocos amigos, el único con quien alguna vez conversé sobre el páramo y el único que me visitaba, viajando con regularidad desde la gran ciudad, distante 250 km al sudeste, fue el depositario de mi postrera voluntad y el encargado de llevarla a cabo.

No tenía muchos bienes ni heredero alguno, así que le pedí algo simple: No quería funeral, ni rituales estúpidos, nacidos de credos que me eran tan ajenos, como aquellas queridas piedras les eran a los habitantes del pueblo. No quería ser sepultado en la lúgubre tierra fértil y ser alimento de gusanos e hierbas de prosaico verdor, tan común en la región.

Mi deseo era el ser cremado y que él, sin decírselo a nadie, en silencio; sin ritual o prolegómenos, esparciera mis cenizas por sobre aquellas piedras, en aquel lugar tan amado por mí, principalmente, sobre la negra piedra inscripta… Le expliqué que esperaba que la primera lluvia, posterior al evento, fusionara mis restos, para siempre y de manera inextricable, con las esencias del lugar y tal vez, con sus sutiles espectros.

Mi buen amigo, hizo el solemne juramento de que procedería según mi voluntad. Sin preguntar o insistir en un destino más convencional para las que serían mis cenizas.

No sé qué ocurrió después, ignoro cuanto duró mi dolencia. La misma, a la par de los años, me fue quitando la noción del tiempo, la memoria y todo interés por el empirismo sensorial. Poco a poco, fui cayendo en una difusa niebla, parecida a la de mi querido páramo y así transcurrí un tiempo indeterminado, mientras las ineluctables fuerzas de la Naturaleza, dieron cuenta de mis últimas energías vitales, preparando a mi cuerpo para el último viaje por el río Estigia.

Un día, sin embargo, creí despertar libre de aquellas tinieblas que la vejez cierne sobre los débiles cerebros humanos. Podía pensar con claridad, mas no comprendía bien la escena. No fue hasta bien entrada el alba, que las tonalidades grises y la eterna y tenue niebla, concedieron suficiente luz para entender el panorama…

Estaba yo en mi lugar secreto, una vez más y luego de años de ausencia. Allí se encontraba el viejo tronco, la niebla, las ramas siempre muertas y secas; la gruta, el musgo gris, la hojarasca putrefacta y, por supuesto, la sagrada piedra negra.

Entonces comprendí, ellas, las rocas, habían cumplido… Habían posibilitado el mutar el olvido trivial y pueril, el de la vacua oscuridad y el silencio inquebrantable, en esta dulce, estéril y gris aproximación de eternidad.

Ahora yo era parte de ellas, ahora podía escuchar sus voces con claridad, no como simples vibraciones, medio ensoñadas… Me decían: «Bienvenido hermano, ahora eres uno más de nosotros… Por ahora, el último en llegar, pero ten paciencia, a través de los eones, nuestro grupo se hace cada vez más grande y poderoso».

Mi destino estaba cumplido, había logrado el más bello de los estados posibles, el olvido sin dejar de ser; la muerte, sin dejar de estar; el silencio, sin necesitar no escuchar…

Es extraño, pero no pasaron más que unas pocas décadas para que una triste y extraña mujer encontrara el páramo. Era bella y joven, pero parecía mayor por su desolación y la oscuridad en su mirada. No siento encono alguno en su contra, máxime desde que observé el cariño y el respeto que le profesaba al lugar, a nuestras rocas y a las secas ramas que les dan sombra.

Ahora comprendo que ella será, un día no muy lejano, una más de nosotros…

Fue extraño, porque pese a que su rostro estaba abatido por la pena, quizás lúgubres recuerdos y la fría lluvia que le calaba los huesos, creo que sonrió y una luz de esperanza se dibujó en sus ojos, justo después que yo tuve ese pensamiento… Me percaté entonces, que sus dedos habían estado jugueteando con los bordes de las rocas, con los bordes de mí mismo, de nosotros, porque ahora todos somos uno con el páramo…

Un pensamiento salió de mi mente: «Cuando nos necesites, aquí estaremos…» y entonces, estoy seguro, ella volvió a sonreír…

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂
Comentar con:  Este Blog  |  Disqus  |  Facebook

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos.»

— Sigmund Freud,
(1856 – 1939, psiquiatra austríaco)

Artículos recomendados a los lectores:

  • Hiperión 

    HiperiónVe por este camino, no por otro, te advierto; observa solamente las huellas de mi rueda. Y para dar a todo una calor igual, no subas ni desciendas al cielo y a la tierra. Si demasiado subes, el cielo quemarás; si bajas demasiado, destruirás la tierra. En cambio, si mantienes en medio tu carrera, el avance es seguido y la ruta más segura. (De Nuysement, Poéme philosophic de la Vérité de la Phisique Mineralle, en Traittez de i'Harmonie et Constitution generalle du Vray SeL París, Périer et Buisard, 1620 y 1621, pág. 254.) Leer más… 

    Por | Publicado en 23/12/2013

  • La Pesada de las Palabras 

    Salón de Ma'atLa entrada del difundo al «Santuario de Maat», Señora de la Verdad-Justicia; la «Pesada de las Palabras» (o sea el contenido del corazón) y la presentación del mismo en frente de Wsr (Osiris). Del Papiro de Ani, h. 1200 a.C. (Parte del «Libro de la Salida del Alma hacia la Plena Luz del Día» -rw nw prt m hrw-, llamado por los egiptólogos del siglo XIX, «Libro de los Muertos»). Leer más… 

    Por | Publicado en 22/08/2013

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • ¿Por qué los dioses están en los cielos?

    La Humanidad, siempre ha mirado a los cielos con respeto, temor, devoción y asombro. Casi todos los dioses mayores, de todas las religiones, han tenido ese origen: Los cielos abiertos. Este artículo expone las diversas razones por las cuales, todavía hoy, casi casi cualquier alusión a lo divino, implica hacerlo también con la inmensidad celeste. Leer más…

  • ¿Paganos oscuros y paganos de la luz?

    Análisis sobre la errónea tendencia dentro del neopaganismo, de creer que existe el BIEN y el MAL como tales y de tratar de volcarse hacia lo luminoso en vez de buscar en término medio, así como también del lamentable prejuicio de algunos respecto de los senderos de la mano izquierda. Leer más…

  • ¿Un Nuevo Orden Mundial?

    Se trata de una temática constantemente abordada por los medios, los grupos ideológicos de todo tipo, los amantes de las teorías de las conspiraciones; aquellos que quieren cambiar el sistema y la opinión pública en general. Sin embargo, nadie sabe delinear su naturaleza, si realmente existe un proceso de cambio hacia alguna parte o si es sólo la fantasía popular, alimentada por el caos social del mundo moderno. Este artículo, trata de esclarecer si existen o no bases para pensar que, dicho fenómeno, está ocurriendo. Leer más…

  • Individualidad, Sexo y Libertad

    Es de uso frecuente, preguntarse por qué la sociedad tolera extrema violencia en las calles y en los medios de comunicación masiva, pero es refractaria a cualquier muestra de sexualidad explícita o incluso a formas artísticas o expresiones humanas que recuerden, de uno u otro modo, ese aspecto de nuestra naturaleza animal. Este artículo trata de explicar las razones de esto y de proponer un cambio social y cultural al respecto. Leer más…

  • ¿Paganismo en venta?

    Desde hace algunos años, el Paganismo (en todas sus variantes y tradiciones) ha venido enfrentando el problema de su mercantilización, de la aparición de impostores y falsarios y de personas que quieren lucrar con lo que nosotros consideramos sagrado. Este artículo pretende analizar el problema, partiendo desde la correcta visión socioeconómica inherente a la profesión del paganismo, hasta la ética correspondiente en lo que respecta a la comercialización legítima de ciertas actividades, productos y servicios y de cómo evitar ser embaucados por los estafadores o desorientados por pretendidos maestros, en el caso de los que recién comienzan a transitar el sendero. Leer más…

  • Origen del Término Pagano

    Análisis y estudio de la historia del término pagano y de su validez como denominación para el grupo de religiones basadas en la Tierra y todas las tradiciones ancestrales no-cristianas. Evolución de un vocablo que identifica a nuestras creencias. La historia de un término controversial y menospreciado, que ha llegado a ser el orgullo y el emblema de los que pertenecemos a dicha religión. Leer más…

  • Mitos vs. Literatura

    Este artículo está destinado a exponer una serie de definiciones y respuestas para el esclarecimiento de qué es realmente un mito, en qué se diferencia de otras formas de imaginería originadas en la cultura humana y por qué razones no debe confundirse con la literatura u otras formas de arte, ni tampoco pensar que puede ser reemplazado por la filosofía o la razón. Leer más…

  • De Samhain a Halloween

    La popularización de Halloween, que hasta hace poco se celebraba mayormente en USA, y la viralización de su parafernalia, ha provocado una enorme confusión sobre dicho evento y su relación con el festival de Samhain y del Día de los Fieles Difuntos, festividad propia del catolicismo. En este artículo, trazaremos la historia de estas celebraciones, de sus conexiones (o falta de ellas) y dejaremos en claro sus diferencias. Leer más…

  • Shamanismo: Algunas verdades incómodas…

    En los ambientes de la espiritualidad light, la New-Age e incluso el Paganismo, existe una gran confusión sobre qué es y qué significa el Shamanismo. Hay muy poco conocimiento sobre en qué realmente consisten este tipo de tradiciones. Aquí se exponen algunos puntos básicos y se trata de demostrar lo difícil que es, el que éstos vayan a poder cumplimentarse en el mundo moderno y occidental. Se trata de un alerta, para que los neófitos, no caigan en las redes de charlatanes e impostores. Leer más…

  • De fuentes y libros…

    En el ambiente pagano, existe una gran dificultad para enmarcar el aprendizaje de manera correcta, lógica y productiva. En este artículo, se analizan una serie de sesgos cognitivos y falacias del conocimiento, que conspiran contra ello, y se trata de buscar reglas claras para solucionar estos problemas. Leer más…

  • ¿Existe el Aura? Y si existe, ¿Puede registrarse?

    Este artículo trata sobre la supuesta existencia del Aura y la validez o no, de la Cámara Kirlian como instrumento detector de la misma (así como de sus émulos modernos). El origen histórico de la creencia en esta energía mística y la explicación científica y antropológica de estos fenómenos. Leer más…

  • Pagano, no te dejes engañar…

    Reflexión sobre la necesidad de basar toda tradición pagana en el verdadero conocimiento de la Historia y del pasado y no en fantasías o interpretaciones personales. También de como el alejamiento del conocimiento científico y académico, hace que algunos paganos se desorienten y crean en cualquier cosa. Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023
  • Respuesta para: Olor a perro muerto

    Se me ocurren dos cosas que pueden dar una explicación normal a lo que comentas. Siempre hay que buscar una causa ordinaria a las cosas que ocurren, antes de comenzar a pensar en las extraordinarias. En primer lugar, el típico efecto de distorsión cognitiva que produce el duelo. Leer más… 

  • Respuesta para: ¿Fueron los judíos esclavos de los egipcios?

    Bueno, la respuesta corta a tu pregunta, sería que los hebreos jamás estuvieron cautivos en el Antiguo Egipto, que jamás existió el Éxodo Bíblico y que, por tanto, la "esclavitud de los hebreos (primitivos judíos)" por parte del Estado Faraónico, tuvo que ser algo imposible. Leer más… 

  • Respuesta para: Apropiación cultural

    Primero que nada, te diré que creo que la pregunta que haces es muy relevante para los asuntos paganos, aunque no esté directamente relacionada con ellos. Realmente, el término “apropiación… Leer más… 

  • Respuesta para: Paganismo, masculinidad y machismo

    Al respecto de este asunto, convendrá primero aclarar algo que viene conformándose como un mito dentro del ambiente pagano: El respeto por los derechos de género; por la igualdad de ambos sexos respecto a derechos y obligaciones; la progresiva eliminación de la discriminación de conductas sexuales “alternativas” o de las diversas identidades de género, es un fenómeno humanista moderno. Leer más… 

  • Respuesta para: Lo sagrado de la Vida

    Cualquier verdadero pagano, fuera de la Antigüedad o de los que vivimos en el presente, respeta, honra y valora a toda vida como sagrada. En tanto que adoramos a la Naturaleza y a sus fuerzas y manifestaciones (los seres vivientes), no sería coherente proceder o pensar de otro modo. Leer más… 

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   25-Apr-2024, 08:07 UTC/GMT

  Sol 05° 36' 37"
  Luna 20° 52' 40"
  Mercurio 15° 58' 58" R
  Venus 24° 53' 46"
  Marte 25° 54' 07"
  Júpiter 22° 48' 22"
  Saturno 16° 07' 34"
  Urano 22° 03' 59"
  Neptuno 28° 45' 15"
  Plutón 02° 05' 27"
E S B A T
Luna Llena

Luna Llena

Grass Moon

La Luna se encuentra en Escorpio
Su edad es de 15,60 día
Visible en un: 99%

  Distancia: 62,00 radios terrestres.
  (396.674,170 Km)
  Latitud Eclíptica: -3,45 grados.
  Longitud Eclíptica: 230 grados.
  Día Juliano: 2460426
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»