Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

marzo 2014
DLMXJVS
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
12 días
Evento

Posición Solar:



Aries

El Sol se encuentra en Aries

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


Existen algunas personas que se declaran a sí mismas como paganas, pero en realidad siguen...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~7 minutos. 1888 palabra(s).

Fake MasksHace muchos años, tuve una conversación con una amiga muy querida, relacionada con los líderes comunistas y populistas de la historia de los últimos dos siglos; sus falsedades ideológicas, su corrupción y otras «cualidades» de los mismos…

En aquella ocasión, ella me expuso un ejemplo que nunca olvidé, porque era por demás simbólico y descriptivo. Me dijo: «Son como rábanos, rojos por fuera y blancos por dentro».

Lo que planeo plantear aquí, no está relacionado con la política en general o la ideología comunista en particular, pero forzaré aquel ejemplo, dado por mi vieja amiga, y lo extrapolaré al Paganismo.

¡Existen muchos paganos moralmente parecidos a los rábanos! Que denotan una filosofía y un cuerpo de creencias «por fuera» y son completamente diferentes «por dentro», siguiendo a pie juntillas la moral de la religión que les inculcaron en la niñez y que jamás fueron capaces de conjurar.

Ya hemos dicho que existen infinidad de falsos paganos, de varias clases: Están los «light», de corte new-age, que la pasan mezclando cualquier concepto, venido de cualquier parte, sin profundidad o seriedad y la van de «muy espirituales» y de «profundamente humanos», por justamente buscar la armonía sin el compromiso, la tolerancia sin el entendimiento y la fraternidad sin la justicia.

También existen los paganos (en realidad falsos paganos), de corte «heavy», que pululan por la red y el mundo intelectual más o menos «alternativo» y contaminan a nuestras ancestrales tradiciones con fascismo, racismo, xenofobia, homofobia; con populismo, demagogia, tolerancia con el crimen, anarquía o extremismos de cualquier tipo.

Y, finalmente, los filocristianos, que siempre tratan de agregar o «incrustar» concepciones de su religión natal a las nociones paganas básicas y antiguas. Cosas que por lo general son incompatibles y cuya fusión ecléctica, deviene en doctrinas poco claras o en «tradiciones» totalmente ambiguas.

Pero estos tres grupos ya son harto conocidos por la mayoría, fáciles de identificar y, además, abordados en artículos anteriores de este mismo blog.

Sin embargo, existe «otra clase» de pseudo-pagano, que pulula por el mundo de manera más o menos impune y que aún se atreve a cuestionar a quienes son auténticos en su ética y estética, en su filosofía conductual y su concepción de la Vida.

Se trata de personas, que no carecen de seriedad como los new-agers, no son neo-nazis como los pseudo-paganos extremistas ni mezclan las doctrinas cristianas (o de otras creencias o religiones) con el verdadero Paganismo. Por tanto, suelen ser respetadas, escriben libros, dan conferencias y dictan cursos, sin que nadie los cuestione u oponga argumentos en su contra.

Estas personas, sin embargo, son como «rábanos» a la hora de ejercer su «paganismo», de aplicar la ética inherente al mismo en sus propias vidas. Son como «rábanos», cuando deben decidir, optar, comprometerse y mantener una línea clara de conducta. Son como «rábanos», porque han adquirido un llamativo «color» por fuera, el de una religión minoritaria y transgresora, como lo es el Paganismo, respecto del sistema de creencias hegemónico, pero que son «blancos», anodinos, sin color alguno, en sus núcleos, en lo profundo de sus mentes y sus corazones.

Estas personas, son «paganos» por fuera, pero llevan la moral dogmática de la ICAR, que les fue inculcada en su niñez, por dentro. Dicen ser una cosa, pero sienten otra. El barniz de su postura pagana, no pasa de los ritos, de los símbolos que llevan colgados al cuello o de las teorías que exponen en diferentes ámbitos comunicacionales. Pero en sus vidas, en el diario acontecer. Siguen siendo y haciendo lo que sus padres y abuelos católicos les «enseñaron» de niños, siguen considerando como «pecados» todo lo que sea contrario a la moralina que les «inyectaron» los curas y monjas, cuando fueron al «catecismo» y tomaron su «primera comunión».

RábanosPero estas personas, cabe aclarar, no son falsos ni hipócritas. Porque no les mienten a los demás o muestran una falsa máscara, sabiéndolo. Se mienten a ellos mismos, se miran al espejo y «ven» el color brillante y llamativo con que han barnizado sus vidas e incluso se sienten orgullosos del mismo.

El problema que tienen, es que no analizan su conducta ni profundizan en sus corazones y espíritus, para constatar que no han cambiado en nada. Porque, eso sí, son tan mediocres que no conocen que la medida de una religión es su moral, que el valor de cualquier doctrina o sistema de creencias se mide por su ética conductual y no por los dogmas, ritos o ceremonias, por más importantes o seriamente abordadas que estas cosas estén.

Pero es el propósito de esta editorial, no el hacer una denuncia retórica de tales individuos, sino el exponer cuales son las manifestaciones más típicas y odiosas de su accionar, tanto para hacer pensar un poco a los «rábanos», como para evitar que los auténticos paganos los confundan y tomen como uno más, de entre sus filas.

La lista de falsos conceptos morales, podría ser interminable, pero bastará con enumerar los más groseros, los más mediocres y lamentables. Con ellos, las cosas quedarán más claras y podremos saber quien luce el «color» del paganismo como una camiseta deportiva y quienes realmente lo viven en sus corazones.

El más ridículo de todos los prejuicios arrastrados desde la ICAR, que podemos ver en estos sujetos, es la homofobia y, en general, el odio o aversión a cualquier tendencia o preferencia sexual alternativa.

Siempre me he preguntado: ¿Qué no entienden nada de nuestras raíces? ¿No saben que Alejandro Magno fue bisexual, que Sócrates era homosexual y que Safo, la más grande poetiza de la antigüedad, era lesbiana? ¿Realmente se atreven a descalificar a personajes de esa talla, a nuestros referentes y próceres o sólo es que son tan mediocres que no piensan en ello? ¿No saben que el Babilonia era un pecado contra la divina Ishtar el permanecer virgen luego de los 20 años? ¡Creen que el paganismo se trata de un politeísmo mixturado con la moral de los «Diez Mandamientos», la Toráh o los Evangelios!

Pero hay que aclarar una cosa, la verdadera infamia no es que crean eso, ya que los paganos somos abiertos y, sencillamente, no tenemos dogmas morales. Hasta sería posible que sintieran y obraran según esos valores y pudieran llamarse a sí mismos «paganos», si no fuera por una cosa: JUZGAN A LOS DEMÁS con esa moral foránea, ajena a nuestro sentir y a las más preclaras tradiciones de las grandes civilizaciones que la Humanidad ha visto jamás.

«Rábanos», ¡Estudien sobre Grecia, Babilonia y Egipto, antes de despreciar a sus hermanos y hermanas! ¡No sean patéticos y fijen una ética pagana, al menos tanto como se muestran «paganos» a la hora de hacer rituales o socializar con los demás!

Otro caso típico, es el del aborto y las cuestiones sobre el control de la natalidad. En este aspecto, el Paganismo no tiene una sola opinión al respecto, pero sí hay un parámetro claro, algo que nadie puede excusar: Se puede estar o no de acuerdo con el aborto libre, pero jamás un verdadero pagano juzgará, discriminará y mucho menos condenará (o pedirá condena) para una mujer que lo haya practicado.

Éste, podrá aconsejar una u otra cosa a ese respecto, según su consciencia le dicte, pero PRIMARÁ siempre, el concepto de libertad, de responsabilidad personal y de propiedad del propio cuerpo, porque todo pagano o pagana es, ante todo, una PERSONA LIBRE, y así considera a todo el resto de la humanidad, no sólo a sus hermanos en la fe.

Una persona que ataca o busca algún tipo de condena social, judicial o moral para una mujer que ha abortado, NO ES UN PAGANO, es un hipócrita que nunca debió salirse de la ICAR.

Vale lo mismo cuando se habla de conductas sexuales en general. La mayoría de los paganos aconsejará responsabilidad y dignidad en su ejercicio, pero jamás, bajo ningún concepto o excusa, discriminará a una prostituta, taxi boy o a nadie, por lo que haga con su propio cuerpo, porque ya sea que fuere victima de situaciones sociales lamentables o lo haga por su propio gusto, JAMÁS es culpable de nada. Jamás lo es, porque no hay pecado de «fornicación» o «lujuria» en el Paganismo. Cada quien es dueño de sí mismo y libre para hacer con su sexualidad, lo que prefiera.

Podríamos seguir con la cuestión de la igualdad de géneros: ¿Puede existir algo más básico que esto en la concepción de lo que es el Paganismo? ¿Acaso no tenemos dioses y diosas por igual (o, en el caso de la Wicca, un Dios y una Diosa en igualdad de condiciones)? ¿Cómo es posible que alguien se llame pagano y sea «machista» o «hembrista»?

¡«Rábanos», si creen que la mujer y el hombre no tienen los mismos derechos, no son iguales ante la vida y los dioses y no deberían ser tratados como pares en la sociedad, ante cualquier situación o evento, entonces vayan con su música a otra parte o a llorar a la iglesia que los vio crecer cuando niños (porque todavía lo siguen siendo en su interior)!

Y, a esos lamentables seres que creen que por haber nacido con genitales masculinos son superiores a la Mujer, les propongo un ejercicio mental (no tienen que contar el resultado a nadie): Imaginen que están frente a Boudica, la gran reina de los icenos… ¿Se atreverían a tratarla como un ser «inferior», siendo coherentes con vuestros prejuicios, o se mearían encima sólo por estar frente a su presencia?

Qué decir de los cobardes que la van de «civilizados» (débiles en realidad) y que juzgan como fascistas o represores a todos aquellos que pretenden que una sociedad mantenga la ley (civil y laica, aclaremos) como medio para vivir en armonía, paz y justicia. Que descalifican a quienes hacen uso de la violencia cuando es necesario (no por capricho o sin razón), porque tienen el valor de hacer primar la justicia y la seguridad de los demás ciudadanos, incluso por encima de sus propias vidas.

«Rábanos», si quieren «amor y paz», si creen que las cárceles o la justicia penal es «pre-moderna» o «anti-progresista», si les gusta «poner la otra mejilla», váyanse lejos del Paganismo, porque aquí corren el riesgo de que se las rompan.

El Paganismo no consiste en «cargar una cruz» o ser mártires de nada; no tiene relación con el «amor incondicional» de la New Age ni con la destrucción del «ego» que plantea el Buddhismo. Se trata de un sendero de autoconocimiento (como dictaba el Oráculo de Delfos), de auto-superación; tiene que ver con el árete griego y con las virtudes mostradas en el Hávamál y los demás Eddas; se trata de seguir la ma’at («verdad-justicia») de los antiguos egipcios y de perseguir la virtud platónica de la kalokaghatia («unión de lo bueno con lo bello»), entre otros muchos valores ancestrales.

Si pueden verse al espejo, rascar bajo el «barniz» que han adquirido y pensar que están de acuerdo con los valores y principios citados, sigan con nosotros… De otro modo, déjennos en paz y continúen por sus verdaderos caminos, aquellos que jamás abandonaron, pese a pretender que alguna vez se convirtieron.

Cada quien es dueño de pensar lo que guste, de creer lo que su corazón le dicte, pero sólo los que siguen los verdaderos lineamientos de la ética ancestral, que no es diferente del Humanismo, excepto en que, además, tiene la carga del «camino del guerrero», pueden llamarse a sí mismos PAGANOS. ¡»Rábanos», entiendan eso!

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

Coméntanos: ¿Crees que tu forma de entender el paganismo, posee la misma coherencia ética y estética que la mostrada por tus rituales y creencias "externas"?

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«The greatest enemy of knowledge is not ignorance, it is the illusion of knowledge.»

— Stephen William Hawking,
(1942 – 2018, físico teórico británico)

Artículos recomendados a los lectores:

  • ¿Existe el Karma? 

    Bodhisattva VajrasattvaEl Karma, en su origen, fue una doctrina hindú utilizada para propósitos muy diferentes de los que los occidentales tienen en mente al usar dicho término. Este artículo trata de ahondar en la historia de este concepto y analizar si es válido o no dentro de las creencias paganas. Leer más… 

    Por | Publicado en 07/10/2013

  • Magia y Paganismo 

    MagiaLos paganos llevamos a cabo rituales de «magia negra»? La pregunta está equivocada en sí misma. Los paganos no creemos que exista «magia blanca» y «magia negra» (o del color que fuere), porque no creemos en «Dios» y el «Diablo» o el «Bien» y el «Mal» (al menos, no como fuerzas absolutas, ajenas a la voluntad humana). Leer más… 

    Por | Publicado en 03/09/2012

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • ¿Paganismo en venta?

    Desde hace algunos años, el Paganismo (en todas sus variantes y tradiciones) ha venido enfrentando el problema de su mercantilización, de la aparición de impostores y falsarios y de personas que quieren lucrar con lo que nosotros consideramos sagrado. Este artículo pretende analizar el problema, partiendo desde la correcta visión socioeconómica inherente a la profesión del paganismo, hasta la ética correspondiente en lo que respecta a la comercialización legítima de ciertas actividades, productos y servicios y de cómo evitar ser embaucados por los estafadores o desorientados por pretendidos maestros, en el caso de los que recién comienzan a transitar el sendero. Leer más…

  • ¿Paganos oscuros y paganos de la luz?

    Análisis sobre la errónea tendencia dentro del neopaganismo, de creer que existe el BIEN y el MAL como tales y de tratar de volcarse hacia lo luminoso en vez de buscar en término medio, así como también del lamentable prejuicio de algunos respecto de los senderos de la mano izquierda. Leer más…

  • Origen del Término Pagano

    Análisis y estudio de la historia del término pagano y de su validez como denominación para el grupo de religiones basadas en la Tierra y todas las tradiciones ancestrales no-cristianas. Evolución de un vocablo que identifica a nuestras creencias. La historia de un término controversial y menospreciado, que ha llegado a ser el orgullo y el emblema de los que pertenecemos a dicha religión. Leer más…

  • De Samhain a Halloween

    La popularización de Halloween, que hasta hace poco se celebraba mayormente en USA, y la viralización de su parafernalia, ha provocado una enorme confusión sobre dicho evento y su relación con el festival de Samhain y del Día de los Fieles Difuntos, festividad propia del catolicismo. En este artículo, trazaremos la historia de estas celebraciones, de sus conexiones (o falta de ellas) y dejaremos en claro sus diferencias. Leer más…

  • Mitos vs. Literatura

    Este artículo está destinado a exponer una serie de definiciones y respuestas para el esclarecimiento de qué es realmente un mito, en qué se diferencia de otras formas de imaginería originadas en la cultura humana y por qué razones no debe confundirse con la literatura u otras formas de arte, ni tampoco pensar que puede ser reemplazado por la filosofía o la razón. Leer más…

  • Ego, individualidad y paganismo

    El Ego es rechazado por las religiones abrahámicas, la New Age, las ideologías colectivistas y el posmodernismo. En este artículo se tratará de explicar el porqué, esa postura, dificulta la evolución, tanto de individuos como de colectivos humanos; también el contrasentido que existe entre ser pagano y renegar de la búsqueda de la excelencia y el reconocimiento. Leer más…

  • Paganismo y Cristo

    ¿Los paganos creen en Cristo? (¿Por qué los paganos rechazan a Jesús como Maestro?). La respuesta es un rotundo NO. Los paganos no creemos en Cristo como un dios, salvador o profeta; tampoco como maestro espiritual, «ascendido» o resucitado, como un «avatar» o lo que fuere. Las razones son múltiples y profundas, aquí se expondrán las principales. Leer más…

  • Ecologismo vs. Conservacionismo

    Diferencias entre ecologistas y conservacionistas. Una reflexión sobre las distorsiones politizadas y los falsos conceptos de que adolece la mayor parte del movimiento ecologista moderno. Leer más…

  • Shamanismo: Algunas verdades incómodas…

    En los ambientes de la espiritualidad light, la New-Age e incluso el Paganismo, existe una gran confusión sobre qué es y qué significa el Shamanismo. Hay muy poco conocimiento sobre en qué realmente consisten este tipo de tradiciones. Aquí se exponen algunos puntos básicos y se trata de demostrar lo difícil que es, el que éstos vayan a poder cumplimentarse en el mundo moderno y occidental. Se trata de un alerta, para que los neófitos, no caigan en las redes de charlatanes e impostores. Leer más…

  • El Pensamiento Mítico-Simbólico

    En nuestra sociedad moderna, damos por sentado que la única forma de pensar (correctamente) es la que comprende mecanismos lógico-racionales. Sin embargo, durante gran parte de nuestra historia y, sobre todo, en los albores de nuestra especie, utilizamos el pensamiento mítico-simbólico para desarrollar la cultura... Este artículo trata de porque es necesario (sin abandonar el moderno racionalismo) el revalorizar aquella otra forma de pensar y así alcanzar un balance que ayude a la evolución de nuestras consciencias... Leer más…

  • De fuentes y libros…

    En el ambiente pagano, existe una gran dificultad para enmarcar el aprendizaje de manera correcta, lógica y productiva. En este artículo, se analizan una serie de sesgos cognitivos y falacias del conocimiento, que conspiran contra ello, y se trata de buscar reglas claras para solucionar estos problemas. Leer más…

  • ¿Existe el Aura? Y si existe, ¿Puede registrarse?

    Este artículo trata sobre la supuesta existencia del Aura y la validez o no, de la Cámara Kirlian como instrumento detector de la misma (así como de sus émulos modernos). El origen histórico de la creencia en esta energía mística y la explicación científica y antropológica de estos fenómenos. Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023
  • Respuesta para: Virginidad y Pureza

    Respuesta a la pregunta de los lectores sobre la virginidad y la pureza dentro del Paganismo. Se explica su irrelevancia, en contraposición a lo que sostienen las religiones abrahámicas (monoteístas) a este respecto. Leer más… 

  • Respuesta para: ¿Uno honra a los dioses según la forma en la que vive?

    Efectivamente... En el Paganismo, el culto y el respeto a los dioses no se manifiestan (principalmente) mediante rituales, oraciones, ofrendas y cosas similares, como ocurre entre cristianos y miembros de… Leer más… 

  • Respuesta para: ¿Puedo ser pagano sin adherir a alguna tradición en especifico?

    Ser pagano es, antes que ninguna otra cosa, tener una cosmovisión, una ética conductual y una filosofía de vida acorde con la Naturaleza, con la reverencia a los dioses (que… Leer más… 

  • Respuesta para: Santería

    Se trata de una pregunta compleja de responder... En general, las tradiciones Yoruba (Santería, Voodoo, Kimbanda, Umbanda, Candomblé, Palo Mayombe, etc.), entran en la categoría de religiones paganas, desde dos enfoques diferentes... Por un lado, la definición popular (instaurada por la Iglesia Católica) de que todo lo no cristiano (o no abrahámico), es “pagano” (Esta definición, no cuadra con el enfoque que, mayormente, los paganos modernos tenemos sobre el particular. Leer más… 

  • Respuesta para: Lo sagrado de la Vida

    Cualquier verdadero pagano, fuera de la Antigüedad o de los que vivimos en el presente, respeta, honra y valora a toda vida como sagrada. En tanto que adoramos a la Naturaleza y a sus fuerzas y manifestaciones (los seres vivientes), no sería coherente proceder o pensar de otro modo. Leer más… 

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   18-Apr-2024, 00:38 UTC/GMT

  Sol 28° 28' 48"
  Luna 23° 18' 17"
  Mercurio 18° 16' 09" R
  Venus 15° 52' 49"
  Marte 20° 14' 35"
  Júpiter 21° 07' 39"
  Saturno 15° 25' 07"
  Urano 21° 39' 42"
  Neptuno 28° 30' 50"
  Plutón 02° 03' 10"
Primer Cuarto Lunar

Primer Cuarto Lunar

Grass Moon

La Luna se encuentra en Leo
Su edad es de 8,97 días
Visible en un: 67%

  Distancia: 63,57 radios terrestres.
  (401.481,580 Km)
  Latitud Eclíptica: 3,91 grados.
  Longitud Eclíptica: 146 grados.
  Día Juliano: 2460419
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»