Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

agosto 2012
DLMXJVS
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
5 días
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


Sobre las diferencias y incompatibilidades entre las tradiciones paganas y el monoteísmo en...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~6 minutos. 1663 palabra(s).

El presente, planea ser el primero de una larga serie de artículos cortos, destinados a cumplir la función de una «FAQ» (del inglés: «Frequency Asked Questions» o «preguntas más frecuentes») sobre Paganismo y temáticas relacionadas.

Esta serie, no estará destinada a paganos avanzados, sino a quienes comienzan en este camino y, así mismo, a las personas de otras creencias que estén interesadas en conocer las bases de nuestras antiguas religiones.

(Los artículos de la «FAQ sobre Paganismo«, estarán indexados en la categoría: «Paganismo > FAQ»).

¿Se puede ser monoteísta y pagano a la vez?

Akhenatón

Amen-Hotep IV (Akhenatón), adorando a su dios Atón, el disco solar y representándose a sí mismo como la Esfinge.

Probablemente, NO. Para comenzar, han existido sólo tres episodios «monoteístas» en toda la historia del Paganismo (universal):  La reforma compulsiva de Neferjeperura Amen-hotep IV, en la XVIII dinastía egipcia (h. 1340 a.C.), conocido como «Akhenatón«, el Mazdeísmo de Zarathustra (o Zoroastro), que surgió en Persia h. el 600 a.C. y el bizarro gobierno de Heliogábalo, emperador romano de la dinastía «Severa», entre 218 y 222 d.C.

Si se estudian con atención, los casos de Akhenatón y Heliogábalo, puede apreciarse que se trató de dos tiranos, probablemente desquiciados, que sólo querían la totalidad del poder para ellos mismos. Estos personajes, obligaron a su pueblo, de manera coercitiva, a adorar a dioses menores («Atón», el Disco Solar de Heliópolis y «Deus Sol Invictus»Dios Sol Invicto, respectivamente), de carácter solar y unívocos; a rechazar al sacerdocio tradicional y al panteón de dioses establecido y a seguir nuevas y extrañas reglas de culto. Para nada eran «líderes espirituales» o algo parecido. Sendos países, Egipto y Roma, volvieron al culto de sus dioses tradicionales tan pronto estos personajes fueron eliminados.

Los new-ages y ocultistas filocristianos, suelen glorificar la figura de Akhenatón, por considerarlo el primer precursor del monoteísmo, esto es erróneo por varias razones: Primero que nada, no se trató de un monoteísmo verdadero, sino de una monolatría, orientada a destruir el culto de Ammón, el dios imperial cuyo culto mantenía a una clase sacerdotal muy influyente. Pero además, dicho supuesto «monoteísmo» aleja, aún más, a este faraón del verdadero paganismo y en ningún caso aporta nada significativo a la tradición del Antiguo Egipto.

El propósito de Akhenatón fue acumular el poder absoluto, en ningún caso crear una religión «revelada» o algo por el estilo. Esa fantasía, todavía vigente, es producto de los egiptólogos victorianos, que al descubrir a un «faraón monoteísta» se emocionaron y lo elevaron a la categoría de profeta o iniciado, cuando en realidad fue un autócrata marginal.

Visto desde la egiptología moderna y neutral, Akhenatón sólo perjudicó a Egipto y a su pueblo, casi entregándolo a las potencias extrajeras, debido a su inoperancia. Hizo colapsar la economía del país y trajo el malestar general al combatir a las instituciones establecidas.

Nadie quería esa nueva religión suya, que parecía más un culto demencial más que ninguna otra cosa. Eso lo atestiguan las cartas de diplomáticos extranjeros que han sobrevivido, que denuncian el que el faraón obligaba a los dignatarios a esperar durante horas a pleno sol y hasta rendir culto a Atón, mirándolo fijamente, lo que dañaba las retinas tanto de éstos, como de sus propios cortesanos.

Desde le época de su padre Amen-hotep III, la dinastía trató de desplazar el poder de los sacerdotes de Ammón hacia la familia real. De ahí que éste se deificara en vida y que su hijo, Amen-hotep IV inventara la nueva religión (en la cual él era el «único» representante de Atón y a veces se auto-titulaba su «hijo»).

Atón era un dios preexistente. Data del Imperio Antiguo, en la ciudad de Heliópolis (Annu), pero a veces se lo confunde con Atum, el Sol de la Tarde, el Padre de la Eneada Divina, lo cual es un error. Se trataba de dos deidades diferentes.

Atón era simplemente el dios del «Disco Solar». Los egipcios, tenían dioses regentes de las cosas sagradas o incluso de las domésticas: Así es que había un dios del grano de cultivo, del laúd o de la red de pesca. Este Atón era sólo el disco que representaba a Râ, personificado como una entidad aparte.

No se sabe porque esta familia se interesó en dicho culto y lo utilizó para sus fines. Pero hay que entender que se trató de una maniobra política convertida a la postre en un culto maniático, no de un proyecto de corte espiritual o de una verdadera «revolución» o «nueva doctrina» religiosa.

Zarathustra

Zarathustra (o Zoroastro)

Por su parte, el mazdeísmo, que es una religión todavía vigente, sólo puede considerarse pagana en sus aspectos «no-zoroastrianos», es decir, en sus tradiciones politeístas más antiguas -del período indoario, las de los «Deavas» (emparentadas con la antigua religión Védica de la India) o en el culto de deidades como Anahíta (Arədvī Sūrā Anāhitā), quien era la personificación femenina de las aguas primordiales (tal vez de origen indoeuropeo o anterior y vinculada con el prehistórico culto de Artemisa) y también del Amor y la Guerra.

Zarathustra fue un profeta y dejó una pretendida «revelación» a través de los más antiguos fragmentos del Avezta (libro sagrado de dicha religión), que más tarde fuera la base del monoteísmo bíblico. Este personaje, relegó a los dioses más antiguos a lugares secundarios del Cosmos (como en el caso de la diosa Anahíta), los convirtió en sirvientes de Ahura Mazda (en dios único y promordial) o los convirtió (como es el caso de los Deavas) en entidades maléficas.

Heliogabalus

Marcus Aurelius Antoninus Augustus (Heliogabalus)

Finalmente, Marcus Aurelius Antoninus Augustus, conocido más tarde (luego de su muerte) como Heliogabalus, fue un emperador prácticamente adolescente, quien abolió el culto de Júpiter como deidad suprema del panteón imperial y lo reemplazó por el Solis Invictus, que era una deidad menor, algo parecido a lo que más de 1500 años antes había hecho Akhenatón. Este emperador, obligó a los altos funcionarios de Roma a adorar a dicha deidad y dedicó su corto período de gobierno al desenfreno sexual y las conductas más bizarras.

Se dice que su concepción híbrida respecto de la divinidad, era la de un dios Sol, que veía a ser la mezcla entre el Baal semítico/púnico y el Helios (o Febo) grecolatino. En cualquier caso, fue asesinado a tan sólo la edad de 18 años y todas sus reformas se revirtieron con rapidez.

Por lo que puede verse, a un nivel histórico, el paganismo es intrínsecamente politeísta. Pero además, existe una razón ética y filosófica para rechazar la idea de un dios único, sea cual sea este: Los paganos somos pluralistas, nos gusta la variedad, la libertad y la multiplicidad. No existe posibilidad de desarrollar estas cosas bajo la regencia de una deidad única y monárquica, sin otros poderes que la limiten.

El monoteísmo abrahámico (suele llamarse así a toda religión derivada del tronco bíblico), ha sido la causa de la mayoría de las masacres, odios e intolerancia, que han tenido relación con lo religioso, a lo largo de los últimos 3000 años y todavía puede verse que esto continúa (particularmente a través del integrismo islámico).

El culto a un dios unívoco y absoluto, plantea la idea de que se es dueño de la Verdad y la persona que así piensa, se siente libre para hacer cualquier cosa, sin limitaciones éticas. Si el otro no está de acuerdo, se lo elimina o se lo fuerza a seguir la propia doctrina… No es ni más ni menos que lo que ha ocurrido a través de la Historia Humana, con la destrucción del paganismo ancestral, las Cruzadas, la Inquisición, la quema de brujas, la aniquilación de aborígenes en América entre otros muchos eventos aberrantes.

Por otra parte, en un culto monoteísta, no hay lugar para representar a los dos géneros, sin los cuales la vida, la existencia y todos los aspectos de la Naturaleza no pueden manifestarse, por ello, para ser pagano, hay que creer al menos en una dualidad de dioses (duoteísmo), uno masculino y otro femenino (tal como hace la tradición Wicca), siendo mucho más común y extendido el culto a un panteón múltiple, muchas veces con una cantidad indeterminada de deidades.

El paganismo rechaza de manera tajante el teísmo monárquico (un dios único, «rey del Universo») y la «revelación» profética (Toráh, Biblia, Corán, etc…). En nuestras religiones, los dioses se manifiestan a través de la Naturaleza o nuestra espiritualidad interior, nunca mediante profetas, «libros sagrados» (revelados) o caminos excluyentes.

Dentro del cualquier colectivo o tradición pagana, generalmente existe un dios supremo, pero éste es sólo quien rige por sobre los demás (la mayoría de las veces, de manera circunstancial), en ningún caso es todopoderoso ni puede ser considerado la síntesis de todas las divinidades.

Tampoco es válido pensar que otras divinidades, son las manifestaciones o «extensiones» de dios principal. Las pocas veces que puede leerse esto, es más bien un intento simbólico, de corte filosófico o bien la pretensión de algún clero local (como fue el caso de Ammón, en Tebas, Egipto, durante el final de la dinastía XVIII o a través de todo el tercer período intermedio).

La pluralidad de dioses y la aceptación de las divinidades de los demás, sean estos nuestros vecinos u otros pueblos, es una de las características básicas y siempre presentes en el Paganismo…

Es lícito decir: «Si crees en un solo y único dios, entonces no eres pagano».

_______________

Nota: Cosa diferente es a que dioses, cada quien, pueda rinda culto. Es válido para un pagano (aunque no demasiado común ni recomendable para el progreso espiritual) el rendir culto a una deidad particular de cabecera, pero siempre aceptando la existencia real, como entidades o fuerzas cósmicas objetivas, de todos los otros dioses del panteón elegido y también los correspondientes a todas las demás tradiciones (ya que el paganismo no pretende exclusividad en su validez o veracidad, ni para un panteón en particular, ni para todos los que lo componen en general).

También consultar: Bases del Paganismo

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

«Comentarios del Blog»

 2 comentarios para «El Monoteísmo y el Paganismo»

  • Por favor, tenga en cuenta que este tipo de posteo es básico e introductorio respecto de cada tema abordado. Una FAQ no permite explayarse en detalles, agregar fuentes o explicaciones pormenorizadas.

    Si Ud. desea formular preguntas, puede hacerlo a través de este sistema de comentarios o mediante el formulario de «Contacto». Sea para solicitar referencias, mayores explicaciones o plantear dudas, objeciones o disidencias. ¡Muchas gracias!

  • Muy buen punto y explicación, sin embargo debemos tener en cuenta que el paganismo se nutre de un sin numero de religiones (paganas)… Ya que cada culto tiene su panteón o dioses a quienes rinden culto… Pero entiendo que el paganismo es un estilo de vida y no una religión… Por lo que un pagano en su camino espiritual puede sentir que rinde culto a una sola deidad que llena sus necesidades (no necesariamente), pero no dejaría de ser pagano si esta deidad es de carácter natural/espiritual y esta fuera de las creencias judeocristianas… incluso me atrevería a decir que podrías ser pagano sin creer en dioses ya que como dije es un estilo de vida, las religiones son creencias que tienen distintas personas que son paganas… Pero no hay una religión pagana si no muchas y hay que hacer la diferencia… Ya que algunas de esta estaban mas dirigidas al culto y respeto de sus ancestros y no enfocadas en divinidades… También hay que respetar el tipo de relación que tiene el individuo con lo divino, por ejemplo… Yo soy odinista y no veo a Odín como un dios todo poderoso ni creador de las cosas, etc… Lo veo como un amigo, compañero de camino, consejero y protector… No soy mitológico, soy espiritual… y veo las historias y leyendas mitológicas como símbolos de lo que podemos esperar en nuestro camino… A los dioses de cada cultura o civilización los veo como esos seres iluminados llenos de energía de la luz que ya han trascendido y son liberadores del espíritu y de las mentes de sus pueblos… El mundo elemental y los maestros ascendidos son parte de nuestro mundo y a mi entender no deben separarse como algo sobre-universal… gracias…

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«Un hombre es lo que hace con lo que hicieron de él.»

— Jean Paul Sartre,
(1905 – 1980, filósofo y escritor francés)

Artículos recomendados a los lectores:

  • ¿Diferenciarse es lo mismo que odiar? 

    HateLas personas, en su afán de ser políticamente correctas, modernas y espirituales, han dejado de entender terminologías y adjetivos; han abandonado el uso de la razón y de la categorización lógica. En este artículo, se explica el craso error en que cae el paganismo light al respecto de este problema. Leer más… 

    Por | Publicado en 13/03/2016

  • Duoteísmo Wicca 

    DiosesSe trata de lo más básico en la Wicca, pero para muchos es muy difícil de entender. Las ataduras que producen las religiones inculcadas en la infancia, son difíciles de vencer y muchos impresentables aprovechan eso para crear confusión y llevar agua a su molino. Este artículo trata sobre el absurdo de buscar algo "más allá" de la dualidad Dios / Diosa, en la teología wiccana. Leer más… 

    Por | Publicado en 30/07/2016

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • ¡Hoka Hey!

    «Hoy es un buen día para morir», decía el antiguo grito de guerra Sioux. Los humanos modernos, sin importar la cultura natal, solemos olvidar el hecho más importante de la Vida: La Muerte. Para vivir bien, hay que saber morir bien y para morir bien hay que haber vivido bien. Esta simple verdad, es muy poco reconocida y valorada por los sistemas de creencias dominantes. En esta nota, se analiza esta virtud ancestral y el como puede ser observada hoy en día: El saber morir bien... Además, se analizarán algunos ejemplos históricos al respecto, que merecen ser considerados como iconos del Paganismo. Leer más…

  • ¿Existe el Karma?

    El Karma, en su origen, fue una doctrina hindú utilizada para propósitos muy diferentes de los que los occidentales tienen en mente al usar dicho término. Este artículo trata de ahondar en la historia de este concepto y analizar si es válido o no dentro de las creencias paganas. Leer más…

  • El sano ejercicio de la blasfemia

    La mayoría de las personas, están acostumbradas a obedecer el mentado mandato moral, a aceptar que hay cosas que no se pueden decir, que hay temas que no se pueden criticar... Este artículo analiza el concepto de blasfemia a través de la historia de las religiones y su posible uso como arma no-violenta, en contra del fundamentalismo y el integrismo abrahámico y el pro de la causa del laicismo. Leer más…

  • Haz Tu Voluntad

    No se trata de un concepto ancestral del Paganismo, toda vez que puede rastrearse su origen hasta personajes como François Rabelais, Aleister Crowley, Gerald Gardner y Doreen Valiente, con diversos matices e interpretaciones. Sin embargo, es una especie de abstracción remanente que puede resumir muy bien muchos de los principios básicos de la moral pagana de antaño. Leer más…

  • ¿Por qué los dioses están en los cielos?

    La Humanidad, siempre ha mirado a los cielos con respeto, temor, devoción y asombro. Casi todos los dioses mayores, de todas las religiones, han tenido ese origen: Los cielos abiertos. Este artículo expone las diversas razones por las cuales, todavía hoy, casi casi cualquier alusión a lo divino, implica hacerlo también con la inmensidad celeste. Leer más…

  • Los paganos y el perdón…

    Muchos hablan del "perdón", como una virtud en sí misma. Sin embargo, en la ética pagana, tal cosa está condicionada por otros principios superiores, tales como la Justicia, el Honor y la Lealtad. En este artículo, se trata de establecer la visión ancestral sobre estas cuestiones y proponer el retomarla, para plasmar una ética humanista y moderna, pero más coherente con nuestras raíces. Leer más…

  • Individualidad, Sexo y Libertad

    Es de uso frecuente, preguntarse por qué la sociedad tolera extrema violencia en las calles y en los medios de comunicación masiva, pero es refractaria a cualquier muestra de sexualidad explícita o incluso a formas artísticas o expresiones humanas que recuerden, de uno u otro modo, ese aspecto de nuestra naturaleza animal. Este artículo trata de explicar las razones de esto y de proponer un cambio social y cultural al respecto. Leer más…

  • Origen del Término Pagano

    Análisis y estudio de la historia del término pagano y de su validez como denominación para el grupo de religiones basadas en la Tierra y todas las tradiciones ancestrales no-cristianas. Evolución de un vocablo que identifica a nuestras creencias. La historia de un término controversial y menospreciado, que ha llegado a ser el orgullo y el emblema de los que pertenecemos a dicha religión. Leer más…

  • El Pensamiento Mítico-Simbólico

    En nuestra sociedad moderna, damos por sentado que la única forma de pensar (correctamente) es la que comprende mecanismos lógico-racionales. Sin embargo, durante gran parte de nuestra historia y, sobre todo, en los albores de nuestra especie, utilizamos el pensamiento mítico-simbólico para desarrollar la cultura... Este artículo trata de porque es necesario (sin abandonar el moderno racionalismo) el revalorizar aquella otra forma de pensar y así alcanzar un balance que ayude a la evolución de nuestras consciencias... Leer más…

  • De las Lupercales a «San Valentín»

    La historia de como una sagrada celebración pagana de la Antigua Roma y una festividad religiosa nórdica, terminaron por fusionarse con el folclore y la superstición cristiana para generar el Día de San Valentín, que luego devino en otro de los tantos eventos calendáricos aprovechados por los intereses económicos para lucrar con la estupidez y la inercia cultural de los ciudadanos. Una historia que todo pagano (y también todo cristiano) debe conocer. Leer más…

  • ¿Paganos oscuros y paganos de la luz?

    Análisis sobre la errónea tendencia dentro del neopaganismo, de creer que existe el BIEN y el MAL como tales y de tratar de volcarse hacia lo luminoso en vez de buscar en término medio, así como también del lamentable prejuicio de algunos respecto de los senderos de la mano izquierda. Leer más…

  • Ecologismo vs. Conservacionismo

    Diferencias entre ecologistas y conservacionistas. Una reflexión sobre las distorsiones politizadas y los falsos conceptos de que adolece la mayor parte del movimiento ecologista moderno. Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   25-Apr-2024, 00:47 UTC/GMT

  Sol 05° 18' 48"
  Luna 17° 05' 19"
  Mercurio 15° 59' 30" R
  Venus 24° 31' 11"
  Marte 25° 39' 58"
  Júpiter 22° 44' 08"
  Saturno 16° 05' 51"
  Urano 22° 02' 57"
  Neptuno 28° 44' 40"
  Plutón 02° 05' 23"
E S B A T
Luna Llena

Luna Llena

Grass Moon

La Luna se encuentra en Escorpio
Su edad es de 15,60 día
Visible en un: 99%

  Distancia: 62,00 radios terrestres.
  (396.674,170 Km)
  Latitud Eclíptica: -3,45 grados.
  Longitud Eclíptica: 230 grados.
  Día Juliano: 2460426
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»