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Se trata de uno de los sincretismos más desafortunados entre las creencias paganas y las...

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Tiempo de lectura: ~2 minutos. 380 palabra(s).

Causas Psicológicas:

Parece ser que a la par de la inercia que se puede apreciar en muchos neopaganos, incapaces de desentenderse de todas las nociones de su creencia natal -casi siempre el Cristianismo en alguna de sus formas. También hay una suerte de debilidad de carácter que hace que muchos prefieran entidades abstractas, sin variabilidad en su conducta y absolutamente enmarcadas en el «bien» y la «pureza», entendidas estas como lo hace el Cristianismo.

Esto es, sin duda, porque existe cierta culpa por el abandono de la fe natal y también una suerte de temor o falta de compromiso -o de valentía-, para afrontar los cambios éticos y conductuales inherentes a dicha conversión.

Los ángeles, representaron por siglos a los guardianes de los planos de existencia, a aquellos seres que ejecutaban las órdenes de su dios, tanto para premiar como para castigar a los mortales. Es difícil lograr desentenderse de todo ese peso, radicado en la memoria colectiva y en el contexto cultural occidental y regresar a las ideas menos estructuradas pero más naturales que ofrece la teología y mitología ancestral.

Cualquier estadio intermedio, entre la profesión de fe de alguna de las «religiones reveladas» y una determinada tradición pagana, es respetable y entendible. No es simple ni fácil una conversión total que conlleve una completa coherencia teológica y filosófica. Sin embargo, estas fases intermedias no pueden ser defendidas como creencias plausibles ni se puede hacer apología de la falta de claridad espiritual, tal como si se abordara de lleno una tradición específica.

Quienes tengan convicción en la mitología judeo-cristiana, deben asumir que todavía siguen siendo fieles a la misma y no pretender una condición que no tienen: la de paganos.

No obstante, es preciso puntualizar, que todas estas consideraciones no afectan la trascendencia, relevancia y legítima espiritualidad de la escatología judeo-cristiana. El hecho de que una creencia no sea compatible con el Paganismo, no la hace menos valiosa o significativa para quienes tienen fe en ella. Además, todo verdadero pagano, debe tener como valor esencial el respeto y la tolerancia hacia todos los que profesen creencias disímiles a la suya. Aquí sólo se trata de dejar en claro que, la creencia en «ángeles« no es ni operativa ni coherente para el pagano que toma en serio a su religión.


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Y tú, ¿Crees en los ángeles? ¿Piensas que la creencia en estas entidades es compatible con las concepciones éticas y filosóficas del Paganismo? (Puedes comentar y opinar aquí...).

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

«Comentarios del Blog»

 4 comentarios para «Cultos Angélicos y Paganismo»

  • soy pagano y no he encontrado ninguna similitud entre el mito de los ángeles y los demás mitos paganos, dentro de la teología podrá cuestionarse pero para la antropología no. Por desgracia muchos siguen insistiendo en el sincretismo.

    • Tú sabes Leander que ni sincretismo lo creo… Me da la impresión que esto es más una de esas muletillas que tienen la personas dubitativas o débiles para no tener que afrontar los grandes cambios en su vida.

      No veo nada de malo en que cristianos, judíos y musulmanes crean en «ángeles». Cada quien tiene sus mitos y concepciones sobre la vida. Pero entre nosotros, los paganos (en general, sea cual sea nuestra tradición), lo veo como una remanencia de la religión que se nos inculcó en la infancia. Nada más.

      El sincretismo «temprano» respecto de los ángeles, es algo normal dentro de la historia de las religiones. Por ejemplo, entre los indoeuropeos que migraron al Oriente, existía la creencia de los «devs» (deavas, devas, etc… según el idioma en que evolucionó dicha cultura). Los persas tomaron la concepción védica de esos dioses menores, pero los demonizaron. Así es que los «deavas» del Mazdeísmo son seres, en general, malévolos, cuando en la cultura védica eran seres benévolos o al menos «neutros». En esto se puede ver otro ejemplo similar, de como los dioses de las civilizaciones grecorromanas y mediterráneas terminaron por ser «ángeles» dentro del judeo-cristianismo. Pero el (yo llamaría) «eclecticismo» que existe entre los neo-paganos, new-ages, etc… y que consiste en mezclar el culto de los ángeles con el de los dioses, me parece un dislate, producto de la falta de valentía que (necesariamente) se debe tener para sacudirse la religión natal y abordar con honestidad y seriedad la que se ha optado por seguir.

      Saludos!

  • Un super artículo, concuerdo con que hay personas que no terminan de dar el paso para convertirse en paganos y siempre quieren llevar con ellos ese algo (sean ángeles u otras creencias), que los los vinculan con el cristianismo.

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«Es absolutamente erróneo suponer que los demás están en condiciones de comprender nuestros sentimientos más profundos.»

— Yukio Mishima,
(Novelista y poeta japonés, 1925 – 1970)

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