Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

octubre 2013
DLMXJVS
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
6 días
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


El eclecticismo es una palabra mal comprendida y una disciplina bastardeada por la new-age, la...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~8 minutos. 2104 palabra(s).

 

I believe in an open mind, but not so open that your brains fall out.

(Mark Twain, 1835 – 1910)

Saint AlienHace unos días, estuve departiendo con unos amigos sobre el tema del «eclecticismo» (de nuevo…). En realidad, es un tema recurrente para mí.

Parece ser que muchos igualan el inalienable derecho de pensar libremente (que todos poseemos o deberíamos poseer y que no está sujeto a debate, ni puede estarlo por nadie que aprecie la Libertad), con la ya cuestionable y dudosa costumbre de validar, impunemente, cualquier creencia o idea como «respetable» o «legítima».

Esto, sin duda, obedece a la costumbre de no utilizar el pensamiento racional, la lógica y el método que la Filosofía y la Ciencia, ofrecen para la obtención del verdadero conocimiento (que no es otro que aquel que se puede extraer, como información, a partir de la Realidad, de las cosas tal como son).

Los que me conocen, saben que suelo utilizar el término «alegre eclecticismo» para definir a estos paracaidistas de las creencias, los adeptos a las ideas «porque sí», como si las mismas fueran prendas de vestir, las cuales se usan a gusto y placer de cada quien. ¿Pero a qué me refiero con ese despectivo término? Bien… Veamos:

Algunos casos de eclecticismo bobo serían, por ejemplo, pensar que «Jesús era wiccan» (me lo han planteado muchas veces, no es broma), cuando en realidad no sabemos mucho de éste personaje, pero sí que era un judío apegado a su religión natal, por no decir que la Wicca es una religión con menos de 70 años de antigüedad. (Para despejar dudas al respecto, les sugiero leer la Biblia… No, ¡no se asusten! No para creer lo que dice, sino justamente para entender porque no hay que creer en ello y porque la Wicca o cualquier otra tendencia pagana, no tiene nada que ver con aquellas creencias del Medio Oriente, del primer siglo de la Era Común).

Otro podría ser: «Las diosas de la antigüedad eran la diversificación o corrupción del culto original de la Gran Diosa Madre», lo cual es absurdo, porque jamás existió un culto centralizado de dicha diosa, sino que «La Gran Diosa Madre», es un término antropológico para definir a un tipo de religión (o sea miles de cultos sin conexión comprobada entre sí) que se dieron en el paleolítico tardío y en el neolítico. Sólo basta dejar por un rato los libros de Margaret Murray y Marija Gimbutas (por quienes algunos paganos tienen un excesivo cariño y apego ideológico) y abordar más la corriente principal de la antropología y la arqueología del neolítico europeo y asiático, entonces quedará todo perfectamente claro.

Ejemplos como estos, podría dar decenas, los cuales he escuchado a lo largo de décadas y que parecen nunca fenecer o ser esclarecidos. Pero como no es el objeto de este artículo el explicar tales cosas, sino hablar del eclecticismo irresponsable, quisiera puntualizar que veo mal en esta tendencia. Hay dos problemas básicos e importantes en ello:

1) La equívoca, tendenciosa o a veces ignora utilización de las denominaciones. ¿Qué significa esto? Bien: Tenemos dos tipos de denominaciones en lo que respecta a las ideas espirituales. Por un lado, las que definen «colectivos» y siempre son ambiguas y sin límites o «contornos» claros. Así es que, no hay una clara forma de establecer quien es «católico» y quien no, quien es «agnóstico» y quien no, etc… y, por cierto, en el caso del Paganismo es todavía más complicado. Pero existe otro tipo de términos y definiciones, de corte más filosófico, que no admiten ambigüedades.

Si alguien es monoteísta, no es politeísta y viceversa; si es dualista, no es monista y viceversa; si se piensa que lo divino es «trascendente», no se puede pensar (al mismo tiempo) que es «inmanente», etc…

Cuando me dicen que el dios de la Biblia (la monolatría tribal hebrea de Yãhwêh o el teísmo paternalista de Jesús de Nazaret y su «Abba»«papi», «daddy») puede ser abordado desde el panteísmo o que puede haber lugar para una diosa madre (inherente al politeísmo) en el contexto de la fe cristiana (monoteísta y misógina), yo lo veo como otro ejemplo de «alegre eclecticismo», porque puedo demostrar lo absurdo que es a nivel teológico, filosófico, antropológico e histórico el tratar de mezclar ambas cosas.

2) Es muy molesto que se usurpen las terminologías con impunidad. Que alguien, por pretender ser algo que no es, diga que es parte de lo que otros sí se toman en serio. Por ejemplo: No es importante si un individuo cree en Jesús y en Osiris a un mismo tiempo. No tiene porque ser un factor de antagonismo para con los cristianos y/o paganos; tal cosa, puede ser una creencia tal válida como cualquier otra. Pero si esa persona dice (a un mismo tiempo): «Yo soy pagano/a», ya es otro cuento, porque está difuminando, enrareciendo o incluso destruyendo, la estructura (real) de las creencias paganas y lo mismo ocurriría si, creeyendo lo mismo, y se define como cristiano (pero, esta vez, afectando la integridad de dicha religión). Al denominarse pagano, creyendo cosas que no son paganas o cristiano, creyendo cosas que no son propias de esa religión, nos está ofendiendo a todos los que sí lo somos de una u otra religión, no porque su idea sea inválida a priori, sino porque debería tener una denominación terciaria, equidistante de ambas creencias. (Ya que no se trata de una idea pagana ni de una cristiana, sino de una mixtura).

Todas las creencias religiosas seriamente encaradas, son «válidas». Pero son las personas las que merecen respeto, no las ideas. Las ideas son o no son lógicas, son o no son acordes con la historia o con el conocimiento filosófico o científico que se tenga en un momento dado.

No se trata de pretender que los demás no tengan derecho a pensar lo que quieran, pero sí que NO USEN nombres y denominaciones inadecuados, cuando al hacerlo sólo generan confusión y carencia de sentido.

Imaginemos que, en los juegos olímpicos, por ejemplo, se dejara de tener en cuenta la exacta terminología y las definiciones; los reglamentos y normas de cada deporte… Entonces un corredor de maratón, en medio de su carrera, comenzara a dar saltos en alto o un gimnasta tratara de jugar un partido de tenis, entre una y otra de sus pruebas atléticas… No sería lógico, ¿verdad? Pero, además, los espectadores de tales eventos no sabrían qué es lo que están viendo ni de qué disciplina se trata. Bueno, esto vale también para el «ejercicio» del pensamiento, aunque el cerebro no sea un músculo.

El caso más común (y conocido) de «alegre eclecticismo», es el de algunos católicos y su famosa frase: «Yo creo en Jesús pero no en los curas», a ello, sin ser cristiano, les tengo que corregir: «NO, NO, NO… Si sólo crees en Jesús, pero no en los curas, tal vez seas «cristiano», pero para ser «católico» hay que respetar todo designio del Vaticano y todo lo que dice el Catecismo y el Magisterio de la Iglesia» (No me miren mal ni me culpen por afirmar esto, es así, lo pueden comprobar estudiando el asunto y yo no fui quien inventó esta «norma», ¿ok?).

Ergo, los «católicos librepensadores», debería tener el valor y la coherencia de decir: «Al diablo con la Iglesia, yo creo en Jesús pero no en ella» y no usar más la palabra «católico», cuando le pregunten a qué religión pertenece, sino una alternativa y claramente distintiva de su particular profesión de fe o ideología.

Con el paganismo este asunto es endémico: Casi nadie sabe definir a qué vertientes pertenece y, no es que una sea mejor que otra, pero hay que ser precisos, hay que optar y ser coherentes. Eso es lo que diferencia a quienes están comprometidos con un camino espiritual válido (pagano o de cualquier otro tipo) de los new-agers y los espiritualistas «light», que sólo buscan emociones, distracciones o consuelo y no tienen raíces ni valores reales.

Es algo simple, en realidad: Se puede creer lo que se quiera, pero para pertenecer a un colectivo dado, hay que cumplir con las reglas o condiciones que el mismo impone.

Una persona puede ser o no racista, pero no puede cambiar el color de su piel, si dice poseer uno diferente del que el espejo le muestra, sufre de una patología psicológica llamada «distorsión cognitiva». Con las creencias religiosas o filosóficas, es lo mismo: Si existen instituciones o colectivos desde hace décadas, siglos o milenios, uno estará dentro o fuera de ellos. No es legítimo que nadie nos obligue a entrar o salir de los mismos, pero tampoco que se usurpen denominaciones o conceptos si no se es coherente con tales grupos. Está perfecto estar fuera de algo, lo malo es no tener la valentía de admitirlo. Tampoco está mal «estar dentro» pero, del mismo modo, hay que ser claros en ello.

Se puede creer lo que uno quiera, pero si se trata de una idea mixta, hay que tener respeto por los demás, por la historia y por lo que otros consideran sagrado y abstenerse de usar términos que no corresponden para el caso. Además, sería bueno, estudiar sobre el asunto, para aprender si lo que estamos «mezclando» es un concepto válido o una simple impostura.

La clave es la coherencia, cosa que por desgracia no abunda: No se puede adorar a los dioses egipcios ofrendándoles «cerveza sin alcohol», por tratar de ser «políticamente correctos» o por «solidaridad» hacia las personas que sufrieron de adicción a dicha sustancia. Tampoco se puede vislumbrar a Odín como a un Santa Claus (más allá del obvio sincretismo victoriano), por el mero hecho de que se tenga un rechazo absoluto a toda forma de violencia. No es posible adorar a Afrodita a través de la abstinencia sexual… No es posible emparejar a Atenea con algún dios, pues esta era Παρθένος Ἀθηνᾶ (Atenea Partenos o «Atenea, la Virgen»).

Si se desea ofrendar a los netjeru (dioses egipcios o del Kemetismo), hay que usar la materia básica para tal fin y la que era la bebida nacional de aquel antiguo país. Si se desea rendir culto a Allföðr Óðinn, hay que recordar que también era un dios guerrero y su nombre (Odín) significa «furor». Finalmente, si se quiere adorar a Afrodita, la castidad no es una opción y si es Atenea, el buscarle consorte, tampoco… Es cuestión de coherencia, sólo eso… ¡Así de simple!

Hay que comprender la diferencia entre «fantasía personal» y sano y coherente eclecticismo. Si alguien es wiccan, por ejemplo, y adora al «Dios» con los atributos y el nombre de Zeus (parte del panteón helénico) pero a la Diosa, con la figura de Isis (panteón egipcio), eso sería un eclecticismo, relativamente válido y normal. Sin embargo, si opta por las figuras de «Superman» y «Wonder Woman» respectivamente, se tratará de una fantasía personal, de algo que sólo tendrá sentido para dicha persona.

¿Tendría algo malo hacer tal cosa? Por supuesto que no… Cada quien es libre de creer lo que más le guste. Pero no sería eclecticismo, sino fantasía. No se podría utilizar para denominar tal cosa, ni la palabra paganismo ni ninguna otro término tradicional, habría que inventar uno nuevo. Hay que ser libres para pensar, pero honestos y valientes para definir lo que se piensa y para expresar quienes somos.

Pero, no sólo se trata de «terminologías» y definiciones, hay que aclarar que para que el eclecticismo sea filosóficamente válido, debe gozar de tres propiedades:

  • En primer lugar, debe ser el concurso natural, de varias ideas mezcladas a través del razonamiento lógico, mensurando si es posible o no, el conciliarlas.
  • En segundo lugar, debe estar fundamentado en información fidedigna sobre las fuentes que se pretenden «mezclar» o conciliar, vale decir, el eclecticismo es la mezcla armónica y racional de ideas preexistentes, no la formulación de divagues de propia autoría.
  • Por último, es imprescindible que los elementos originales no sean antagónicos o irreconciliables entre sí. No puede haber una idea ecléctica derivada de dos cosas que son incompatibles. Por poner un ejemplo no religioso: No se puede ser marxista y abogar por el libre mercado, al mismo tiempo. No hay manera de conciliar ambas cosas y si alguien lo hace, no es un «librepensador», es un simple ignorante.

El eclecticismo no es malo, de hecho ha ayudado al progreso de las ideas humanas, a través de la Historia. Pero se trata de un ejercicio intelectual que tiene reglas, que debe ser llevado a cabo con cuidado y mesura, con información suficiente para saber que se está «mezclando». De no hacer esto, sólo es cae en la nebulosa del pensamiento «light» y, si además se usurpan nombres ajenos, se contribuye a que otros sufran de la misma distorsión cognitiva.-

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿Qué piensas del eclecticismo? ¡Déjanos saber tu opinión a través de un comentario...

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«Nobody cares how much you know, until they know how much you care.»

— Theodore Roosevelt,
(26th President of the United States of America, 1858 to 1919)

Artículos recomendados a los lectores:

  • Bases del Paganismo: Tipos y Categorías 

    Venus del paleolíticoEn esta segunda entrega de la serie de vídeos sobre las "Bases del Paganismo", se tratarán las diferentes clases y categorías que se practican en la actualidad; las diversas tendencias; sus características y los principales problemas que afrontan cada una de ellas. También la definiciones básicas sobre los senderos de la mano derecha y de la izquierda ("Right Hand Path" y "Left Hand Path") y una descripción general de cuales tradiciones, culturas ancestrales o religiones modernas, pueden ser consideradas parte del colectivo pagano y del porque de ello... Leer más… 

    Por | Publicado en 07/12/2015

  • El Alegre Eclecticismo 

    Saint AlienEl eclecticismo es una palabra mal comprendida y una disciplina bastardeada por la new-age, la espiritualidad light y los paganos confundidos. Aquí se trata de explicar sus límites razonables y el porqué son erróneas ciertas mixturas o excesos. Leer más… 

    Por | Publicado en 04/10/2013

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • ¿Paganos oscuros y paganos de la luz?

    Análisis sobre la errónea tendencia dentro del neopaganismo, de creer que existe el BIEN y el MAL como tales y de tratar de volcarse hacia lo luminoso en vez de buscar en término medio, así como también del lamentable prejuicio de algunos respecto de los senderos de la mano izquierda. Leer más…

  • El Pensamiento Mítico-Simbólico

    En nuestra sociedad moderna, damos por sentado que la única forma de pensar (correctamente) es la que comprende mecanismos lógico-racionales. Sin embargo, durante gran parte de nuestra historia y, sobre todo, en los albores de nuestra especie, utilizamos el pensamiento mítico-simbólico para desarrollar la cultura... Este artículo trata de porque es necesario (sin abandonar el moderno racionalismo) el revalorizar aquella otra forma de pensar y así alcanzar un balance que ayude a la evolución de nuestras consciencias... Leer más…

  • Individualidad, Sexo y Libertad

    Es de uso frecuente, preguntarse por qué la sociedad tolera extrema violencia en las calles y en los medios de comunicación masiva, pero es refractaria a cualquier muestra de sexualidad explícita o incluso a formas artísticas o expresiones humanas que recuerden, de uno u otro modo, ese aspecto de nuestra naturaleza animal. Este artículo trata de explicar las razones de esto y de proponer un cambio social y cultural al respecto. Leer más…

  • ¿Un Nuevo Orden Mundial?

    Se trata de una temática constantemente abordada por los medios, los grupos ideológicos de todo tipo, los amantes de las teorías de las conspiraciones; aquellos que quieren cambiar el sistema y la opinión pública en general. Sin embargo, nadie sabe delinear su naturaleza, si realmente existe un proceso de cambio hacia alguna parte o si es sólo la fantasía popular, alimentada por el caos social del mundo moderno. Este artículo, trata de esclarecer si existen o no bases para pensar que, dicho fenómeno, está ocurriendo. Leer más…

  • Ecologismo vs. Conservacionismo

    Diferencias entre ecologistas y conservacionistas. Una reflexión sobre las distorsiones politizadas y los falsos conceptos de que adolece la mayor parte del movimiento ecologista moderno. Leer más…

  • De fuentes y libros…

    En el ambiente pagano, existe una gran dificultad para enmarcar el aprendizaje de manera correcta, lógica y productiva. En este artículo, se analizan una serie de sesgos cognitivos y falacias del conocimiento, que conspiran contra ello, y se trata de buscar reglas claras para solucionar estos problemas. Leer más…

  • De las Lupercales a «San Valentín»

    La historia de como una sagrada celebración pagana de la Antigua Roma y una festividad religiosa nórdica, terminaron por fusionarse con el folclore y la superstición cristiana para generar el Día de San Valentín, que luego devino en otro de los tantos eventos calendáricos aprovechados por los intereses económicos para lucrar con la estupidez y la inercia cultural de los ciudadanos. Una historia que todo pagano (y también todo cristiano) debe conocer. Leer más…

  • Cultos Angélicos y Paganismo

    Se trata de uno de los sincretismos más desafortunados entre las creencias paganas y las cristianas. Abordado por muchas tendencias new-ages y paganas de corte light, genera un sinfín de confusiones respecto de qué son los ángeles o si son válidos dentro del contexto de las creencia paganas. Este es un breve artículo que trata de puntualizar las irreconciliables antinomias entre el culto angélico y el paganismo. Leer más…

  • La Virgen María y el Paganismo

    ¿La Virgen María puede ocupar el lugar de «La Diosa» en la Wicca o de las diosas paganas? Definitivamente NO. Tanto en sus versiones míticas como en relación al personaje (supuestamente) histórico (la madre de Jesús de Nazaret), nunca se pretendió la divinidad para ella. En este artículo se explica el porqué de estas cuestiones. Leer más…

  • Origen del Término Pagano

    Análisis y estudio de la historia del término pagano y de su validez como denominación para el grupo de religiones basadas en la Tierra y todas las tradiciones ancestrales no-cristianas. Evolución de un vocablo que identifica a nuestras creencias. La historia de un término controversial y menospreciado, que ha llegado a ser el orgullo y el emblema de los que pertenecemos a dicha religión. Leer más…

  • Origen de la palabra religión

    En este artículo, nos adentraremos en la etimología de la palabra "religión" y exploraremos las profundas implicaciones que conllevan sus diversas interpretaciones. Demostraremos que este aspecto fundamental de la cultura humana, puede adquirir significados muy distintos según la versión que se acepte para el caso. Leer más…

  • La Apuesta de Pascal

    Blas Pascal fue un célebre matemático, físico y escritor. También es conocido por sus escritos filosóficos, de entre los cuales, el planteo de su Apuesta es muy utilizado para hacer apología del acto de tener fe. Este artículo analiza dicha Apuesta; y demuestra su falta de lógica y la incompatibilidad de la misma con toda tradición pagana que se precie de tal (Además de con cualquier filosofía humanista y racionalista, en general). Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   24-Apr-2024, 17:04 UTC/GMT

  Sol 05° 00' 01"
  Luna 13° 07' 03"
  Mercurio 16° 00' 35" R
  Venus 24° 07' 25"
  Marte 25° 25' 03"
  Júpiter 22° 39' 41"
  Saturno 16° 04' 02"
  Urano 22° 01' 52"
  Neptuno 28° 44' 03"
  Plutón 02° 05' 19"
E S B A T
Luna Llena

Luna Llena

Grass Moon

La Luna se encuentra en Escorpio
Su edad es de 15,29 día
Visible en un: 100%

  Distancia: 62,48 radios terrestres.
  (397.885,750 Km)
  Latitud Eclíptica: -2,50 grados.
  Longitud Eclíptica: 218 grados.
  Día Juliano: 2460425
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»