Síganos vía E-Mail:

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones sobre los nuevos posts y contenidos.

Únete a otros 140 suscriptores

Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
Testimonios de los lectores
Haz una pregunta!!
Modo para tablets y celulares
Foros de Debate
  • Ángel (Gustave Dore)

    Ángel 

    Ángel, proviene del latín angelus = “mensajero”. A su vez, este proviene del griego: ἄγγελος (ángelos) y del hebreo bíblico: םַלְאָךְ (mal´ak). La etimología original es: “Mensajero”, “representante”. Leer más…

Grupos (Glosario)

  • ¿Por qué no celebro la Navidad? 

    A lo largo de mi vida como pagano, he experimentado un largo y tedioso proceso de descontaminación cultural de lo cristiano, que me había sido inculcado en la infancia. De todo ello, lo que más tiempo tardé en erradicar es la cuestión de las navidades. Este testimonio pretende expresar la falta de sentido que, para un pagano, tiene la Navidad y el porqué no deberíamos celebrarla en lo absoluto. Leer más… 

    Por

Calendario de Posts:

Abril 2017
D L M X J V S
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivo del Blog:

Próxima Festividad:

Día Internacional de la Madre Tierra... Concientización sobre los problemas ecológicos del planeta.
Evento

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
7 días
Evento

¿Quieres ser autor en este blog?

Me interesa tu colabo-ración. Por favor comple-ta el formulario haciendo click AQUÍ. Gracias!!

Este blog es un lugar abierto de opinión, consulta y debate. Te invitamos a participar, ya sea comentando, siguiendo los posts, solicitando ser autor o enviándonos material para agregar al sitio. Muchas gracias por tu visita, lectura y participación...

This blog is a open site for opinion, consultation and debate. We invite you to participate, either commen-ting, following posts, asking to be author or send material to add to the site. Thank you very much for your visit, reading and participation...

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

Protected by Copyscape Original Content Check

reflexionespaganas.com website reputation

Reflexiones Paganas - QR Code

Security Check

Secure Site


Pregunta de los lectores: Sacrificios... ¿Cómo fueron los sacrificios de los paganos?...

[ A+ ] / [ A- ]   
Modo Smartphone
Print Friendly
Anonimo preguntada 12 meses antes

Preguntas¿Cómo fueron los sacrificios de los paganos? ¿Sacrificaban animales?


Compartir:

Facebook Twitter Google Plus linkedin Pinterest Tumblr Whatsapp Telegram

Question Categories: 
Question Tags: 
1 Respuestas
Oscar Carlos CortelezziOscar Carlos Cortelezzi Staff contestada 11 meses antes

Todas las culturas humanas antiguas practicaron alguna forma de “sacrificio de sangre” a sus dioses, en la mayoría de los casos, incluso humanos (casi siempre abandonados progresivamente, según aumentaba la sofisticación de la cultura y sus valores éticos).

El sacrificio humano fue algo común entre los celtas (generalmente era voluntario), entre los nórdicos (prisioneros de guerra) y moneda común en Canaán (actual Palestina) y Fenicia.

Incluso los romanos, que vetaron y consideraban “barbáricas” a las prácticas de los galos en este sentido, tenían su propia forma de sacrificio humano en la lucha de gladiadores, que comenzó como una ceremonia ritual en honor de los difuntos importantes.

Respecto de los animales, las cosas variaban mucho de cultura en cultura: En algunos casos, se hacía de manera sistemática, en otras ocasional. Sin embargo, era algo casi universal.

Por ejemplo, las palabras “víctima” y “ostia”, surgen de los sacrificios de animales a los dioses de Roma, en donde las “victimas” eran los animales grandes (el ganado, por ejemplo) y las “ostias”, pequeñas aves (como las palomas).

Hoy en día, los paganos preferimos abstenernos de derramar sangre con fines propiciatorios o como ofrenda a los dioses, usándose elementos simbólicos o bienes o alimentos que no impliquen la muerte de un ser vivo. Sin embargo, este proceso se debe a la consciencia ecológica y de respeto a la vida (derechos animales) que casi todos nosotros profesamos. Se trata de valores que se abrieron camino a lo largo de los siglos, no de un descubrimiento temprano en nuestra especie.

Los antiguos no eran ni más primitivos ni más salvajes por hacer sacrificios de sangre, sólo estaban en un estadio de la evolución de los valores éticos y de la consciencia sobre la Vida, previo al nuestro.

Así como hace 20 años todavía era mal vista la homosexualidad y hace 50 la independencia y los derechos del género femenino, del mismo modo, las personas de hace miles de años no tenían otra manera de vivir que ofrendando a sus dioses parte de lo que la Naturaleza les otorgaba para su subsistencia (porque era lo único que conocían para mantener el orden de las cosas).

Lo anterior, en la vida moderna, ya no es necesario. Por eso es que podemos prescindir de ello. Sin embargo, hay que ver con respeto y consideración a las antiguas prácticas y no entender que eran primitivas o salvajes, sólo porque no se correspondían con nuestros valores del presente.

Es igual para toda otra valoración cultural: Por ejemplo, la mayoría de los paganos sentimos admiración y respeto por un gran civilizador y conquistador como Alejandro Magno, pero eso no quiere decir que pensemos que sería bueno que existiera alguien así en el siglo XXI.

Cada época y cultura tiene o tuvo sus valores y formas de entender la vida. El entender esto a cabalidad y no cerrarse a una moral artificial y temporalmente acotada, es parte básica del ser paganos…


Etiquetas: 


[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

Otros posts de interés:

  • Byron’s quote30/10/2013 Byron’s quote There is something pagan in me, that I cannot shake off. In short, I deny nothing, but doubt everything. // Hay algo pagano en mí, que no puedo evitar. En resumen, no niego nada, pero dudo de todo. (George Gordon -Lord- Byron, 1788 - 1824).
  • Hiperión23/12/2013 Hiperión Ve por este camino, no por otro, te advierto; observa solamente las huellas de mi rueda. Y para dar a todo una calor igual, no subas ni desciendas al cielo y a la tierra. Si demasiado subes, el cielo quemarás; si bajas demasiado, destruirás la tierra. En cambio, si mantienes en medio […]
  • Vivimos…13/09/2012 Vivimos… Vivimos tratando de agradar a otros, desperdiciando la vida en tratar de pertenecer y encajar en vez de ser y disfrutar. Mientras tanto, el tiempo pasa y el vacío aumenta... Al final, terminamos sin haber sido o ni haber gozado y agradándonos, cada vez menos, a nosotros mismos.