Síganos vía E-Mail:

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones sobre los nuevos posts y contenidos.

Únete a otros 140 suscriptores

Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
Testimonios de los lectores
Haz una pregunta!!
Modo para tablets y celulares
Foros de Debate
  • Ángel (Gustave Dore)

    Ángel 

    Ángel, proviene del latín angelus = “mensajero”. A su vez, este proviene del griego: ἄγγελος (ángelos) y del hebreo bíblico: םַלְאָךְ (mal´ak). La etimología original es: “Mensajero”, “representante”. Leer más…

Grupos (Glosario)

  • Paganismo y problemas familiares 

    Testimonio de una lectora del blog, sobre su conversión al Paganismo y las dificultades familiares que esto trae consigo... Hace relativamente poco empecé este sendero. Siempre me han interesado las culturas antiguas, me acuerdo que cuando era más chica, tipo ocho, leí por primera vez un mito griego en la escuela... Leer más… 

    Por

Calendario de Posts:

Abril 2017
D L M X J V S
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivo del Blog:

Próxima Festividad:

Día Internacional de la Madre Tierra... Concientización sobre los problemas ecológicos del planeta.
Evento

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
7 días
Evento

¿Quieres ser autor en este blog?

Me interesa tu colabo-ración. Por favor comple-ta el formulario haciendo click AQUÍ. Gracias!!

Este blog es un lugar abierto de opinión, consulta y debate. Te invitamos a participar, ya sea comentando, siguiendo los posts, solicitando ser autor o enviándonos material para agregar al sitio. Muchas gracias por tu visita, lectura y participación...

This blog is a open site for opinion, consultation and debate. We invite you to participate, either commen-ting, following posts, asking to be author or send material to add to the site. Thank you very much for your visit, reading and participation...

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

Protected by Copyscape Original Content Check

reflexionespaganas.com website reputation

Reflexiones Paganas - QR Code

Security Check

Secure Site


Dioses paganos: Últimamente pienso acerca de los dioses, y siempre me pregunto, ¿Dónde están?...

[ A+ ] / [ A- ]   
Modo Smartphone
Print Friendly
Anonimo preguntada 11 meses antes

Preguntas¡Hola!

Últimamente pienso acerca de los dioses, y siempre me pregunto, ¿Dónde están? ¿Dónde viven? Si creemos en ellos, ¿Cómo nos contactamos con las deidades?

Además, hay algo que no entiendo: Hay varios panteones pero, ¿Cuál es el correcto? Yo imagino que hubo deidades generales o universales pero cada cultura los adaptó y evolucionó.

Otra: ¿Esta bien adorar varios panteones?

Y perdón si te lleno de preguntas pero la verdad son muchas dudas que deseo resolver.


Compartir:

Facebook Twitter Google Plus linkedin Pinterest Tumblr Whatsapp Telegram

Question Categories: 
Question Tags: 
1 Respuestas
Oscar Carlos CortelezziOscar Carlos Cortelezzi Staff contestada 11 meses antes

Muy interesantes preguntas, las que haces… Veamos:

1) “¿Dónde están los dioses? ¿Dónde viven?”

Para responder a esto, es necesario considerar primero algo más básico: “¿Qué son los dioses?”.

La respuesta a ello, desde un punto de vista general (entiéndase que estamos hablando siempre de las nociones comunes a la mayoría de las tradiciones paganas, pero que siempre pueden existir excepciones), es que los dioses son una de dos cosas:

  •  Las fuerzas del Cosmos (de todo el Universo) divinizadas (el Sol, la Luna, el Mar, las montañas, los bosques, etc…).
  • Principios o conceptos humanos, elevados a la categoría de cosas arquetípicas (como la “Justicia”, la “Verdad”, el “Hogar”, el “Matrimonio”, etc…).

Los dioses son, entonces, cosas a las que identificamos como tales… Fuerzas primales de la Existencia o conceptos sagrados, a los que respetamos y veneramos.

La respuesta de en “dónde están”, tendrá entonces que ver con a cuáles dioses nos referimos.

Por supuesto, que desde cierto ángulo, siempre podríamos decir que los dioses están en la mente y el corazón de los seres humanos, ya que, si nosotros no les rindiéramos culto y, más importante aún, si no los identificáramos como a tales, éstos no existirían.

Es así, que las fuerzas y principios que los paganos divinizamos, existen de manera objetiva, tienen una realidad ontológica evidente. Mas no es igual con la personificación y los mitos con que rodeamos a esas fuerzas, que siempre son de origen cultural (folclore) y que varían entre cada pueblo que los ha concebido a lo largo de la Historia.

Los Vedas de India dicen: “Lo mortal crea a lo inmortal” y los antiguos egipcios (en el “Libro de la Salida al Día” o “De los Muertos”) afirmaban: “Las ofrendas son el alimento de los dioses [sin ellas, éstos mueren]”.

Volviendo a la pregunta en sí, los lugares donde vislumbramos a los dioses, siempre son simbólicos… Entre los griegos, por ejemplo, parecen haber existido tres esferas de dominio: Las de los cielos y lo que está “encima” de la Tierra, y que se representaba a través de la montaña del Olimpo (que tiene una existencia física real, encontrándose a nivel geográfico en Macedonia, al norte de Grecia); la de los océanos y de lo que está “debajo” de la Tierra (básicamente el dominio de Poseidón, que era tanto el dios del mar como de los eventos telúricos -los terremotos y volcanes, etc…) y, finalmente, el “reino de los muertos” o Hades, donde regía la deidad del mismo nombre (nótese que Zeus, rey del Olimpo, Poseidón y Hades eran considerados hermanos).

Por otra parte, hay que decir que los paganos de casi todas las tradiciones, somos a la vez de politeístas, panteístas. O sea, entendemos que toda la Naturaleza es divina, que lo divino lo compenetra todo. No de la manera en que lo ven los orientales o algunos filósofos de Occidente, porque en esos casos, imaginan a una deidad única, sino como al conjunto de todos los seres y dioses, fuera de lo cual no existiría nada.

2) “Si creemos en ellos, ¿Cómo nos contactamos con las deidades?”

No sé si la palabra correcta es “contactar”, porque eso suena a un concepto de comunicación bilateral que sólo podemos lograr de un humano consciente de sí al otro. Pero, si te refieres a “estar en contacto”, a acercarte a ellos, los métodos varían…

En las culturas shamánicas, esto se hace a través de viajes visionarios (experiencias alucinatorias provocadas por la ingesta de alguna planta sagrada). En otras tradiciones, mediante rituales diversos y, también, a través de meditaciones o estados contemplativos.

En realidad, creo que la forma más simple de lograrlo es siendo conscientes de la Naturaleza, de las fuerzas que la componen, acercarnos a ellas lo más posible, estar en contacto con otras formas de vida y entenderlas… Vale decir, el verdadero contacto con los dioses se logra a través de conocer a la Naturaleza y a nosotros mismos (los dioses, antes de en ninguna otra parte, están dentro nuestro).

De ahí la importancia de la máxima del Oráculo de Delfos: “Conócete a ti mismo” (porque así conocerás a los dioses y a todas las cosas).

3) “Además, hay algo que no entiendo: Hay varios panteones pero, ¿Cuál es el correcto?”

La respuesta a esto sería “Ninguno y todos…”, según sea que tu sentir o percepción de ello…

En tiempos antiguos, cuando las culturas no estaban interconectadas más que por ocasionales conflictos bélicos y por el comercio, cada nación conformaba a su panteón de dioses, observando las fuerzas naturales y nominándolas con un término especifico (un nombre propio), sacralizando a las cosas que consideraban valiosas o importantes para sus vidas y así, creando sus mitos y símbolos.

Hoy en día, casi todos, hemos perdido ese contacto por linaje, esa herencia de sangre y cultura, que nos conectaba directamente con los primeros ancestros. Por tanto, elegir un panteón para rendirle culto, es más un ejercicio de la intuición y de las preferencias que tengamos según nuestra conexión con el pasado y nuestros gustos particulares.

Esto se debe hacer con paciencia, dejando que el tiempo dicte cuál nos es más afín, sin decisiones precipitadas.

4) “Yo imagino que hubo deidades generales o universales pero cada cultura los adaptó y evolucionó.”

No… Las culturas humanas fueron descubriendo la realidad, cada una a su manera, entendiéndola según los parámetros de su geografía, clima, conflictos sociales, problemas del entorno; según los animales y vegetales que tenían en su ambiente y a partir de la acumulación de conocimientos orales, transmitidos de generación en generación.

Así es como se crearon los mitos y, al revés de lo que dices, fueron desde la absoluta diversidad al progresivo sincretismo, según los pueblos se mezclaban, como ocurrió durante las conquistas de Alejandro Magno y de las que se dieron en epocas del Imperio Romano.

Desde luego, los seres humanos nos parecemos, somos (más allá de diferencias sin importancia) parte de la misma especie, por tanto, entendemos al mundo básicamente igual. Los mares, el Sol, la Luna, el firmamento, los bosques y las montañas, son iguales para todos, por  lo que las raíces conceptuales a partir de las cuales surge la creencia en una deidad son las mismas.

Es así, que por más que el dios del sol sumerio fuera Shamash y en Egipto fuera , se trataba de la misma fuerza cósmica, pero no del mismo ser, en tanto que unos y otros lo concebían a su manera.

Por eso, mientras en esos pueblos de clima tórrido, la estrella de nuestro sistema planetario, era identificada con el género masculino en sus representaciones, en pueblos en donde el Sol era menos violento, se lo creía una diosa… Por ejemplo, la Amaterasu Ō-Mikami del Shintoísmo japonés o la Sunna de la mitología nórdica (de donde deriva tanto la palabra “Sol”, en español; como “Sun”, en inglés).

Nunca han existido deidades primordiales de las cuales surgieran diversidad de cultos, más bien el proceso es inverso, los siglos han hecho que se sintetizaran en los elementos más representativos (por ejemplo los griegos, al llegar a Egipto, identificaron a Ammón con Zeus, pero eso no significaba que estos fueran la misma deidad en sus orígenes).

5) “Otra: ¿Esta bien adorar varios panteones?”

Sí, si sabes lo que haces… Vale decir: Cualquier pagano sincero y que sabe por el camino que transita, respetará y creerá en los dioses de todos los pueblos, porque no verá en ellos sino una manera alternativa de rendirle culto a la Naturaleza.

Ahora bien, para abordar activamente el culto de más de un panteón (eclecticismo), se debe seguir una simple regla: Conocer en profundidad a cada uno de ellos…

No sirve que rindas culto, por ejemplo, a los dioses olímpicos y a los Asir nórdicos, si no conoces en profundidad a ambos panteones por separado. Pero si sabes bien de ambos, entonces no hay problema alguno.

Sigue una sola regla a este respecto: Nunca invoques o rindas culto a un dios o diosa sobre el que no conozcas todos sus atributos, mitos y aspectos. Eso sería una falta de respeto y algo totalmente vano.

Por ejemplo, hace poco alguien comentaba, en un grupo de las redes sociales, si se podía rendir culto a Atenea y combinarla con una deidad masculina, al modo duoteísta de la Wicca…

El caso es que esta persona no era consciente de que Atenea es una virgen (“Partenos”, en griego -por eso su templo mayor en Atenas se llamaba “Partenón”) y que por tanto no se la puede emparejar con ningún consorte, y así… De nuevo: La única regla para adorar más de un panteón es conocerlos bien a todos.

Bueno, creo que con esto tus preguntas han quedado respondidas…




[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

Otros posts de interés:

  • Burke’s quote II15/03/2014 Burke’s quote II There is a limit at which forbearance ceases to be a virtue. // Hay un límite más allá del cual la tolerancia deja de ser una virtud. (Edmund Burke, 1729 - 1797)
  • Realidad y Desinformación20/05/2015 Realidad y Desinformación Este artículo, trata de abordar la falsa dicotomía entre creerle a los grandes medios de comunicación o a los conspiranoicos y alucinados. Se trata de plantear un camino alternativo, en donde el método científico y la racionalidad, nos permitan discriminar entre la verdad y la mentira; […]
  • ¿Existe el Aura? Y si existe, ¿Puede registrarse?19/08/2012 ¿Existe el Aura? Y si existe, ¿Puede registrarse? Este artículo trata sobre la supuesta existencia del Aura y la validez o no, de la Cámara Kirlian como instrumento detector de la misma (así como de sus émulos modernos). El origen histórico de la creencia en esta energía mística y la explicación científica y antropológica de estos […]