Síganos vía E-Mail:

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones sobre los nuevos posts y contenidos.

Únete a otros 140 suscriptores

Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
Testimonios de los lectores
Haz una pregunta!!
Modo para tablets y celulares
Foros de Debate
  • Venus del paleolítico

    Pagano 

    Pagano: (adj.). Del latín: paganus = "rústico", "del campo", "rural", por pagus = "aldea", "población campesina" -como el actual: “pago”, en español e italiano (“pueblo” o “aldea”). Es equivalente al término germánico "heathen" (cuya etimología es análoga). Palabra genérica para denominar a toda creencia ajena a las religiones abrahámicas (Judaísmo, Cristianismo e Islam), principalmente si tiene relación con el politeísmo, el panteísmo y el concepto de inmanencia. Leer más…

Grupos (Glosario)

  • La Wicca y Yo 

    Hace unos 5 años recupere mi perdida fe en Dios y en ese redescubrimiento encontré no solo uno si no varios Dioses, me topé con un, hasta ahora, amigo que es brujito (tarot, baños de florecimiento, limpias y cosas así como venta de artículos místicos). Leer más… 

    Por

Calendario de Posts:

Abril 2017
D L M X J V S
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivo del Blog:

Próxima Festividad:

Día Internacional de la Madre Tierra... Concientización sobre los problemas ecológicos del planeta.
Evento

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
7 días
Evento

¿Quieres ser autor en este blog?

Me interesa tu colabo-ración. Por favor comple-ta el formulario haciendo click AQUÍ. Gracias!!

Este blog es un lugar abierto de opinión, consulta y debate. Te invitamos a participar, ya sea comentando, siguiendo los posts, solicitando ser autor o enviándonos material para agregar al sitio. Muchas gracias por tu visita, lectura y participación...

This blog is a open site for opinion, consultation and debate. We invite you to participate, either commen-ting, following posts, asking to be author or send material to add to the site. Thank you very much for your visit, reading and participation...

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

Protected by Copyscape Original Content Check

reflexionespaganas.com website reputation

Reflexiones Paganas - QR Code

Security Check

Secure Site


¿Es necesario toda la parafernalia usada por los wiccanos? Athames o simplemente honrar es...

[ A+ ] / [ A- ]   
Modo Smartphone
Print Friendly
Listado de PreguntasCategoria: Paganismo¿Es necesario toda la parafernalia usada por los wiccanos?
Anonimo preguntada 2 años antes

PreguntasAthames o simplemente honrar es suficiente…


Compartir:

Facebook Twitter Google Plus linkedin Pinterest Tumblr Whatsapp Telegram

Question Categories: 
Question Tags: 
1 Respuestas
Oscar Carlos CortelezziOscar Carlos Cortelezzi Staff contestada 2 años antes

Para responder a esta pregunta, es necesario aclarar primero que no soy wiccans (wiccano). Por lo cual, mi respuesta será teórica (aunque, según creo, completamente válida en función de conocer a dicha religión y haber estudiado sus formas y tradiciones desde hace muchos años).

La Wicca comenzó, en los tiempos de Gerald Gardner como una tradición iniciática, formar y con estructuras prefijadas. A través de las décadas que lleva de existir (unos 70 años), ha ido diversificándose, primero en tradiciones y covens también formales y apegados a los linajes originales y luego ya en grupos totalmente eclécticos (y por tanto totalmente “libres” a la hora de diseñar sus prácticas, rituales; elementos de trabajo, etc…).

No es mi propósito aquí, el pretender evaluar cual camino es mejor o más “auténtico”. Sencillamente, digamos que existe toda esa variedad, como un hecho de la realidad.

A todo esto, hay que agregarle los wiccans practicantes en “solitario”, los cuales (si bien no cuento con información estadística fiable ni conozco ningún censo que se haya efectuado sobre el particular), creo que son la mayoría de los que existen en la actualidad.

Ahora, con este panorama, mi respuesta tiene dos categorías que considerar:

Para los que practican alguna tradición formal de la Wicca, es imprescindible atenerse a los tiempos, formas, rituales y elementos que esa tradición establezca. Salvando las distancias, es como si un miembro de la ICAR dijera: “Ah! Yo quiero ser católico pero me parece que la misa se debería hacer de forma diferente”. Bueno, eso no es válido… Si uno pertenece a una religión institucionalizada, debe adherirse a sus normas y formas, porque esa, precisamente, es la cuestión central de una religión (de ese tipo): El tener prácticas ya probadas y el someterse a ellas y a la experiencia de los que ya las han transitado, par obtener los mismos resultados que ellos.

Por tanto, en este caso, la respuesta es sí, la “parafernalia” es necesaria, según lo haya establecido la tradición y los elders que dirigen los covens correspondientes.

Pero luego tenemos el segundo caso: El de los wiccans practicantes en solitario. Todas estas personas no adhieren a ningún coven ni se ciñen (necesariamente) a nada establecido. Practican en “solitario”, justamente para dar rienda suelta a su intuición, creatividad y naturaleza personal.

En este caso, no hay reglas establecidas y cada quien sabrá, que es lo que necesita para manifestar su espiritualidad y poder estar en contacto con la Naturaleza y el panteón de dioses al que haya elegido para rendir culto.

Vale decir, en este caso, es lo opuesto de lo anterior: La persona optará por usar los elementos que considere convenientes y descartar los que no. Sin mayores problemas o consecuencias.

Nadie avanzará más o menos en su camino espiritual, por usar un método u otro, por manejarse con cantidad de herramientas rituales o con ninguna. El punto es que hay tradiciones ya establecidas a las que, si se pertenece, hay que respetar y caminos en solitario que dan la libertad total en ese sentido.

Cada persona deberá buscar y optar por la forma que más le parezca adecuada para su vida, para sus circunstancias (hay regiones del mundo en donde no existen covens disponibles) y para lo que desee aprender.-




[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

Otros posts de interés:

  • Da Vinci’s quiote23/05/2015 Da Vinci’s quiote As a day well spent produces a sweet dream, so a life well used causes a sweet death. // Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte. (Leonardo da Vinci, 1452 - 1519)
  • Vivimos…13/09/2012 Vivimos… Vivimos tratando de agradar a otros, desperdiciando la vida en tratar de pertenecer y encajar en vez de ser y disfrutar. Mientras tanto, el tiempo pasa y el vacío aumenta... Al final, terminamos sin haber sido o ni haber gozado y agradándonos, cada vez menos, a nosotros mismos.
  • Himno a Démeter28/06/2016 Himno a Démeter Este texto data aproximadamente del siglo VII a.C., es contemporáneo a Hesíodo. Se le atribuye tradicionalmente a Homero, aunque es de autoría desconocida... Se trata del más antiguo y bello relato del las tribulaciones de la diosa de la agricultura, a causa del rapto de su hija […]