Síganos vía E-Mail:

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones sobre los nuevos posts y contenidos.

Únete a otros 140 suscriptores

Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
Testimonios de los lectores
Haz una pregunta!!
Modo para tablets y celulares
Foros de Debate
  • Ángel (Gustave Dore)

    Ángel 

    Ángel, proviene del latín angelus = “mensajero”. A su vez, este proviene del griego: ἄγγελος (ángelos) y del hebreo bíblico: םַלְאָךְ (mal´ak). La etimología original es: “Mensajero”, “representante”. Leer más…

Grupos (Glosario)

  • La Wicca y Yo 

    Hace unos 5 años recupere mi perdida fe en Dios y en ese redescubrimiento encontré no solo uno si no varios Dioses, me topé con un, hasta ahora, amigo que es brujito (tarot, baños de florecimiento, limpias y cosas así como venta de artículos místicos). Leer más… 

    Por

Calendario de Posts:

Abril 2017
D L M X J V S
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivo del Blog:

Próxima Festividad:

Día Internacional de la Madre Tierra... Concientización sobre los problemas ecológicos del planeta.
Evento

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
6 días
Evento

¿Quieres ser autor en este blog?

Me interesa tu colabo-ración. Por favor comple-ta el formulario haciendo click AQUÍ. Gracias!!

Este blog es un lugar abierto de opinión, consulta y debate. Te invitamos a participar, ya sea comentando, siguiendo los posts, solicitando ser autor o enviándonos material para agregar al sitio. Muchas gracias por tu visita, lectura y participación...

This blog is a open site for opinion, consultation and debate. We invite you to participate, either commen-ting, following posts, asking to be author or send material to add to the site. Thank you very much for your visit, reading and participation...

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

Protected by Copyscape Original Content Check

reflexionespaganas.com website reputation

Reflexiones Paganas - QR Code

Security Check

Secure Site


¿Cómo se entiende desde el paganismo la creación del mundo y el universo, partiendo del hecho...

[ A+ ] / [ A- ]   
Modo Smartphone
Print Friendly
Leopoldo preguntada 4 semanas antes

Preguntas¿Cómo se entiende desde el paganismo la creación del mundo y el universo, partiendo del hecho que no se cree en el Dios Abrahamico, creador?


Compartir:

Facebook Twitter Google Plus linkedin Pinterest Tumblr Whatsapp Telegram

Question Categories: 
Question Tags: 
1 Respuestas
Oscar Carlos CortelezziOscar Carlos Cortelezzi Staff contestada 4 semanas antes

Bueno, la respuesta corta a ello sería que, todo pagano ilustrado, acepta el cúmulo del conocimiento científico (cosmológico, astrofísico, biológico, genético, geológico, paleontológico, etc…) respecto de los orígenes de las especies en general, de la nuestra en particular; de nuestro planeta y del Universo entero.

En el Paganismo, no existe el “literalismo” o fundamentalismo (literario o narrativo). Los mitos sobre la creación, se toman como metáforas de sentido, como formas de explicar el porqué de la vida (no el cómo).

No obstante, es indudable que, una vez, miles de años atrás, las culturas que hoy llamamos “paganas”, creyeron en sus mitos de la creación como acontecimientos que, en los tiempos primeros, ocurrieron en el mundo físico o fueron reales hechos del pasado natural. El ser humano ha tenido una lenta, larga y penosa evolución de su nivel de consciencia, para poder lograr el desarrollo del pensamiento lógico racional y del método científico, con el cual (realmente) puede conocer el Universo “tal cual es” y el origen del mismo, “tal y como fue”.

El paganismo moderno, aun en sus versiones reconstruccionistas, no pretende reproducir de manera exacta el pasado. Se entiende que, el objetivo, es rescatar las raíces, lo valioso del legado ancestral… Un patrimonio cultural y espiritual que se ha perdido durante los siglos de hegemonía abrahámica. Sin embargo, no por ello vamos a vivir encendiendo antorchas, en lugar de luces LEDs de bajo consumo o vamos a escribir en tablillas de arcilla húmeda o papiros, en vez de en tablets y laptops. (No tratamos de revivir la superstición o el primitivismo, sino iluminar el presente y su modernidad, con la espiritualidad y la apreciación por la Vida y la Naturaleza que tenían nuestros ancestros remotos).

Si se contextualiza esto, la labor del pagano moderno consiste, no en creer en esos mitos como el verdadero y eficiente origen de la Vida, del Mundo y de las cosas, sino en buscar, a través de una comprensión lo más cabal posible de su lenguaje de símbolos, qué motivó cada aspecto de los mismos. Con ello, se descubrirá una enorme riqueza conceptual, una gran profundidad teológica, ética y estética (que nunca más se volvió a dar ni en la era del Cristianismo y el Islam ni en la del materialismo y el posmodernismo).

Para nosotros, los mitos de la creación, son símbolos, metáforas de sentido, historias poéticas, que tienen enseñanzas espirituales, éticas y que, sobre todo, nos permiten conectarnos con la Naturaleza.

Pero ningún pagano que tenga una educación media y algunos años de experiencia en este camino, podrá renegar del conocimiento científico sin ser reprochado por sus pares (los demás miembros del colectivo pagano).

Para que quede claro y resumiendo: Los paganos aceptamos la Evolución de las Especies por la Selección Natural, como origen de la Vida en la Tierra; el Big-Bang y el modelo cosmológico vigente, como causa y forma de origen del Cosmos y, aun así, no tenemos conflictos intelectuales respecto de nuestros mitos, ya que jamás hemos pretendido que ellos fueran la explicación “fenomenológica” de los orígenes, sino relatos simbólicos y metafóricos, para comprender la profundidad de los misterios de la Vida y para conectarnos con la Naturaleza y con los dioses.

La Ciencia y la Filosofía, nacieron en un entorno cultural pagano y florecieron mientras éste perduró… Sólo luego de 1200 años de oscurantismo, los humanistas modernos encendieron nuevamente la antorcha del conocimiento.
Por todo lo anterior, no hay conflicto… Los mitos son lenguajes de símbolos, no realidades ontológicas o fenómenos que ocurren u ocurrieron, dentro de las cadenas causales del Cosmos.

(Puede que encuentres a uno que otro “pagano” que no tenga esto en claro, pero de ser así, estarás frente a alguien que no es representativo de nuestro colectivo).

Quizás convenga que leas una respuesta anterior, a una pregunta que me hicieron meses atrás, sobre la diferencia entre nuestros dioses y la entidad que las religiones monoteístas llaman “Dios”. Allí complemento lo dicho más arriba, con una explicación sobre las bases de la teología pagana.-




[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

Otros posts de interés:

  • Epicurus’ quote II24/11/2016 Epicurus’ quote II Es inútil pedir a los dioses lo que uno es capaz de obtener para sí mismo. / It is useless to ask the Gods for what one is capable of obtain for oneself. (Epicurus of Samos, 341 to 270 b.C. / Epicuro de Samos, 341 a 270 a.C.)
  • Digresiones Cuánticas17/08/2012 Digresiones Cuánticas Una corta e informal reflexión sobre la indeseable influencia de la new-age dentro del neopaganismo.
  • Apología de Sócrates19/08/2012 Apología de Sócrates El discurso final de Sócrates, en la "Apología" de Platón, siempre me ha parecido el fragmento literario más contundente y certero respecto del análisis de la Muerte y del destino de la vida humana. Sin recurrir a dogmas, mitos, misticismo o supersticiones y, al mismo tiempo, sin ser […]