Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

abril 2024
DLMXJVS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
12 días
Evento

Posición Solar:



Aries

El Sol se encuentra en Aries

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


Es evidente que las tradiciones nórdicas y celtas tenían una creencia firme en la vida después...

Print Friendly, PDF & Email
Listado de PreguntasCategoría: PaganismoConsulta sobre la vida eterna
juanpmanchiola@hotmail.com ha preguntado hace 7 años
Tiempo de lectura: ~1 min. 117 palabra(s).

PreguntasAntes que nada, muchas gracias Óscar y Lilith por su inspiración. He investigado en los últimos meses sobre las tradiciones nórdicas y celtas, con las que siento mayor afinidad a pesar de mi origen mediterráneo. Es evidente que las tradiciones nórdicas y celtas tenían una creencia firme en la vida después de la muerte. Creo que nosotros, como paganos ilustrados, pasamos de eso y sabemos que únicamente nos uniremos a la madre tierra después de morir y que esta vida es la única que importa. ¿O me equivoco? ¿Cuál es vuestra posición al respecto Óscar y Lilith? ¿Cómo conciliamos el reconstruccionismo pagano con el abandono de creencias que eran básicas para esos pueblos en el pasado? Gracias.

Compartir:
Categorías de preguntas: 
Etiquetas de preguntas: 
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
2 respuestas
Mejor respuesta
Oscar Carlos Cortelezzi Staff ha respondido hace 7 años

Si me lo permites, abordaré primero tu última pregunta, porque servirá para contextualizar la principal:

«¿Cómo conciliamos el reconstruccionismo pagano con el abandono de creencias que eran básicas para esos pueblos en el pasado?».

Bueno, conciliar en el reconstruccionismo, es una labor re-interpretativa, aunque cimentada en el pasado, enfocada en el presente y en la vida que a cada pagano moderno le toca vivir.

Las culturas celtas y nórdicas practicaban (como casi todas) el sacrificio de sangre (incluso el humano) y no por eso nosotros vamos a revivir esos ritos.

La reconstrucción no significa restauración integral. No estamos armando un puzle destruido por los siglos y la intolerancia de otras religiones (en donde si falta una pieza, se fracasa en la empresa), estamos reconstruyendo su sentido original, pero con el conocimiento y el estado de consciencia del hombre moderno.

Si esto se piensa con detenimiento, veremos que las tradiciones paganas, todas ellas, son como plantillas (al carecer de dogmas, al menos de tipo rígido, se diferencian de otras religiones en la posibilidad de re-interpretarse filosóficamente).

Ahora vamos al asunto principal:

«Es evidente que las tradiciones nórdicas y celtas tenían una creencia firme en la vida después de la muerte. Creo que nosotros, como paganos ilustrados, pasamos de eso y sabemos que únicamente nos uniremos a la madre tierra después de morir y que esta vida es la única que importa. ¿O me equivoco?».

Bien, este no es un asunto simple ni tampoco uno en el que pueda haber consenso general, entre los paganos. Por lo cual, procederé a darte mi particular visión del asunto, no pretendiendo que sea la regla general ni mucho menos…

En la Antigüedad, las mitologías se vivían de manera literal, eso es obvio, y no hay que darle vueltas al asunto. No por ello, el Hombre era menos inteligente que hoy en día, pero su conocimiento sobre la Vida y la Naturaleza, era muy inferior. Ni siquiera habíamos desarrollado la Ciencia y la Filosofía.

El progreso de la consciencia humana, su conocimiento científico actual y la mucho más amplia y certera percepción de lo que es el Cosmos, que nos posibilita la tecnología moderna, nos permite transformar a la mitología en un lenguaje de símbolos y metáforas de sentido. La misma, se ha convertido en un «método», en una herramienta para alcanzar un fin y ya no es un sistema cerrado, del cual no podamos salir u observar desde fuera.

Ya en la Antigüedad tardía, este cambio se dio en cierto grado. Luego de las expansiones persas y de las conquistas de Alejandro Magno y, más todavía, con el Imperio Romano, el mundo se globalizó y la gente comenzó a darse cuenta que los demás pueblos tenían formas de vida, creencias e ideas muy diferentes (sobre los dioses, la Vida y la Muerte), por lo cual, comenzaron a explorarlas y a compararlas.

Las preguntas existenciales básicas, son las mismas de entonces, pero la psicología de un celta o nórdico de hace 2200 o 1300 años, no es comparable a la nuestra (Ni qué hablar de la de un egipcio de hace 5000 años).

En este sentido, también debemos convertir la concepción de una vida posterior, en un lenguaje de símbolos y metáforas, que nos ayuden a responder las preguntas existenciales de siempre, pero con ojos modernos.

No podemos penetrar objetivamente a la Muerte. Cuando esta llegue, nosotros (tal y como somos) ya no estaremos (recordemos lo que Epicuro de Samos, certeramente, decía a ese respecto).

No creo que haya existido ninguna creencia pre-cristiana que abordara la idea de que, al morir, vayamos a surgir en otro mundo como seres con «nombre y apellido», con «D.N.I.» y la «ropa puesta». Algunos veían mundos de sombras (el Hades griego, los «manes» romanos); otros vislumbraban estados divinizados, como los egipcios y otros más, una cuasi-inexistencia, como los mesopotámicos y semitas…

Lo que ahora somos, está definido de manera intrínseca por cada parte de nuestro ser. Aceptando que podamos tener aspectos más sutiles que lo material (de hecho, es así, ya que nuestra consciencia está formada por pulsos electromagnéticos, que, si bien dependen de la estructura material del cerebro, no pueden ser «tocados» como se hace con el tejido neuronal), el cuerpo es lo que nos da la sensación de ser lo que somos.

No creo que una mente (si existiera la tecnología para hacer funcionar a un cerebro sin su cuerpo), pudiera ser consciente por mucho tiempo sin los sentidos, sensaciones internas y sin el «ruido» que hace el cuerpo, con todos sus impulsos nerviosos, en el cerebro.

Volviendo a lo que creían nuestros ancestros, lo básico era la idea de continuidad… En todas las culturas paganas importantes, se manejó el concepto de que «hay un eterno retorno», un ciclo perpetuo de la Vida y la Naturaleza (aunque quizás ese ciclo un día cese, pero para el nivel de tiempo de la existencia humana, es virtualmente «eterno»).

Pese a lo anterior y, al mismo tiempo, todas las antiguas tradiciones manejaban la idea de que nada (particular, individual y específico) duraba para siempre. Incluso los dioses morían tarde o temprano.

No me parece que el Ragnarok sea una creencia ancestral real de los nórdicos, más bien es un sincretismo (un tanto forzado) con el Cristianismo y su «Apocalipsis». No obstante, los nórdicos pensaban que sus dioses podían morir (como de hecho le ocurrió a Baldr). Éstos se mantenían jóvenes, no por su condición de divinos, sino merced a las manzanas de Iðunn, pero no eran «eternos» (siendo que su inmortalidad era un concepto meramente comparativo, respecto de nuestra efímera existencia, no sinónimo de «eternidad»).

Lo mismo pasaba en el mundo grecorromano: El néctar y la ambrosía, eran lo que hacía «inmortales» a los dioses del Olimpo… Para los celtas, a su vez, los dioses se mantenían vivos en tanto que existieran hombres que creyeran en ellos y, en el Antiguo Egipto, se decía: «Las ofrendas son el alimento de los dioses, sin ellas, estos mueren…» (Libro de la Salida al Día).

La idea de eternidad estaba presente en algunas culturas (los egipcios llamaban a los templos funerarios, como el Rameseum –de Ramsés II-, «… de los millones de años…», mientras que, en la India, las eras más grandes, concebibles, las Maha-Manvantaras, duraban unos 311 trillones de años. Pero, aun así, terminaban y, además, no eran cosas que tuvieran relación con las efímeras existencias humanas.

En general, primaba el pensamiento que tenían los griegos: Algo mayor de 10000, era considerado como «infinito» (Arquímedes, tuvo que esforzarse en demostrar que había cosas que excedían ese número, con su famosa «caja de arena»).

En fin, los paganos antiguos podían pensar en la «Eternidad», al igual que nosotros, pero no la asignaban como una cualidad posible para nada viviente, ni siquiera para los dioses.

Por todo lo anterior, antes de pensar en una vida posterior, deberíamos vislumbrar que la Eternidad sólo existe como concepto. Ni aun el Universo es eterno…

Mi creencia personal a este respecto, está muy influenciada por el pensamiento científico, por tanto, no sé si pueda darte una respuesta «enteramente pagana», pero sí una en donde la «puerta no está totalmente cerrada» a la trascendencia del Ser, luego de la Muerte.

Está establecido que la información no se pierde. Lo que tú vives y has vivido, no desaparecerá jamás, en tanto que, si una sola cadena causal se rompiera o «desvaneciera» dentro del intrincado árbol de las mismas, desde que el Universo comenzó, la Realidad colapsaría.

Nuestra muerte no tiene porqué ser vista como el fin de nuestro ser, en tanto que nuestro ser existió durante un margen determinado de tiempo y, si bien ese tiempo quedó en el pasado y no es posible de ser «vivido» o «contemplado» de nuevo, esto es sólo porque somos esclavos de la traslación en el tiempo y no nos podemos mover por él, como sí ocurre con las tres dimensiones del espacio.

Si a esto le sumamos la noción que aporta la física cuántica, de que existen infinitas realidades, siempre habría un número también infinito de ellas en donde nunca nacimos, otras tantas en donde estamos vivos y otras más en las que estamos muertos…

Con esto quiero explicar que, la idea de la «inexistencia», de la disolución final del ser, como puede ser bosquejada por el punto de vista materialista / ateo, es tan ingenua como la creencia en «reinos celestiales».

Me parece que lo post-mortem, está más allá de la comprensión humana, no podemos mensurar nada sobre el tema y, ciertamente, ninguna de las respuestas que hemos dado a esas preguntas existenciales a lo largo de la historia del pensamiento y de las creencias, ha de ser la correcta (ni las que están a favor, ni las que están en contra de la trascendencia del ser).

La consciencia es una ilusión… Hoy no somos las personas que fuimos hace 10 años. Sólo nos une a ese otro «yo», la continuidad de la memoria. Lo demás es sólo ruido mental, la sensación de que «algo hay», porque el cerebro funciona. Siendo así, ¿tiene algún sentido plantearse «si la consciencia sobrevive a la muerte física? Siendo que NO SOBREVIVE, realmente, entre un día y otro de la presente vida…

Sin embargo, nuestra percepción de la Vida y la Muerte, del paso del tiempo y de lo que consideramos «ser y no-ser», está signada por nuestra limitada percepción del espacio y del tiempo.

Creo que lo más sensato, como paganos que somos, es «jugar el juego» de las metáforas, símbolos y mitos que heredamos… Sabiendo que lo que vendrá, está mucho más allá de nuestro estrecho entendimiento, pero también conociendo que, de uno u otro modo, ni la energía ni la información se pierden. La primera se transforma (para el caso, vuelve a la Madre Naturaleza, se degrada en sus elementos constituyentes más básicos) y la segunda, pasa de estar accesible a no estarlo, de un estado explícito al implícito, pero sigue existiendo (en la continuidad espacio-temporal).

Según esto, la Muerte no terminará más que con ciertas apariencias de lo que somos (o creemos ser), pero no con lo que realmente hemos sido y legado a la historia humana (seamos recordados o no, ya que de lo que hablo es de las cadenas causales, no de la memoria de los hombres).

Creo que, como paganos, debemos confiar en los ciclos de la Naturaleza, pensar que volveremos a ella, pero también que no todo lo que somos desaparecerá, porque el Cosmos es mucho más complicado de lo que podemos comprender o imaginar y el tiempo no es sólo la línea inexorable que nuestra escasa consciencia alcanza a percibir…

Compartir:
Etiquetas: 
Lilith Sinmas Staff ha respondido hace 7 años

Hola Juan. Disculpa la tardanza en contestar, pero es que por circunstancias me he visto alejada de Internet durante unos meses.

El reconstruccionismo no me representa ningún problema, por una razón, me auto-considero pagana, hermetista y mitraista, pero no busco ser eso. Lo que busco es comprender en la medida de mis posibilidades lo que es la realidad. Así de sencillo. En mi búsqueda, intento, de alcanzar eso lo mejor que puedo es donde me topo con el hermetismo, sin tener al principio para nada claro a dónde me llevaría, pero confié en él, lo probé, y me gusto lo que me dio, es entonces cuando desemboco en un tipo de creencias y prácticas que son, o eso opino, claramente paganas y al buscar un culto que practicar encuentro que de los que conozco el que más se adapta a mi propia idiosincrasia es el Mitraísmo y lo adopto entonces, como tal, pero nada de eso no impide que renuncie a tener un criterio propio.

No soy como un cristiano ante, por ejemplo, el Antiguo Testamento, que lo considera verdad revelada e incuestionable palabra de su dios. Los textos herméticos, por ejemplo, sé que fueron escritos por seres humanos y no al dictado de ningún dios y por lo tanto que como todo lo humano pueden contener aciertos pero también errores. Eso significa que no siento ninguna obligación, ni necesidad, de creerme todo lo que dicen por el mero hecho de que lo digan. Es más, pienso que esa es una de las características del paganismo, que lo define junto con otras. Al pagano no se le puede decir lo que “debe” creer, no se va someter a ninguna supuesta verdad revelada, ese sometimiento no es su obligación como sí lo es en las religiones basadas en las palabras de profetas que supuestamente nos transmiten la de su dios. La obligación del pagano, es otra bien distinta. El pagano tiene la obligación y necesidad de buscar por si mismo aquello que se ajuste mejor a la verdad, para eso puede escuchar, leer, consultar a otros, pero solo él puede decidir, ver, comprender que le encaja más, que le encaja menos y que es aquello otro que para nada le encaja en el asunto. Para el pagano, si se precia de tal, cada día es una oportunidad para aprender algo nuevo, y ese algo nuevo puede que le rompa sus creencias previas.
Es decir, el reconstruccionismo es una herramienta que me permite conocer opiniones de otros que dedicaron largo tiempo a buscar la verdad, lo que no significa, para nada, que sean dueños de ella. Y hago eso del mismo modo que tú vienes aquí y preguntas, quieres conocer opiniones que te ayuden a formar la tuya propia. La única diferencia es que nosotros estamos vivos y podemos, por fortuna, interactuar y ellos llevan muchos siglos muertos por lo que, en su caso, la comunicación ya solo es posible en una dirección, de ellos hacia nosotros, y solo en la medida que seamos capaces de hacer una reconstrucción de lo que pensaban, veían, sentían y hacían.

Ten en cuenta otra cosa, la persecución de la que fue objeto el paganismo no lo mato, pero sí lo dejo en estado de coma largos siglos, casi durante dos milenios, Son muchos siglos sin dejar que el paganismo viviera, evolucionara, se desarrollara. El neopaganismo hoy no es ni la sombra de lo que habría llegado a ser el paganismo sin ese desastre. Hoy gracias a nuestros antepasados no partimos de cero, pero querer quedarse en ello, en lo que fuimos y mal conservado, no sería bueno, ni pagano.

El paganismo necesita una fuerte labor reconstruccionista, pero también ir más allá. Necesitamos nuevos filósofos paganos, místicos, poetas, historiadores… Sólo de esa forma el paganismo volverá realmente a tener de nuevo vida, salud y fuerza. Se trata pues de apoyarnos en el pasado, no de atarnos a él. O al menos eso opino y así lo vivo.

En cuanto a si tras la muerte hay algo o nada y en caso de que sea algo si es de tal o cual forma…

Me considero pagana y bastante ilustrada, pero sobre eso…

No tengo ni idea, ni veo forma de que nadie la llegue a tener. Al menos no mientras estamos vivos. Cuando me muera si hay algo supongo que lo descubriré y si no hay nada ni eso. Pero claro, no puedo evitar de vez en cuando hacerme preguntas sobre ello y especular con posibles respuestas, pero nada de eso me permite creer que conozco la respuesta a la pregunta sobre si hay o no tal o cual cosa. Pero al especular encuentro que me parece más probable una hipótesis, que otras. Puede que para algunos en efecto haya algo, pues estoy segura que los seres humanos somos muchísimo menos de lo que pensamos, pero también muchísimo más de lo que imaginamos ser. Cuestión a parte, es hasta qué punto me preocupo por ello, la verdad es que no mucho, mi preocupación está centrada en esta vida y en lograr tiempo para dejar hechas, antes de mi muerte, ciertas cosas que no quiero que se queden sin hacer.

En cuanto a las tradiciones nórdicas y celtas, quisiera poder decir algo pero no puedo, aún no lo he investigado, es una de mis asignaturas pendientes. En realidad solo conozco medianamente bien el paganismo grecolatino.

Compartir:


[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]


Artículos recomendados a los lectores:

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • ¿Un Nuevo Orden Mundial?

    Se trata de una temática constantemente abordada por los medios, los grupos ideológicos de todo tipo, los amantes de las teorías de las conspiraciones; aquellos que quieren cambiar el sistema y la opinión pública en general. Sin embargo, nadie sabe delinear su naturaleza, si realmente existe un proceso de cambio hacia alguna parte o si es sólo la fantasía popular, alimentada por el caos social del mundo moderno. Este artículo, trata de esclarecer si existen o no bases para pensar que, dicho fenómeno, está ocurriendo. Leer más…

  • El sano ejercicio de la blasfemia

    La mayoría de las personas, están acostumbradas a obedecer el mentado mandato moral, a aceptar que hay cosas que no se pueden decir, que hay temas que no se pueden criticar... Este artículo analiza el concepto de blasfemia a través de la historia de las religiones y su posible uso como arma no-violenta, en contra del fundamentalismo y el integrismo abrahámico y el pro de la causa del laicismo. Leer más…

  • ¿Existe el Karma?

    El Karma, en su origen, fue una doctrina hindú utilizada para propósitos muy diferentes de los que los occidentales tienen en mente al usar dicho término. Este artículo trata de ahondar en la historia de este concepto y analizar si es válido o no dentro de las creencias paganas. Leer más…

  • Paganismo

    El Paganismo es un tipo de religión, no una religión en sí. El mismo término es controversial. Aquí se exponen los puntos fundamentales de nuestras creencias y los elementos que unifican a todas las tradiciones en un colectivo único. Leer más…

  • ¡Hoka Hey!

    «Hoy es un buen día para morir», decía el antiguo grito de guerra Sioux. Los humanos modernos, sin importar la cultura natal, solemos olvidar el hecho más importante de la Vida: La Muerte. Para vivir bien, hay que saber morir bien y para morir bien hay que haber vivido bien. Esta simple verdad, es muy poco reconocida y valorada por los sistemas de creencias dominantes. En esta nota, se analiza esta virtud ancestral y el como puede ser observada hoy en día: El saber morir bien... Además, se analizarán algunos ejemplos históricos al respecto, que merecen ser considerados como iconos del Paganismo. Leer más…

  • De Samhain a Halloween

    La popularización de Halloween, que hasta hace poco se celebraba mayormente en USA, y la viralización de su parafernalia, ha provocado una enorme confusión sobre dicho evento y su relación con el festival de Samhain y del Día de los Fieles Difuntos, festividad propia del catolicismo. En este artículo, trazaremos la historia de estas celebraciones, de sus conexiones (o falta de ellas) y dejaremos en claro sus diferencias. Leer más…

  • Origen de la palabra religión

    En este artículo, nos adentraremos en la etimología de la palabra "religión" y exploraremos las profundas implicaciones que conllevan sus diversas interpretaciones. Demostraremos que este aspecto fundamental de la cultura humana, puede adquirir significados muy distintos según la versión que se acepte para el caso. Leer más…

  • De fuentes y libros…

    En el ambiente pagano, existe una gran dificultad para enmarcar el aprendizaje de manera correcta, lógica y productiva. En este artículo, se analizan una serie de sesgos cognitivos y falacias del conocimiento, que conspiran contra ello, y se trata de buscar reglas claras para solucionar estos problemas. Leer más…

  • ¿Paganismo en venta?

    Desde hace algunos años, el Paganismo (en todas sus variantes y tradiciones) ha venido enfrentando el problema de su mercantilización, de la aparición de impostores y falsarios y de personas que quieren lucrar con lo que nosotros consideramos sagrado. Este artículo pretende analizar el problema, partiendo desde la correcta visión socioeconómica inherente a la profesión del paganismo, hasta la ética correspondiente en lo que respecta a la comercialización legítima de ciertas actividades, productos y servicios y de cómo evitar ser embaucados por los estafadores o desorientados por pretendidos maestros, en el caso de los que recién comienzan a transitar el sendero. Leer más…

  • Haz Tu Voluntad

    No se trata de un concepto ancestral del Paganismo, toda vez que puede rastrearse su origen hasta personajes como François Rabelais, Aleister Crowley, Gerald Gardner y Doreen Valiente, con diversos matices e interpretaciones. Sin embargo, es una especie de abstracción remanente que puede resumir muy bien muchos de los principios básicos de la moral pagana de antaño. Leer más…

  • Ego, individualidad y paganismo

    El Ego es rechazado por las religiones abrahámicas, la New Age, las ideologías colectivistas y el posmodernismo. En este artículo se tratará de explicar el porqué, esa postura, dificulta la evolución, tanto de individuos como de colectivos humanos; también el contrasentido que existe entre ser pagano y renegar de la búsqueda de la excelencia y el reconocimiento. Leer más…

  • ¿Paganos oscuros y paganos de la luz?

    Análisis sobre la errónea tendencia dentro del neopaganismo, de creer que existe el BIEN y el MAL como tales y de tratar de volcarse hacia lo luminoso en vez de buscar en término medio, así como también del lamentable prejuicio de algunos respecto de los senderos de la mano izquierda. Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023
  • Respuesta para: Reconstruccionismo Egipcio

    Estimada Sandra, Te pasaré datos de varios libros muy buenos, para que comiences a estudiar sobre la religión del Antiguo Egipto. Pero tengo que hacerte varias advertencias antes, para que… Leer más… 

  • Respuesta para: Apropiación cultural

    Primero que nada, te diré que creo que la pregunta que haces es muy relevante para los asuntos paganos, aunque no esté directamente relacionada con ellos. Realmente, el término “apropiación… Leer más… 

  • Respuesta para: Dioses paganos

    Muy interesantes preguntas, las que haces… Veamos: 1) “¿Dónde están los dioses? ¿Dónde viven?” Para responder a esto, es necesario considerar primero algo más básico: “¿Qué son los dioses?”. La… Leer más… 

  • Respuesta para: Espíritus elementales de la Naturaleza

    Primero que nada, tenemos que enmarcar este tipo de creencias... A ver si me explico: En la actualidad y desde, quizás, unos 150 años atrás, se ha venido desarrollando la idea de una "fauna metafísica" en que creen (de manera más o menos indiferenciada), muchas corrientes del paganismo moderno, las diversas tradiciones de la Wicca e, incluso, muchos new-agers y hasta cristianos. Leer más… 

  • Respuesta para: Sacrificios

    Todas las culturas humanas antiguas practicaron alguna forma de "sacrificio de sangre" a sus dioses, en la mayoría de los casos, incluso humanos (casi siempre abandonados progresivamente, según aumentaba la sofisticación de la cultura y sus valores éticos). Leer más… 

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   18-Apr-2024, 21:26 UTC/GMT

  Sol 29° 19' 36"
  Luna 03° 35' 25"
  Mercurio 17° 47' 17" R
  Venus 16° 56' 58"
  Marte 20° 54' 53"
  Júpiter 21° 19' 30"
  Saturno 15° 30' 18"
  Urano 21° 42' 32"
  Neptuno 28° 32' 35"
  Plutón 02° 03' 31"
Luna Gibosa Creciente

Luna Gibosa Creciente

Grass Moon

La Luna se encuentra en Leo
Su edad es de 9,72 días
Visible en un: 74%

  Distancia: 63,57 radios terrestres.
  (403.441,680 Km)
  Latitud Eclíptica: 3,91 grados.
  Longitud Eclíptica: 146 grados.
  Día Juliano: 2460419
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»