Síganos vía E-Mail:

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones sobre los nuevos posts y contenidos.

Únete a otros 140 suscriptores

Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
Testimonios de los lectores
Haz una pregunta!!
Modo para tablets y celulares
Foros de Debate
  • Ángel (Gustave Dore)

    Ángel 

    Ángel, proviene del latín angelus = “mensajero”. A su vez, este proviene del griego: ἄγγελος (ángelos) y del hebreo bíblico: םַלְאָךְ (mal´ak). La etimología original es: “Mensajero”, “representante”. Leer más…

Grupos (Glosario)

  • ¿Por qué no celebro la Navidad? 

    A lo largo de mi vida como pagano, he experimentado un largo y tedioso proceso de descontaminación cultural de lo cristiano, que me había sido inculcado en la infancia. De todo ello, lo que más tiempo tardé en erradicar es la cuestión de las navidades. Este testimonio pretende expresar la falta de sentido que, para un pagano, tiene la Navidad y el porqué no deberíamos celebrarla en lo absoluto. Leer más… 

    Por

Calendario de Posts:

Abril 2017
D L M X J V S
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivo del Blog:

Próxima Festividad:

Día Internacional de la Madre Tierra... Concientización sobre los problemas ecológicos del planeta.
Evento

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
6 días
Evento

¿Quieres ser autor en este blog?

Me interesa tu colabo-ración. Por favor comple-ta el formulario haciendo click AQUÍ. Gracias!!

Este blog es un lugar abierto de opinión, consulta y debate. Te invitamos a participar, ya sea comentando, siguiendo los posts, solicitando ser autor o enviándonos material para agregar al sitio. Muchas gracias por tu visita, lectura y participación...

This blog is a open site for opinion, consultation and debate. We invite you to participate, either commen-ting, following posts, asking to be author or send material to add to the site. Thank you very much for your visit, reading and participation...

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

Protected by Copyscape Original Content Check

reflexionespaganas.com website reputation

Reflexiones Paganas - QR Code

Security Check

Secure Site


¿Qué piensan los paganos sobre el destino? Me gustaría conocer a ese respecto... (Sección de...

[ A+ ] / [ A- ]   
Modo Smartphone
Print Friendly
Listado de PreguntasCategoria: Paganismo¿Qué piensan los paganos sobre el destino?
Kholob Staff preguntada 2 años antes

PreguntasMe gustaría conocer a ese respecto…


Compartir:

Facebook Twitter Google Plus linkedin Pinterest Tumblr Whatsapp Telegram

Question Categories: 
Question Tags: 
1 Respuestas
Oscar Carlos CortelezziOscar Carlos Cortelezzi Staff contestada 2 años antes

Pues, mira, trataré de responderte de manera genérica. Pero, debo aclararte que no existe una opinión única sobre el particular, siendo que cada tradición va a darte una respuesta diferente. Dado que tú me has preguntado esto, en función del Paganismo como colectivo general o como tipo de creencia, voy a intentar darte un panorama global.

En los tiempos antiguos, se creía que el destino era algo que estaba en mano de los dioses o bien, como por ejemplo en la mitología nórdica, en manos de las Nornas (tres entidades femeninas que hilaban, tejían y destejían el destino de todos los seres, incluso de los mismos dioses).

Bajo el enfoque anterior, la tarea de los seres humanos era cumplir con él mismo, siendo que la medida de su felicidad, éxito o desgracia, tenía que ver con la proporción en que lo hacían de manera asertiva y “heroica” o errada y pusilánime.

En la mitología griega, Zeus “dirigía” el destino de cada hombre, por él señalado de alguna manera (para bien o para mal), a través de una especie de representación con muñecos de barro que hacían las veces de “teatro” y que luego se plasmaba en la vida de los mortales.

En el Antiguo Egipto, se pensaba que el Destino era algo emparentado con el cumplimiento, o no, de la Ma’at (La Verdad-Justicia-Orden). Si la persona era consecuente con ello, su destino sería cercano al ideal (en esa cultura era algo muy prefijado e idealizado).

Ahora bien, a través de los siglos y la evolución del Paganismo, lo que se “decantó” es el concepto de auto-responsabilidad, de no tratar de hacer cargo a otros por nuestro destino.

El pagano, por lo general, cree que hay condiciones azarosas y otras predeterminadas en la propia existencia y en la de los demás. También que entre esas dos cosas existe una cuota le libre voluntad (no de “libre albedrío”, porque esto presupone que no exista determinismo e indeterminismo y, en verdad, ambos existen mezclados de manera inextricable en la Vida).

Esta “Voluntad” es lo que posibilita al pagano llevar a cabo un tipo de vida, donde deje una marca (obviamente se espera que positiva) y un legado adecuado.

Algunos paganos modernos creen en cosas como el Karma (del sánscrito: “acción”) o lo que, en la Wicca, se llama “Ley de Tres” (la idea de que las cosas te vuelven multiplicadas, sean buenas o malas).

Mi creencia personal a este respecto, es que sí existe la “Causa y Efecto” y sí existe el Azar, como motores del acontecer cósmico, que nosotros tenemos un cierto margen de acción (voluntario) en ese sentido y que, lo que deberíamos hacer, es aprovecharlo lo más posible y dejar (como dije) un legado positivo, a lo largo de nuestras vidas.

Sin embargo, “no todo vuelve” y la Naturaleza no se rige por triviales valores humanos sobre la “Justicia” o “lo correcto”. La Naturaleza ES, y nada más. Por ende, los hechos de la Vida no siempre son concomitantes con las intenciones o los actos (buenos o malos) de los humanos.-




[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

Otros posts de interés:

  • Tipos de Eclecticismo29/05/2013 Tipos de Eclecticismo Análisis de los diversos tipos de eclecticismo llevados a cabo por los paganos modernos y de las consecuencias positivas o negativas de ello, según cada caso. Diferencia entre el eclecticismo filosófico y las tendencias light.
  • Frase de Aristóteles III09/02/2016 Frase de Aristóteles III «Not enough to say only the truth, but should show the cause of falsehood.» || «No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.» (Aristotle, 384 - 322 b.C. || Aristóteles, 384 - 322 a.C.).
  • Baudelaire’s quote22/08/2012 Baudelaire’s quote La risa es satánica, por lo tanto, es profundamente humana. // Laughter is satanic; it is therefore profoundly human. (Charles Baudelaire, 1821 - 1867)