Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

abril 2024
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
7 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]

Análisis y estudio de la historia del término pagano y de su validez como denominación para el...

     
Tiempo de lectura: ~11 minutos. 3053 palabra(s).

Evolución de un vocablo que identifica a nuestras creencias. La historia de un término controversial y menospreciado, que ha llegado a ser el orgullo y el emblema de los que pertenecemos a dicha religión.

El «Panteón de Agripa» o «Panteón de Roma». Atribuido a Marco Vipsanio Agripa, yerno y amigo de César Augusto. Construido hacia el año 26 a.C. Estaba dedicado a todos los dioses del Imperio.

A lo largo de la historia, se ha hecho uso y abuso del término pagano. Su etimología original, es alusiva a lo rural, al campo. «Pagano« proviene del vocablo latino pagus = «aldea», «población campesina» -como el actual: «pago», en español e italiano («pueblo» o «aldea»). Los antiguos romanos -de creencias politeístas, llamaban a la gente rústica, que no vivía en sus ciudades: «paganus», prácticamente sinónimo de «campesino», «habitante del campo»; «rústico» o «no urbanizado».

Al ser Roma, un imperio que surgió a partir de una única ciudad estado, sus ciudadanos tenían en poca estima a quienes, aún siendo sus compatriotas, vivían en las zonas no urbanas, rurales o apartadas1. Tal es así, que el término en cuestión, además de ser alusivo a una clase social, constituía -como en gran medida ocurre en la actualidad- una adjetivación calificativa y despectiva. (El hombre sofisticado, de la ciudad, rara vez ve como igual al labrador o campesino).

Por otro lado, el historiador romano Cornelio Tácito y el poeta Décimo Juvenal2, quienes vivieron entre finales del s. I y comienzos del II d.C., dejaron registro de que, los ciudadanos romanos, en particular los miembros de la milicia, llamaban «paganus» a aquellos que no habían tomado el juramento de servicio en el ejército (el «sacramentum»). Haciendo esto, con un sentido despectivo, tanto por la diferenciación respecto de los militares (una clase muy valorada en la República y el Imperio Romano), como por la idea de que pertenecían a regiones salvajes, sin (o con menor grado de) «civilización».

Por lógica, las costumbres, creencias y rutinas de los «paganus» eran un tanto diferentes de los residentes de la ciudad. La gente de las zonas rurales, no se ceñía a las estructuras religiosas y teológicas definidas por la clase sacerdotal y el poder central. Entre ellos, abundaba el folclore local, así como cultos y creencias pre-romanas. De ahí que, la palabra siempre tuvo cierta connotación o implicancia religiosa.

Ya en tiempos de Julio César u Octavio Augusto, había implícito un sentido religioso al usar la palabra «pagano» (se aludía a quienes practicaban las creencias de los campesinos y pueblos pre-romanos).

Los romanos, pese a la férrea dominación política y social que mantenían sobre la plebe y las naciones conquistadas, eran extremadamente tolerantes respecto de la libertad de culto. Dentro de las ciudades del Imperio, en especial de la misma Roma, el único acto de culto obligatorio3 era el «sacrificar» a los dioses protectores del Estado4 -sin importar la propia creencia.

Esta práctica, además de denotar piedad religiosa y subordinación a las tradiciones nacionales, tenía la utilidad adicional de tributar impuestos, ya que había que comprarle a los sacerdotes -es decir, a una rama del «Estado», él o los animales para la ofrenda5. Quienes no podían o querían llevar a cabo el rito en forma directa, encargaban el acto al clero6.

Esta práctica, que desde el s. I d.C. también implicaba sacrificar en honor del emperador, como una forma de culto a su figura7 -la «apothéosis»-, no era llevada a cabo al pie de la letra por los campesinos. Esto era así, por lo inviable que resultaba el control y ejercicio del culto cuando el lugar no se encontraba urbanizado. A lo anterior, se sumaba el sincretismo, producto de las provincias y las regiones bárbaras, el cual se abría paso, ya sea por influjo de las guerras o del comercio. Esto generaba la progresiva diferenciación entre el panteón oficial -urbano- de dioses y el de los cultos populares -tanto de las zonas rurales originales como de las provincias anexadas al Imperio.

A partir del s. II, según dejó constancia el escritor cristiano Tertuliano, algunos seguidores de dicha fe, tomaron prestada la palabra «sacramentum» para sus propios fines. Como se dijo, la misma era la denominación del juramento que los ciudadanos romanos llevaban a cabo al ingresar a la milicia, y ya que los cristianos se veían a sí mismos como «soldados de Cristo» (como la belicosa hermandad de los «parabolanos» o «Παράβολοι – Paráboloi»), convirtieron el término en sinónimo de los principales ritos de iniciación de su religión (bautismo, eucaristía, ordenación, etc…). Así mismo, adquirieron la costumbre de llamar «paganus» a los que no habían cumplido con tales «sacramentos» (particularmente, el del bautismo). Esto marcó el comienzo del uso de la palabra «pagano» para segregar a los no-cristianos.

Con la conversión del emperador Constantino I al Cristianismo (313 d.C.) y la adopción de esta fe como religión de Estado (con el «Edicto de Tesalónica« o «Cunctos Populos» de Teodosio I, en 380 d.C.), el término «pagano» tomó en forma automática una significación religiosa. En primera instancia, porque el cambio «oficial» de un culto por otro, no implicó que nadie se convirtiera en forma inmediata. Pasaron siglos entre ese hecho y la cristianización total del pueblo, no sin persecuciones y represiones mediante8

Juan Crisóstomo, patriarca de Constantinopla, afirmo en un sermón del año 385 d.C., en Antioquía (del cual se conserva registro), que los cristianos eran sólo el 20% de la población total de la ciudad. Siendo que ésta era un bastión del cristianismo, deja a las claras que el Paganismo todavía era popular en los finales del siglo IV y comienzos del V. Es de suponer, que en aquellos tiempos de transición, el odio y desprecio de los cristianos hacia quienes rendían culto a signos diferentes al de la cruz, iba en crecimiento, manifestándose de diversas formas, pero principalmente mediante la adjetivación.

En la medida que la iglesia romana adquirió poder, comenzó a utilizar la palabra -de nuevo despectivamente- como designación para los no-cristianos, generalmente de las zonas rurales o alejadas -como referencia a los «campesinos» que resistían el avance de la cristiandad, donde no era tan fácil someter a todos para que rindieran culto a un único dios. Luego, los reinos cristianos de Europa hicieron lo propio con los habitantes de las zonas periféricas de sus territorios, que siguieron practicando sus creencias ancestrales mucho después que sus monarcas abandonaran a los antiguos dioses.

Con el correr de los siglos, «pagano» se convirtió en sinónimo de lo no-cristiano -en especial dentro del léxico eclesiástico, de lo que no se ceñía a esa religión. Pero cabe aclarar que, desde tiempos muy antiguos, se usó el término «hereje»9 para las facciones cristianas no ortodoxas o en discordancia con la doctrina oficial, separando así a los «indeseables» internos de los externos.

Está claro que la palabra «pagano», jamás se usó extensivamente para designar a las religiones que creían en un solo diosmonoteístas-. Los romanos pre-cristianos la usaban para designar al campesinado, que desde luego era politeísta y los romanos cristianos llamaban «paganos» a los no-conversos… Si bien el término no aludía, en su forma original, a una tendencia o clase de religión, a la postre sí se convirtió en denominativa de un tipo específico10.

De todas formas, se debe aclarar que muchos textos medievales y del Renacimiento, a veces usan el vocablo «pagano» para aludir a los musulmanes. Si ello se toma a la ligera, parecería que «pagano» no equivale a lo ancestral y politeísta. Sin embargo, el aludir a los musulmanes como «paganos» es tardío y relativo a una forma de expresión inculta y popular. El uso del término para con los pueblos islámicos y escasamente hacia los judíos, no constituía otra cosa que una injuria11, entre las muchas usadas por los cristianos.

Tal uso marginal de la palabra, era similar a como, todavía hoy, algunas personas incultas dicen: «háblame en cristiano» o «… como cualquier hijo de cristiano…». Porque, aunque resulte increíble, no hace tanto tiempo que la gente «cristiana», creía que aquellos que por designio o elección profesaban otras creencias, eran «menos humanos»12 que ellos mismos.

Por lo general, en los textos eruditos de la Iglesia, se encontrará que el término adecuado para denominar a los partidarios del Islam, era el de infieles13 -que irónicamente es el mismo que usan los musulmanes para con los cristianos…

También, hay que aclarar, que a lo largo de la historia del Cristianismo, el término «pagano» fue utilizado en algunas ocasiones, para aludir a opositores que, siento también cristianos, mantenían algún elemento ancestral en sus ritos, símbolos o doctrina. Esto se dio en tiempos de la lucha entre iconoclastas y iconodulas (objetores del culto a las imágenes e íconos y partidarios de los mismos, respectivamente) en el s. VIII en Bizancio. También, durante la Reforma Protestante, en el s. XVI, sus líderes afirmaban que el culto a la Virgen María y a los santos era «pagano», y otros casos parecidos.

De todos modos, siempre se ha tratado de una estrategia propagandística y siempre se utilizó el término como un insulto. Alguien se podrá preguntar: ¿Qué tiene de reivindicatorio tal cosa? Bien, es que justamente esa alusión a «lo pagano» de tales tendencias o tradiciones, más allá de que se usara de modo descalificatorio, aludía al remanente ancestral que existía en las mismas: Culto a las imágenes («idolatría»), influencias de antiguas doctrinas, politeísmo velado, entre otras cosas. Entonces, aún en estos casos, seguía siendo una forma asertiva de referirse a lo no cristiano.

Es importante destacar que, ya fuera como un insulto hacia los musulmanes o herejes; ya fuera un adjetivo para resaltar la antinomia entre iconoclastas e iconodulas de Constantinopla; entre protestantes y católicos o bien para aludir realmente a quienes eran ajenos al símbolo de la cruz, desde Constantino hasta nuestros días, «pagano» tiene el inequívoco, profundo y evidente sentido de no-cristiano.

Ahora bien, en los tiempos modernos, la mayoría de las personas que usan la palabra «pagano» o «Paganismo« para aludir a sus creencias, no lo hacen sólo porque sea una manera correcta de referirse a las religiones ancestrales y politeístas. También, se la utiliza con orgullo, como homenaje a las antiguas tradiciones, que no se extinguieron pese a las masacres, la sangre y el fuego de la historia cristiana e islámica.

Sin duda, la mayoría que se auto-define como «pagano», está trazando una línea, indicando todo lo que está dentro de su forma de pensar y todo lo que queda fuera. Esto representa una forma de recordar y de reconciliarse con los propios ancestros, que ya sean de Europa, África o América Precolombina, crearon la cultura y la civilización bajo signos y devociones diferentes a las de Cristo y su «cruz».

Por todo esto, no cuadra hablar de «paganos monoteístas», porque el monoteísmo ha sido detentado desde siempre por las religiones que han hecho de la aniquilación y destrucción de los cultos ancestrales, una rutina y un «deber sagrado». Existe una profunda y casi instintiva brecha entre lo pagano y lo cristiano o musulmán, entre la pluralidad de dioses y el culto unívoco de la Biblia y el Corán.

Puede decirse que en la historia de las religiones paganas han existido «episodios» de monoteísmo –Akhenatón, Heliogábalo, etc…, pero jamás se sostuvieron o se generó una religión duradera con la premisa de un solo y único dios «verdadero» fuera del tronco de la tradición bíblica –Judaísmo, Cristianismo e Islam. Por otra parte, estos episodios, siempre estuvieron enmarcados en el interés de un particular líder o grupo elitista, sin antecedentes populares en lo que al culto respecta.

Para entender la evolución del término y lo que hoy en día significa, debe recordarse que toda palabra tiene una etimología, pero su semántica no siempre permanece correlacionada con la misma. A través del tiempo, la una puede divorciarse de la otra. Esto es particularmente cierto, cuando se trata de denominaciones de sistemas de creencias -religiones, filosofías o tradiciones ocultistas, pues estos también son dinámicos, no inmutables.

Además es preciso recordar, que casi ninguna religión, tomó para sí, desde sus comienzos, los nombres que hoy se utilizan para denominarlas. En la mayoría de los casos, estar resultan ser imposturas tardías. En los comienzos del Cristianismo, por ejemplo, no se denominaba como «cristianos» a los seguidores de Jesús. Sólo luego de varias décadas y de la migración de estos a tierras foráneas respecto del origen de su fe, los griegos y romanos -paganos- comenzaron a referirse a ellos con ese apelativo, en razón de que la palabra griega equivalente a la hebrea «Mesiaj» (Mesías) era «Christos».

Algunas etnias que todavía conservan su legado ancestral, no gustan de ser denominadas «paganas». Esto es, porque recogen más el sentido despectivo, de agravio, que los misioneros cristianos siempre utilizaron para con ellos, que la honrosa alusión a «lo ancestral», a la creencia natural y primordial. Es derecho de cada quien, abordar o rechazar cualquier terminología.

Sin embargo, quienes somos paganos por opción, no por nacimiento, vemos en ellos a nuestros hermanos. Además, solemos llamarlos «paganos» porque, técnicamente, sus creencias están comprendidas en la misma categoría que las nuestras. Esto es así, porque «Paganismo» devino en una suerte de término antropológico, que correctamente refiere a todas las religiones basadas en la Tierra, de tipo no-revelado y de corte politeísta, inclusivas y con deidades inmanentes. Esto, más allá de que existan quienes quieran usar tal denominación y quienes no.

Dado que el Paganismo es más un tipo de religión, que una creencia específica, resulta natural que, en rigor, su poder definitorio sea más por contraste y exclusión, que por pautar específica e irrevocablemente una lista de tradiciones o compendio de creencias. Como fueron los cristianos quienes definieron con precisión que todo lo no bíblico es pagano, pues que ¡así sea! Paganos somos y usaremos ese término con orgullo, aludiendo con ello a lo que no-somos tanto o más que a lo que somos, sentimos y creemos. Es función de la terminología específica, relativa a cada tradición particular, el definir esto último.

En síntesis, en un principio «pagano» era equivalente a «campesino», hoy en día quiere decir mucho más que eso. Paganismo es equivalente a la devoción hacia la Madre Tierra y la Naturaleza, así como el culto a los ancestros y las formas primordiales de la Religión.-

Nota: Este artículo está basado en un mensaje de réplica, para la lista de correo Babel-Pagan, de Junio de 2003. Enmarcado en un debate sobre la pertinencia de la denominación de «paganos» para definir a nuestras creencias. (El texto fue revisado y republicado en Enero de 2012 y posteriormente anexado al presente blog).

1) En sus comienzos (h. s. VIII a.C.), Roma era sólo una aldea. A medida que se fue expandiendo, absorbió dentro de su cultura a los pueblos latinos, sabinos y etruscos -entre otros- y más tarde a las colonias griegas de la «Magna Grecia» -al sur de la península itálica. Pese a que a la postre, todos fueron declarados ciudadanos romanos, los matices culturales se mantuvieron durante varios siglos.

2) Sátiras, XVI, 29-36. (Decimus Iunius Iuvenalis; Aquino, h. 60 a h. 127 d.C.).

3) Algo similar a lo que representa un «deber cívico» o «carga pública» en los sistemas jurídicos modernos.

4) La religión romana distinguía específicamente dos clases de dioses, los «di indigetes» y los «di novensides». Los indigetes eran los dioses nacionales protectores del Estado, de entre los cuales existía una treintena. Los «novensides» eran aquellos que fueron asimilados paulatinamente desde otras culturas, conforme se expandía su civilización por toda la cuenca del Mediterráneo.

5) Si se trataba de animales grandes, eran llamados «víctimas», mientras que a los pequeños se los denominaba «hostias» (de allí surge el término cristiano, por asociación con el «sacrificio» de Cristo y el ritual de la Eucaristía).

6) Se le pagaba a los sacerdotes la suma correspondiente y los mismos entregaban un recibo que certificaba que el acto ritual se había consumado. Esta práctica de sacrificio por encargo, fue llevada a cabo por muchos cristianos moderados, durante los primeros siglos de esta religión, para evitar la persecución estatal.

7) Tal costumbre, fue un detonante para la diferenciación entre los ciudadanos cristianos y paganos, ya que los primeros aborrecían el acto por considerarlo «idolatría». La tradición cristiana de los siglos II y III, vindica a cientos de supuestos mártires ejecutados por negarse a rendir culto al emperador.

8) El principal perseguidor del Paganismo fue Teodosio I, último emperador del Imperio Romano unificado. Teodosio nació en el año 346 d.C. en Cauca (actual Coca, Segovia), en Hispania, hijo del general romano Flavio Teodosio (también llamado Teodosio el Viejo). Llegó a ser emperador de Oriente entre los años 379-395 y también de Occidente, entre 394-395.

Fue un defensor a ultranza del cristianismo dogmático. Persiguió tanto a «herejías» cristianas -por ejemplo a los arrianos- como a toda práctica pagana. Bajo su mandato fueron cerrados y destruidos los últimos templos dedicados a los dioses en toda Roma -en 385, también el templo de Serapis en Alejandría, y de la Biblioteca (menor) de esta ciudad o «del Serapeum«, lo que marcó el fin virtual del Paganismo como culto público. En el año 390, masacró a 7000 paganos insurrectos de Tesalónica (Grecia). Murió en Milán, el 17 de enero del 395.

9) La palabra hereje proviene del provenzal «eretge». Deriva del latín tardío «haereticu» y este del griego hairetikós, que significa: «partidista». A su vez, herejía proviene del griego «hairesis», que alude a la «acción de escoger» o también a cualquier «escuela filosófica o religiosa». Como puede verse, hereje sería: «el que piensa por su cuenta» o «el que opta» por una doctrina particular y diferente de la oficial.

10) Es decir, de lo «opuesto» al pensamiento oficial y supuestamente piadoso, cuál era el culto al dios bíblico y la sumisión a todas las doctrinas y dogmas pautados por la Iglesia.

11) En cierta forma, era igualar a tales religiones con las creencias paganas, lo que para sus fieles representaba un agravio.

12) De la misma forma que, en el siglo XVIII y XIX, los ingleses y americanos asumían que los negros «no eran del todo humanos» por su diferencia morfológica y su pigmentación; creyendo lícito tratarlos como ganado.

13) Porque creían en Alláh (el dios bíblico) pero no en Cristo y la Iglesia.

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]
¿Conocías el verdadero origen del término "pagano"?

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

«Comentarios del Blog»

 4 comentarios para «Origen del Término Pagano»

  • Impecable!! :D

    Creo que ya la conocen, pero para los que no, les recomiendo la pelicula «AGORA» si bien el director acepta que de ninguna forma es un filme documental, si guarda un enorme parecido con los hechos reales en su generalidad, retrata la vida de Hipatia de Alejandría en un periodo muy delicado de balance de poder entre el paganismo egipcio/romano y el ascendente cristianismo. recomendadisima!!!!!

    • Para los que quieran ver la pelicula AGORA online doblada al español, aqui les dejo el link:

      http://www.youtube.com/watch?v=dPqk6Rb8n-0

      Que la disfruten!

    • Lo dicho: Es una película excelente. No «documental», porque por desgracia (además de las licencias que el director o el guionistas quisieran tomarse) no existe suficientes fuentes como para desarrollar una narración completa de los hechos. Pero, como bien dices, se aproxima bastante (y capta el «espíritu» de lo que ocurrió en esos años).

      Es una película que todo verdadero pagano debería ver esforzándose en no sulfurarse, porque nada se gana con ello. Ante todo, hay que pensar que Hipatia dejo al mundo no sólo su legado como científica y pagana, sino el ejemplo de enfrentar a un sistema totalitario y fundamentalista con la Razón y la Ciencia y no mediante otra idea trastornada (diametralmente opuesta).

      Recomiendo verla a todos aquellos que gusten o necesiten conocer más sobre el pasado…

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta

Frase del Día:

«The greatest enemy of knowledge is not ignorance, it is the illusion of knowledge.»

— Stephen William Hawking,
(1942 – 2018, físico teórico británico)

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

E S B A T

Luna Llena

Grass Moon

La Luna se encuentra en Libra
Su edad es de 14,21 día
Visible en un: 100%

  Distancia: 62,91 radios terrestres.
  (401.507,490 Km)
  Latitud Eclíptica: -1,42 grados.
  Longitud Eclíptica: 205 grados.
  Día Juliano: 2460424
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»